ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 15 de octubre de 2017

"El fin del TLCAN" (Revista Proceso, 15 de octubre, 2017)

Caricatura de José Hernández, Revista Proceso
John M. Ackerman

El presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray, esperaban que, si se arrastraban con suficiente abyección a los pies de Donald Trump, el magnate neoyorquino finalmente les tendría lástima y dejaría intacto su apreciado juguete salinista: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero todo parece indicar que la estrategia tapete de los indignos representantes de nuestro mal gobierno terminará en un fracaso histórico para la diplomacia mexicana.

Conforme avanzan las rondas de renegociación, se confirma la sospecha de que el gobierno de Trump nunca tenía el menor interés en “actualizar” o “modernizar” el acuerdo trilateral, sino que solamente busca tiempo para arrinconar y chantajear al gobierno de México con el fin de obligarlo a aceptar términos aún más lesivos y desiguales que la versión actualmente vigente del tratado. En su desesperación por detener la estrepitosa devaluación del peso y evitar un estallido social en el corto plazo, Peña Nieto le entró al juego del ocupante de la Casa Blanca y ahora se encuentra en un callejón sin salida.

Para mantener el TLCAN, Trump exige al gobierno mexicano una serie de concesiones inaceptables que hundirían la economía nacional durante décadas. Propone, por ejemplo, obligar a México a aumentar sus importaciones de bienes y servicios de Estados Unidos, así como fijar en 50% o más el porcentaje requerido de insumos estadunidenses en los productos industriales de mayor valor agregado exportados desde México al país vecino. Washington también busca reservar su derecho a violar el acuerdo de manera unilateral en cualquier momento, por medio de la eliminación del capítulo 19 del tratado, así como incluir una revisión obligatoria de los términos del TLCAN cada tres o cuatro años con el fin de ir ajustando detalles si no se supera el presunto “déficit comercial” de Estados Unidos con México.

Aceptar estos términos convertiría a México en un simple apéndice de la economía estadunidense. Simultáneamente se aumentaría nuestra dependencia del norte y se reducirían los beneficios de nuestro acceso privilegiado al mercado de nuestro poderoso vecino. A cambio de unas cuantas migajas, sacrificaríamos de manera definitiva la posibilidad de desarrollar una verdadera política industrial y de desarrollo agropecuario que pudieran resolver la pobreza y la desigualdad que tanto lastiman hoy al pueblo mexicano.

A Peña Nieto y a Videgaray no les preo­cupa que México desaparezca como Estado soberano. Ellos firmarían cualquier acuerdo con el fin de mantener una semblanza de estabilidad financiera durante los meses previos a las elecciones de 2018.

Sin embargo, el pueblo mexicano no es tonto y podría castigar al gobierno muy fuertemente en las urnas por este acto de alta traición. Así que los vendepatrias también tienen guardado un “Plan B”. Desde ahora preparan la opción de envolverse en la bandera y levantarse indignados de la mesa de negociación del TLCAN con el fin de lucrar políticamente con su propio fracaso diplomático, presentándose como los grandes defensores de la patria frente a la intransigencia del gandalla de la Casa Blanca.

Sin embargo, pocos mexicanos se dejarían engañar por los discursos patrioteros de estos nacionalistas de ocasión. Es demasiado tarde para rectificar. Too little, too late, como dicen los gringos tan admirados por los tecnosaurios que hoy predominan en el gabinete federal. Peña Nieto y Videgaray han dado demasiadas muestras concretas de su abyección al imperio para poder rectificar a estas alturas del partido.

Todos recordamos, por ejemplo, la abierta utilización de los recursos y el prestigio del Estado mexicano para intervenir a favor de Trump durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, con la invitación al magnate neoyorquino a Los Pinos el 31 de agosto de 2016. El juramento de Peña Nieto en su conversación telefónica con Trump del pasado 27 de enero –de que “el espíritu de mi gobierno es la posición de mi administración, es que las cosas vayan bien para Estados Unidos y que todo vaya bien para su gobierno (de Trump)”– también pinta de cuerpo entero la visión y la ideología del primer mandatario mexicano.

Ya basta de improvisaciones y oportunismos en la agenda bilateral. Tanto el entreguismo servil como el patrioterismo hipócrita lastiman la posición internacional de México y contribuyen al debilitamiento de la economía nacional. Urge una nueva diplomacia firme, serena y capaz, que genere respeto en el escenario internacional.

Con o sin el TLCAN, la relación bilateral entre México y Estados Unidos seguirá. Pero para que esta relación sea productiva y efectiva, para que rinda frutos para México y los mexicanos, hace falta una verdadera interlocución entre iguales. Y una condición necesaria para poder lograr esta igualdad es un gobierno mexicano plenamente legítimo que cuente con el respaldo de su propio pueblo y que esté dispuesto a luchar con los ciudadanos en defensa de la soberanía nacional y la justicia social.

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2137
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

16 comentarios:

  1. Es increible el servilismo de este gobierno vende patrias.pasara en la historia como el peor,superando a salinas, fox y calderon.

    ResponderBorrar
  2. Que se podía esperar de alguien que se va a arrinconar a los baños de una universidad para no afrontar los reclamos de los estudiantes.

    ResponderBorrar
  3. Improvisación, pero más que eso, entreguismo y beneficio personal-familiar, es lo que han dejado los regímenes del PRIAN. Es necesario llevar adelante un cambio hacia un país democrático.

    ResponderBorrar
  4. John, seguramente tú serias el ministro de relaciones exteriores en el gabinete de Andrés Manuel, entonces porque no comentas como alcanzarías ese apalancamiento para ser tratados como iguales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis, tu comentario parece de manipulación de distraer la atención para otro objetivo, como en las discusiones egocéntricas de amigos chafas, yo te invito a analizar el impacto del TLC por encima de intereses partidarios, que estés bien.

      Borrar
  5. En todo tiene razón, Dr. Ackerman, ¿pero a qué está dispuesto el pueblo mexicano (la parte de él que tiene consciencia) aparte de votar por (como seguramente lo espera Ud) López Obrador? Tienen q estar advertidos de que el INESISTEMA no da acceso a la DEMOCRACIA, que vivimos en 1 país SIN DEMOCRACIA. Así que, aparte del acto relativamente cómodo de poner una papeleta en una urna, ¿a qué sacrificios de su tiempo, esfuerzo e ingresos están dispuestos a llegar todos sus auténticos partidarios (de AMLO), llamando por supuesto, a unírseles, a todos los demás aunque no sean "compas"? No se podrá ganar un gobierno realmente patriota y democrático siempre haciendo lo mismo y tropezando siempre con la misma piedra. Hay que (saber cómo) sortearla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto todos deseamos un gobierno democrático que articule las herramientas participativas por ejemplo e tema del TLC ningún partido inicia el plebiscito para tomar ya una decisión, por que esperar el "cambio", si estamos en ESTADO DE EMERGENCIA es increíble como le dan vuelta a los problemas entre éstos el TLC ya es un grave problema, y los angurrientos políticos que no tienen llenadera

      Borrar
  6. Es necesario entender que un gobierno digno y justo solo es posible con el respaldo del pueblo de México. Si elegimos a AMLO, tendremos posibilidades de recuperar nuestro estatus de patria soberana ante los EUA. Solo así lograremos rescatar a México para los mexicanos.

    ResponderBorrar
  7. El convenio desde un principio estaba destinado al fracaso, por la razon de que el Sr. Salinas no aseguro las basas de que no se pueden hacer cambios sin perjudicar a uno de los socios,

    ResponderBorrar
  8. Siempre comparto tu manera de ver y analizarlas cosas, y creo se necesita llevarlo a la práctica, este estado fallido necesita no solo uno, sino miles de líderes dispuestos a sacar al buey de la barranca, malditos funcionarios que solo velan por sus intereses, es hora de sacudirnos de la plaga y de una vez por todas terminar el saqueo de los extranjeros y políticos neoliberales.... Algún día lo pagarán... México despierta!!!

    ResponderBorrar
  9. LO BUENO DE CANADA Y ESTADOS UNIDOS, QUE DE ALGUNA FORMA ABOGAN POR LOS SALARIOS DE LOS MEXICANOS. SI ALGÚN DIPUTADO O SENADOR, REALIZARA LO NECESARIO ANTE LA SCJN, PARA QUE DICTAMINARA INCONSTITUCIONAL LOS SALARIOS MÍNIMOS ACTUALES, Y DIERAN MARCHA ATRÁS A LOS AUMENTOS DEL GOBIERNO FEDERAL Y LOCAL EN COMBUSTIBLES Y SERVICIOS, E IMPUESTOS, POR LO MENOS DE UN SEXENIO.DICHOS AUMENTOS DEBEN SUSPENDERSE SI NO SE AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO, POR LO MENOS A 550 PESOS, DE LO CONTRARIO, EL ACTUAL,Y LOS AUMENTOS, SON INCONSTITUCIONALES.

    ResponderBorrar
  10. El artículo es interesante, pero me parece que debería más bien hacer un análisis de lo que ha significado el tratado de libre comercio de América del Norte para México! Ha destruido nuestro campo, la industria,etc. Lo mejor que le puede pasar a México es que salgamos del tratado. Que México apoye al campo y la industria local, que se aumenten los salarios, etc. Ya basta de seguir dependiendo de Estados Unidos!! En este momento México ni siquiera es capaz de producir suficiente comida para sus habitantes y estamos importando montones de porquerías modificadas genéticamente.. Ya basta! Tenemos un país suficientemente rico, tenemos suficiente gente para hacer el trabajo, por qué depender de los demás??

    ResponderBorrar
  11. EL Tratado se modernizo con el gobierno e lopez obrador en el manejo de la economía, buscaran la eficiencia, la estabilidad para las inversiones y la producción en nuestro país, para mejorar los salarios y para un mejor desarrollo en México y en los países que están en el tratado TLCA. el DC. Luis Videgaray comento que habrá un acuerdo comercial en buenos términos , entre MEXICO, E.E.U.U. Y CANADA. pensaron que no podrian llegar a un acuerdo pero el tratado se modernizo y se va ver reflejado en mejores empleos y mas crecimiento y beneficios, en mejores condiciones para los trabajadores y mejores sueldos, quedo fortalecida la agricultura y se creo un marco para expandirse en el área automotriz, y así las pequeñas y medianas empresas tendrán mas posibilidades de éxito y crecimiento, sin duda alguna es una excelente noticia para nuestro país, para salir adelante y así combatir la pobreza y tanta delincuencia, generando mas trabajos y mejores oportunidades y seguridad para que vengan a invertir a nuestro país y para que no se vean afectados con los impuestos tan altos que querían aplicar a algunos productos mexicanos.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Dios hace todo por una razón.

    ResponderBorrar
  14. Casino at L'Auberge | MapyRO
    A Casino 파주 출장마사지 at 청주 출장마사지 L'Auberge located in L'Auberge features a 24-hour casino experience. It offers 전라북도 출장샵 live poker and a 태백 출장마사지 wide selection 제주 출장샵 of video poker and

    ResponderBorrar