ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 15 de julio de 2013

"Intemperancia empresarial" (14 de julio de 2013)

El presidente del CMHN, Claudio X. González/ Foto: proceso.com
John M. Ackerman

"Las estrellas se han alineado para nuestro país", exclamó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dos días despúes de una jornada electoral manchada con vastas irregularidades, abstencionismo y violencia en 14 estados de la República. González estaba a punto de entrar a una comida privada con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional junto con otros integrantes del CMHN, un organismo que incluye a conspicuos representantes de la oligarquía más enriquecida del país como Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Gastón Azcárraga y Alberto Bailleres, entre otros. Allí se anunciaría una supuesta próxima inversión por la cantidad “histórica” de 27 mil millones de dólares para el año 2013.

Dicen que en política no hay coincidencias y en este caso el mensaje es más claro que el agua. Frente al hundimiento de la legitimidad electoral y el debilitamiento del Pacto por México como mecanismo de cooptación de la oposición política, Peña Nieto y el PRI han llamado a su artillería pesada para que les apoye a evitar la completa disminución de la supuesta burbuja de popularidad artificalmente construida para el nuevo presidente entre algunos sectores de la población. Así como Barack Obama “vende” las más atractivas plazas de embajador en Europa o el Caribe a sus principales donantes electorales, con contribuciones de 1.8 millones de dólares en promedio por “embajador” de acuerdo a The Guardian, Peña Nieto también ofrece todo tipo de facilidades a las familias más ricas del país a cambio de su respaldo político. La reciente confirmación de la inacción y la complicidad del IFE en los casos Soriana y Monex evidentemente también se explica por esta misma estrategia.

El anuncio del CMHN es simple propaganda. La cifra de 27 mil millones de dólares fue literalmente sacado de la manga a partir de una “encuesta” realizada por el mismo organismo cupular entre sus propios integrantes. No existe compromiso formal o responsabilidad alguna para cumplir con este monto y la cantidad podrá ser ajustada libremente de acuerdo a las leyes de oferta y demanda política. 

A principios del año en curso el CMHN ya había manejado una cifra distinta. El pasado 3 de febrero, González afirmó que el monto total de inversión del CMHN sería de 30 mil millones de dólares en el territorio nacional y de 15 en el extranjero. En la conferencia de prensa del martes pasado no se ofreció explicación alguna por la reducción de tres mil millones en la inversión nacional (y de cinco en la internacional) ni un informe sobre la cantidad ya invertida después de haber transcurrido más de la mitad del año. Tampoco se ofreció detalle alguno sobre los proyectos o empresas específicas que invertirían en 2013.

Lo único que González sí dejo en claro es que estas supuestas inversiones no serán para fortalecer la economía popular o para fomentar un crecimiento sustentable o sostenible, sino solamente para enriquecer aún más a los mismos integrantes del CMDH. Sin ofrecer cifra alguna, el vocero señaló que los sectores que recibirían más inversión serían la minera y la de telecomunicaciones, dos de las áreas de la economía más monopolizadas que generan ganancias no a partir del fortalecimiento de la economía nacional sino a raíz de la extracción de onerosas rentas tanto de la tierra como de los consumidores.

También se evidenció que la generación de empleo no es prioridad para los oligarcas. En un tono digno de Cantinflas el señor González señaló: "En cuanto al número de empleos generados, no hay cifras para dar. Nunca las hemos dado porque son difíciles de computar, porque hay distintas fases dentro del proceso de inversión y ya luego de arranque y operación". 

El centro del acto en Palacio Nacional no fue la expresión de un supuesto compromiso de los empresarios más poderosos del país con el desarrollo nacional, sino la manifestación de su respaldo personal a Peña Nieto y las lesivas reformas neoliberales que su gobierno impulsa. “Hay reformas muy importantes que se han concretado en los últimos meses, empezando por la reforma laboral y pasando por la educativa y telecomunicaciones; además, las que están a punto de salir”, señaló González, “por ello, las empresas del CMHN habrán de invertir una cantidad sin precedentes". Y ni siquiera habían pasado 24 horas cuando el Instituto Mexicano de la Competitividad, financiado por el mismo CMHN, llamó a otra conferencia de prensa para dar a conocer un amplio estudio sobre la “Apertura y Competencia para Explotar Nuestra Riqueza Petrolera” que demanda la total transformación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Para rematar la conferencia del martes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró la “demostración de confianza en términos de esquema-país" de parte del CMHN. Pero precisamente lo que ha inhibido el desarrollo de México es tal “esquema-país”, en lugar de un fuerte “Estado-nación”, que ha sido promovido en los últimos treinta años por gobiernos entreguistas y corruptos. En lugar de que el gobierno y la oligarquía alardeen de manera conjunta inversiones inexistentes e improductivas, los ricos del país tendrían que verse obligados por verdaderas autoridades públicas a pagar los impuestos que deben para que contribuyan a la economía nacional que les ha dado todo. 

Hace un año, en un desplegado publicado el 6 de agosto de 2012, la CMHN criticó a “las izquierdas” por “crear un ambiente de intemperancia, en el que se alientan...acciones que afectan al público y a empresas como Soriana”. Pero la verdadera “intemperancia” no es de los ciudadanos conscientes quienes rechazan la compra-venta de los resultados electorales, sino de los empresarios más poderosos del país que se mantienen en total impunidad e insisten en violentar todos los días la Constitución y burlarse de la soberanía popular.


Twitter: @JohnMAckerman

(c) John M. Ackerman (Todos los derechos reservados)

12 comentarios:

  1. Asi es, estos sujetos son el lastre màs pesado y nefasto para nuestro pais, con su contribuciòn al saqueo del patrimonio nacional y el empobrecimiento brutal de la poblaciòn, no son nada nuevo, estàn insertados desde Salinas y siguen con èl.

    ResponderBorrar
  2. Dejemos los diagnòsticos y pasemos a la acciòn. Se puede vivir sin comprarle a los monopolios que han creado estos individuos contando con el contubernio de gobierno-partidos? Parece dificil pero hay que intentarlo. Rechacemos comprar/usar sus marcas: scribe-sanborns-walmart-soriana-telcel-bimbo-bachoco etc. Traten de usar marcas patito. Imposible, no es.
    Despues de todo estamos en un mundo dificil, cierto?

    ResponderBorrar
  3. Cada vez que veo a un hermano mexicano pidiendo limosna o formado en la larga fila de cualquier dispensario, o acudiendo a recibir comida de compasión, o empeñando algún bien, o abandonando la escuela por pobreza, etc. (un enorme etcétera), de inmediato pienso en esta caterva de canallas, delincuentes políticos y delincuentes macro empresarios, cuyo demencial, voraz y corrupto enriquecimiento es la causa de tanta miseria y sufrimiento. Malditos sean.

    ResponderBorrar
  4. El unico camino es la desobediencia civil,empezando este 1 de Septiembre.

    ResponderBorrar
  5. EL PODEROSO CMHN YA ESTA HOY TEMBLANDO ...... POR PERMITIR LA IMPOSICION DE EPN QUIEN COMPRO VILMENTE LA ELECCION CON $$$$$$ Y TV YA ESTAMOS TENIENDO LOS PRIMEROS LAMENTABLES RESULTADOS DE TODO ESTO: MEXICO ES NUMERO 1 EN CORRRRRRRRUPCION EN AMERICA LATINA SEGUN UNA DE LAS CONSULTORAS MAS DESTACADAS E INFLUYENTES A NIVEL MUNDIAL: EY (ERNEST & YOUNG) ..... LOS MEGA EMPRESARIOS YA SE DIERON CUENTA DE LA TONTERIA COMETIDA..... EL PRI ESTA DE VUELTA Y ESTO NO ES BUENO NI PARA ELLOS NI PARA NADIE EN MEXICO...... LAMENTABLE "NIVEL" DE GRANDES EMPRESARIOS QUE TENEMOS EN MEXICO..... SI FUESEN MAS RECTOS, MAS FILANTROPOS, MENOS EGOSITAS, MAS HUMANOS, BUSCARAN EL BIEN COMUN Y SOBRE TODO SI AMARAN MAS A MEXICO SERIAMOS YA DE PRIMER MUNDO ***UNA VERGUENZA QUE EL CMHN APOYE AL PRI.....A EPN......A CARLOS SALINAS DE GORTARI.... EL MISMO PRI DE ECHEVERRIA QUE MATO A DON EUGENIO GARZA SADA EN MTY HACE YA BASTANTE TIEMPO*** PRI = CANCER POLITICO DE MEXICO**** PRI = CORRRRRRRUPCION Y TRANSA SUPER EXXXXXTREMA QUE A NADIE BENEFICIA!!!!*****

    ResponderBorrar
  6. Guillermo Wulschner Aguirre15 de julio de 2013, 6:34 p.m.

    Cuando este tipo de "inversionistas" (los mayores capitales de País) están dispuestos a invertir por México(?), cosa que nadie les cree, se alían con el Gobernante en turno, lo único que podemos esperar es la privatización de PEMEX, seguir con la destructora Minería a Cielo Abierto, las empresas que den el máximo de utilidades a costa del salario de los trabajadores, la eliminación de los Sindicatos (sobre todo los demócratas), los cooptados por el Gobierno ni tocarlos, pagar salarios por hora y desocupar cuando se cumpla el objetivo del empresario, sin pagar un solo centavo de indemnización, etc.- Ley a favor del Capital y contra el trabajador, ese es el gobierno priísta.-

    ResponderBorrar
  7. En el mundo entero se está repitiendo este fenómeno de dominio político-empresarial-burgués, pero, además, de despojar a la población de los recursos propios, están despertando a la población mundial de un letargo de muchos siglos y gracias al facebook, twitter, entre otros, esto en breve se resolverá por las muchedumbres que tomaremos el mando y arrebataremos el poder a toda esta bola de "ignorantes tragavinos". Bien por el artículo.

    ResponderBorrar
  8. a que rojillos siempre con sus bisoñerías. solo parece que sus "opiniones" son producto de no haber obtenido la visa o frustraciones por ser del monton sin capacidad de desarrollarse por sus propias capacidades y que solo lo lograran a través de sus "luchas" "desobediencias" etc. etc. o como la mayoría con su chamba de burócrata en el mejor de los casos, pena ajena.

    ResponderBorrar
  9. Después de leer este excelente articulo y comprenderlo solo queda expresar una frase: Puta madre!

    ResponderBorrar
  10. También, puedes dejar de comprar a las grandotas empresas y LLEVA UN MARCADOR A LA TIENDA Y MARCA TU MERCANCIA si es que tienes que ir a alguna de ellas, porque en CHEDRAUI te cobran más de lo marcado!

    ResponderBorrar
  11. Nuestro mexico es un pais de cobardes que apesar que ven que los politicos nos roban y hacen todo para su beneficio no tenemos los pantalones bien puestos solo miremos con nuestras familias parecen zombies mirando tele comprando todo lo que la tele te dice y mientras tengamos esa ideosincracia de que no pasa nada no podremos con esta clase de politicos rateros y empesarios corruptos .

    ResponderBorrar
  12. ¡ADVERTENCIA! Este comentario puede ser colectado y analizado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés)

    ¡¡¡¡UY QUE MIEDO!!!!!

    ResponderBorrar