ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Lucha electoral o social?: estrategias de la izquierda mexicana (Palabra de lector, Revista Proceso, 6 de abril, 2014)


PALABRA DE LECTOR 

Acerca de "Izquierda plural" 

De César Musalem Jop 

Señor director: 

El extraordinario combatiente social que es el doctor John M. Ackerman divaga en su artículo de 11 párrafos publicado el 23 de marzo de 2014 (Izquierda plural, Proceso 1951). No distingue la existencia de dos izquierdas: la pactista cómplice del panismo en las elecciones estatales (a la que llamaré institucional), y la Izquierda Social (IS), donde militan los ciudadanos deseosos de crear una nueva arquitectura social. 

Morena aglutinará a la IS, compuesta por las clases medias ilustradas sostenidas electoralmente por las grandes masas desheredadas de nuestro sistema. 

Ningún cambio social se hará sin la conquista electoral del Poder Legislativo federal en 2015, como ejercicio de ingeniería de organización social con vistas al 2018, sin dejar de lado las empresas –que no aventuras– electorales intermedias. 

Morena es la única vía electoral para que la IS alcance el poder, toda vez que antes de su nacimiento la institucional busca acomodos antihistóricos, volviendo innecesaria su presencia para transformar a nuestra patria. 

La correlación de fuerzas sociales se logrará con el impulso social cuando las ideas se conviertan en conceptos, y éstos en actos concretos de compromiso social democrático como la creación del Gran Congreso General Nacional funcionando como constituyente paralelo. 

El concepto de triunfo electoral total ha servido como bandera en todos los partidos políticos, de izquierda o de derecha, contra cualquier circunstancia, incluso de corte internacional. Pero ello implica la existencia de un concepto ideológico debidamente comprendido y aprehendido por los grandes batallones de votantes, acompañado este deseo triunfalista de una flexible organización que admita el proceso deconstructivo. 

El discurso debe ser el de un México exitoso del futuro, basado en la transpolación de la democracia electoral en la cual sobrevivimos hacia una democracia de bienestar social (Carlos Montemayor), donde el máximo de habitantes tenga acceso al máximo de oportunidades materiales, educativas y culturales. Para ello tenemos 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio; 10 mil 500 kilómetros lineales de costas; 2 mil islas, islotes y arrecifes que nos pertenecen, así como soberanía nacional sobre nuestra plataforma continental. 

Atentamente 

Licenciado César Musalem Jop 

RESPUESTA DE JOHN M. ACKERMAN 

Señor director, 

Coincido con el licenciado Musalem Jop en su clara demarcación entre una Izquierda Social y un grupo de personas, hoy agrupadas bajo las siglas del PRD, que se presentan como de “izquierda” pero que en realidad solamente buscan utilizar sus posiciones para pactar favores personales y ventajas políticos. Desde esta perspectiva, Morena efectivamente sería “la única vía electoral para que la Izquierda Social alcance el poder” y, precisamente por ello, en el artículo comentado (Izquierda plural, Proceso 1951) celebro “el enorme carisma e imprescindible liderazgo de Andrés Manuel López Obrador” así como “los dignos esfuerzos de quienes están trabajando de manera honesta para construir Morena”. 

Discrepo, sin embargo, con el análisis del Lic. Musalem Jop cuando privilegia la lucha electoral como un paso previo y una condición necesaria para el éxito de la lucha social. Desde el punto de vista de un servidor, el orden de los factores sería precisamente a la inversa. El deseable “triunfo electoral total” solamente será posible a partir de una vasta y bien organizada movilización social que logre sacudir el sistema desde sus raíces, de manera similar a lo que ocurrió a mediados de los años 90 del siglo pasado. 

En consecuencia, hoy lo más estratégico no sería prepararse para competir en las elecciones legislativas de 2015 o la campaña presidencial de 2018, sino construir las condiciones sociales y políticas necesarias para que aquellas elecciones sean procesos verdaderamente competitivos y auténticos a pesar de la abierta traición a la democracia de las instituciones electorales, la oligarquía nacional y los intereses financieros internacionales. En otras palabras, al enfocarse casi exclusivamente en el frente institucional-político, Morena podría estar cavando su propia tumba. Los ciudadanos tenemos el deber de ayudar a llenar este enorme vacío y así evitar la total clausura de la vía electoral para acceder al poder político. 

Atentamente,

John M. Ackerman

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Fe de erratas: Definitivamente la vía electoral no es el camino, se ha luchado y luchado y los resultados son mínimos. Y en relación a lucha por la presidencia está se debe de descartar hasta que la situación político-electoral varié, es decir primero de debe luchar sociálmente para cambiar las condiciones actuales de nepotismo y corrupción, y después ya vendría la lucha electoral

    ResponderBorrar
  3. El voto desinformado es un voto inutil, comercializable por doscientos o trescientos pesos, por eso es necesario que haya un empoderamiento político de las bases para que la movilización comience aún antes de la lucha electoral, las herramientas para remover a los saqueadores hay que aprenderlas a usar con un liderazgo horizontal, de otro modo, el cambio de gobierno solo será un cambio nominal como sucedió en los sexenios anteriores...

    ResponderBorrar
  4. Sin embargo, considero que no debe satanizarse al PRD ni inmacular a Morena, en el PRD todavía existe mucha gente valiosa y con los principios firmes me consta, sí como me consta que en Morena hay gente valiosa pero también gente nefasta, chapulines que por años se empacharon de recursos públicos para beneficiarse y que hoy con descaro son dirigentes de Morena al menos así pasa en Tlaxcala y seguramente muchos estados. Si anteponemos la lucha electoral muy probablemente morena repetirá el mismo camino del prd puesto que ya está infectado.

    ResponderBorrar