ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 3 de abril de 2017

"Descomposición y esperanza" (Revista Proceso, 2 de abril, 2017)


John M. Ackerman 

Dice Enrique Peña Nieto que la crisis generalizada del Estado mexicano sólo existiría en nuestras “cabezas” e insiste en culpar a Andrés Manuel López Obrador y su supuesto “populismo” por todos los males del país. Y en un esfuerzo sumamente peligroso que muestra su gran desesperación, el Presidente en funciones también ha buscado confrontar las Fuerzas Armadas directamente con el tabasqueño. 

Felipe Calderón también se ha sumado a la feria de ataques en contra de quien encabeza todas las encuestas pre-electorales, recurriendo a su muy sobado y desgastado discurso fantasioso de que López Obrador se parecería a Hugo Chávez y que por lo tanto sería un “peligro para México”. 

Darían risa estos esfuerzos por distraer la atención ciudadana del enorme fracaso de los gobiernos del PRIAN si no fueran tan indignantes y cínicos. Resulta que los responsables por la total descomposición del país ahora quieren culpar al hombre a quien ellos mismos le han robado la presidencia en dos ocasiones y que no ha ocupado un solo cargo público desde hace más de una década. 

Los hechos demuestran fehacientemente que la crisis generalizada no sólo existe en nuestras cabezas sino que es una realidad palpable a lo largo y ancho de la república. Y la historia demostrará con gran claridad quienes son los verdaderos culpables por la destrucción de la patria y la descomposición de la institucionalidad democrática. 

Por ejemplo, de acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia quien gozaba con un nombramiento del Congreso del Estado hasta el año 2020, es uno de los capos del narcotráfico más importantes en su estado, de mayoría PRIista, y que conspiraba para la manufactura y la distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana. 


El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha informado que el cobarde asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en el estado, habría sido motivado por la “narcopolítica”. De acuerdo con Humberto Moreira, ex-presidente del PRI y quien fue detenido el año pasado en España bajo acusaciones de lavado de dinero, Felipe Calderón robó la presidencia a López Obrador en 2006 por medio de un fraude descarado. 

El ex-gobernador PANista de Sonora, Guillermo Padrés, se encuentra hoy recluido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tanto Javier Duarte como César Duarte, ex-gobernadores PRIistas respectivamente de los estados de Veracruz y Chihuahua, hoy se encuentran prófugos de la justicia, acusados también por desvíos millonarios de dineros públicos y privados. 

El gobernador suplente de Javier Duarte en Veracruz, Flavino Ríos, hoy se encuentra encarcelado y sujeto a preso penal por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento. Mauricio Audirac, secretario de Finanzas de Veracruz durante la administración de Duarte, fue detenido el pasado miércoles por el delito de coalición de servidores públicos para violar la ley. 

El Diputado Federal de Chihuahua y cercano ex-colaborador de César Duarte, Antonio Tarín, es acusado por peculado de 300 millones en perjuicio del erario, pero logró evitar su detención con la presentación de un amparo conseguido en tiempo record el pasado miércoles 29. Y en otra decisión judicial sospechosa, un juez dejo libre a Diego Cruz, uno de los integrantes de Los Porkys acusado de atacar sexualmente a una joven menor de edad en Veracruz, alegando que supuestamente el Ministerio Público no había acreditado plenamente “el estado de indefensión de la víctima” y “la intención lasciva de satisfacer un apetito sexual”. 

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló casi toda la “Ley Atenco” que legaliza la represión y la criminalización de la protesta social, aprobada el año pasado por los socios de Peña Nieto y Eruviel Ávila en el Congreso del Estado de México. Tal y como ya hemos analizado en estas mismas páginas (véase: http://www.proceso.com.mx/436382/mexico-sitiado), el artículo 7 y todo el Capítulo III de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México autorizan de manera indiscriminada la utilización de la fuerza pública en casi cualquier situación de protesta social. 

Mientras, la violencia en contra de los periodistas se ha aumentado de manera escalofriante durante 2017. Además del indignante e inaceptable caso de Breach, en las últimas semanas también han sido ejecutados Celio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui, en Veracruz. Otro periodista de Veracruz, el jefe de redacción del diario La Opinión en Poza Rica Armando Arrieta, sufrió un atentado la semana pasada y hoy se debate entre la vida y la muerte. En Los Cabos, el periodista Julio Omar Gómez también fue emboscado afuera de su casa esta última semana. Murió su escolta en el ataque. 

Es hora de que Calderón y Peña finalmente acepten su derrota. Ellos son los responsables por la total descomposición de la República y es tiempo de que se vayan a sus casas, sin pensión alguna de parte del Estado desde luego. 

Los ciudadanos libres hemos llegado a la conclusión de que para reestablecer la institucionalidad democrática y la justicia social es necesario probar algo nuevo. Ya no queremos más de lo mismo. 

Respetamos al pueblo uniformado, pero no permitiremos que los generales nos gobiernen a punta de pistola. Respetamos las instituciones y las leyes, pero exigimos que sirvan a la justicia y al pueblo en lugar de a la impunidad y el saqueo. ¡Ya basta! 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso, No. 2109
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

20 comentarios:

  1. La corrupción y la violencia como políticas de estado...

    ResponderBorrar
  2. Usted tendrá mucho curriculum, pero no deja de ser un seudo intelectual tendencioso, partidista y por lo tanto poco objetivo, ni parece querer un poquito a ésta patria que le da de comer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor cállate Ma. C.porque tú solamente usas adjetivos para descalificar a J.Ackerman, mientras que éste usa datos , hechos,para respaldar sus afirmaciones.

      Borrar
    2. John Ackerman quiere probablemente mucho más a esta peria mexicana, él la escogió vuluntariamene. Además es valiene y directo en sus valiosas y sesudas críticas, basadas principalmente en datos duros. necesitamos mucha gente como J. Ackerman.

      Borrar
    3. sra Ma. C. lamentable su actitud de simple lectora que sólo sabe "ler", debería ponerse a LEER y por consiguiente a deducir que quienes REALMENTE AMAN A ESTE PAIS son aquellas PERSONAS que buscan el BIENESTAR CONJUNTO DE SU PUEBLO y no los de unos cuantos CINICOS LADRONES DE CUELLO BLANCO Y JEFES EN EL NARCOGOBIERNO que han ANIQUILADO A ESTA NOBLE PATRIA DE "LOPEZ VELARDE"... sra... fulana, póngase a LEER no sea de esas SABANDIJAS MESTIZAS que quisieran SER CRIOLLAS o visiversa... recuerde que es MEXICO, no usted y con todo el respeto como DAMA que ES, pero que creo que deja mucho de serlo...

      Borrar
    4. SI, EL DR. ACKERMAN TIENDE A ESCRIBIR RAZONADAMENTE, CON CRITICA ELABORADA Y BSADA EN UN LENGUAJE INTELIGENTE. SI, ES UN TENDENSIOSO

      Borrar
    5. Y en que fundamentas tus dichos?...yo sin fundamento alguno ademas de tu publicacion puedo determinar que eres un pendejo hocicon...asi de sencillo

      Borrar
  3. Me parece que John Ackerman tiene mas valentía y compromiso que muchos mexicanos que nacieron aqui

    ResponderBorrar
  4. México necesita un cambio de fondo y Lopez Obrador es la posible esperanza. Lo demás es la corrupción de 80 años. La pobreza y la falta de educación de la gente ha sido la fuerza del PRI y el pan para robar y no tienen madre.

    ResponderBorrar
  5. Es triste ver como existen personas que palpando las pruebas de lo vende patrias que resultaron ser, EPN y su camarilla, su reforma enérgetica que ha sevido para encarecer y empobrecer a la población, con el pago de altos intereses a la banca internacional, que envilece a los pobres comprandoles sus votos con cargo al erario, en las votaciones, de éste y el próximo año, nos daremos cuenta, que tanta conciencia ha tomado la ciudadania.

    ResponderBorrar
  6. Todo el reconocimiento y agradecimiento a Ackerman por su objetividad y honestidad

    ResponderBorrar
  7. EPN cree que gobernar es retratarse cada semana con los sardos...

    ResponderBorrar
  8. ¡Bravo a John Ackerman por su valentía, su honestidad y su amor al pueblo mexicano! Definitivamente que necesitamos más personas como él.

    ResponderBorrar
  9. TODO MI RESPETO PARA ACKERMAN UN EJEMPLAR DE HONESTIDAD, VALENTIA Y CERTEZA, NOS RECUERDA TODA LA HISTORIA NEGRA DE LOS GOBERNANTES DEL PRIAN QUE MERECEN ESTAR EN LA CARCEL POR LA REPRESION CRIMINAL Y ACTOS DE LESA HUMANIDAD AL PUEBLO DE MEXICO

    ResponderBorrar
  10. Expertos como son en la recuperación y el fraude, para mi, los Duarte son cochinitos que han engordado para el fin de perpetuarse para el 2018. Los chivos o marranos expiatorios, los van a sacrificar, es el nuevo circo bajo la carpa del internet satelital....

    ResponderBorrar
  11. Una persona bien preparada, critica de las injusticias y un gran mexicano, ese es John Ackerman

    ResponderBorrar
  12. Necesitamos un John Ackerman en cada ciudadano para cambiar este país, y resctarlo

    ResponderBorrar
  13. UN PROFESIONAL DE LA PLUMA, CON RAZONAMIENTOS OBJETIVOS. PERO SOBRE TODO, ENTREGADO A LAS MEJORES CAUSAS DE ESTE PAÍS, ES LO QUE DEFINEN A JOHN A.

    ResponderBorrar
  14. FELICITACIONES DR. ACKERMAN; SU COMENTARIO RELATA EN FORMA PERFECTA EL GRADO DE DESCOMPOSICIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL PAIS A CAUSA DE UN MAL GOBIERNO QUE ROBÓ Y COMPRÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA ENTREGAR, REGALAR Y "JODER A MÉXICO" CÍNICAMENTE LO MEJOR DE NUESTRO SUELO A INTERESES MEZQUINOS PROPIOS Y A LA OLIGARQUÍA MEXICANA Y EXTRANJERA.
    ALABO Y VALORO TU VALIENTE POSICIÓN DE INFORMADOR SERIO Y VERAZ, EL CUÁL DEBE SER IMITADO Y COMPARTIDO ABIERTAMENTE POR TODOS LOS VERDADEROS MEXICANOS PARA SACUDIRNOS CUANTO ANTES DE ESTA LACRA GUBERNAMENTAL QUE TIENE AL PAIS CONVERTIDO EN UN GIGANTESCO CEMENTERIO DE FOSAS GUBERNAMENTALES NADANDO SOBRE RÍOS DE SANGRE MEXICANA.

    ResponderBorrar
  15. DR. ACKERMAN: OJALÁ PEÑA NIETO Y SUS CUARENTA MIL LADRONES COMPRENDAN TUS RAZONES Y LA DE LOS VERDADEROS MEXICANOS PARA HACERLOS ENTENDER QUE SUS TIEMPOS SE ACABARON Y DEBEN DE IRSE EN BIEN DE LA NACIÓN ENTERA.
    NO SE VALE PARA ELLOS, TIRAR EL ARPA Y ANDAR HUYENDO COMO MUCHOS DE LOS GOBERNADORES Y MÁS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PRIANISTAS ITINERANTES ACTUALMENTE, SEGURAMENTE COBIJADOS POR EL ACTUAL RÉGIMEN NARCOPOLÍTICO.

    ResponderBorrar