ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

viernes, 17 de octubre de 2014

"El apoyo ciego de Francia al Presidente Mexicano" (Libération, Paris, Francia, 17 octubre 2014)



TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

¿Está Francia más interesada en controlar los recursos naturales o en defender los derechos humanos en el extranjero?

El nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha abierto la industria mexicana del petróleo, gas y otros recursos naturales a las compañías energéticas trasnacionales. Sin embargo, lo ha hecho a expensas de los derechos humanos fundamentales. La reciente masacre de estudiantes activistas junto con el tiroteo a una camioneta donde viajaban estudiantes franceses y alemanes, han expuesto la naturaleza autoritaria del régimen político mexicano.

Durante su visita a México el pasado 10 de abril, el Presidente Francois Hollande condecoró a Peña Nieto con la distinción de la Gran Cruz de la Legión de Honor y proclamó que “contara con Francia” para apoyar sus “ambiciones” pues “sus reformas son también nuestras”. Pero lo que hoy hace falta no es el apoyo ciego al Presidente Mexicano, cuyas políticas neoliberales están conduciendo el país hacia el caos, sino la solidaridad internacional con el pueblo mexicano, quien está derramando sangre en el proceso.

Desafortunadamente, la situación ha empeorado desde la detención ilegal de Florence Cassez en 2005 y su injusto encarcelamiento por 7 años en una prisión mexicana. Durante la gestión de Peña Nieto, ha habido un significante incremento en las violaciones a derechos humanos y ataques a periodistas a lo largo del país. Asimismo, el nuevo régimen ha controlado estrictamente a los medios de comunicación, cooptado a los partidos de oposición y enviado a docenas de activistas a prisión bajo acusaciones falsos.

Peña Nieto es originario del viejo y autoritario Partido Revolucionario Institucional, PRI, Partido que ha gobernado México con puño de hierro por 71 años consecutivos hasta perder ante el cristiano- demócrata Partido Acción Nacional, PAN en el año 2000. Antes de ocupar la Presidencia en 2012, Peña Nieto se desempeñó como Gobernador del Estado de México, un Estado donde el PRI ha estado al mando por 85 años ininterrumpidos.

Al principio, muchos comentaristas ingenuamente tomaron como cierta la palabra de Peña Nieto cuando dijo que él representaba el “Nuevo PRI”, el cual supuestamente se había reformado a sí mismo durante los doce años que estuvo fuera de la Presidencia. Además, la comunidad internacional generalmente ha celebrado el énfasis que el nuevo Presidente ha puesto en asuntos económicos. Por ejemplo, los integrantes franceses del recientemente creado Consejo Estratégico Franco-Mexicano, son fuertemente inclinados a los intereses económicos privados, entre cuyos miembros se incluyen los Presidentes de Danone, EADS, Moët Hennessy, GDF y Safran.

Sin embargo, Peña Nieto es despreciado en casa. Sus índices de aprobación ciudadana son los más bajos en comparación con cualquiera de los Presidentes mexicanos en las últimas dos décadas, y probablemente incluso durante el último siglo. Esto es porque su agenda de reformas económicas rompe radicalmente con la larga tradición mexicana de defensa de los derechos sociales y de la soberanía económica.

La renombrada Constitución Mexicana de 1917, producto de la histórica Revolución Mexicana de 1910-1917, fue la primera en el mundo en incluir la "tercera generación" de derechos (al trabajo, a la educación, a la salud, a la tierra, etc.) directamente en el texto constitucional. La Constitución Mexicana de 1917 tiene la misma relevancia para los derechos colectivos, económicos y sociales en el siglo XX que la tuvo la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano para los derechos individuales y liberales en el siglo XVIII. 

No es de sorprender entonces la erupción de protestas a lo largo del país en respuesta al intento de Peña Nieto de revertir este importante legado. Los estudiantes activistas que fueron masacrados por la policía el pasado 26 de septiembre en la Ciudad de Iguala, Guerrero son de uno de los grupos más críticos.

Las víctimas eran estudiantes de la escuela normal rural de maestros que fue creada en la década de 1920 para apoyar el desarrollo de las comunidades pobres, rurales y frecuentemente indígenas. En lugar de traer “iluminación” del exterior, la idea a seguir es desarrollar liderazgo a nivel local a través de una educación basada en la comunidad. Antes de ser balaceados por la policía, los estudiantes estuvieron recolectando dinero con el propósito de viajar a la Ciudad de México para participar en la marcha anual en recuerdo de la histórica masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

A pesar de que el tiroteo fue aparentemente llevado a cabo por miembros de la fuerza policial de Iguala, la estación militar establecida en el pueblo no hizo nada para detenerlos durante las tres horas que duró el caos. Incluso, los soldados sólo se movieron después de que los ataques hubieron terminado y en lugar de ir tras los agresores, inmediatamente detuvieron a los estudiantes desarmados, ahora víctimas.

El tiroteo indiscriminado por la policía a una camioneta donde viajaban estudiantes franceses y alemanes que regresaban de las playas de Acapulco la semana pasada, es otro claro ejemplo del profundo decaimiento del Estado de Derecho en México. Como la sociedad francesa ya ha aprendido del caso Cassez, en México eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Desafortunadamente, Hollande y la Asamblea Nacional Francesa ha puesto el ojo ciego a esta grave situación. Incluso, hoy mismo la población de Iguala está bajo el control de la nueva “Gendarmería” de Peña Nieto, modelada a imagen y semajanza de la Gendarmerie Francesa y desarrollada con el apoyo directo del gobierno francés.

En contraste, la semana pasada un grupo de miembros del Parlamento Europeo, incluido Ulrike Lunaeck (Vicepresidente) al igual que José Bove y Eva Joly de Francia, firmaron una importante carta condenando la masacre del 26 de septiembre y llamando a la posible suspensión de las relaciones comerciales con México, hasta que la situación de Derechos Humanos en México mejore de manera significativa. Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han emitido fuertes condenas sobre el incidente. El Gobierno Francés y la Asamblea Nacional Francesa deberían considerar tomar acciones similares.

Traducción al español: Mario Alberto Cuevas

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

12 comentarios:

  1. Saludos John Ackerman. Pienso que son importantes los reclamos internacionales, pues parece que al gobierno le duele más la aceptación del exterior, pues es evidente que está gobernando para favorecer sus intereses. Sin embargo, la presión que se pueda desarrollar en el interior del país será la que mine y finalmente detenga esta insoportable situación.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Sr. Ackerman, hay un pequeño error en su artículo que dice: "Peña Nieto es originario del viejo y autoritario Partido de la Revolución Democrática, PRI" debe decir Partido Revolucionario Institucional; aunque ya sabemos que PRI, PAN y PRD ya es la misma cosa en la actualidad.
    Interesante su artículo y esperemos que el gobierno francés se de cuenta con que clase de bicho esta tratando y sea sensible al dolor del pueblo mexicano.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Solidaridad con #Ayotzinapa desde pleno #imperio....

    ResponderBorrar
  5. Dolidos hasta la médula, ofendidos por las mentiras y engaños de esta gavilla de ladrones, sinvergüenzas y cínicos gobernantes. Que bueno que los eurodiputados inteligentes y bien informados no les crean a sus enredos. Estamos asqueados de tanta marrullería y de la complicidad con el narco que es quien gobierna este país.

    ResponderBorrar
  6. Antier, el Papa Francisco condenó los problemas de México en un solo actor: El Narco.
    Sin embargo, en Milán se encuentra Marisela Morales, y amén de dónde quedó la bolita escatológica de Genaro García Luna.
    ¿Por qué? Me pregunto a cada rato, nadie quiere tocar el tema de la Lambisconería, el compadrazgo y los favores a “los que piensan igual”.
    En México, esos problemas son los que le dan fuerza al Narco.
    Pero de eso, ni usted quiere hablar.

    Aquí un video por si los moderadores de su blog lo permiten.
    http://asegovia3.com/2014/11/11/11-de-nov-2/

    ResponderBorrar
  7. Profesor, disculpe que lo jorobe de esta manera, pero ayer que quise entrevistarlo, su prisa y sus obligaciones no le permitieron hacer un comentario de lo que pasa en México —pero desde París.

    Mi pregunta era sobre los comentarios que dio el —otro— subsecretario de la Secretaria de Relaciones Exteriores a la AFP.

    ResponderBorrar
  8. Dr. Ackerman, el pasado día 25 de septiembre yo perdí —precisamente— mi visa de trabajo y de investigación periodística sobre México —desde Francia. Mis documentos fueron “literalmente” confiscados.

    Creo tener todos los pormenores para poder argumentar que esa visa de investigación la perdí precisamente por denunciar ese tratado estratégico que novedosamente menciona en su articulo para Liberation.

    ResponderBorrar
  9. Un antecedente de ese tratado, en el marco local.

    Cuando el —otro— subsecretario de la Secretaria de Relaciones Exteriores paso por París, precisamente para pactar por México (en Francia), ninguno de los Ciudadanos por La Paz con Justicia y Dignidad, los YS#132, los de la Asociación Gilberto Bosques, los del Frente Amplio (mexicano en Francia), MORENA, y demás actores de un cambio por México se interesaron por “hacer una lectura local”.

    El apoyo de Francia a México luego de la liberación de Cassez no fue CIEGO… durante el 2013 hubo muchas oportunidades de manifestar el descontento (en París) en cuanto a lo que pasaba en México.

    ResponderBorrar
  10. La ausencia de los manifestantes de siempre, a los eventos donde la prensa Francesa sí va, es seña suficiente de que la saña se rige en México —aún— por la falta de convicción de su pueblo por una causa…

    En ese sentido (lectura local) nadie quiere sacrificar su beca del Conacyct o romper el código del “primero mi Asociación de Ley 1901, —y luego la justicia en el pueblo donde crecí”, por citar otra anecdota de los últimos 3 años en Francia.

    ResponderBorrar