ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 21 de agosto de 2016

"Fortunas transparentes" (Revista Proceso, 21 de agosto, 2016)

John M. Ackerman

¿A cuánto ascienden las fortunas de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox? ¿Cuál es el salario de Carlos Loret de Mola y Denise Maerker? ¿Cuánto gana Carlos X. González? ¿Carlos Slim y Emilio Azcárraga pagan impuestos? ¿Quiénes pagan el predial para las residencias de las familias de Arturo Montiel, José Murat y Miguel Ángel Yunes en el extranjero?

Son algunas de las preguntas que encontrarían respuesta si hubiera un verdadero compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el país. Toda la información con la que hoy contamos sobre la gran corrupción y los conflictos de intereses que están destruyendo la nación la tenemos gracias a las investigaciones de la prensa nacional e internacional. Frente a la indolencia de las autoridades y la complicidad de una gran parte de la sociedad civil organizada, The Guardian, Aristegui Noticias, Proceso, La Jornada, The New York Times y Le Monde, entre otros, se han convertido en los únicos actores que trabajan a favor de una verdadera rendición de cuentas.

Las costosas instituciones gubernamentales creadas durante las últimas décadas para supuestamente garantizar la honestidad de la vida pública no han servido para combatir la corrupción o generar un país más justo o democrático. El nuevo "Sistema Nacional Anticorrupción” terminará, sin duda, perdido en el mismo pantano burocrático y simulador. Y la exclusión del sector privado de las obligaciones de la Ley 3de3 garantizará total impunidad para los empresarios monopólicos y sus amigos gubernamentales. Mientras, el SAT continúa en franca rebeldía en contra de una serie de 33 resoluciones del INAI que obligan al gobierno federal a dar a conocer los montos precisos de las millonarias condonaciones de créditos fiscales otorgados a las grandes empresas monopólicas. 

¿Cómo reaccionaría la población mexicana si conociéramos el verdadero nivel de riqueza y de corrupción de nuestra clase política y empresarial? ¿Qué pasaría si de repente tuviéramos acceso a la información completa sobre todas las cuentas en paraísos fiscales y los departamentos de lujo en Miami, San Diego, Texas, Nueva York, Suiza y París?


Los medios mercenarios y los partidos del "Pacto por México” acusan a Andrés Manuel López Obrador de mentir en su declaración fiscal y de bienes porque para ellos la política no es más que un negocio. No entienden y les saca de quicio la humildad del tabasqueño porque pone en cuestión todo su esquema existencial basado en la acumulación, el individualismo, el agandalle y el robo. Saben que hay mil maneras para triangular fondos, ingresos y propiedades para evitar cualquier responsabilidad política o fiscal. Los escándalos de Monex y los PanamaPapers son apenas la punta del iceberg. El león cree que todos son de su condición.

"Un político pobre es un pobre político”, decía Carlos Hank González, fundador de la mafia del Grupo Atlacomulco que hoy nos malgobierna. Esta lógica no solamente avala la corrupción sino que también es profundamente clasista. Lo que importa es el dinero, no el servicio. Lo que distingue al ser humano son sus joyas y sus cirugías plásticas, no sus ideas o sus valores. Lo valioso son las redes de contactos, no la lectura o el estudio.

La meritocracia y la movilidad social cada día se vuelven más escasas en el México neoliberal. Para que el hijo de un obrero o de un profesor llegue a tener un éxito profesional necesita forzosamente de un padrino con poder económico o influencia política. Poco a poco la cultura de la indolencia oligárquica va desplazando al profundo espíritu de esfuerzo, lucha y dedicación que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano.

Ahora que los oligarcas amenazan de nuevo con reprimir a los maestros debemos reflexionar muy seriamente sobre lo que representan las dos partes en esta disputa. Por un lado, tenemos maestros humildes y cultos que ejercen una profesión sumamente noble para la cual se han preparado con años de estudio y práctica. Los docentes defienden sus fuentes de trabajo y proponen la implementación de un enfoque crítico hacia la educación de las nuevas generaciones. Por otro lado, tenemos un puñado de oligarcas que han llegado a sus posiciones por medio de palancas y compadrazgos y que heredan sus riquezas de generación en generación sin necesidad de demostrar mérito humano o intelectual alguno.

Fuera máscaras. Es hora de que los oligarcas y los jefes de las mafias políticas nos informen sobre todo lo que han robado del pueblo mexicano. Habría que exigirles que también devuelvan todo el dinero mal habido para que se pueda invertir en la construcción de escuelas y hospitales dignos al servicio de los más humildes. Pero los de arriba solamente rendirán cuentas si logramos construir suficiente fuerza desde abajo que los obligue a hacerlo. De eso precisamente se trata la lucha política y social. Lo demás es mera simulación.

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2077
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

17 comentarios:

  1. De acuerdo con el maestro John M. Ackerman.

    ResponderBorrar
  2. la unión hace la fuerza, tomar conciencia del grave problema, por los acontecimientos actuales , que en un futuro inmediato se sufrirán las consecuencias, por tener una actitud de conformismo,negligencia ante un futuro cercano para nuestros hijos, los hijos de los hijos de nuestros hijos,serán librese ciudadanos o unos esclavos, en la sociedades futuras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me importa cuanto gana Carlos Loret, el es iniciativa privada, cuanto ganan los politicos y si cuando salen, sus fortunas corresponden a su sueldo, porque es un pobre diabla que dejo robar a sus entenados por ordenes de su mujer, a ella hay que investiarla, vieja rata, y a sus hijos, a el no, porque es marica, por eso no pelea con su mujer...

      Borrar
  3. la unión hace la fuerza, tomar conciencia del grave problema, por los acontecimientos actuales , que en un futuro inmediato se sufrirán las consecuencias, por tener una actitud de conformismo,negligencia ante un futuro cercano para nuestros hijos, los hijos de los hijos de nuestros hijos,serán librese ciudadanos o unos esclavos, en la sociedades futuras.

    ResponderBorrar
  4. Luis Echeverría Álvarez AUTOR INTELECTUAL DE LA MATANZA DEL 68 Y EL HALCONAZO DEL 71 Carlos Salinas de Gortari EL MAYOR NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO POR ENCIMA DE PABLO ESCOBAR Ernesto Zedillo CREADOR Y FUNDADOR DEL CÁRTEL DE LOS ZETAS (GAFES) Vicente Fox @VicenteFoxQue EL PRESIDENTE DE LAS DROGAS SINTÉTICAS Felipe Calderón Hinojosa @FelipeCalderon EL CARNICERO DE MÉXICO 350 MIL MUERTOS 100 MIL DESAPARECIDOS 100 MIL EN LA TRATA 30 MILLONES DE ADICTOS Enrique Peña Nieto @EPN SOCIÓPATA FORNICADOR ADÚLTERO HOMOSEXUAL DE CLÓSET DROGADICTO ENFERMO SIDA CÁNCER DIABÉTICO CIRROSIS IGLESIA CATOLICA ABALO FALSO MATRIMONIO, UN SIMPLE ASESINO DE SU EX ESPOSA MUERTA POR GOLPIZAS DADAS POR @EPN TODOS LOS EX PRESIDENTES CORRUPTOS E IMPUNES SIN PAGAR SUS CRÍMENES CON PENSIONES VITALICIAS MILLONARIA DE POR VIDA HASTA QUE MUERAN.

    ResponderBorrar
  5. Memo hace la descripción de EPN, que ni pintado.

    ResponderBorrar
  6. Como siempre: mis respetos para el Maestro John M. Ackerman. El cambio forzosamente debe venir de abajo!!! No más prianverderd!!!

    ResponderBorrar
  7. Excelente como siempre los comentarios del Dr. John M. Ackerman. Así debe ser, Transparencia en todos los movimientos del dinero de los impuestos porque son dinero del pueblo.

    ResponderBorrar
  8. Absolutamente cierto! Es el pueblo quien tiene que organizarse para protestar y exigir que todos estos políticos corruptos dejen de saquear a México, el pueblo tiene que exigir que regresen todo lo robado y que se les acuse a los traidosres de la patria. Todos los mexicanos deberían de leer el libro del Dr. Ackerman, El mito de la transición democrática, en el cual se hacen varios análisis y entre ellos, lo referente a las elecciones y al fraude electoral, aquí se describe la manera en que se organiza la clase política para quedarse con los puestos claves haciendo caso omiso de los artículos de la Constitución, de las leyes, etc. para hacer lo que el vecino del Norte quiere y desde luego obteniendo esta misma clase política, fuertes salarios, enormes ventajas,etc. Los gobernantes del PRI se han organizado de tal manera que conservan el poder muy fuerte y respaldándose por todos lados y no para servir al pueblo sino para servir a intereses extranjeros y también personales. Es indispensable leer esta obra, El mito de la transición democrática; debería de ser un libro obligatorio en algunos programas universitarios en Ciencias sociales; hay que despertar las consciencias y actuar.

    ResponderBorrar
  9. Ricardo Alvarez Carraza seguro eres policía o informante al servicio del régimen. Tu información de donde proviene?

    ResponderBorrar
  10. Ricardo Alvarez Carraza seguro eres policía o informante al servicio del régimen. Tu información de donde proviene?

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Quiero hacer mención una vez mas, que aca en Q. Roo, el delegado que tenía AMLO, le desquebrajó todo lo que se había construído de Morena, le dejó el puesto de delegado a un tal Dr. Pech, que sólo en su casa lo conocen, alcanzó una pésima votación en las pasadas elecciones a gobernador, ocasionando una desbandada de mas del 70% de morenos; aguas Sr. López Obrador con su pupilo Rafael Marín, un traidor mas en su grupo, tal parece que es alguien de su ciega confianza. Tome nota.

    ResponderBorrar
  13. La Meta es la desarticulación del contubernio político empresarial que ha saqueado recursos de la nación de manera ilegal y descarada, empobreciendo a la gran mayoría de la población del país; a través de la lucha social, de manera que tengamos gobiernos honestos, eficientes y comprometidos con el país que permitan al pueblo elevar sus condiciones de vida en todos los ámbitos.

    ResponderBorrar
  14. Puedo estar de acuerdo en lo planteado, pero saber no es resolver, las estructuras están tan bien montadas que lo que quieras hacer se ve coartado por un poder legislativo totalmente amañado e integrante del sistema, partidos políticos absolutamente corruptos, etc. Por otro lado coincido que los maestros pueden tener razón en algunos puntos, pero me niego a aceptar que contra lo que sucede con cualquier persona que no es maestro, su ingreso y permanencia en un trabajo debe ser evaluado, su permanencia o no depende de su habilidad y/o conocimientos y no sólo porque estudió en algún momento una carrera y tampoco que las plazas se hereden, porque es absurdo que un hijo analfabeta tenga la plaza de maestro sólo por ser su hijo... De lo demás, NEGOCIEN qué si y qué no, si los dirigentes no saben negociar, que los remuevan o los despidan si no son aptos, como en todos lados

    ResponderBorrar
  15. EL socialismo es mucho mejor modelo como se puede ver en este documental sobre Fidel Castro. Ellos si transparentan sus fortunas, no como los neoliberales.
    https://www.youtube.com/watch?v=marVjSOklWg&fbclid=IwAR27K_mWPnvrxycCtxCJh0h5HT35p_1qqNkjkXH1sm1u8sPnLOGo7I77rnk
    Vamos a apoyar al socialismo para que tengamos igualdad como en en venezuela, donde todos son igualmente pobres.
    https://www.radiotelevisionmarti.com/a/venezuela-casi-5-millones-son-los-refugiados-y-migrantes-producto-de-la-crisis-humanitaria/254329.html

    https://www.youtube.com/watch?v=8Hc0sEkjspw

    ResponderBorrar