ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 29 de mayo de 2017

"Más allá de la indignación" (Revista Proceso, 28 de mayo, 2017)

John M. Ackerman

La absoluta descomposición del país es evidente para cualquiera dispuesto a abrir los ojos. 

Las ejecuciones de los corresponsales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, Javier Valdéz y Miroslava Breach, así como de los activistas Miriam Rodríguez, en Tamaulipas, y Miguel Vásquez, en Jalisco, constituyen un macabro mensaje dirigido hacia todos los mexicanos que buscamos un mejor país. Y el secuestro del periodista Salvador Adame, en Michoacán, las amenazas en contra de Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, y el asesinato del hijo de la periodista Sonia Córdova, en Jalisco, confirman que absolutamente nadie está a salvo frente a la ola de violencia criminal fomentada y protegida desde las más altas esferas del poder político y económico del país. 

Pero en lugar de atender la grave crisis humanitaria y democrática, las autoridades mexicanas prefieren indignarse y mandar sus “sentidos pésames” a Inglaterra por los ataques en Manchester, así como “exigir enérgicamente” el respeto a los derechos humanos en Venezuela. 

Estas hipócritas cortinas de humo ya engañan a muy pocos. El pueblo mexicano paga altos salarios a sus autoridades públicas para que se preocupen en primero lugar por los grandes problemas nacionales y los resuelvan. Los asuntos internacionales son importantes, pero no deben fungir como distractores de las tareas principales de nuestros gobernantes. 

La situación nacional se agrava cada día no por una falta de capacidad institucional o de presupuestos públicos, sino por una total ausencia de voluntad política. 

En México, el “terrorismo” no lo ejercen fundamentalistas religiosos al servicio de un Estado extranjero, sino las redes criminales que controlan simultáneamente los aparatos gubernamentales, las obras privatizadas y el narcotráfico. Ya no hay una separación clara entre las esferas públicas y privadas o entre el crimen organizado dentro y fuera del gobierno. 

En este contexto, ¿tiene sentido seguir gritando “¡Justicia ya!” a las puertas de las oficinas gubernamentales supuestamente a cargo de llevar a cabo las investigaciones correspondientes? ¿Es útil presionar a las autoridades a fin de que tomen medidas para prevenir futuros ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos? 

Cada día este tipo de acciones lucen más ingenuos. La destrucción de la institucionalidad democrática bajo el mando de los narcogobiernos actuales es tan completa que la única esperanza para salir del presente infierno se encuentra en nosotros mismos. 

La autogestión, las redes de solidaridad, la lucha social y la organización comunitaria son nuestras rutas hacia el rescate nacional. Solamente así podremos superar el miedo y rebasar la enorme vulnerabilidad en que los poderes económicos y políticos nos han colocado a todos. 

Pero para ser realmente efectiva, la autogestión social también debe tener una salida política. La “resistencia” a secas debe transformarse en la conquista de la justicia y el poder gubernamental. El aguante debe traducirse en acción, y el estoicismo en indignación. 

El pueblo mexicano necesita urgentemente un poco de oxígeno para respirar. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya ha recetado a todos los capitalinos una muerte lenta a partir de los históricos niveles de contaminación registrados en las últimas semanas. Si seguimos por el mismo camino de destrucción institucional, las esperanzas y los anhelos democráticos de todo el pueblo mexicano tarde o temprano también morirán por asfixia. 

Es tiempo de sacudir el miedo, romper las reglas, tomar las calles, conversar con los vecinos, atiborrar las urnas, convencer a los colegas y gritar juntos “¡Ya basta!”. El gran pueblo mexicano merece más, mucho más, que este infierno. 

Todos tenemos la responsabilidad histórica para poner nuestro granito de arena. 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso, No. 2117
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

19 comentarios:

  1. Empezar esta gran tarea al interior de nuestros familiares y paralelamente fuera de ella

    ResponderBorrar
  2. Muy bien Sr. Ackerman, duro y a la cabeza de estos antipatriotas saqueadores y asesinos de periodistas.
    AMLO 2018.

    ResponderBorrar
  3. Como siempre, Bravo John! Y gracias por mantener en alto la bandera de la dignidad, que es lo único que nos queda.

    ResponderBorrar
  4. Le SALUDO DOCTOR, los escribo con MAYÚSCULA, porque las CUCARACHAS QUE SE ENCIERRAN EN SUS CUBÍCULOS DE INVESTIGADORES, sólo se están RASCANDO las PANZAS en lugar de HACER SU TRABAJO y SALIR A LUZ CON SUS COMENTARIOS PARA ABRIRLES A LOS MEXICANOS IGNORANTES LA CABEZA PARA QUE DESPIERTEN de la ignominia en que esos FRUSTRADOS DEL PODER MAFIOSO GUBERNAMENTAL han HUNDIDO a esta NACIÓN... No tan frustrados, pero SÍ CINICOS, LADRONES Y ASESINOS DE JOVENES Y PERIODISTA... !le FELICITO DOCTOR ACKERMAN¡¡...

    ResponderBorrar
  5. Le SALUDO DOCTOR, los escribo con MAYÚSCULA, porque las CUCARACHAS QUE SE ENCIERRAN EN SUS CUBÍCULOS DE INVESTIGADORES, sólo se están RASCANDO las PANZAS en lugar de HACER SU TRABAJO y SALIR A LUZ CON SUS COMENTARIOS PARA ABRIRLES A LOS MEXICANOS IGNORANTES LA CABEZA PARA QUE DESPIERTEN de la ignominia en que esos FRUSTRADOS DEL PODER MAFIOSO GUBERNAMENTAL han HUNDIDO a esta NACIÓN... No tan frustrados, pero SÍ CINICOS, LADRONES Y ASESINOS DE JOVENES Y PERIODISTA... !le FELICITO DOCTOR ACKERMAN¡¡...

    ResponderBorrar
  6. Tú si eres un periodosta digno que ve los problemas del país y no ve los problemas extranjeros si son importantes pero en México es un país sin ley y violaciones a derechos humanos, gracias por informarnos.

    ResponderBorrar
  7. Existen muchos caminos probables para lograr el despertar de la gran mayoría de la población, actualmente está MORENA y Andrés Manuel López Obrador como un opción organizativa y el EZLN, sin embargo la lucha más significativa, no electoral, la están ofrendando los maestros pero muy limitados a sus reivindicaciones gremiales. La esperanza está en MORENA, pero con muchas dudas acerca de la capacidad de respuesta al fraude y al des enmascaramiento del régimen de Estado Represor. ¿que hacer?

    ResponderBorrar
  8. Y prefiere a morena de la mano de uno de los peores priistas que además se rodea de esos que tanto ROBARON en el tricolor? Qué cambio pretende de estos meretrices del pueblo? Me extraña su currículum, o ya le ofreció hueso la rémora de México, o como a Elena Poniatowska, lo manejan como a títere por su «inocencia» y ceguera. Porque todos los que hemos visto a López Obrador de cerca, los que hemos investigado realmente en diversas fuentes, y analizado sus «amistades» y la forma burda de robar, sin que parezca notarlo el «señor sus sueños y voluntades», no entendemos, como alegan que es «la oportunidad» de ORO, de salir de la corrupción, que el mismo ES. O de verdad cree que cada hecho, vídeo, líder que urge con su aprobación y apoyo, y que termina envuelto en escándalos, es porque al «inocente hombre», «víctima del periodismo vendida» (qué usted NO cobra en este periodiquito tendencioso), ha sido engañado, traicionado, pero por «fortuna», se sigue manteniendo SIN MÁCULA... están ciegos? Les han robado su capacidad de análisis? Y de que VIVE? Y con qué y cómo piensa DAR todo lo que VENDE X VOTO en forma de PROMESAS DE AYUDAS ECONOMICAS? No es eso COMPRAR EL VOTO? Además, cual fraude canta siempre antes de elecciones, Di EL mismo aconseja tomar lo que les dan pero VOTAR LIBREMENTE, porque el VOTO, es libre y secreto. Pues claro que votamos por quien nos dejan como lo menos PEOR! Amparados dentro de la casilla electoral, NO votamos por quien menús queremos. Está claro? Dejen de vender fraudes inexistentes, si acaso, fue a Cárdenas a quien le COMPRARON la presidencia, y EL ACEPTÓ LA VENTA!-Pa qué tanta mentira y alarido, si usted y todos los paleros de AMLO, saben, que el hombre es más PRI, que todos los actuales, más patrullero y CORRUPTO, traidor e hipócrita que señala lo que EL hace impunemente. Y no me salgan con que soy una prianista o vendida, que yo si tengo dignidad y no aceptó las porquerías que TODOS, TODOS, reparten por ganarse el VOTO. Pero López va más allá, al prometer dinero para todos, sólo que nunca dice de donde piensa sacarlo, y usted, con todos sus título, no ha hecho la cuenta, para, valga la redundancia, darse cuenta, que no hay «BILLULLOS» para cumplir a la DÉCIMA parte de la población de jóvenes, que es a los que más se chorea con dichas AYUDA$$$ «Desde el primer día!»... O sea... desde el primer día! Que estúpidas mentiras y que indigno que se las aplaudan! Asco de almendras o ignorantes. No merecen ni el menor de mis respetos o prudencia para no ofender, porque son los peores paleros que he visto en mi medio siglo de vida y de amor por la política nacional y por mi País. Dixit

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por casualidad tus fuentes de información, es ricardo alemán, leo Suckerman, Loret de mola, López doriga, ciro gómez Leiva, carlos marín, la revista impacto, vértigo,periódicos la prensa, milenio, la razón, excelsior,el economista, con toda seguridad esas son tus fuentes que refieres, caso contrario di cuáles son.

      Borrar
    2. SE VE EN LA VILEZA Y EL ODIO COMO TE EXPRESAS DE TU EXTRECHO CRITERIO Y RACIOCINIO NO LEES O NO SABES QUE LEER O TE HACES PENDEJA NO CREAS TODO LO QUE DICE TELEVISA EN QUE PAIS VIVES O ERES UNA RATA MAS DEL PRI-PAN O DEBERAS ESTAS RETRAZADA E IDIOTA PARA QUE NO SEPAS LA VERDAD

      Borrar
    3. Gaby, algunas de tus apreciaciones son correctas. Yo si tengo duda sobre los diezmos en Texcoco, salvo eso creo que MORENA es la mejor opción, que no la maestra. Por algo se debe empezar y recordar que el maldecido populismo de AMLO ha sido copiado y superado por los gobiernos de PRI y PAN. La seguridad que se gozaba en la Ciudad de México y programas sociales (copiados por los gobiernos neoliberales) que aún persisten fueron fruto de la administración de Andrés Manuel. No te dejes llevar por la tele. Te ponen a Maduro como si fuera el mismo diablo encuerado. Debes saber que la crisis que atraviesa Venezuela es inducida por EU y la clase adinerada de allá. También pecas de inocente

      Borrar
  9. Y tengo errores que el teclado predictivo, por la rapidez de responder, sin que se reinicie la página, me haga perder.
    Coraje por sus críticas, dirigidas a un partido, siendo que Morena, es recolector de basura de ese partido, y ni por eso, osa, cuestionar o tocarle un pelo a su ridículo Mesías. Tomé nota: los más bocones, son los más estúpidos: Fox con su « Hoy! Hoy!»,'y sus insultos y amenazas, Maduro y el Fallecido Chávez, que dejó a Venezuela en manos del más inepto, Trump, que ganó voluntades exacerbando el aquietado odio racista y falso sentimiento de superioridad blanca, y este idiota que lleva casi dos décadas buscando el poder que ÉL MISMO, con su bocaza, se auto elimina. Fraude? Pero a que nunca ha querido la SEGUNDA VUELTA, verdad? Hipócrita el tipo.
    ,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gaby, que incontinencia verbal.

      Borrar
    2. Por lo que leo en tu perorata concluyo que eres de las más grandes lambehuevos que tiene el prian ya que es puro amenazar sin mostrarpruebas y te reto a que presentes las pruebas hocicona y si no las tienes pide PERDON al hombre honesto que difamas pinche bruja

      Borrar
    3. Gaby seguramente tu diarrea verbal te muestra vociferando incoherencia pura. Donde dice que "nunca ha querido la SEGUNDA VUELTA", pues que, hasta la fecha, el gobierno en turno de la banda del #PRIANyAsociados han aprobado todo lo que han querido, ¿Qué te extraña? si los que han provocado este régimen podrido por los de siempre, que se protegen entre ellos mismos. Así que no vengas a alabar a los corruptazos de la mafia del poder, por que de otra manera o eres ignorante total y/o beneficiado de este grupo criminal.

      Borrar
  10. Un articulo que debe de leer todo mexicano porque es imposible ya continuar con estos narcogobiernos que han hundido al pais en la miseria con una brutal violencia y corrupcion que no tiene precedente.
    Solo Morena podra iniciar el cambio lidereado por el mejor luchador social que Mexico ha tenido en los ultimos 70 años. Nuestra descendencia nos agradecera haber contribuido apoyando a AMLO con su proyecto de nacion que necesitamos

    ResponderBorrar
  11. Artículo muy puntual, EPN esta comprando votos con el propio dinero de la gente pobre, para conseguir su objetivo.

    ResponderBorrar
  12. Muy buen artículo de John Ackerman! En éste, resume la descomposición total del sistema. Ya no es posible continuar a aceptar tanta corrupción y tantas muertes de luchadores y periodistas. La manera de salir de este cráter está enunciada en sus líneas: ' La “resistencia” a secas debe transformarse en la conquista de la justicia y el poder gubernamental. El aguante debe traducirse en acción, y el estoicismo en indignación." Gracias doctor Ackerman!

    ResponderBorrar