ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 14 de diciembre de 2015

"La revancha mexicana" (Revista Proceso, 13 de diciembre, 2015)

Donald Trump y Enrique Peña Nieto
John M. Ackerman

Somos testigos de un colapso generalizado, a nivel global, de las viejas estructuras y coordenadas de la política democrática. En Estados Unidos y Francia, personajes como Donald Trump y Marine Le Pen, que en otros tiempos serían figuras marginales generadoras de interés sólo en pequeños círculos ultra-reaccionarios, hoy ocupan una posición absolutamente central en los debates de sus naciones. Mientras, en Argentina, Venezuela y Brasil, la derecha neofascista también avanza con paso firme hacia la ocupación de las instituciones públicas de las cuales ha sido excluida desde los inicios del siglo XXI. Pero, simultáneamente, en países con una larga historia autoritaria, como España, Grecia, Bolivia y Ecuador, se construyen nuevas opciones políticas y se consolidan las trayectorias de gobiernos progresistas.

Es un error conceptualizar la coyuntura mundial actual como simplemente de avance de la derecha o de “agotamiento” de los gobiernos de izquierda. Lo que ocurre es algo mucho más profundo. Nos encontramos en medio de un rompimiento histórico con la estéril mitología del “centro democrático” o “tercera vía” como una solución a los problemas de la humanidad. Los pueblos están buscando soluciones cada vez más contundentes y palpables a sus problemas cotidianos y empiezan a elegir aquellas opciones que prometen nuevas salidas de transformación social.

En algunos países la derecha es el actor político que, con base en mentiras, provocaciones y carretadas de dinero, ha cosechado inicialmente los frutos del río revuelto de desesperación, miedo e indignación. Donald Trump, Marine Le Pen, Mauricio Macri y Leopoldo López hoy se regocijan con sus triunfos sobre el viejo sistema político. Sin embargo, es muy difícil imaginar que ellos podrán satisfacer realmente las demandas de mayor bienestar y seguridad de sus pueblos. Su servilismo a los intereses internacionales más retrógrados forzosamente les empujará a dar la espalda a sus propios connacionales, tal y como ha ocurrido en México con Enrique Peña Nieto.

Quienes tendrían mayor potencial para sacar provecho de la actual coyuntura de inestabilidad y reconfiguración política global son los movimientos ciudadanos y políticos de abajo. Este sector es el único que tiene una posibilidad real de articular una nueva visión más auténtica de la política como un espacio de construcción de utopías y de control férreo sobre los poderes despóticos.

Lamentablemente, quienes nos encontramos del lado de los pueblos, en lugar de reconocer nuestras enormes fortalezas, solemos hundirnos en el derrotismo y la depresión. Nos resulta más cómodo escondernos atrás del lamento fácil de que supuestamente todos nuestros compatriotas serían “apáticos” o “agachados”, en lugar de abrazar y apoyar la infinidad de muestras de conciencia y de participación que nuestros hermanos nos dan todos los días.

En México la situación es particularmente trágica. Muchos de los mismos periodistas, comentaristas y ciudadanos supuestamente ultraconcientizados que se quejan de la supuesta apatía de sus vecinos y colegas, son los primeros en descalificar a uno de los movimientos más importantes de la historia reciente: el de los maestros en lucha contra una supuesta “reforma educativa” cuyo único fin es destruir el legado público y humanista del sistema educativo nacional. Simultáneamente, muchos de los líderes magisteriales de la combativa, consciente y valiente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tomado la actitud contraproducente de dar la espalda a las ofertas de alianza y de trabajo en conjunto que provienen de quienes tienen la ilusión de tomar control sobre las instituciones públicas por la vía de las urnas.

Tanto los críticos de café como los líderes sociales sectarios fortalecen el sistema de autoritarismo neoliberal que hoy tiene postrada a la nación. Este sistema depende precisamente de las divisiones entre la clase media urbana y los movimientos fuera de las grandes urbes, así como entre los movimientos sociales y la acción política-electoral. Un posicionamiento auténticamente “antisistémico” rompería de tajo con los mecanismos de división, cooptación y represión propios del sistema priista para construir juntos un nuevo bloque histórico basado en la confluencia entre la infinidad de diferentes luchas que se manifiestan todos los días en las calles y las plazas de la República Mexicana.

Independientemente de lo que uno puede opinar a favor o en contra de los líderes o las causas específicas de un movimiento u otro (CNTE, Morena, Ayotzinapa, policías comunitarios, “Democracia UNAM”, Corredor Chapultepec, etcétera), tenemos que darnos cuenta de que todos son ejemplos de la enorme voluntad de participación y de cambio que hoy existe en México. En lugar de buscar pretextos para descalificar los métodos o las ideologías de los otros, habría que extender una mano generosa en apoyo a todas las causas justas.

Con el fin de poder sobrellevar la próxima coyuntura electoral de 2018, la oligarquía ya prepara una potente aspirina para adormecer temporalmente el agudo dolor ciudadano que todos sufrimos. Es altamente probable entonces que México siga el camino de Estados Unidos, Francia, Venezuela y Argentina con la consolidación definitiva de nuestro narco-Estado autoritario. Sin embargo, también queda abierta la posibilidad de dar una contundente lección histórica no solamente a los oligarcas corruptos que hoy nos malgobiernan, sino también de volver a colocar a México como un sitio estratégico para la renovación de la esperanza ciudadana en el mundo entero, tal y como lo hicimos en 1994 y quisimos repetirlo en el 2000.

La salida de emergencia se encuentra a los ojos de todo el mundo. Solamente falta dar un paso adelante y, juntos, empujar fuerte y de manera coordinada para poder asomarnos a la luz de un nuevo régimen. 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2041
(c) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados

10 comentarios:

  1. Excelente análisis de Ackerman y buena arenga. Ojalá que esta vez muchos mexicanos progresistas participemos en generar el contexto que propiciará el cambio en el 2018. De lo contrario nos arrepentiremos de no haber puesto nuestro "granito de arena" y no podremos contarle a nuestros hijos que en momentos aciagos de nuestra historia hicimos todo nuestro esfuerzo por dejarles un mejor país.

    ResponderBorrar
  2. Si bien Hans Kelsen quiso separar lo político de lo jurídico, para un estudio puro del derecho; hoy tendríamos que hacernos cuestionamientos Kelsenianos ¿hoy se encuentra separado el derecho de lo político? ¿Lo político está por encima del derecho? ¿Lo jurídico está secuestrado por lo político? La propuesta es buscar respuestas a estas interrogantes. Si la vía de un estado social progresista es la electoral; habría que ver si las vías jurídicas electorales no están ya cargadas del lado del PRI. Ante los ojos de todo el mundo está la “pejefobia”; que nos revela un terror del PRIANRD, que no es más que un temor a que el pueblo ejerza su soberanía de manera libre y consciente, pero con las vías electorales cargadas de minas para impedir la democracia participativa e impedir todo cambio político en este país es se presenta ellas mismas como obstáculo a sortear. Un cuerpo multidisciplinario de profesionales debe acompañar al sujeto que sea la imagen del cambio y hacer una “pejefobia” real, simbólica y eficaz.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de Acuerdo en "extender la mano generosa a todas las luchas por una causa justa;y hacer de la "Pejefobia" una Opcion real de Batalla al Narco Sistema-Estado Priista ! Animo !!

    ResponderBorrar
  4. Todo iba bien en el articulo hasta que se menciono a México al hablar de los maestros, destruir el “legado público y humanista del sistema educativo nacional”, “combativa, consciente y valiente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, difícil creer que la opinión pública crea este punto de vista, cierto que existen periodistas confabulados con el gobierno, no hay que ser genio para darse cuenta de esto, pero las imágenes, reportes de medios de comunicación desde mi opinión responsables y creíbles, las agresiones de los “maestros” no puedes decir que son manipulaciones de alguien.
    Quien pelea por el mexicano trabajador, ese que mañanas tarde o noche cumple con un horario de trabajo, muchas veces rudo, ese al que no le dicen “si sales bien en la evaluación puedes acceder hasta en un 30% de aumento”, cuando al sueldo mínimo no le aumentaron ni 3 miserables pesos, ese mexicano que se rompe la madre, que no le avisan que lo van a evaluar y que le darán varias oportunidades, no amigo, a ese lo corren, porque día a día esta siendo evaluado.
    Por ultimo hablas de los movimientos justos, ciertamente tienes toda la razón, de la CNTE ya te di mi opinión, de MORENA hay que dejarla trabajar de los demás que mencionas la sociedad los apoyo hasta que se politizaron, pero casos como Tlatlaya o la Guardería ABC que no se politizaron siguen siendo apoyados por una gran mayoría, un periodista debe ser lo mas imparcial posible, no nos deben ganar nuestras ideologías, porque “LA PLUMA ES MAS PODEROSA QUE LA ESPADA”.

    ResponderBorrar
  5. Esta no es la primera vez que insisto en que las palabras anti-modelo actual, las quejas por la basura de gobierno, por el prianrd, por.....cuantas quejas podríamos agregar? Las notas de John cada vez nos llevan a lo que he insistido, estamos a pasos de elecciones (2016) en estados y sería un gran ensayo tratar de integrar, de alguna manera, a quienes creemos que ya no es suficiente el comentario sesudo e intelectual y la queja, hay necesidad de hacer algo. Yo estoy en Veracruz, tenemos elección de gobernador y la basura prianrdista nos pasa todos los días sus maniobras y su parafernalia política y no veo ni movimiento ciudadano (no el del partido, sin el del pueblo) ni MORENA.

    En las pasadas elecciones de mitaca, hablé con los miembros de morena, les ofrecí mi colaboración, anotaron mi nombre y mi telefono y hasta el día de hoy. Te he mencionado a ti y a otros periodistas críticos del sistema que se deben tomar acciones para cohesionar a aquellos que no tenemos la habilidad o los medios para concitar la colaboración y el trabajo dirigido a modificar este sistema a traves de la democracia y antes de que ocurra otra revolución, y esto puede no durar mucho. Y alguien tiene que hacerlo ya. Como parte de mi intención, voy a asistir una vez mas a las oficinas de Morena en esta localidad (Orizaba) para ofrecer mi apoyo, mi voto es un hecho, para intentar hacer mi trabajo y quitarme esas lacras que deben ser derrotadas a partir de estas elecciones y en la grande. Insisto, estas elecciones son un buen ensayo para mostrar de que estamos hechos.

    ResponderBorrar
  6. Esta no es la primera vez que insisto en que las palabras anti-modelo actual, las quejas por la basura de gobierno, por el prianrd, por.....cuantas quejas podríamos agregar? Las notas de John cada vez nos llevan a lo que he insistido, estamos a pasos de elecciones (2016) en estados y sería un gran ensayo tratar de integrar, de alguna manera, a quienes creemos que ya no es suficiente el comentario sesudo e intelectual y la queja, hay necesidad de hacer algo. Yo estoy en Veracruz, tenemos elección de gobernador y la basura prianrdista nos pasa todos los días sus maniobras y su parafernalia política y no veo ni movimiento ciudadano (no el del partido, sin el del pueblo) ni MORENA.

    En las pasadas elecciones de mitaca, hablé con los miembros de morena, les ofrecí mi colaboración, anotaron mi nombre y mi telefono y hasta el día de hoy. Te he mencionado a ti y a otros periodistas críticos del sistema que se deben tomar acciones para cohesionar a aquellos que no tenemos la habilidad o los medios para concitar la colaboración y el trabajo dirigido a modificar este sistema a traves de la democracia y antes de que ocurra otra revolución, y esto puede no durar mucho. Y alguien tiene que hacerlo ya. Como parte de mi intención, voy a asistir una vez mas a las oficinas de Morena en esta localidad (Orizaba) para ofrecer mi apoyo, mi voto es un hecho, para intentar hacer mi trabajo y quitarme esas lacras que deben ser derrotadas a partir de estas elecciones y en la grande. Insisto, estas elecciones son un buen ensayo para mostrar de que estamos hechos.

    ResponderBorrar
  7. Mientras los medios de comunicación sigan usurpados por el gobierno y su brazo idiotizador representado por tELEVISA Y tV aZTECA DIFICILMENTE lograremos llegar a la tan ansida meta que en unión de usted maestro, buscamos desde hace muchos años.

    ResponderBorrar
  8. A qué se refiere, señor Ackerman cuando dice "como lo hicimos en 1994 y en el 2000"?

    ResponderBorrar