ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

martes, 8 de abril de 2014

"México prostituido" (6 de abril, 2014)


John M. Ackerman

La situación de las jóvenes víctimas de la red de prostitución presuntamente organizada por Cuauhtémoc Gutiérrez, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, es la realidad presente y el espejo del futuro para millones de las y los jóvenes más preparados del país. El sistema neoliberal impulsado por Enrique Peña Nieto y sus secuaces pretende convertir a todo México en una gran red de prostitución al servicio de la clase política, la oligarquía nacional y los intereses financieros globales. 

Tres décadas de políticas antipopulares han cancelado las oportunidades y las esperanzas de la juventud mexicana. De acuerdo con datos de la Asociación Na­cional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para 2020 menos de 10% de quienes egresan de la universidad conseguirán un empleo de calidad dentro de su profesión. Y la mayoría no obtendrán empleo alguno, sino que tendrán que recurrir a la economía informal, el crimen, la prostitución o la migración para sobrevivir. 

Esos datos fueron recolectados desde antes de la llegada de Peña Nieto al poder. Después del año de contra-reformas, la situación será en realidad mucho peor. 

Como consecuencia de la reforma energética, un gran porcentaje de los trabajos más calificados caerán en manos de los extranjeros empleados por las empresas transnacionales que vendrán para saquear al país. Como resultado de la reforma laboral, las condiciones de trabajo para los jóvenes cada día se degradarán más, ya que tendrán que recurrir a subcontratistas para conseguir empleo y podrán ser despedidos sumariamente a la menor provocación. Como consecuencia de la reforma fiscal, estos mismos jóvenes se verán obligados a pagar un mayor porcentaje de sus raquíticos salarios al fisco. Y debodp a la reforma financiera, nuestros estudiantes más preparados podrán terminar en la calle, o incluso en la cárcel, si se encuentran en una situación en que no puedan pagar sus deudas. 

La buena noticia es que la gran mayoría de los universitarios saben perfectamente bien que estas contra-reformas constituyen una traición a la juventud. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular, constituye un bastión de pensamiento crítico e independiente. Por ejemplo, en el simulacro electoral realizado ahí el 17 de mayo de 2012 con motivo de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto recibió únicamente 5.19% de los sufragios y Josefina Vázquez Mota apenas 4.33%. El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue favorecido por 85.61% de los sufragios. Si bien #YoSoy132 inició en la Universidad Iberoamericana, fueron los dignos estudiantes de la UNAM, la UAM, el IPN y las universidades públicas en todo el país, quienes, al engrosar las filas del movimiento, permitieron que el esfuerzo pasara de ser una manifestación aislada a un verdadero movimiento social. 

En este contexto, el poder autoritario busca cualquier pretexto para intimidar y desarticular a los universitarios. Por ejemplo, Miguel Ángel Mancera hoy mantiene presos a una docena de jóvenes detenidos arbitrariamente durante manifestaciones públicas. Y el pasado miércoles, 26 de marzo, los granaderos del Distrito Federal entraron a Ciudad Universitaria en respuesta a una sospechosa provocación de parte de los ocupantes del auditorio “Che Guevara”. 

La entrada de policías anti-motines en la UNAM constituye una abierta violación a la autonomía universitaria. La función del Agrupamiento Granaderos no es más que disuadir, reprimir y disolver las manifestaciones sociales. Su forma de resolver conflictos no tiene cabida dentro de un contexto universitario que debe ser caracterizado por el diálogo, la pluralidad y el trabajo en conjunto. 

En efecto, el nombre de “granaderos” proviene de una tropa de élite que se formó dentro del ejército francés durante el siglo XVII. Fueron llamados de esa manera por su destreza en el manejo de “granadas” para desalojar el camino con el fin de permitir el avance de las tropas regulares. Hoy Mancera utiliza su propio agrupamiento con el mismo propósito, para ablandar y amancillar a los jóvenes conscientes y así despejar el camino hacia la aplicación de las contrarreformas del Pacto por México. 

Es cierto que la autonomía universitaria no es equivalente a la extraterritorialidad, pero las acciones de Mancera tampoco son neutrales o inocentes. La UNAM cuenta con su propio cuerpo de seguridad y plena autonomía de gestión. No debemos permitir que actores políticos externos interfieran en la vida interna de la universidad. Este principio también aplica, desde luego, a los ocupantes del auditorio “Che Guevara”, quienes deberían entregar las instalaciones inmediatamente a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras para establecer un verdadero espacio de autogestión estudiantil. 

Los traidores no se contentarán con la privatización del petróleo y la prostitución de la juventud. No conocen límites y saben perfectamente bien que para consolidar su predominio tendrán que desarticular y callar la cada vez más sofisticada y crítica consciencia juvenil. Hay que defender con toda nuestra fuerza a la UNAM y a todas las universidades públicas del país. Simultáneamente habría que impulsar una profunda democratización universitaria para tomar en cuenta y empoderar más a los estudiantes, los académicos y los trabajadores administrativos tanto en la toma de decisiones como en el nombramiento de sus autoridades. 

Twitter: @JohnMAckerman

(C) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados
Publicado en Revista Proceso, 1953

15 comentarios:

  1. Palabras sabias, solamente los jovenes con estudio hacen grandes proyectos de la vida y el amor a Mexico. Una vez escuche a una anciana que era amenazada por una persona, y dijo: yo no sabre de leyes pero conozco el de verdad y expresarla.

    ResponderBorrar
  2. Autogestión?

    El gobierno este año subsidio a la UNAM $31mil millones de pesos, para los pobres resultados qué da.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez sean pobres resultados pero ninguna universidad en México tiene el prestigio y ni ha dado las contribuciones que la UNAM ha logrado!!!

      Borrar
    2. Eres un reaccionario ignorante que no aportas fundamento alguno a tu crítica banal. Eres el arquetipo de la aspiración predadora de la oligarquía mexicana...

      Borrar
    3. Para mí que hablas como o eres un Peñabot. ¿Para ustedes resultados es que sus egresados trabajen en las grandes empresas?
      Detrás de tu comentario se esconde un odio a la educación que permite cierta permeabilidad social una admiración por el esquema gringo de educación superior negocio, sustentada en el robo de inteligencias e ideas.

      Borrar
    4. MAGNIFICO COMENTARIO.......FELICIDADES

      Borrar
    5. ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE MEXICO

      Borrar
  3. Mèxico prostituido, ademàs de saqueado, secuestrado, sin respeto por : derechos humanos, garantìas individuales, libertad de expresiòn, de libre trànsito, sin derecho a la salud,al trabajo , a la educaciòn, a la vida digna, perseguido y asoilado por mafias criminales en el poder del estado, del crimen organizado, de paramilitares, poblaciòn que està siendo envenenada por el "fracking" ( fractura hidàulica) prohibido en muchos paises, destrozado en su territorio, carente de democracia, con instituciones corrompidas todas, incluyendo el millonario e inmoral organismo INE que garantizarà a los depredadores mantenerse en el poder, por una sociedad lenta en reaccionar ante los agravios y la traiciòn del ursurpador impuesto por el imperio y los grupos fàcticos.

    ResponderBorrar
  4. Hay un acuerdo generalizado que la educación es la solución a todos los problemas que nos aquejan, ellos propugnan por una educación que haga del estudiante un esclavo modelo, dócil, domesticado, que se inserte fácil y rápido a la estructura económica imperante, es decir neoliberal, como anillo al dedo, como una tuerca más en la maquinaria enajenante del capitalismo.

    ResponderBorrar
  5. Cuando en casa del lago de chapultepec había talleres y cursos muy buenos como el de lengua Nahuatl. Mi profesor estudió hasta secundaria y era orgullosamente de la huasteca Hidalguense, me decía que era necesario una "Revolución Cultural" con ella cambiaría todo y nos quitariamos las cadenas que por siglos nos han atado... Cuanta razón tenía.

    ResponderBorrar
  6. Me solidarizo con todo lo que plantea. Es menester que le quede claro a la autoridad y a todos los abusones que la UNAM, es de los pocos espacios en donde todavia se puede decir "Que por mi raza hablara el espiritu". Que respeten y quede claro que la UNAM no es parte de la pelicula de "Star Wars".

    ResponderBorrar
  7. Los prianistas han prostituido a la Suprema Corta, a jueces y ministerios, a los medios, en especial a la televisión (aparte de que Televisa es un gran prostíbulo), la educación, a los sindicatos, a los periodistas y hasta a los locutores como López Dóriga, Gómez Leyva y Ruiz Healy, a los seudo intelectuales, en fin a quien han podido y se ha dejado prostituir.

    ResponderBorrar
  8. Afortunadamente en México los jovenes Universitarios estan denunciando las redes de corrupción, que existen en la política porque tienen educación, hay una nueva Generación de mexicanos Universitarios que tienen el arduo trabajo de meter en la cárcel a los delincuentes que siempre han gobernado este país, tengo hijos y sobrinos Universitarios y les hago Hincapié que su deber con México es acabar con delincuentes que hasta hoy tienen a México de rodillas, el caso de Cuauhtemoc Gutierrez del PRI es un ejemplo de como un ignorante llega al poder a este país, Elba Esther Gordillo, El ladrón de Tamaulipas Yarrington, etc la lista es interminable gente que ha llegado a gobernar este país sin etica sin escrupulos, robando y disfrutando una vida llena de lujo con el dinero de los impuestos, malas administraciones vease los escandalos de PEMEX etc, los Universitarios de México tienen la labor fundamental de corregir estas anomalías y hacer respetar la Constitución.

    ResponderBorrar
  9. En realidad pienso que esto es solo cosa de tiempo para que seamos mas las personas jóvenes que acabemos con ese pensamiento tonto de apoyar a políticos corruptos. Ser un país lleno de virtudes en cada acción que se realiza cada vez debe estar mas a nuestro alcance pues toda época tiene su fin y cada vez se acerca mas ese día en que universitarios y profesionistas den el giro trascendental que necesita nuestro México.

    ResponderBorrar