ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Soberbia Chilanga" (22 de septiembre de 2013)

Protesta en contra de la reforma educativa/Foto: Proceso.com
John M. Ackerman

A pesar de los maltratos recibidos de parte de autoridades y medios capitalinos, la estadía de la CNTE en la Ciudad de México ha sido exitosa. Su valiente lucha permitió que millones de personas descubrieran las grandes mentiras de la contra-reforma educativa impuesta por Enrique Peña Nieto y el Pacto por México. Los maestros lograron subir el costo político de la reforma para el PRIANRD al tiempo que aprovecharon su estancia para tejer enlaces y alianzas estratégicas con otros sectores sociales, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los estudiantes universitarios. Todo ello abona el terreno tanto para la resistencia popular a la privatización de la industria petrolera como para el surgimiento de nuevos liderazgos políticos en los próximos años. 

A la movilización de los maestros, se debe el que los diputados tuvieran que exhibir sus verdaderos compromisos y alianzas con la oligarquía nacional al atrincherarse en el Centro Banamex para aprobar la reforma educativa. A la valentía de los profesores, se debe la revelación del talante profundamente autoritario de Miguel Ángel Mancera, quien cedió el Zócalo a la Policía Federal para el violento desalojo el pasado 13 de septiembre. Al ejemplo de la CNTE, se debe la rearticulación y fortalecimiento del movimiento estudiantil nacional y su lucha a favor de un sistema educativo humanista, democrático y de verdadera calidad. 

Cual territorio consciente y progresista, la Ciudad de México tuvo que haber recibido a los maestros con los brazos abiertos. Tanto las autoridades como la población tendrían que haber celebrado la visita y tratado a los profesores con la misma hospitalidad que ellos ofrecen a quienes visitamos sus cálidos, bellos y nobles pueblos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. 

Muchos capitalinos en efecto se han portado a la altura de las circunstancias: han donado víveres, participado en marchas y se han documentado sobre la reforma educativa. Pero muchos otros han exhibido la típica soberbia “chilanga” hacia “los provincianos” por la cual los habitantes del Distrito Federal son tan conocidos y rechazados a lo largo y ancho del país. Más allá de los legítimos debates que existen con respecto a los métodos de lucha y las tácticas de protesta de la CNTE, el respeto y la consideración hacia el otro siempre debería ser el punto de partida. 

Pero aún con el terrible maltrato, olvido y represión a los cuales los maestros han sido sometidos, ellos se mantienen firmes y decididos para seguir luchando por sus derechos. Merecen el apoyo social porque representan lo mejor que tenemos en México. Son profesionistas que han tomado la generosa decisión de dedicar sus vidas a la formación y la educación de nuestros hijos y merecen ser reconocidos por su labor. 

En momentos álgidos como el actual florecen, sin embargo, las contradicciones sociales. Un amplio sector de la población que en su momento apoyó la lucha de Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz en defensa de las víctimas de la “guerra” de Felipe Calderón, regatea hoy su apoyo para las víctimas de las contra-reformas de Peña Nieto. Y muchos ciudadanos que participan con gusto en el acopio de víveres para los damnificados de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, se niegan a ser solidarios con los maestros acampados en la intemperie del Monumento a la Revolución. 

También llaman la atención aquellas voces que agriamente se quejan de la supuesta “apatía” del pueblo mexicano, pero que hoy descalifican las importantes acciones de protesta que ocurren todos los días frente a sus ojos porque generan “molestias” en su vida personal. Llaman la atención quienes cuestionan la labor de “comunicación” de los maestros con “la opinión pública” y “las clases medias” y simultáneamente hacen todo lo posible para ningunear y descalificar las legítimas demandas de los profesores. Llaman la atención quienes aplauden cuando los policías cierran calles y detienen arbitrariamente a ciudadanos inocentes, pero abuchean a los mexicanos pacíficos que aunque ocupan espacios públicos no impiden el libre tránsito de personas sino sólo de automóviles. 

Lo que más asusta a un gobierno autoritario es la unificación de luchas disímiles en causas comunes. Para los políticos habría que mantener a cada grupo ciudadano dividido internamente, separado de los demás y enfocado en demandas específicas o locales. La unión de los capitalinos con los campesinos, de los estudiantes con los maestros, de los jóvenes con los adultos mayores, de los indígenas con los mestizos y de las víctimas de la “guerra contra el narco” con las del neoliberalismo, constituiría una formidable fuerza social que lentamente podría ir transformando el país de un territorio donde reina la impunidad y la injusticia a otro dónde predomine la paz y el desarrollo. 

Peña Nieto se siente vulnerable, acorralado por un mar de jóvenes, mujeres y hombres defeños conscientes y progresistas que rodean los poderes federales que tienen su sede en la Ciudad de México. Al dejarse llevar por la campaña de linchamiento en contra de la CNTE, los capitalinos caen en el eterno juego del poder, el “divide y vencerás”, al que falsamente apuesta el régimen autoritario. Defendamos la capital de este sucio y viejo truco del nuevo inquilino de Los Pinos que apuesta todo al espejismo de esta falsa “soberbia chilanga”. Unamos esfuerzos con todos los ciudadanos dignos del país, y del mundo, que se atreven a levantar su mirada y su voz para desenmascarar un sistema de dominación fundado en el abuso del poder y la traición al prójimo. 

Twitter: @JohnMAckerman

(C) John M. Ackerman, Todos los Derechos Reservados

39 comentarios:

  1. Excelente descripción de lo que sucede en el México surrealista de siempre.

    ResponderBorrar
  2. Excelente descripción de lo que sucede en el México surrealista de siempre.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno. Yo como soy española, no los noto soberbios (son más educados que en españa) pero me chocan los comentarios (algunos) escuchados cuando hablan de trabajadores , maestros, del metro, electricistas. Parece, a veces, que se sienten "todos clase alta2. Y eso es imposible. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es siloam... hay una deformación de la percepción de la realidad y una ausencia completa de identidad de clase...

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo con usted John. Difícilmente en mi ciudad (San Luis Potosí) se dan manifestaciones, y cuando se llega a dar el caso, la apatía de los potosinos es gigantesca, pero eso sí, en las "redes sociales" se dan vuelo. Cuando las demandas no son escuchadas, de acuerdo estoy, en tomar las calles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. __También de acuerdo con John Ackerman__Rosalba yo también soy de San Luis Potosí, y no creas que tan dificilmente se dan manifestaciones aquí en la ciudad, yo misma he participado en muchas__Morena ha organizados varias y ahora con lo de los maestros también ha habido otras, los chavos del 132 han hecho también varias, etc,etc.__Te invito a que participes cuando estés de acuerdo en el motivo__Saludos__Morena S.L.P. se hubica en: García Diego 134, entre Benigno Arriaga y Tomasa Estévez__

      Borrar
    2. Yo soy de SLP y nada porque no estoy alla, si no le entraba a las marchas de alla. Pero en donde estemos. Hay que tomar las calles!!!

      Borrar
  5. Excelente artículo, le agracederé autorizarme para sacar copias fotostaicas y distribuirlo entre la ciudadanía, obviamente no serán mucho ejemplares, mí situación económica no lo permite. si alguien se quiere apuntar , bien venido.

    ResponderBorrar
  6. Las manifestaciones de descontento social, es por la falta de sentido común del gobierno. No culpemos a la sociedad de estar en desacuerdo con el abuso de poder manifestado desde siempre...

    ResponderBorrar
  7. El tener que llegar a plantear una consulta popular o referendum es signo inequívoco de que el congreso no sirve más que a los intereses copulares. La gente poco a poco se va dando cuenta de que los senadores y diputados no los representan y sólo obedecen ordenes de quienes manejan los hilos del poder. Esta legislatura será recordada en la historia negra del país.

    ResponderBorrar
  8. El tener que llegar a plantear una consulta popular o referendum es signo inequívoco de que el congreso no sirve más que a los intereses copulares. La gente poco a poco se va dando cuenta de que los senadores y diputados no los representan y sólo obedecen ordenes de quienes manejan los hilos del poder. Esta legislatura será recordada en la historia negra del país.

    ResponderBorrar
  9. gran columna. siempre un placer aprender de sus escritos.

    ResponderBorrar
  10. Es increible que en pleno siglo XXI se aprecien esas conductas en una sociedad que nos recuerda las luchas sociales de 1968 y después; sin embargo esto es una evidencia de como los habitantes mexicanos no hemos avanzado en el terreno educativo, producto de un sistema político anticuado que siga aplicando las mismas estrategias represivas retrógradas de gobiernos imperialistas.

    ResponderBorrar
  11. Me uno a quienes consideran este y otros artículos suyos, excelentes. Por mi parte, lo compartiré en las redes. Qué lástima que la mayoría de quienes se dedican al periodismo sean unos lacayos del sistema, deberían de aprender de usted John.

    ResponderBorrar
  12. Yo estoy con ellos, aunque si cuestiono su labor de "comunicación" siento que pudo ser previa y más amplia, más con el 132 de su lado.

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones excelente articulo!. Sus argumentos, resaltan no solo su capacidad sino su condicion humana. Ningunear a los maestros es una de las ofensas mas fuertes que han llevado a cabo los televisos. Acabo de leer un libro y me entere de las importantes y relevantes propuestas que han hecho los maestros en lo academico, lo pedagogico, lo administrativo en relacion a la reforma y es increible la arrogancia de la SEP que envia funcionarios que gastasn 70,000 pesos diarios cuando van a Paris a entrevistarse con Gurria, mientras un profesor tiene un salario de 3000 pesos mensuales. Ciertamente la arrogancia chilanga se conjuga con una vision colonial, como si ir a Paris, fuera a resolver los problemas educativos de este pais. Que gusto que personas como usted tengan sensibilidad y capacidad para decir las cosas como son.

    ResponderBorrar
  14. Sr tiene ud una vision muy informada de la actual situacion lo felicito y estoy de acuerdo con ud desde nuestras posturas devemos ser criticos de los gobiernos pues ya tenemos que exigir que no nos engañen una ves mas

    ResponderBorrar
  15. Y sin embargo... me pregunto qué diferencia existe entre la actitud frente a la reforma a la Ley Federal del Trabajo tan leonina y depredadora como la educativa y aún así pasó sin pena ni gloria. ¿Por qué esta reforma prendió la mecha de la protesta?. Y detrás van las protestas a las reformas hacendarias y energéticas.

    ResponderBorrar
  16. La reacción "chilanga", no tiene que ver con la afectación a personas aisladas, sino a la colectividad de una Ciudad. No se puede pensar que los medios "manipulan" y "provocan" el enojo de la gente que se ve atrapada en las calles del D.F. porque los maestros decidieron bloquear Reforma por segunda o tercera vez en la semana. No se le puede echar la culpa de todo a los malévolos medios.

    Una pregunta, ¿de dónde se está financiando este movimiento? Hay cálculos que indican que van más de 100 millones de pesos en las manifestaciones de las últimas semanas. ¿De dónde sale este dinero? ¿De un sindicato austero y pobre? ¿A quién le interesa financiarlo?

    No se puede pretender ser un analista serio y ser tan tendencioso y poco objetivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 100millones, alguna ves has visitado el campamento? Por favor esa cifra es absurda, eso s cuestión de sentido común. 100 millones ¿dónde?

      Borrar
    2. Los he visto muchas veces, mínimo una vez por semana. ¿Crees que la gente come aire? ¿Que se transporta gratis? ¿Has visto el número de personas en cada movilización? ¿Crees que hay dispersión de recursos? De nuevo, ¿De dónde sacan los recursos? ¿Todo aquel que pierde vuelos, no llega al médico, o simplemente pasa horas atrapado en el tráfico, es producto de la manipulación de los medios?

      Borrar
  17. A mi me parece un manuscrito totalmente fuera de la realidad, totalmente sesgado hacia intereses oscuros desestabilizadores. ¿de donde le sale la luz de estos sujetos con profundos y patologicos resentimientos sociales? ¿de donde sale el dinero para mantenerlos en una ciudad que no es la suya? Hay señores, parece que los mexicanos no entendemos la historia, somos un país que desde siempre nos hemos estado devorando los unos a los otros, ya una vez perdimos la mitad del territorio por nuestros profundos rencores y revanchismo, ¿ahora que perderemos? Sr. Ackerman: como se parece Ud. a Joel Poinsset......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. ¿Y entonces, de quién es esta ciudad?

      Borrar
    2. Si los maestros de la CNTE tuvieran tantos "profundos y patologicos resentimientos sociales" ya hubieran atacado con notable violencia (esa que no pueden demostrar nuestros periódicos reaccionarios) los símbolos o las personas que encarnan dichos resentimientos. Si el dinero para mantenerse saliera de algún lado, el oro de Caracas, también ya hubiera sido descubierto como se descubrió el financiamiento ilegal al PRI, el dinero siempre deja rastros ¿Nos devoramos unos a otros? más bien seguimos la tradición decimonónica de tenerle pavor al pobre, )no vaya ser que un día despierte y nos eche al mar junto con nuestros finísimos gadgets)...mejor para cambiar la historia vamos a dejar de devorarlos, al final sus intereses son los nuestros.

      Borrar
  18. Interesante su artículo, pero presenta una versión parcial de la realidad. Creo que es totalmente legítimo que los capitalinos se muestren inconformes con las marchas de la CNTE.
    Yo preguntaría si no son igual de importantes que las demandas de la CNTE el trabajo y los compromisos que muchos capitalinos han visto complicados por esta situación.
    Por otra parte, me genera duda que no aborde cuestiones como los intereses que financian estos movimientos o la corrupción de algunos líderes síndicales como el del SME.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si con una versión parcial de la realidad te refieres a una distorsión completa de los hechos, estoy de acuerdo.

      Lo podemos ver claramente en la frase "A la movilización de los maestros, se debe el que los diputados tuvieran que exhibir sus verdaderos compromisos y alianzas con la oligarquía nacional al atrincherarse en el Centro Banamex para aprobar la reforma educativa."? Ese enunciado encapsula completamente lo alejado de la realidad que se encuentra el que escribió esto. La manera honesta de haberlo puesto sería: "Gracias a los "maestros," el erario público tuvo que pagar millones de pesos en la renta del Centro Banamex y la logística necesaria para que los diputados pudieran seguir sesionando a pesar de que les negaran acceso a su cámara. Fue un reflejo perfecto de este movimiento: no consiguieron su propósito, pero afectaron negativamente a los ciudadanos de la Ciudad de México."

      Y como parece que no entiende la diferencia entre los dos grupos, quisiera aclarársela: Los damnificados de las huracanes son víctimas que perdieron todo por una causa ajena a ellos. Los que tomaron el Zócalo son victimarios que le cuestan su modo de sustento a muchos Méxicanos que trabajan en el centro. Es por eso que ayudamos a los primeros y queremos que se vayan los segundos.

      Entre más intentos de defender al asedio de esta ciudad escucho, más me convenzo que realmente nos urge una mejora en la educación, porque no es posible que la gente pueda decir y leer tonterías de ese tamaño y no darse cuenta de que lo son....

      Borrar
  19. "Una ciudad que no les pertenece" sí, soberbia chilanga y no sólo, también estupidez voluntaria.

    ResponderBorrar
  20. Animo, la lucha sigue y se sostendrá sólo con firmeza y sensatez. Desde aquí nuestro apoyo.

    ResponderBorrar
  21. Sin duda este es un problema de clase y de racismo. La clase media "café con leche" (a veces mas café que leche), trabajadora, "educada" y sobretodo burguesa (por lo menos en aspiraciones) vs la clase baja prieta, haragana (huevona), mugrosa. Adjetivos estos ultimos otorgados por lo mas selecto de la fauna feisbuquera ("clasemediera") mas no chilanga, o mas bien, no solo chilanga. El problema es a nivel nacional...vivimos en un pais sumamente racista y clasista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porque no superas tu marxismo, ya esta mas que probado los errores que Marx cometió en su ilógico discurso

      Borrar
    2. No se que tenga que ver el clasismo/racismo con Marx.

      Borrar
  22. No es mas que cierto, personalmente me hice la tarea de -y no es arrogancia- como una necesidad imperiosa de inculcar información de peso al sitio del grupo imagen, en su apartado de la pregunta del día, escogí ese espacio porque, sobre todo el espacio de ferriz, se vierte una audiencia de esta clase o de estas clases, que bien queriendo englobarlos son borregos, unos al sistema, otros a la filosofía religiosa, otros a las ideas de emprendimiento que hasta en la forma de opinar quieren emprender jjejejeje, bueno y así como lo comenta en este resumario de la mente borrega, así en cada pregunta que se hace en ese espacio, se puede observar como las personas responden y opinan a según su nicho de creencia borrega, sin embargo he podido asir la duda en sus mentes, tal que han empezado unos a despertar su sentido común, antes cualquier pregunta la razonaban bajo su estancado entendimiento inculcado y adherido a su corteza como creencia de valor absoluto, pero ahora ya disciernen mas su respuesta, ya cuestionan y limitan su arrogancia a repetir que los culpables son los que los medios mas influyentes les decían como lo es el propio Ferriz,hombre de dos morales, a veces tres o cuatro, es mas pude verificar que en sus perfiles de facebook algunos ya recomendaban los artículos que este servidor les invitaba a leer o vídeos a ver; solo que hay algo que deja usted entre líneas discernir también de este comportamiento y es el hecho de que son egoístas, a pesar de que hay influencia positiva en ellos, te atacan en sus comentarios, niegan que se proponga algo en las opiniones, hasta se niegan a si mismos que han empezado a dudar de sus dogmas y creencias, según hacen que no te leen, pero en sis perfiles si, pero en el foro de la pregunta o me atacan, o me ignoran, vaya hasta en la virtualidad se tienen miedo. Por eso concluyo que el mexicano promedio es miedoso y egoísta que no lo hace contribuir a ayudar, a protestar, aceptar paradigmas nuevos, a menos de que ellos los hayan emitido, luego entonces son estúpidos, pero ahí van, solo hace falta mas trabajo de difusión de los eventos, sus porqués, sus comos, sus etc., en la calle hace falta mas trabajo, en el metro, los autobuses, en los parques, hay que tratar de romper con la idiosincrasia. Saludos

    ResponderBorrar
  23. puro dogma de izquierda y lugares comunes

    ResponderBorrar
  24. Excelente resumen de lo que sucede en el D.F. con y por la CNTE, Los Maestros que sufriendo incomodidades en la calle dejan lecciones que dificilmente pueden ignorar quienes les condenan.

    ResponderBorrar
  25. Siempre es un gran gusto leer tus artículos, John!!! Veo tu análisis como una valiosa y positiva forma de provocar reflexión y conciencia social. Admiro tu comprensión, humildad y espíritu de solidaridad. Ojala otros y otras periodistas siguieran tu ejemplo y dejaran el sectarismo, el dogmatismo y los aires de iluminados a un lado. Ojala otros académico(as) mexicanos dejaran de ser tan individualistas, elitistas y clasistas. Caray, estamos tan escasos de buenos periodistas e intelectuales que es una gran alegría tenerte en este mundo. Felicidades y suerte en todo lo BUENO que hagas para este México.

    ResponderBorrar