ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 11 de agosto de 2014

"Promesas incumplidas" (10 de agosto, 2014)

Enrique Peña Nieto/Foto: Proceso.com
Con la consumación de la contrarreforma energética se cierra la primera etapa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Dos años de intensa propaganda a favor de la privatización del petróleo, el desmantelamiento de los derechos sociales y el sacrificio de la soberanía nacional han rendido frutos para los corruptos. La compra de la Presidencia de la República ha desembocado en la venta del país.

Pero la segunda etapa del sexenio será mucho más complicada que la primera. El régimen autoritario será duramente castigado por la sociedad si no cumple con sus promesas de transformación mágica del país a partir de sus “reformas estructurales”. Todos recordamos los numerosos spots que puso en circulación la Presidencia de la República en que jóvenes detenían recibos de luz y de gas donde se reducían los saldos de manera asombrosa impulsados por alguna fuerza oculta (un ejemplo aquí: http://ow.ly/A3XOp).

Una vez que los PRIANRDistas se despierten de la cruda de sus festejos por haber bolseado al pueblo mexicano e hipotecado el futuro de la juventud del país, vendrá la ardua tarea de cumplir con las irresponsables promesas que han hecho a la población. En ese momento todo el sistema autoritario podrá derrumbarse como un castillo de naipes.

Con el fin de evitar convertirse en víctimas de sus propias mentiras, los voceros del régimen hoy realizan desesperados esfuerzos por bajar las expectativas ciudadanas al señalar que los resultados de las reformas no se percibirán hasta dentro de 5, 10 o 20 años. Piden paciencia a la población y confianza en sus buenas intenciones.

Lo mismo hizo Vicente Fox y su sexenio naufragó en el intento. El primer presidente panista jamás pudo cumplir con sus promesas de hacer que la economía creciera a un ritmo de 7% al año o de introducir nuevas coordenadas democráticas en el ejercicio del poder público. Se perdió la oportunidad histórica de llevar a cabo una transición democrática y hoy vivimos las consecuencias de ello con la consolidación de todas las viejas formas de hacer política.

Los integrantes del PRIANRD confían que sus nuevos negocios en las materias energéticas y de telecomunicaciones les generarán suficientes ingresos extraordinarios para seguir comprando su acceso al poder público. Saben que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) no hará nada para detener el flujo de dinero ilegal a las campañas electorales. Los partidos tradicionales colocaron ahí a 11 consejeros fieles a la causa de la corrupción precisamente para mantener el status quo de impunidad estructural.

Cada día el sistema político mexicano se asemeja más al estadunidense. Al norte de la frontera las victorias electorales no dependen de las propuestas de los candidatos o de su cercanía con el electorado, sino única y exclusivamente de su capacidad de recaudar fondos entre los personajes más poderosos del país. México todavía cuenta con un marco jurídico de vanguardia en materia electoral. Pero en la práctica el artículo 41 constitucional no es más que un papel mojado.

En este contexto, se da la paradoja del surgimiento de un nuevo partido político de izquierda, Morena, precisamente en el momento en que las oportunidades electorales para la izquierda parecieran clausuradas.

La buena noticia es que se abre una oportunidad histórica para reunificar a la izquierda política. En los próximos meses habrá una fuerte desbandada hacia las filas de Morena de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Es probable que en las elecciones de 2015 Morena se convierta en la segunda fuerza política nacional y que PRD, PT y MC se encaminen hacia una sana desaparición. Esta renovación de siglas y reagrupación de las fuerzas políticas de izquierda será sumamente positiva para articular las luchas por venir.

El gran reto, sin embargo, es evitar que ocurra lo mismo con Morena que aconteció con sus predecesores. Es urgente y necesario tomar medidas para abrir este nuevo partido a la participación democrática, así como descentralizar la toma de decisiones. De otra forma, se repetirán todos los mismos errores del ciclo de fracaso electoral encabezado por el PRD entre 1989 y 2014.

La mejor señal de este fracaso son los gobernadores y el jefe de gobierno actualmente emanados de este partido: Miguel Ángel Mancera, Ángel Aguirre, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Gabino Cué. El elitismo, priismo y pobre desempeño de estos mandatarios han generado una fuerte demanda ciudadana para una alternancia hacia una izquierda realmente comprometida con el pueblo.

Pero si Morena quiere encabezar una nueva etapa en la vida política del país debe evitar la tentación de apostar a los mismos cuadros de siempre que salen bien en “las encuestas” y son bien vistas por las élites del partido y de la sociedad. Al contrario, el partido tendría que impulsar nuevos candidatos y candidatas con gran arraigo popular, propuestas nuevas y una clara vinculación con los movimientos sociales de base.


(Publicado en Revista Proceso, No. 1971)
(C) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados

10 comentarios:

  1. LA IZQUIERDA NECESITA REFUNDAR LAS FORMAS Y MODOS DE HACER POLÍTICA, REQUIERE DE NO BUROCRATIZARSE Y MANTENERSE PRIORITARIAMENTE COMO MOVIMIENTO SOCIAL CIUDADANO, EXIGE MANTENER UNA DEMOCRACIA INTERNA QUE DÉ CERTIDUMBRE Y CONFIANZA SOCIAL PARA ASPIRAR A CONVERTIRSE EN GOBIERNO PERO SIN OLVIDAR Y MÁS BIEN RATIFICAR QUE ES EL PUEBLO EN EL PODER QUIEN GOBIERNA...

    ResponderBorrar

  2. Desgraciadamente ellos mismos saben que sus reformas no lograrán los cambios necesarios para alcanzar bienestar a la mayoría. Su único objetivo es ganar tiempo, para que las nuevas reglas del juego entren en vigor. Una vez realizada la consumación, cualquier gobierno democrático que llegase al poder, enfrentará la oposicón formidable de los intereses de un imperio agónico. Imperio herido de gravedad, que no vqcilará en una intervención armada, con la “ley” en la mano aprobada por los Victoriancitos Huerta. La Nación enfrenta una bifurcación cuyos ramales ya están trazados en el papel. Uno nos lleva a lograr un cambio por la vía electoral pacífico y relativamente ordenado. El otro, terminará muy probablemente en el desbordamiento social. <> lo saben, pero incluso eso es preferible para el imperio debido a que aumentará sus posibilidades de expoliar nuestros recursos por más tiempo.

    La izquierda y sus líderes deben mostrar que la opción democrática es posible, simplemente pactando e incluso cediendo. El objetivo por el momento es la democratización, no el ser redentores de la Nación.

    Primero la Patria y después también.

    ResponderBorrar
  3. Ahorrate tus comentarios y consejos a MORENA, Maestro Ackerman... mejor súmate y ayuda a su crecimiento

    ResponderBorrar
  4. ¿Crear conciencia no es ayudar, Arturo?

    ResponderBorrar
  5. Como quiera que sea, hoy por hoy, MORENA es la única opción que tenemos.............. aún así, tiene razón el maestro Ackerman, se tienen que tomar medidas para que no se convierta en una copia más del prd...

    ResponderBorrar
  6. Es muy importante el análisis y es bueno rescatar que MORENA es ya la única opción como partido de izquierda,un partido que cada día crece y que los luchadores sociales que pertenezcan a MORENA, de verdad que deben estar cercanos al pueblo....no más de los mismos de siempre..no.

    ResponderBorrar
  7. Sea Morena, PRD, PT, MC siempre, aunque ganen y el pueblo apoye, se salen con la suya los corruptos. Terminan sumandose los pocos luchadores a pagos altos que como representantes populares no alcanzaran. Cuauthemoc, Andres Manuel, Clouthier y el que pongan, optan por dialogar, hacer plantones, la via pacifica y terminan cayendo en desacreditacion nacional e internacional por que les ganan en estrategia. Ningun empleado dejara un trabajo mientras ve como sus posibles salvadores del pais caen tan facil vs gigantes grupos que manejan los gobiernos del pais que se les antoje. Aqui no es Peña ni Salinas, es un grupo mundial que maneja los gobiernos y poco hacemos. Necesitamos ser mas inteligentes que ellos, contar con maestros expertos en el tema, negociar fuera del pais, con esos grupos que han sometido a tantos gobiernos. Debemos dejsr de luchar contra nosotros o contra la punta del iceberg, necesitamos ir mas alla, ganarles y aventajarles a los gatos politicos que hasta ahora han sacado su provecho del erario publico. Yo creo maestro Ackerman, que no es suficiente un analisis o intentar crear conciencia con las sobras del problema, usted sabe que va mas alla. Se necesita algo mas. Eso extra, no se consigue con izquierdas que luego se corrompen, con partidos que terminan siendo los conserjes del gobierno. Se necesita mucha mas profundizacion de la situacion y obtener el apoyo suficiente para, de una vez por todas, sacar a los mandaderos (politicos) de la administracion del pais. Desde la figura politica mas alta hasta el mas bajo puesto publico. No busque solo reflectores o aplausos maestro Ackerman, vaya por la estrategia, por mas dificil que parezca, que resuelva el primer eslabon en la cadena tan larga de cambios que este pais necesita. No necesitamos otro candidato al que le roben las elecciones, necesitamos pasos firmes para lograr el futuro del que tanto se habla, del que hablaban los caudillos que daban la vida por pelear contra el mas grande. Reitero, no necesitamos otro candidato que juegue limpio, otro salvador, otro martir que terminen desprestigiando, necesitamos algo mas.

    ResponderBorrar
  8. MORENA=PRIETA
    LA MISMA MIERDA. MUERTE A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

    ResponderBorrar