ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

martes, 19 de mayo de 2015

"Gobierno sin fusibles" (17 de mayo, 2015)

Protestas en Guatemala en contra de la corrupción (Foto: AP)
Libertad inmediata para Nestora Salgado, presa política.

John M. Ackerman

Ni Chile ni Guatemala son ejemplos en materia democrática, pero los gobernantes de ambos países han demostrado mayor sensibilidad a la voluntad de sus respectivos pueblos que el caduco sistema autoritario mexicano. Incluso una empresa española como OHL, dirigida por un cuestionado marqués íntimo del rey Juan Carlos I, ha tenido más valentía que el pusilánime gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

En los tres casos, importantes escándalos relacionados con supuestos actos de corrupción generaron la renuncia de altos mandos. Michelle Bachelet, Otto Pérez Molina y los directivos de OHL han removido de sus cargos a importantes aliados con el fin de demostrar su supuesto compromiso con la honestidad y la justicia. Bachelet pidió renunciar a todos los integrantes de su gabinete. Pérez Molina aceptó la dimisión de su vicepresidente. Y OHL le enseñó la puerta de salida a su director de Relaciones Institucionales.

En contraste, en México absolutamente nadie paga los platos rotos por la serie de escándalos de conflictos de interés, corrupción, censura y violación a los derechos humanos protagonizada por el gobierno en turno. Con todo cinismo, Peña Nieto y los integrantes de su gabinete siguen reprimiendo y vendiendo el país a pedazos desde Los Pinos sin consecuencia alguna. Si el pueblo mexicano no acude en masa a las urnas el próximo 7 de junio para expresar su repudio al régimen de oprobio votando por los pocos candidatos honestos, los políticos corruptos utilizarán la segunda mitad del sexenio para desaparecernos a todos.

La Constitución Política de la República de Chile vigente fue redactada por el dictador Augusto Pinochet en 1980. Si bien ha sido reformada en numerosas ocasiones, mantiene cláusulas profundamente autoritarias, como el sistema electoral “binominal”. Este sistema garantiza la continuidad de la influencia política de los cercanos a Pinochet y de la ultraderecha en general, al obligar a las fuerzas democráticas a duplicar la cantidad de votos emitidos por sus adversarios para poder contar con mayor representación en el Congreso Nacional. Esa es una de las principales razones por las cuales Chile continúa firme dentro de la órbita de las políticas económicas neoliberales. Es también la causa de que el país haya esperado hasta el año 2004 para legalizar el divorcio, y de que sostenga la prohibición absoluta del aborto.

Pero a pesar de las evidentes debilidades del sistema “democrático” chileno, Bachelet se vio obligada a actuar para frenar el derrumbe de legitimidad de su gobierno a raíz de una serie de escándalos de alto impacto. Su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha sido vinculado con la empresa Soquimich, una corporación bajo investigación de la justicia chilena por presunto financiamiento irregular de campañas electorales. Asimismo, recientemente la prensa dio a conocer información sobre un negocio inmobiliario multimillonario en que el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, habría utilizado sus influencias para conseguir un préstamo de 10 millones de pesos con el propósito de que su esposa pudiera comprar terrenos.

En los últimos meses la tasa de aprobación ciudadana para Bachelet ha caído a 31%, cuando antes había llegado hasta 80%. Tanto las similitudes como las diferencias con el caso mexicano son evidentes.

El actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue uno de los principales mandos de la fuerza de “élite” de los kaibiles del ejército guatemalteco durante el genocidio y guerra civil que dejó más de 200 mil muertos en Guatemala en los años 70 y 80. Existen importantes paralelos entre la llegada de Pérez Molina a la presidencia por la vía electoral en 2011 y el retorno de los “dinosaurios” del PRI en México con Peña Nieto en 2012. En ambos países, la “transición democrática” ha funcionado principalmente para traer de regreso a los representantes de los peores atropellos del pasado.

Sin embargo, Guatemala da la impresión de ser una utopía democrática en comparación con los enormes retrocesos que hemos vivido en México. El exdictador Efraín Ríos Montt se encuentra procesado por crímenes de lesa humanidad. Y apenas la semana pasada el brazo derecho de Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, renunció a su cargo como resultado de una investigación que la vincula con una red de sobornos de empresas importadoras a funcionarios públicos para evadir el pago de impuestos de aduana.

Mientras tanto, en México todo es peor que nunca. Peña Nieto no ha pedido la renuncia de absolutamente nadie a raíz de las masacres de Tlatlaya, Ayotzinapa o Apatzingán; de las casas de Videgaray, Angélica Rivera y Osorio Chong, o de los escándalos revelados por The New York Times, El Mundo y Le Monde. La semana pasada, Osorio Chong confrontó directamente a la Comisión de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siguiendo la pauta ya establecida por José Antonio Meade en su cuestionamiento hace unas semanas del informe de la ONU sobre la tortura en México. Además, la “justicia” de Baja California ha fijado la fianza para los humildes jornaleros presos políticos de San Quintín en la exorbitante cantidad de 7 millones de pesos.

La buena noticia, sin embargo, es que al negarse a sacrificar un solo “fusible”, Peña Nieto ha permitido que aumente y se concentre aún más la ira popular hacia su persona y el régimen despótico. El siguiente estallido social se encuentra sin duda a la vuelta de la esquina. Sigamos estrechando lazos de confianza y de trabajo conjunto en preparación para nuestra próxima oportunidad de hacer historia. 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2011
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

8 comentarios:

  1. El 7 de junio es una oportunidad para expresar nuestro repudio a la corrupción y a la impunidad. Asistamos a votar por un partido que no sea satélite de otro, pero votemos.

    ResponderEliminar
  2. Ni un voto al PRI, ni un voto al PVEM, ni a Nueva Alianza, ni un voto al PAN, ni al PRD. ¡Por favor, aprendamos de nuestros errores!, la historia lo puede confirmar.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que Ackermann nos abra la cabeza, con panorámicas extra territoriales de vecinos que a pesar que eligieron un camino malísimo, equivocadamente, hoy empiezan a componerse aunque sea un poco.
    ESTAS ELECCIONES YA NO VAMOS A ELEGIR MÁS DE LA MISMA CORRUPCIÓN QUE TENEMOS DESDE HACE 70 AÑOS, ESOS QUE SOLO LES INTERESA QUE LAS GENTES INOCENTES Y MAL INFORMADAS LES HAGAN SUS CALDOS GORDOS.
    ¡FUERA PEÑA Y SUS BOLAS DE COMPINCHES Y FAMILIA, NI EL POLVO DE SUS CENIZAS QUIERO EN MI AMADO PAÍS!"

    ResponderEliminar
  4. este 07 de junio vamos con todo MORENA.

    ResponderEliminar
  5. Lo mas grave de todo el estado tan complejo por que atraviesa Mexico, es que aun haya personas invitando a votar, como si fuera un hecho que la Democracia en Mexico es real. Que mas hace falta incluso para que personas como tu, con preparación y supongo que experiencia, sigan convocando a la ciudadanía a salir, a que carajos, a los mismo de siempre? Digo desde la revolución que inicia en pro del pueblo oprimido etc, etc, etc, se sigue con el mismo problema, el mismo, solo que hoy día si que en las narices de todos ustedes pobladores mexicanos, los hacen picadillo y como buen "mexicano" siguen de pie, y así seguirán mientras sigan votando; perdón sean parte del circo que son las elecciones. La raíz de impunidad y robo a la ciudadanía, se ha extendido en todos y cada uno de los sectores de la sociedad. Y lo mas patético es suponer que con ir a votar todo cambiara, una pregunta podría quedar en la mente....... Crees que así de pequeña es la solución que requieren los mexicanos para salir del abismo social en que aun patadas de ahogado dan los que aun tienen un sueldito, casa, carro y cuentas a pagar, colegiaturas de los chicos..... de verdad que esta minoría que puede hacerlo, es lo que mas representa a la ciudadanía mexicana y nivel de vida? Caray las mentes cuadradas(formación académica controlada la máximo, les queda solo cerebro para repetir las mismas cantaletas) con ideales que como pelotillas de billar van de una esquina a otra, despierten carajo! Para levantar algo innovador, algo que realmente sea en el bien común de una sociedad de seres humanos, deberá morir el cimiento podrido en que esta fincada la miseria humana por conveniencia de unos cuantos y que para nana es claro quienes esos cuantos, pero de lo que si queda claro que en Mexico, secuestran, queman, matan y encarcelan a quien menos se imagina y a los que merecen eso y mas, se pasean por todos lados y la bola de títeres de los medios de comunicación divulgándolo sin mas nada, eso vende y que vende! Senor universitario con honores o no, sea mas realista y no hable sobre la misma solución que por años se le ha vendido al pueblo mexicano, hartase ya de la misma "mierda"; disculpe la expresión es la que mas se acerca a lo que sucede a los mexicanos, y comience a meditar, silencio, medite y vuelva a meditar, tal ves en una de esas se comunica con Albert Einstein y le dirá despacio una de sus frases.... "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."

    ResponderEliminar
  6. Solo quiero agregar algo mas, el ejercito con mas poder del gobierno en Mexico, es uno muy bien organizado, fragmentado eso si, para que suceda lo que sucede hoy, no hay a quien culpar ni a quien condenar, ese ejercito se llama CRIMEN ORGANIZADO y protege al gobierno y eso si no a los políticos, no senior! el gobierno es quien los representa y de acuerdo al interés conservan o no sus vidas.

    ResponderEliminar
  7. Casillas vacías, Ciudadanía en sus casas en todo México. Que contabilizarían? Muchos cubriendo el hecho en medios no oficiales, internet.. Carmen Aristegui haciendo eco, mientras Lopez Doriga, narrando el secuestro de la población mexicanas, eso si dramatizando muy al estilo telenovelero de telerisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Ambary, por lo que veo usted no es mexicana, desconoce lo relativo a nuestra Constitución mexicana y por ende los estatutos del INE, resultado de lo que aprobaron esa sarta de legisladores traidores y antipatriotas. Pues que cree, si uno NO VOTA, los partidos grandes duplican el porcentaje de votos a su favor, desconociendo los votos nulos o en blanco, obviamente basados en el voto duro (de sindicatos y agrupaciones afines a ellos) asi sea con 10 votos ellos ganan los comicios. No hay cancelación de los comicios porque la gente no salga a votar. El único partido que es oposición y que busca revertir todo este gran desastre es MORENA, no hay de otra sopa. Le dejo esta liga para que se informe. https://www.youtube.com/watch?v=DSIR-mTBAOo

      Eliminar