ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

martes, 13 de noviembre de 2018

"La soledad del presidente" (Revista Proceso, 11 de noviembre, 2018)

John M. Ackerman

No sólo Andrés Manuel López Obrador, sino todos los presidentes de la República desde la promulgación de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el 5 de febrero de 1917, han gobernado “solos”. El artículo 80 del CPEUM señala que “se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos". Asimismo, las amplias facultades otorgadas al presidente en el artículo 89 constitucional lo convierten simultáneamente en el Jefe del Estado Mexicano y le Jefe Suprema de las Fuerzas Armadas. 

Si bien el Poder Ejecutivo no es el único poder del Estado Mexicano, sí sobresale como un centro articulador de una enorme cantidad de facultades y poderes que solamente en algunos casos específicos debe compartir con otros poderes. Es cierto que la reforma política constitucional del 10 de febrero de 2014 le otorgó al presidente la facultad potestativa de “optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”. Sin embargo, esta opción solamente tiene sentido en caso de que el partido político del presidente no cuente con una representación mayoritaria en las cámaras federales, una situación que no ocurre en el contexto actual. 

Así que estrictamente hablando la “soledad” del presidente que tomará posesión el próximo primero de diciembre no surge de una decisión personal o política, sino del diseño constitucional de nuestro régimen político. 

Ahora bien, los reclamos hacia López Obrador evidentemente van más allá del ámbito legal. Los críticos insisten que el Presidente Electo debe pasar de una lógica de la oposición social a una del poder gubernamental. En lugar de atrincherarse con sus fieles, López Obrador debe ser “responsable” y gobernar en unidad con y para todos y todas. De lo contrario, el presidente electo se quedaría “solo”, en conversación y diálogo únicamente con sus amigos y allegados más cercanos. 

Esta es precisamente la sorda soledad que generó el fracaso y la autodestrucción del sexenio de Enrique Peña Nieto. Desde el primero día de su gestión, el todavía presidente se encerró en su burbuja de socios y amigos y jamás se volteó a ver, y mucho menos dialogar con, los millones de mexicanos pobres cuya vulnerabilidad fue manipulada y abusada por medio de la compra del voto con el fin de llevarlo a la Presidencia de la República. Con su “Pacto por México”, Peña Nieto gobernó “en unidad” con las oposiciones parlamentarias de derecha, el Partido Acción Nacional (PAN), y de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero jamás se abrió al trabajo en conjunto con la sociedad civil. 

López Obrador está comprometido con una lógica radicalmente diferente con respecto al poder gubernamental. Está dispuesto a pagar los costos de “gobernar solo” si ello implica que jamás estará en realidad solo. El presidente electo se reserva el derecho de gobernar desde la oposición, de llevar el espíritu de lucha social hasta las esferas más altas de la administración pública estatal. 

Ello implica romper con, y superar dialécticamente, la estricta dicotomía entre el gobierno y la oposición heredada después de tantas décadas de haber vivido dentro de un contexto de autoritarismo de Estado. Lo que muchos hoy llaman “responsabilidad” en el ejercicio gubernamental en realidad implicaría un acto de traición de parte de López Obrador, ya que implica dar la espalda a las bases sociales que lo han llevado al poder. 

Al llevar la lógica de la oposición al gobierno, López Obrador busca transformar el carácter mismo del poder. Es precisamente por ello que el presidente electo prefiere hablar de un “cambio de régimen” o de una “cuarta transformación” en lugar de una simple “transición” democrática o modernización institucional. En lugar de insistir en meter a López Obrador dentro del viejo molde autoritario, habría que respaldar sus esfuerzos por romper este molde y construir una nueva lógica de ejercicio de poder más cercano a la sociedad y a la ciudadanía. 

Quien debe cambiar su punto de vista con respecto al poder gubernamental no es entonces el futuro presidente sino quienes próximamente estarán en la oposición. Las reacciones de muchos integrantes de la oligarquía y de la vieja clase política a la decisión de organizar una consulta ciudadana y de cancelar las obras del aeropuerto de Texcoco evidenciaron una clara falta de madurez y de oficio político. En un arranque autoritario, el PRI propuso simplemente prohibir constitucionalmente la realización de consultas ciudadanas en materia de obras gubernamentales. Y los grandes empresarios organizaron un ataque especulativo internacional en contra del peso mexicano así como una guerra propagandística nacional en contra del Presidente Electo. 

En lugar de desesperarse e insistir que López Obrador ejerza el poder a la manera de los priístas, los perdedores de las elecciones del 1 de julio deberían asumir su derrota e ir aprendiendo poco a poco a convivir con la democracia. 


Twitter: @JohnMAckerman

16 comentarios:

  1. Los mas de 30 millones que votamos por AMLO tenemos muy clara la posicion de lo que lograremos como pueblo tan castigado por los intereses particulares de la oligarquia: estamos junto a nuestro proximo presidente y triunfaremos a pesar de los augurios de los pseudo comentaristas chayoteros. No nos van a meter en su logica mentirosa, somos seres pensantes y rechazamos todas sus triquinuelas y manipulaciones economicas. VENCEREMOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyna, le saludo, y estoy de acuerdo en su comentario que resumo como sigue: !ojalá¡ que los 30 millones de Mexicanos que le otorgamos nuestra confianza a Dn. Andrés Manuel y a Morena entendamos y asimilemos ese triunfo como Pueblo y como Nación, porque esta es la última oportunidad que México sea grande y para los Mexicanos... !ojala y los oligarcas del dinero entiendan que han perdido en esta ocasión hasta que el Pueblo Mexicano lo permita!...

      Eliminar
  2. Este es un artículo muy interesante. El Presidente Electo cuenta con el respaldo de millones de personas, y lo seguiremos apoyando.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mas que nunca el Presidente NO ESTA SOLO, los mas de 30 millones de personas que creyeron en su Proyecto de Nación lo acompañan y los que se adhirieron últimamente suman mas de 45 millones, hoy goza del 78% de aceptación. Es obvio que sus detractores sean un 20% de personas que vivían en su zona de confort haciendo negocios a la sombra del poder. Se acabó, ahora si tienen que trabajar y pagar sus impuestos. Hoy tenemos un Presidente emanado de la fuerza del voto real consciente, no comprado, un patriota no un gerente. Adelante presidente AMLO, está a nuestras órdenes, nuestra orden es que cumpla sus promesas de campaña de llevar a México al orden y progreso.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta claro que si bien las decisiones las deberá tomar solo cabria lugar para buscar consensos en muchos temas. Creo que algunas decisiones si pueden ser totalmente personales, pero otras más o menos consensuadas. Donde veo un peligro es en que algunos como Monreal anticipen con baja estrategia o sin conciderar posibles efectos de propuestas que susciten reacciones "desaforadas" como las de la banca extranjera que ciertamente esquilma con sus cobros a sus clientes, ver encuenta de Galvan Ochoa. Por otra parte los DIALOGOS POR LA DEMOCRACIA DEL DOMINGO en TV Unam me resultaron explendidos. Monedero en verdad conoce de America Latina incluso "Pueblo unido jamas sera vencido" y lo sucedido a Victor Jara.

    ResponderEliminar
  5. La "oposición", nos quiere hacer creer que posee toda la prudencia y sabiduría del planeta, aunque en realidad hablan con el fin de ver si los dejan conservar sus cotos de poder. El régimen que agoniza hará todo lo posible por conservar sus canongías, aun saboteando las las medidas del nuevo régimen. En mi opinión hay sospechosismo en las marchas de centroamericanos, en las marchas fifis contra la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Veremos muchas más manifestaciones "oposicionistas", pero debemos seguir apoyando al nuevo gobierno...

    ResponderEliminar
  6. John M. Ackerman Te felicito por tu artículo “La soledad del presidente” pues expones no solamente como la Constitución Política establece el sistema de decisiones del ejecutivo unipersonal y unicéfalo mexicano, de ser jefe de estado y es jefe de gobierno, sino también el sistema de decisiones de los grandes estadistas que tienen comunicación constante con el pueblo, a lo que nadie duda que los años de caminar al lado del pueblo del presidente ahora electo conoce como las necesidades y aspiraciones . Que además escucha por medios directos e indirectos a la población .

    ResponderEliminar
  7. Excelente lectura de lo que significa la 4T propuesta por Andrés Manuel. No cabe duda que la inteligencia y la congruencia está del lado del equipo del presidente electo. Confirma la certeza de mi voto por un cambio verdadero. Apoyo total a AMLO y sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  8. pero aun tenemos que recostruir la sociedad civil, sin olvidarnos que el dia de hoy los que perdieron soin antidecraticos y asesinos, la lucha paenas comienza este es el banderazo para la revolucion, con la mayoria aplastante depende de nosotros que sea pacifica y sin contratiempo

    ResponderEliminar
  9. MUY ABOMINABLE QUE SE HAYA HECHO LA MAFIA PRI,PAN Y,EMPRESARIOS, PARA DEJAR UN REGUERO DE MUERTOS, DE MISERIA, DE CORRUPCIÓN, DE IMPUNIDAD Y,E REMATE DE LOS BIENES DE LA NACION.EL PAGO A LA TRAICIÓN.LA MUERTE
    !!.

    ResponderEliminar
  10. El campo, la educacion, la salud, y un megalargo etc, no alcanzaria para cubrir todos los desfalcos del pais por esos preidentes ingratos, por eso de lo que comentas en el articulo, siempre estare con amlo, quien si mira a los de abajo! Excelente articulo.

    ResponderEliminar
  11. Si quiere AMLO "perdonar" a los culpables de la tragedia de tantos sexenios de miseria, que los expulse del país por enemigos acérrimos y traidores a la patria; sabemos que son muchos y lo son mas los que se ocultaron tras el trono, pero poco a poco se irán descubriendo y deben ser también expulsados; y aunque "enemigo que huye, puente de plata", en este caso lo mejor´sería que regresaran pero todo lo que le han robado al país y a sus pobladores. Ahora sí ya sabemos quienes son.

    ResponderEliminar
  12. Por demás interesant John, tocas un tema muy fino y preciso para entender esa filosofía de gobernar, ojalá la entendamos correctamente y muy importante sepamos actuar en consecuencia con conciencia y capacidad de análisis y mente progresista

    ResponderEliminar
  13. Una vez entendido hacia donde debemos ir, nos queda unirnos y trabajar para ello. No hacer caso o por lo menos ser analíticos de lo que publican los medios.

    ResponderEliminar
  14. En tu articulo desnudas lo que en la letra,se refiere en nuestra constitucion sobre la figura del presidente,y el estado con el cual se desenvuelve dicha figura,pero tuvieron que pasa mas de 30 años, para poner aprueba la actitud de la sociedad en impulsar este cambio radical y poder ganar las dos camaras y lograr los cambios que se requieren y lograr un cambio pacifico, esto lograra que nade de a muertito nuestro presidente y pueda el cambio que tanto hace falta en nuestro pais..

    ResponderEliminar
  15. Comentaristas como Ciro Gómez, reclaman que AMLO, ya adopte una actitud "Solemne, sería y reservada" digna de un Primer Mandatario, como lo hizo el acartonado Peña, el orate de Fox, el traidor de Salinas o cualquier otro presidente anterior con la excepción de Cárdenas.
    Hay por vez primera en muchos sexenios una plena identificación del pueblo con su líder.

    ResponderEliminar