ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 25 de julio de 2016

"Ni olvido ni perdón" (Revista Proceso, 24 de julio, 2016)

Imágen de Peña Nieto y Nuño colocada en la entrada de Nochixtlán, Oaxaca
John M. Ackerman

Enrique Peña Nieto nos ha pedido perdón por el escándalo de la “Casa Blanca” y Aurelio Nuño nos invita a dejar atrás la masacre de Nochixtlán para debatir sobre su nuevo “modelo educativo” neocolonial y privatizante. Al más típico estilo priista se privilegia la impunidad por encima de todo. Se repite el escenario que tuvo lugar a finales de 2014, cuando Peña Nieto llamó a los mexicanos a simplemente “superar” la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Con el tradicional coctel de demagogia, represión, guerra mediática y reformas simuladoras, se busca tender una cortina de humo que recubra y nos haga olvidar los enormes agravios cometidos contra la sociedad durante el sexenio actual.

En respuesta al olvido y el perdón que pide el gobierno, a los ciudadanos nos toca mantener viva la memoria, exigir castigos ejemplares para los responsables del desastre nacional, así como trazar una ruta de escape que pase por la revocación de todas las “reformas estructurales” y el diseño de un plan estratégico hacia la construcción de una nueva República.

Llama la atención que en el mismo momento en que Nuño anunciaba su “modelo educativo”, el miércoles 20, un grupo de porros escoltados por la fuerza pública irrumpió violentamente en el bloqueo establecido por maestros y organizaciones sociales en la autopista entre San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Se ratifica la elección preferencial de este gobierno por la ley del garrote.

Nuño ha colocado como ejes prioritarios de su modelo la enseñanza del inglés, el fomento de “valores para la convivencia” y la autonomía de gestión para las escuelas. En otras palabras, se buscará impulsar una lógica neocolonial, una cultura de obediencia ciega a la autoridad, así como la privatización de los planteles escolares por medio del cobro de cuotas. En contraste, la columna vertebral de un verdadero modelo educativo tendría que ser la historia, el pensamiento crítico y la gratuidad absoluta de la educación impartida por el Estado.

Por otra parte, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción promulgado el lunes pasado por el ocupante de Los Pinos, es un bodrio que se limita a crear una serie de nuevas “coordinaciones” y “comités” que solamente generarán mayor caos entre las diversas instancias de control interno, control externo, sanción y fiscalización en los diferentes poderes y niveles del Estado mexicano. Ahora será aún más difícil que nunca saber quién es el verdadero responsable por hacer valer la rendición de cuentas. Esta situación de confusión institucionalizada abrirá jugosos negocios para una infinidad de consultores y “expertos” pero también garantizará la continuidad del sistema de impunidad estructural que está destruyendo la legitimidad de las instituciones públicas.

En contraste, el manifiesto divulgado la semana pasada por las autoridades municipales y agrarias de más de 150 pueblos originarios de Oaxaca, durante su histórica caravana hacia la Ciudad de México, constituye un excelente punto de partida para el necesario esfuerzo de construcción de unidad popular y ciudadana. Esta nueva agrupación plural de pueblos indígenas surgió a raíz de la masacre de Nochixtlán del pasado 19 de junio y se ha inspirado en la valiente lucha de la CNTE y de todos los maestros del país contra la reforma educativa.

De manera importante, las demandas de los pueblos oaxaqueños en resistencia rebasan las dimensiones locales y gremiales que suelen acotar la fuerza de los movimientos sociales. Las cuatro exigencias de lo que podemos llamar el “Manifiesto de Oaxaca” son: 1) justicia por los crímenes de Nochixtlán; 2) abrogación de las 12 “reformas estructurales” aprobadas en el actual sexenio, en particular la educativa; 3) libertad inmediata de todos los presos políticos del país; 4) juicio político contra el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

Son demandas absolutamente razonables a las cuales tendríamos que sumarnos todos. Constituyen una agenda mínima para iniciar un proceso de articu­lación social y política hacia el rescate de la nación, basado en principios universales de justicia, dignidad, democracia y rendición de cuentas. Habría que considerar la organización de mesas formales de negociación y diálogo entre los diferentes sectores y organizaciones en resistencia para alimentar este manifiesto, incluyendo la participación de estudiantes, maestros, indígenas, intelectuales, militantes y dirigentes de Morena, familiares de desaparecidos, luchadores medioambientales, pequeños y medianos empresarios, periodistas en resistencia, defensores de derechos humanos, obreros y campesinos en general, entre otros.

Ya no podemos seguir con la dinámica de mesas de negociación y diálogo exclusivamente con el gobierno. La CNTE y los padres de familia de Ayotzinapa tienen razones muy legítimas para reunirse con la autoridad, pero harían bien en demostrar el mismo compromiso en sus relaciones con sus amigos y colegas de otras organizaciones sociales y políticas. El asambleísmo y los pronunciamientos generales de unidad tampoco son suficientes. Hace falta iniciar el arduo proceso de reconocer y dirimir las diferencias existentes entre movimientos así como construir acuerdos de acción coordinada entre las diversas resistencias.

El gobierno federal siente pasos en la azotea. Los resultados electorales del pasado 5 de junio, los históricos niveles de desaprobación ciudadana para el presidente de la República, el desprestigio de Enrique Peña Nieto en el exterior y las encuestas que demuestran el firme avance de Andrés Manuel López Obrador hacia 2018, tienen al régimen contra la pared. El poder se encuentra atrapado en el mismo laberinto de siempre de simulaciones y represiones. Al pueblo nos toca desmontar los sectarismos destructivos así como templar nuestra obsesión con las instituciones realmente existentes.

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2073
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

16 comentarios:

  1. La incapacidad, perversidad del gobierno federal y estatal esta haciendo síntoma de lo social; no les interesa resolver los crímenes de estado, al contrario su perversidad los mueve a seguir con la violencia; el pueblo inconforme contra el gobierno y contra los que toman las calles; el pueblo dividido e inconsciente de que unidos en lo común el costo de vidas y violencia será menor, si unidos sacamos a los perversos del gobierno y reformateamos al Estado; ficción que se cae.

    ResponderBorrar
  2. Ante el desmoronamiento del régimen y las muestras de autoritarismo urgen acuerdos políticos entre los movimientos sociales y las fuerzas políticas.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda lo primordial es la unión de todas esas fuerzas en rebeldía contra el gobierno usurpador y represor, solo unidos lograremos el cambio y haremis que los ladronzuelos de cuello blanco paguen cada céntimo robado al pueblo.

    ResponderBorrar
  4. Por que vino Pena Nieto a USA a dialogar con Omana y hablar sobre las proximas elecciones, no lo creo vieno a que le jalara las orejas y le dijera que o se alinea o Mexico explota que es el pueblo el que y a se canso y no lo perdona

    ResponderBorrar
  5. Dear Mr. Pena Nieto,
    Please stop the smoke and mirrors. Your beautiful country Mexico and its lovely people deserve better. Do the right thing; cease and desist corruption.

    ResponderBorrar
  6. Las nuevas respuestas del Estado malechor, carecen de imaginación, de ahí que cada vez se hunda más en el descrédito, hasta de los mismos priistas.

    ResponderBorrar
  7. Mi admiración y respetos hacia John, sus palabras están llenas de razón: ¡UNÁMONOS Y MANIFESTÉMONOS CONTRA ESTE GOBIERNO CORRUPTO, LADRÓN Y REPRESOR!

    ResponderBorrar
  8. La privatización de la educación y la salud a punta de pistola, habla de las serias limitaciones de nuestros gobernantes. Estas actividades solamente se podrán privatizar cuando haya un pueblo con suficientes ingresos para pagarlas; ahora son una amenaza de muerte moral y física.

    ResponderBorrar
  9. Absolutamente cierto, hay que rescatar a la Nación por medio de un proceso de articulación social y política como lo señala usted Doctor Ackerman, incluyendo todos los sectores en lucha. Excelente artículo que hay que difundir.

    ResponderBorrar
  10. Los padres de los muchachos desaparecidos y de los masacrados y heridos de Ayotzinapa primero y luego la CNTE en sus diversas secciones han hecho lo que se puede y debe hacer en un estado represor como el actual. Sus ejemplos permean en la sociedad y la rebelión ciudadana contra la corrupción y el mal gobierno avanza esperanzadoramente.

    ResponderBorrar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Ackerman.
    Hay que tomar en cuenta que el PRI ha sido secuestrado por una sarta de gente antipatriota e inhumana que solo buscan el beneficio personal y de sus allegados.
    Era de esperarse que este gobierno encabezado por EPN no tenga el mínimo compromiso con el pueblo de México porque ha sido un gobierno que llegó al poder mediante acciones sucias como la compra de votos y el financiamiento de grupos con actividades ilícitas y obviamente avalado por la Casa Blanca.
    Hoy se nos presenta la oportunidad de reconstruir al pais si llegara Trump a la presidencia del vecino país del norte, la razón es que no pertenece al "stablishment" que ha gobernado y el gobierno mexicano esta temeroso y hace guerra sucia hacia ese candidato porque forman parte del grupo de Obama y Hilary.
    Hay que concientizar a los migrantes ilegales mexicanos que su verdadero enemigo esta enclaustrado en el PRI, causantes del abandono del pais buscando trabajo que aqui no encuentran por lo consiguiente serán bienvenidos para sacar a esta podredumbre del poder y apoyar aun candidato patriota y con sentimientos humanos, de esta manera hacer de México productivo y autosuficiente.

    ResponderBorrar
  12. Como siempre, tiene razón John Ackerman porque se funda en los hechos. El cinicsmo del PRI encabezado por Peña al pedir perdón es un acto cobarde y violento para el pueblo, debían todos ellos renunciar porque todos nos están defraudando, devolver lo robado e irse; como eso no sucederá, el pueblo unido debe prepararse el tiempo que queda hasta la elección presidencial para hacer el cambio verdadero, porque no tenemos porque ponernos en guerra, como pueblo sufriríamos y nos arriesgaríamos a intervenciones imperialistas mas violentas como pretexto para ampliar su mercado de guerra. Una elección vigilada y bien votada para el triunfo electoral nos daría la posibilidad de expulsar del poder a todos los parásitos que hoy enferman al cuerpo nacional; y para aquellos que no tienen esperanza en el cambio, el cambio lo hacemos nosotros, el pueblo, hay que sumarse con determinación, el cambio si es posible por la vía pacífica si nos concientizamos la gran mayoría de mexicanos.

    ResponderBorrar
  13. La insistencia de privatizar la educación, es un fenómeno de persistencia del Estado. enfocarse sólo en la laicidad y gratuidad, dejando a un lado la obligatoriedad que le corresponde es este. Deja en claro que la responsabilidad será de los padres de familia y de la sociedad en su conjunto. Además cuando habla de amor a la patria, respeto al derecho humano, de independencia y JUSTICIA, me queda claro la demagogia que usa el Estado porque por un lado él se dedica a la desaparición forzada, a la tortura, a la ley mordaza, a la masacre en plena luz del día, la corrupción de la Casa Blanca y demás como Panamá Paipers. Me queda claro que su doble discurso va la fracaso.
    Los académicos, la CNTE, los padres de familia, las organizaciones sociales, los estudiantes, TOD@s A EXIGIR UNA VERDADERA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, GRATUITA, LAICA Y HUMANÍSTICA.

    ResponderBorrar
  14. La insistencia de privatizar la educación, es un fenómeno de persistencia del Estado. enfocarse sólo en la laicidad y gratuidad, dejando a un lado la obligatoriedad que le corresponde es este. Deja en claro que la responsabilidad será de los padres de familia y de la sociedad en su conjunto. Además cuando habla de amor a la patria, respeto al derecho humano, de independencia y JUSTICIA, me queda claro la demagogia que usa el Estado porque por un lado él se dedica a la desaparición forzada, a la tortura, a la ley mordaza, a la masacre en plena luz del día, la corrupción de la Casa Blanca y demás como Panamá Paipers. Me queda claro que su doble discurso va la fracaso.
    Los académicos, la CNTE, los padres de familia, las organizaciones sociales, los estudiantes, TOD@s A EXIGIR UNA VERDADERA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, GRATUITA, LAICA Y HUMANÍSTICA.

    ResponderBorrar
  15. Desafortunadamente los Mexicanos somos convenencieros y guevones,aparte de que robamos cuando podemos y si podemos no pagamos impuestos y todo lo arreglamos con compadrasgos y mordidas,no se nos ha quitado lo heredado del corrupto pueblo Español.Los movimientos sociales no representan las nesecidades propias de la Republica todos piden segun su conveniencia,unos guevones maestros de la CENTE ven mermadas sus entradas economicas y el poder disponer de las plazas de base a su antojo como siempre lo han hecho y Ud.Sr.Ackerman parece que se le olvida mencionar algo importante que los maistros detenidos son secuestradors unos y ladrones sedcciosos, lo cual esta penado por la Constitucion Politica de Los Estados Mexicanos ademas de que Ud opina desde el Extranjero comodamente desde su sillon,lo cual me indica que Ud.ni siquiera Mexicano es, venga a ver las peticiones increibles que piden los rateros secuestradores de gente util,de autos,camiones,autobuses y ladrones de combustible que mataron un trabajador de la gasolinera y Ud no hace mencion de la clase de ladrones que detienen el libre transito en carretareas y avenidas de nuestro Mexico en detrimento de la economia de muchos mexicanos.Que sin culpa alguna tenemos que aguantar una bola de mugrosos que nos perjudican todos los dias en nuestro caminar hacia nuestro Trabajo,esos sediciosos no representan ni el 1 X % de la poblacion productora de la riqueza de nuestro Mexico,ya les gusto patear al Estado,y estirar la mano para cobrar sin trabajar.

    ResponderBorrar