ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 11 de junio de 2017

"Nulidad necesaria" (Revista Proceso, 11 de junio, 2017)

John M. Ackerman

La grave violación a los principios constitucionales en materia electoral en el Estado de México se encuentra a los ojos de todos. Si el conteo definitivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) da como “ganador” a Alfredo del Mazo, la elección tendría que ser anulada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y si el TEPJF se niega a cumplir con su mandato legal, se debe acudir inmediatamente a los tribunales y las instancias internacionales. 

En cualquier elección con una diferencia reducida entre el primero y el segundo lugar, las autoridades jurisdiccionales tienen la obligación de llevar a cabo una revisión minuciosa no solamente de la pulcritud del conteo oficial sino también de las condiciones generales en que se desarrolló el proceso electoral en su conjunto. Específicamente, habría que determinar hasta que punto los votos emitidos por los ciudadanos hayan sido el resultado de una decisión “libre” y un proceso electoral “auténtica”, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, o si hubo manipulación excesiva al electorado o violaciones legales generalizadas durante el proceso. 

A partir de la avalancha de denuncias recibidas por medio de la plataforma de #NiUnFraudeMás (www.niunfraudemas.org), así como la cobertura realizada por los medios de comunicación nacionales y locales, sabemos que hay por lo menos cinco maneras en que el proceso electoral en el Estado de México violaría estos principios constitucionales. 

En primer lugar, se desplegó una intensa y costosa campaña política-electoral en beneficio de Del Mazo y contra Delfina Gómez durante los tres días de “veda” antes de la jornada electoral. Durante los días 1,2 y 3 de junio, se repartieron cientos de miles de volantes en todo el Estado de México, se enviaron mensajes de texto de manera masiva y se tapizaron las redes sociales y las páginas de internet con propaganda electoral. Esta campaña electoral encubierta, pero absolutamente transparente, atacaba la candidata de Morena y también intencionalmente engañaba a los votantes con la propuesta de votar simultáneamente por PT y Morena, acción que anula el voto, para “sacar al PRI”. 

Más allá de quien haya sido legalmente “responsable” por estas acciones, algo que las autoridades tendrían que investigar de inmediato, es un hecho irrefutable que esta campaña benefició a Del Mazo. Es decir, el candidato del PRI contó con tres días más de campaña que Gómez. Y el hecho de que estos tres días fueron justo antes de la jornada electoral aumentaría aún más su impacto sobre los resultados electorales. 

En segundo lugar, durante el proceso electoral se desplegó uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México. Multitudes de votantes fueron transportados desde otras entidades federativas para votar en el Estado de México. Afuera de casi todas las casillas electorales se encontraban grupos de personas tomando lista y presionando a los votantes. Con base a chantajes y amenazas, se movilizaron maestros, enfermeras, doctores, transportistas y grupos de choque a favor de Del Mazo. El día de la elección fluyeron enormes cantidades de dinero, en efectivo y por medio de tarjetas bancarias, para comprar las voluntades de miles de votantes. 

En tercer lugar, durante la jornada electoral y los días anteriores se aplicó una estrategia de guerra psicológica de miedo en contra de los militantes y los representantes de Morena y toda la sociedad. La combinación de llamadas telefónicas amenazantes, colocación de “ofrendas” sangrientas en las puertas de oficinas de Morena, el levantamiento de representantes de ese partido, la circulación de oficios apócrifos del IEEM (alertando sobre posibles actos de violencia) y de la FEPADE (citando ciudadanos a comparecer por supuestamente haber cometido algún delito electoral), el robo de urnas y el allanamiento por policías estatales del hotel donde pernoctaban los dirigentes de Morena en el municipio de Tejupilco, en su conjunto forman parte de una evidente estrategia concertada de generar pánico entre la población con el fin de desalentar la participación ciudadana en los comicios. 

En cuarto lugar, hubo graves problemas con la organización de las mesas directivas de casilla y la capacitación de los funcionarios de casilla. A las 9:50 de la mañana el día de la elección, casi dos horas después del inicio de la jornada electoral, solamente 57% de las casillas se habían instalado. La cantidad de funcionarios electorales “tomadas de la fila”, sin ninguna capacitación y muchas veces con gran sesgo partidista, seguramente fue enorme. Ello quizás explica porque hubo tantas irregularidades con la recepción del voto, el conteo de los sufragios y el llenado de las actas. 

Extrañamente, la mayor parte de los supuestos “errores” de conteo afectaron negativamente a Gómez y ayudaron a Del Mazo. Por ejemplo, se ha detectado la práctica generalizada de anotar los votos de Morena en el renglón del PANAL y viceversa. También se ha reportado que el PRI ofreció grandes cantidades de dinero a funcionarios de casilla en zonas opositoras para que intencionalmente permitan la comisión de infracciones que podrían anular la votación en sus casillas. En general, la evidencia apunta al despliegue de una perversa estrategia de cooptación y de infiltración de las mesas directivas con el fin de manipular los resultados electorales. 

Finalmente, existe un muy probable rebase del tope de campaña electoral de parte de la campaña de Del Mazo. Además, solo un ingenuo imaginaría que la campaña del PRI no haya violado el principio general de que el financiamiento público debe predominar sobre el financiamiento privado. Los enormes recursos que se requirieron para llevar acabo cada una de las cuatro estrategias arriba mencionadas tendrían que haber salido de alguna parte. Es responsabilidad de las autoridades electorales investigar y sancionar esta evidente violación a la ley. 

Los magistrados electorales han anulado elecciones donde se han presentado irregularidades mucho menores a las aquí resumidas. Por ejemplo, apenas hace unos meses no dudaron en retirarle el triunfo a Morena en la elección para la Presidencia Municipal de la ciudad de Zacatecas. Falta ver si los jueces electorales tuvieran la valentía y la autonomía necesarias para aplicar los mismos criterios cuando se trata del primo del Presidente de la República, o si de una vez todo México tendría que mandar todos los magistrados “al diablo”. 

La anulación de una elección no es ninguna tragedia, sino todo lo contrario. Implica la posibilidad de un renacimiento democrático con la celebración de nuevos comicios. Los mexiquenses merecen una oportunidad de elegir a sus gobernantes en paz y libertad. 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2119
(c) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

23 comentarios:

  1. ESTOY DE ACUERDO, ¿PERO QUÈ HACEMOS CON LAS AUTORIDADES ELECTORALES? YA DESDE AHORITA ESTÀN DESCALIFICANDO LAS PROTESTAS E IMPUGNACIONES CONTRA LA ELECCIÒN DE ESTADO. ¿NO SERÀ HORA DE QUE NOS MANIFESTEMOS CON UNA GRAN CONCENTRACIÒN DE CIUDADANOS EXIGIENDO SE LIMPIEN LAS ELECCIONES? PORQUE LAS AUTORIDADES ELECTORALES TAL PARECE ACTUARÀN COMO SIEMPRE, DANDO LA RAZÒN AL PRI GOBIERNO, aburrr.

    ResponderBorrar
  2. No son ciegos, simplemente se hacen pendejos, y quieren tapar el sol con un dedo, es más que evidente todo lo sucedido, sin embargo el tribunal, el oem y la Fepade, han demostrado ser todo, menos imparciales, mostrando siempre su negativa a actuar en contra de su amo el PRI. Una verdadera tristeza.

    ResponderBorrar
  3. Organicemonos como ciudadanos libre y llevemos nuestra inconformidad a las calles y a los tribunales y organizaciones electorales y legislativas con la finalidad de ejercer presión para obtener el respeto a nuestro derecho de libre elección y limpieza en los procesos, luchemos, pues si no lo hacemos no sólo el Estado de México, sino la nación entera continuará sumergida en la corrupción, amagos y delicuencia priísta.

    ResponderBorrar
  4. Mexicanos en USA estamos dispuestos a comenzar el financiamiento para la compra de Armas en apoyo Al Pueblo de Mexico y derrocar a esas RATAS del PRI que llevan 90 años robando el futuro de Mexico

    ResponderBorrar
  5. ¡TANTÍSIMO ENORME MILLONARIO GASTO EN LOS INSTITUTOS ELECTORALES PAGAN 100 MILLONES DE MEXICANOS, ¿PARA QUE SE NIEGUEN "A TRABAJAR"?!
    ¿ES ESTO UN TRABAJO TAN COSTOSO, EN CADA SUELDO E INSTALACIÓN DE AUTORIDADES ELECTORALES?
    ESTOY HARTA DE TANTA MAFIA, TANTO INFIERNO NACIONAL, TANTA MANIPULACIÓN DIABÓLICA DE UN PUÑADO DE CHACALES PRIYISTAS Y PANRREDISTAS.
    RECONOZCO A MORENA POR HABER SABIDO AGRUPAR A UNA ENORME MAYORÍA DE MEXICAN@S Y HASTA HERMANOS DEL ALMA COMO JOHN ACKERMAN, QUE A DIARIO EN TODA ACCIÓN Y TODO TERRENO BUSCAMOS EL RENACIMIENTO DE MÉXICO, AUNQUE SEA A PARTIR DE LAS CENIZAS, POR ESO LLAMO A MÁS MEXICANOS, MORENA HOY AE CONSTITUYE DE MÁS DE 2.3 MILLONES DE MEXICAN@S Y NECESITAMOS A MÁS MEXICAN@S VALIOSOS QUE AYUDEN A DETENER TODO EL CAOS SOCIAL EN QUE VIVIMOS.
    MORENA ES LA VERDADERA SELECCIÓN NACIONAL QUE AVANZA PARA PROGRESAR Y CON LA FUERZA DE LA UNIÓN SEGUIMOS.

    ResponderBorrar
  6. Será posible esto el día que como pueblos, barrios y colonias nos organicemos y seamos nosotros los que hagan la tarea electoral y dejar de lado a las Instituciones.

    ResponderBorrar
  7. @hugo zuniga, lo que necesitamos es UNION del pueblo con empresarios y toda la gente que cree en AMLO, para generar una huelga general en todo el país, dejar de pagar impuestos (agua, luz, predial, nóminas, seguros, peajes, placas, permisos...), todo el dinero que obtiene este gobierno corrupto para funcionar y seguir robando. Otros países realmente se unen y paralizan a todo su país hasta que "tiran" las disposiciones que repudian. México necesita UN PUEBLO REALMENTE UNIDO Y DECIDIDO A SACRIFICAR LO QUE SEA NECESARIO HASTA DERROCAR A ESTE REBAÑO DE CORRUPTOS PROSTITUIDOS Y LADRONES QUE TANTO DAÑO HAN HECHO AL PAÍS.

    ResponderBorrar
  8. Excelente análisis doctor, sólo queda empezar ya a trabajar para ganar en 2018, y luchar por recuperar la dignidad de los mexiquenses, sólo hay que ver el ejemplo del terrorismo en Neza, los feminicidios recientes son parte de lo que intimida.

    ResponderBorrar
  9. En la formación de TEPJF, hubo nombramientos sesgados con miras a que respondieran los elegidos, a las pautas que le serian marcadas antes de las elecciones, su actuación sera mas servil en los comicios del 2018; asi es que lo mas recomendable es que acudamos a instancias internacionales, con los casos de Coahuila y del Edo. de México, los fscinerosos de EPN, se han atrincherado habilmente.

    ResponderBorrar
  10. ¿De qué nos sorprendemos?¿Acaso no sabíamos que iban a amañar las elecciones?Siempre pasa lo mismo.

    ResponderBorrar
  11. Ya el único recurso que les queda para 2018 es el golpe narco-militar.

    ResponderBorrar
  12. Desde el estado de Hidalgo hubo acompañamiento logístico con burócratas que envió OFM a fin de contribuir a que el PRI-MAZO obtuviera el "triunfo" en la elección sin importar el "costo".

    ResponderBorrar
  13. DENUNCIAR EL FRAUDE ELECTORAL EN EUROPA PUEDE RENDIR BUENOS FRUTOS!! CUANDO SALINAS EMPEZÓ A MASACRAR AL EZLN, DISPARANDO MISILES AIRE-TIERRA A ALDEAS INDÍGENAS DE CHIAPAS Y TODO SE VEÍA NEGRO… SORPRESIVAMENTE, LA UNIÓN EUROPEA AMENAZÓ CON CANCELAR RELACIONES COMERCIALES CON MÉXICO SI EL GOBIERNO NO RESPETABA LOS DDHH Y SALINAS TUVO QUE CEDER Y HASTA FIRMAR UN PACTO (ADENDUM AL TRATADO COMERCIAL) COMPROMETIÉNDOSE A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS.
    "Esta no es la primera vez que Europa se pronuncia contra las agresiones en territorio nacional, de hecho, diputados europeos se han pronunciado incluso en contra de renovar tratados comerciales con México en caso de que no se respeten los derechos humanos."
    http://regeneracion.mx/merkel-hablo-con-pena-nieto-sobre.../

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad no creo que sirva más que para darnos atole con el dedo.

      Borrar
  14. Parece no se publicó mi opinión. Así que un resumen: El miedo, el abandono y el sentimiento que genera el rechazo, así como la pobreza extrema y sus derivados, permiten la manipulación y la venta del voto...entre otras variables

    ResponderBorrar
  15. Tremenda manipulación de estas elecciones en el Estado de México. Otra humillación más para el pueblo mexicano pero sobre todo para los mexiquenses. Si no se combate a esta dictadura, lo mismo pasará en las elecciones presidenciales del 2018.

    ResponderBorrar
  16. ¿De qué trata una elección de Estado sino de todos los elementos ilegales y fraudulentos a los que se refiere el artículo, y de los que seguramente se cometerán en los tribunales electorales, tanto en el local como en el federal?

    Estoy totalmente en contra de las elecciones de Estado porque son execrables por donde se les vea, pero por favor, Dr. Ackerman, Morena tuvo que haber considerado que sucedería todo lo que finalmente ocurrió, o debió haber presupuestado políticamente los estropicios a los que usted se refiere, y si no fue el caso, como todo lo indica, entonces se incurrió en una ingenuidad pasmosa que por mayúscula raya en una suerte de irresponsabilidad supina, si no es que estulta.

    No cabe duda que debe acudirse a las instancias internacionales, pero de antemano sabemos que en el mejor de los casos podrá conseguirse una condena más o menos fuerte, o más o menos airada, pero sin efectos vinculatorios, lo que no cambiará sustancialmente el estado de cosas, a pesar de que nos apliquemos a fondo en el "derecho de pataleo", y con todo, ni modo, tenemos que hacerlo. ¿Pesimismo exacerbado? Probablemente, pero en cualquier caso se trataría de uno política e históricamente fundado, además de reflexivo, por lo menos eso espero.

    Que Morena avanzó como ningún otro partido en términos de votos cosechados, no cabe duda, pero cada vez me convenzo más de que a los agentes centrales del sistema les preocupa este crecimiento exponencial de nuestro partido, pero no al extremo de llevarlos a la parálisis sino todo lo contrario, porque finalmente nos aplican lo que yo llamo "la estrategia de la administración perversa de la democracia", en el sentido de que la izquierda del cambio puede crecer significativamente en votos, en militantes, etcétera, a condición de que esto no se traduzca en el acceso a espacios políticos decisivos, menos si se trata de una entidad tan importante como el Estado de México, y aún menos si se habla de la presidencia de la república, estrategia que obviamente desdice los principios fundamentales justamente de la democracia; se puede ganar algunas diputaciones, algunos municipios, incluso la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, o próximamente el Congreso de esa entidad o el Poder Ejecutivo de la misma, pero no la presidencia del país, no la mayoría del Congreso de la Unión, no las gubernaturas de estados clave (salvo la Cd. de México, que se ha convertido venturosamente en un caso excepcional), en definitiva, no los puestos de elección, y por ende de gobierno, que constituyen el soporte institucional de la mentada mafia del poder.

    Dr. Ackerman, creo que ya es tiempo de ir más, pero mucho más allá de las apreciaciones obvias, y desde ya debe tenerse en cuenta que en el 2018 se va a operar una elección de Estado aún mayor, porque para eso sirvió la del Estado de México, para ensayar, y no habrá quien nos perdone si no nos preparamos para enfrentarla, lo que demanda la operación de estrategias de fortalecimiento nunca vistas en la historia contemporánea de México, y también de políticas arrojadas de alianzas que superen las filias y las fobias, las de nosotros y las de quienes nos son afines, pero, lo que es aún más determinante, las de los líderes políticos, y para decirlo de una buena vez, las del Líder, si quiere por méritos históricos, también por los actuales, pero de igual modo porque para muchos ha adquirido, para bien o para mal, la estatura del líder por antonomasia; pero esto último alude a otro tema.

    En fin, son tiempos difíciles, diríamos que complicados a más no poder, los cuales exigen el acopio de las experiencias históricas, pero también de análisis más penetrantes y osados que rebasen el recurso perenne a lo manido, las obviedades hueras y las reflexiones estragadas por filias y fobias profundamente dañinas, ¿no lo cree así?

    ResponderBorrar
  17. Elegir a sus gobernantes es un derecho humano inalienable.
    Es necesario que las instituciones encargadas, limpien las elecciones en el Edo. Méx. de lo contrario hay que desconocer a sus insituciones y magistrados. (mandarlos al "diablo".

    ResponderBorrar
  18. Las instituciones electorales en México se preparan para avalar un nuevo fraude.

    ResponderBorrar
  19. Las instituciones electorales en México se preparan para avalar un nuevo fraude.

    ResponderBorrar