ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 8 de marzo de 2015

"El Rey Peña" (8 de marzo, 2015)

Peña Nieto y familia en visita "de Estado" a Inglaterra
John M. Ackerman

La visita de Enrique Peña Nieto y su familia a la reina Isabel II en Buckingham Palace ofreció una excelente estampa de la putrefacción de la política nacional. En medio de una crisis nacional de proporciones históricas, con la violencia desbordada, la economía en picada y los derechos humanos en vilo, el inquilino de Los Pinos otorgó a su esposa e hijas unas vacaciones pagadas en Londres. Se confirmó que Peña Nieto no es en realidad el primer mandatario del país, sino un simple ornamento que desperdicia recursos públicos, igual que la misma reina de Inglaterra.

Isabel II ascendió al trono el 6 de febrero de 1952, funge simultáneamente como la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra y es el jefe de Estado con más años en el poder del mundo. Representa con todas sus letras el autoritarismo más retrógrado. Con razón Peña Nieto se sentía como en casa durante la cena de gala y lucían tan sonrientes y contentos los integrantes de la comitiva presidencial, que incluía a Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y a José Antonio Fernández, de FEMSA-Coca-Cola. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundado en 1946, ha controlado los destinos de la nación mexicana desde hace aún más tiempo que la reina Isabel II. Ambos comparten los mismos valores y prácticas de desprecio hacia el pueblo humilde y de derroche parasitario de los ingresos estatales.

La cobertura mediática lisonjera de la visita “de Estado” buscó fomentar la perversa fascinación del pueblo mexicano por las monarquías. Por ejemplo, las reiteradas menciones a la ridícula carroza del “Jubileo de Diamante” en que se transportaron juntos Peña Nieto e Isabel II, con un valor de 4.7 millones de dólares y con 260 zafiros y 48 diamantes incrustados, tienen el efecto de que parezcan normales los gastos insultantes de Peña Nieto, su gabinete y los exgobernadores priistas en sus residencias de lujo, aviones barrocos, departamentos en el extranjero y cuentas bancarias en Suiza. Tanto aquellos dispendios de Peña y sus cómplices como los de la primera dama y sus hijas en Inglaterra escogiendo entre los vestidos y las joyas más caros del mundo, para fingir que ellas también son parte de la realeza, deben ser motivo de indignación, no de celebración.

Lamentablemente, muchos críticos de Peña Nieto han caído en la misma admiración monárquica. Circulan por las redes sociales numerosas imágenes y burlas al mandatario mexicano por supuestamente no estar a la “altura” de la reina Isabel II. Por ejemplo, una imagen difundida por una destacada crítica del sistema representa a Angélica Rivera preguntando a la reina Isabel cuál de los contratistas del gobierno le habrá construido su hermoso castillo, como si las mansiones de la reina no fueran resultado de siglos de expoliación colonial. Otras colocan a Peña Nieto en situaciones incómodas exhibiendo su enorme ignorancia sobre temas básicos en presencia de La Reina, como si la monarquía inglesa fuera un modelo de sofisticación para un pueblo mexicano con grandes tradiciones históricas e intelectuales propias.

Si bien las limitaciones culturales e intelectuales de Peña Nieto y su familia son evidentes, es un error suponer que la realeza inglesa de alguna manera enarbola principios más elevados. La monarca de Inglaterra ofreció una cena de gala y apoyó públicamente al mandatario mexicano precisamente porque comparten los mismos conflictos de interés y la misma visión autoritaria del poder.

Vale la pena recordar que desde el principio México ha sido una república. Si bien las fuerzas y las tentaciones monárquicas e imperiales tuvieron una influencia importante sobre el país durante el siglo XIX, a partir de la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 el pueblo mexicano se decidió de manera definitiva por una estructura republicana y democrática para ejercer el poder estatal. Aquella decisión histórica ha sido traicionada una y otra vez a lo largo del siglo XX y a principios del actual. Los principales herederos y responsables de esta traición son quienes hoy se agrupan bajo el escudo del PRI, partido que, en su insignia, abusa anticonstitucionalmente de los colores patrios.

Desde el retorno del PRI a Los Pinos en 2012, el proceso de reinstalación monárquica goza de cabal salud. El Rey Peña pasea por el mundo supuestamente representando al país, pero el pueblo mexicano tiene perfectamente claro que el actual ocupante de Los Pinos solamente defiende los intereses de los más poderosos y ricos de la nación. Urge recuperar el gran legado de luchas republicanas e igualitarias que han definido la historia, la soberanía y la identidad mexicanas.

Twitter: @JohnMAckerman

(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados
Publicado en Proceso No. 2001

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted Sr. Ackerman, sin embargo mi opinión es que esta vida de lujo y exceso de los gobernantes no esta limitada a una afiliación política. A mi parecer, la clase política en México sigue siendo similar a esa de una colonia. Tristemente la clase política y peor aún, la sociedad mexicana, no ha evolucionado en 200 años que llevamos de ser un país libre para librarnos de esta forma de pensar. Si consideramos la perspectiva histórica, los casi 300 años de colinización dejaron enraizadas en la sociedad formas de pensar que se ven aún en nuestros tiempo y mas con eventos como al que usted hace referencia.

    ¿será a caso que los 200 años que tiene este país de fundado no han sido suficiente para cambiar la mentalidad de 300 años de colonia?

    le mando saludos cordiales,

    Marcelino H.

    ResponderEliminar
  2. Todos los días los mexicanos pensantes recibimos bofetada tras bofetada de estos parásitos cínicos que están llevando al país en tan sólo dos años a una depresión económica y moral a gran escala. El sistema PRI puso ha fermentar la corrupción y de este caldo salieron los que hoy nos gobiernan, ya no se satisfacen con robar del erario ahora para aumentar su ambición desmedida se dedican también a hacer negocios con el dinero de todos.
    Podemos pensar que con nuestro voto les quitaremos el poder, pero escuchando uno de los spot del "INE" se puede percibir que esta "institución" sólo es un promotor gubernamental: el spot repite y repite que analicemos a quien darle el voto que veamos que este CUMPLIENDO, es decir utiliza el lema gubernamental de "Promesas cumplidas" este no tan velado mensaje nos habla de que tamaño gigante es la corrupción con la que hay que luchar si queremos que nuestros nietos vivan en un país mejor,.
    Nuestro sueño: un país con JUSTICIA, si la hubiera hoy, no habría impunidad, injusticia, corrupción, inseguridad y nos gobernarian personas que estuvieran dispuestos a respetarla.
    Pero aún así el único camino es el voto ¡Salgamos a votar para sacar a estos corruptos del poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que aqui escribe Sra. Alonso, sólo hay que recomendar a lagente que no debe vender ni cambiar su voto por dádivas o especie, porque después, estas ratas una vez teniendo el poder se dedican a cobrárnoslo al poy mayor mediante más impuestos, alza de gasolina, gas electricidad, predial, agua potable (que por cierto la estan privatizando los mercenarios legisladores) aduanas, y todo en lo que ellos puedan recuperar esa inversión para mal que hicieron y desde ahi salitr multimiloonarios a la lista de Forbes, Ejem:. (Carlos Salinas & Charly Slim)
      Se ha hecho un cálculo que por un peso que ellos entregan en la comra de votos lo recuperan al 5000%

      Eliminar
  3. Es importante dar a conocer a la población mexicana, que existe una banda (cartel) de seudofuncionarios públicos que se han apoderado (secuestrado) de las importantes siglas de los partidos PRI, PAN Y PRD y satélites, bajo la égida estas siglas estan haciéndo un saqueo sin congtrol de las arcas y el patrimonio de todos los mexicanos, privatizando todo lo que se les atraviesa ena su paso; coludidos con el catel legislativo y judicial para hacer reformas constitucionales a modo que afectana a las mayorías, legalizando con ello el saqueo de la nación. Sus características son la inmoralidad, malinchismo, antipatriotismo, antiéticos, perversos, inhumanos, nefastos, corruptos, impunes y cínicos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena la descripción de estos dos personajes, "parásitos" porque ni uno, ni otro, hace algo por su país, son una carga económica. Aunque Peña Nieto no saliera del país, no ayudaría en nada, porque es inepto, otros "gobiernan" por él. El que no salga solo representaría un ahorro al pueblo mexicano; pero... quizá quiera comprar otra "casa blanca" y quedamos igual.

    ResponderEliminar
  5. Además de ridículo, Pena se exhibe como un especie de idiota, un individuo sin posibilidad de auto critica,lo peor es que sea presidente.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo, que refleja factores culturales y actitudes de tal visita desdeñable y absurda, porque simplemente para el mexicano de a pie resultan totalmente inútiles para su vida cotidiana.
    El viaje provocó lo que los mexicanos solemos reinos del dolor. No logramos entender que significa enviar por todo México fotos de la ridícula carroza, el derroche y un presidente que nos parece no representativo del sentir y reflejo de los mexicanos.
    Y es que estamos hablando de un Presidente que ha sido entrenado, como su esposa para representar un montaje, una telenovela que se llama México. Entrenado él para la maquinaria del marketing que diera el resultado de votos esperados para ganar o ganar : comprar al legislativo, y echar a andar la maquinaria de reformas que abren la puerta de grandes intereses privados, sobre todo norteamericanos.
    Pero desde cuando está pasando esto en México, desde Salinas, Zedillo, Fox, Calderón? Hasta dónde llega la intervención sobre elecciones presidenciales y presidentes preparados para ganar o ganar?
    Entonces, estamos hablando de elecciones falsas y antidemocráticas, dónde el voto es una farsa? Recordemos la caída del sistema con Salinas.
    México es de primerísima importancia para los Estados Unidos y como reiteran, un gran socio comercial. ¿Cómo grandes capitales privados podrían entrar a invertir en un país con un Presidente incomodo, un país incontrolable por la inseguridad, con problemas de gobernabilidad y corrupción?
    Ahora, los hechos de Ayotzinapa son el motivo para arrojar la gran inconformidad que existe en el país y la escena más representativa y dantesca de miles de familias sufrientes por la muerte y desaparición de sus seres queridos. El desgaste social a lo que parece imparable.
    Ayotzinapa es también un ya basta!
    Y mientras la inconformidad crece por políticas por demás antisociales, el hartazgo llega al punto del cansancio electoral y la desconfianza en los partidos políticos.
    El llamado a no votar no está lejos de éste sentimiento, y se ha perdido el sentido del voto libre y entusiasmo social por la fiesta electoral y democrática, palabra de lo que ya poco hablamos.
    Se encuentran todos los partidos políticos metidos en una estructura que termina por engullirse hasta el más firme y legítimo liderazgo.
    Ayotzinapa aglutina por ahora el desacuerdo social, pero de no encontrarse con un movimiento que tome forma como “podemos en España”, que se agrupe de manera independiente de los partidos políticos conocidos; y logre interpretar, aglutinar a los sectores, y proponga “una nueva historia” , una nueva estructura social y popular por conquistar, habremos de estrellarnos con probables escenas desgarradoras y choque sociales de represión que lastimarían aún más a la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo pero quiero precisar: "No logramos entender que significa enviar por todo México fotos de la ridícula carroza, el derroche y un presidente que nos parece no representativo del sentir y reflejo de los mexicanos" Envían esas fotos por por tod@s es@s que no leen, que se limitan a ver el noticiero de Loret o de López Doriga, que se revientan sus cuatro horas de novelas, que mientras haya chelas y futbol les vale madres lo demás, esos que siguen a la gaviota en facebook y le escriben que la admiran y que seguro con esas fotos sienten que se les cumplió el sueño de conocer a una "reina o un príncipe de verdad" esos que seguro volverán a votar por el PRI porque les dio su TV o los llevo al zócalo con un frutsi y una torta a ver el desfile

      Eliminar
    2. que análisis tan acertado hace usted de la situación, solo puntualizaría que efectivamente ayotzinapa es una oportunidad de reclamo y de libertad,ojala lo entendamos para que sea posible una salida hacia la mejor distribucion de la riqueza entre la poblacion mas necesitada. confirmo que el PRIato no es el camino, ni la supuesta alternancia con el PAN que mas que otra cosa fue una simulacion de traspaso del poder. pese a que efectivamente debemos de ser un grupo autentico sin representacion de partidos,necesitamos un representante, una opcion desde mi punto de vista capaz de encabezar un cambio que permita mejores condiciones de la poblacion es Lopez Obrador . y en caso de no ser via institucional, no queda otra que sacar a todos esos infames politicos por medio de la fuerza de los ciudadanos.

      Eliminar
  7. ¿Investigó señor Ackerman? Un insignificante dato curioso que usted ignoró es que de hecho la familia de la Reina gasta casi 7 veces menos que la más pequeña y transitoria familia del presidente.
    Otro dato curioso es que la familia de la Reina, por contrato parlamentario vigente desde el Rey Jorge III, paga en impuestos y en dar el 100% del rédito de su propiedad privada 5 veces más de lo que gasta al año, lo que en promedio abarata los impuestos de cada Británico 2.6 Libras o 60 pesos mexicanos. Eso sin contar los ingresos al país que genera el mercado turístico y mercantil atribuible a la monarquía, evaluado por sus estimados ingresos de 7,000 millones de libras anuales, o ~161,300 millones de pesos. La familia del presidente no sólo no genera ingresos ni genera un mercado, si no que en ocasiones gasta más de lo destinado para su mantenimiento.
    Otro dato curioso es que la Reina tiene casi el mismo poder constitucional que el del presidente. La diferencia es que el presidente, además, tiene poder político, por lo que puede abusar de su poder constitucional con intereses políticos, como por ejemplo hacer uso despótico y a discreción del ejército como comandante supremo, o de su poder legislativo independiente del que tiene el congreso, o de su poder político en el congreso, mientras que el monarca sólo puede hacer uso de su poder constitucional sin capacidades políticas, como ya lo ha hecho en contables ocasiones. Por ejemplo, refutar la posibilidad de que que un de-facto dictador tome control de las fuerzas armadas (como pasó en España en el fallido golpe de estado del "Coronel Tejero"), o disolver un parlamento paralizado y llamar a nuevas elecciones (Como sucedió con la crisis constitucional de la reforma congelada que generó desvío de recursos en Australia en 1975 hasta que la Reina disolvió parlamento), o, como perpetuo representante del poder e identidad de su país, ejercer la revocación de mandato que su pueblo necesita disolviendo un gobierno electo que ya no lo representa, (como también sucedió el siglo pasado) todo con tal de permancer como monarca, pues sus decisiones "politicas" no pueden ser a discreción: si disuelve un gobierno que sí representa a su gente, la cosa es contra el monarca; si no disuelve un gobierno que no representa a su gente, la cosa es contra el monarca. Si perdió el hilo, el dato es que el presidente tiene un poder mucho más parecido al absoluto y dictatorial en el sistema de su república "democrática" que la persona que por derecho divino usa corona, vive en palacios y se pasea en carruaje. Yo he estudiado la ley e historia Británica desde hace mucho tiempo, tengo relanción familiar con ese país, como usted pertenzco a la UNAM y constantemente estoy al tanto de la situación política en Reino Unido y hago análisis político. Usted es un "periodista" que evidentemente escupe una gran ingorancia, propaganda Juarista republicana que ha educado el PRI en el país por mucho tiempo, por conveniencia. ¿Tan siquiera investigó el recientemente revelado porcentaje de aprobación a la Reina y al sistema de monarquía democrática en Reino Unido y lo comparó con el de Peña en México? Ni siquiera sabe por qué a la gente en Reino Unido aprecia a la familia real, ni siquiera sabe que en Reino Unido la gente, de forma generalizada, aprecia a la familia real, quiere conservarla y por buenas razones. ¿"representa en todas sus letras el autoritarismo más retrógrado"?¿Y lo dice comparándola con Peña?¿"ornamento que desperdicia recursos públicos"? Como ya lo expliqué, es un hecho que no es ornamento ni desperdicia recursos públicos, ella juega un papel constitucional real y valioso, esencial para la democracia en Reino Unido, y de desperdiciar recursos tengo más yo o usted que la misma Reina. Hizo usted un pésimo trabajo periodístico con esta nota, aunque no sea más que una opinión desinformada.

    ResponderEliminar