ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 17 de abril de 2017

"La mafia en problemas" (Revista Proceso, 16 de abril, 2017)


Javier Duarte y Tomás Yarrington
John M. Ackerman

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una organización política que carece de cualquier ideología o proyecto político. Lo único que une a sus integrantes es un enorme pacto de corrupción e impunidad. Como una gran mafia donde todos deben algún favor a los demás, y donde cada uno es testigo de las faltas de los otros, esta enorme red de cinismo institucionalizado solamente funciona cuando puede seguir garantizando cada vez mayores oportunidades de lucro así como efectivos salvoconductos frente a la ley.

Las detenciones del ex-gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, y de Javier Duarte, en Guatemala, demuestran que la red de autoprotección llamada PRI empieza a fragmentarse y debilitarse. Yarrington era prófugo de la justicia desde 2012, acusado de crimen organizado y lavado de dinero, entre otros delitos. El ex-gobernador había podido caminar libremente por el mundo durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de la misma manera en que el ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte lo hizo desde su escape pactado hace seis meses, y el ex-gobernador de Chihuahua, César Duarte, lo hace hoy en El Paso.

Pero de repente las autoridades estadounidenses interrumpieron los planes de golf y buen vino de Yarrington en Florencia y alertaron al gobierno italiano sobre la ubicación del prófugo. El gobierno guatemalteco hizo lo mismo en el caso de Javier Duarte, quien disfrutaba del centro vacacional de Panajachel en el hermoso Lago de Atitlán.  Hace un año ocurrió algo similar en el caso de Humberto Moreira. Las vacaciones de lujo del ex-gobernador de Coahuila fueron abruptamente interrumpidas por las autoridades españolas actuando en respuesta a una orden de detención emitida por Washington.  

Todo parece indicar que en su desesperación por salvarse a si mismos, la cúpula del PRI-gobierno está dispuesto a traicionar a todos, incluyendo a sus aliados y amigos más cercanos. Ofrecerán todas las cabezas necesarias a los leones del norte con tal de salvar sus propios pellejos. 

Esta coyuntura evidentemente genera gran nerviosismo en las filas del PRI y podría tener un fuerte impacto en las próximas elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Si el régimen es incapaz de proteger a sus generales, los ex-gobernadores, tampoco podrá garantizar la impunidad para sus soldados y sargentos, lo miles de operadores políticos que manejan directamente la compra, la coacción y el acarreo de votantes el día de las elecciones.

De acuerdo con la ley, quien condiciona apoyos gubernamentales al voto por un candidato, retiene la credencial de elector de un votante, pide alguna evidencia del sentido voto, o transporta los votantes a la casilla electoral, comete un delito y podría terminar en la cárcel por seis meses y hasta tres años. 

Aún si ganara el PRI la elección correspondiente, no existe garantía alguna de que los operadores gozarán de la protección necesaria. Los líderes del “nuevo” PRI han demostrado una y otra vez que son capaces de dar la espalda a absolutamente todos, aún a los más leales y sobre todo a los más débiles, cuando es necesario. 

Quizás esta situación es lo que explica el inaudito crecimiento de la candidatura de Delfina Gómez, de Morena, en el Estado de México. ¿Realmente vale la pena arriesgarlo todo para apoyar a un sistema en franca descomposición que ya no ofrece ninguna recompensa segura hacia el futuro?  Es la pregunta que hoy se están haciendo los operadores del PRI en todo el país.

Pero no podemos permitirnos el lujo de observar pasivamente desde las gradas la autodestrucción del régimen del partido de Estado. Tenemos la obligación ciudadana de participar directamente en la construcción de una nueva república basada en la justicia y la equidad.

Es por ello que un amplio grupo de escritores, académicos y artistas hemos unido esfuerzos para lanzar la iniciativa “Ni un fraude más” (véase: www.NiUnFraudeMas.org) que busca garantizar la equidad en la contienda electoral en el Estado de México, y en particular evitar la imposición fraudulenta de Alfredo III como el próximo gobernador del Estado de México. El pasado jueves, 6 de abril, celebramos nuestra conferencia de prensa de lanzamiento. Asistieron Lorenzo Meyer, Rubén Albarrán, Epigmenio Ibarra, Fabrizio Mejía, Irma Eréndira Sandoval, Margarita Favela, Jorge Zarate, Manuel Fuentes, y Gerardo del Fuente, entre otros. También asistieron, en calidad de invitados especiales, Delfina Gómez y Horacio Duarte.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la denuncia ciudadana y apoyar con la documentación de irregularidades electorales en el Estado de México. Ya empiezan a fluir las denuncias a las redes sociales de la iniciativa (Facebook: NiUnFraudeMasMX, Twitter: @NiUnFraudeMasMx)

Todos sabemos que las instituciones electorales simplemente se hacen de la vista gorda. Pero en lugar de sólo quejarnos de la evidente traición de los consejeros y los magistrados electorales a sus mandatos, los ciudadanos también tendríamos que actuar para suplir esta ausencia y construir directamente un nuevo contexto de exigencia democrática. 

Urge recuperar el espíritu de participación ciudadana y de esperanza de transformación que motivó a tantos ciudadanos a participar en la política a finales del siglo pasado. El contundente fracaso de la transición PANista no implica necesariamente que la próxima transición, la Morenista, tendría el mismo resultado. 

La historia no siempre se repite y depende de nosotros hacer otro mundo posible. México lo merece.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

14 comentarios:

  1. EXACTO! Esto lo debió haber hecho AMLO hace muuuucho... Mil gracias y a defender el voto!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡¡¡ MUCHA MIERDA JUNTA ...!!!
    ¡¡¡ IGLESIAS-ESTADO-PARTIDOS POLÍTICOS ..., VERDADERAS MAFIAS DE LA OLIGARQUÍA ..., PARA CONTROL DE LA POBLACIÓN MEDIOCRE, IGNORANTE...!!!! FIESTA DE LA MUERTE...ORGÍA TANATOLÓGICA...!!!!
    ¡¡¡ ASQUEROSO, DEPRIMENTE, MORBOSO DA NAUSEAS ..., EL CIRCO DE LA FE...., Y LA POLÍTICA; QUE CONVERGEN EN MUCHAS COSAS: DISTRACTOR SOCIAL, ADORMIDERA, DROGA MENTAL PURA .. .CON ÉSTA BOLA DE IDIOTAS DEFICIENTES MENTALES. PAYASOS PSICODÉLICOS-PSICÓPATAS-NEURÓTICOS ENAJENADOS .....!!!
    PROFR. SALVADOR HERNÁNDEZ 16 DE ABRIL DE 2017

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario Profe, pero muy mal escrito todo con mayúsculas. ¡Buzo caperuzo!

      Borrar
    2. Bueno, ahora que ya vomitaste toda tu indignación, que ya te sientes mejor, propón algo entonces para que las cosas cambien, profesor Salvador Hernandez...

      Borrar
  3. Hay que rescatar la sombra del oportunismo del PAN que desde 2015, con las elecciones intermedias y el voto nulo de Dresser, consiguió "arrebatar" gubernaturas al PRI. Quieren hacernos creer que el Fecalato fue superior al Peñismo, que Felipe Calderón es un estadista y que Margarita Zavala es la única opción viable de las clases medias en contra del "populismo depredador" de López Obrador.

    Como reitero, desde los resultados de 2015, el enemigo a vencer es el PAN y es la amenaza invisible; saben que el PRI está devastado y que la única opción de la mafia es vender la idea de la oposición, "estábamos mejor con el PAN"

    ResponderBorrar
  4. Se a aferrado al poder EPN, porque lo han obligado tanto la burocracia política como los empresarios corruptos, pero lo han hecho ver mal, no solo ha tenido que cargar con sus propios actos de corrupción, sin tambien la de sus contemporaneos como la de sus antecesores CSG, AMR, no da la cara, no sabe que hacer, ni siquiera un twitter ha enviado el miedo lo ha paralizado es un titere, lo que le sucede a JDO, le puede suceder a él en un futuro no tan lejano; sin embargo no hay que confiarse son legión.

    ResponderBorrar
  5. Sr Ackerman muy buena columna. Ahi que sacar a los prianistas del poder. Fuera ratas corruptas.

    ResponderBorrar
  6. Gracias DR: ACKERMAN, ojalá MUCHO MEXICANOS SEPAN LEER su artículo y reflexionen de cuán IMPORTANTE ES SALVAR ESTA NACIÖN de toda esa MUGRE MAFIOSA QUE NOS HA GOBERNADO..., le saludo siceramente y con agrado leo sus comenterios DR. Ackerman.

    ResponderBorrar
  7. Muy buena columna y sobre todo con verdad señor Ackerman, pues PRI y el PAN así como todos integrantes son la bola de porquerías todos corruptos ladrones todos los presidentes del PRI todos han sido así los del PAN igual aquel señor botudo y bufón y el otro chaparro desgraciados trataron de cambiar el país, pero no se puede cambiar a base a robos, a la corrupción, a la impunidad o utilizando a las fuerzas del Estado, para atacar a ciudadanos,inocentes, desarrimados e indefensos... creo que como usted lo dice todo a las seis y decisiones del Estado están corrompidas están echadas a perder el INE el tribunal no sirven para nada y funcionan todos para el mismo fin, la suprema corte justicia la nación, el poder legislativo todos andan en la mismo linea, entonces es necesario que el pueblo de México, los ciudadanos del pueblo de México salgamos a proteger los votos salgamos a defender los votos y salgamos a defender a la única persona, que puede ser capaz de sacar adelante este país al señor Andrés Manuel López obrador no los dejemos solos vamos todos con morena vamos con señora del fina por el Estado de México vamos con el gobernador de Nayarit vamos con el candidato en el gobierno de Coahuila y vamos con todos los que aspiran a gobernar por el partido morena, porque creo como usted que es el único partido que nos garantiza un cambio real en el país creo que es el momento que logren s ese cambio en beneficio del puebla de México y nuestra soberanía nacional.. por qué ninguno de los poderes de la conforman les interesa la sobrina nacional el pueblo de México mucho menos sus ciudadanos ellos con llevarse a la bolsa todo lo que les ofrezcan les vale jodido les vale madre que el pueblo se muera de hambre del pueblo se muera por falta atención médica y medicinas por el encarecimiento de la vida y yo no les importa ellos ganan y roban demasiado para pensar en esas pequeñeces que a nosotros no nos deja ni siquiera dormir.. señora Kermán considerarme como un soldado más al servicio de morena y a usted como el más significantes son míos yo estoy con la misma idea que usted quiero quiero ver un país diferente quiero ver caras sonrientes quiero ver alegría quiero ver ilusiones en los rostros de mi gente quiero ver que este país de forma definitiva Cali y para eso tenemos que unirnos todos no podemos dejar que un grupo de mafiosos como son los integrantes del PRI y del PAN del PRD del VERDE Y DE TODOS LOS COMPARSAS DE LOS PRIMEROS sigan manejando este hermoso y bello país, pisoteando y himillando a nuestra gebte.. es triste y vergonzoso que al actual gobierno le interese o importe más lo que roban que proteger u torear garantías sobre los mexicanos, pues no hay un solo día en que no haya muertes violentas y ellos viviendo en su sistema de confort..es el mío memdnto ahora dl pueblo de México de tomar la desiicuin para púber en su lugar a estos corrupto a los hagan s nosotros mismos...

    ResponderBorrar
  8. Dr Ackerman como de costumbre excelente aportación, saludos.

    ResponderBorrar
  9. Como no convencen, tampoco pueden vencernos, seguiremos adelante en la lucha por un México justo, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

    ResponderBorrar
  10. ¿Es el Chapo despepitando en USA quien está iniciando estas acciones?

    ResponderBorrar
  11. ¿Es el Chapo despepitando en USA quien está iniciando estas acciones?

    ResponderBorrar