ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 22 de febrero de 2015

"Autoritarismo transparente" (23 de febrero, 2015)

La ley es siempre un arma de doble filo. Dependiendo del contexto de aplicación y los intereses en juego, la norma puede fungir como un instrumento de represión o de liberación. Desde la creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, la regla ha sido la utilización de la ley para consolidar el autoritarismo, encubrir la corrupción y ensanchar la desigualdad. Sin embargo, durante la breve ventana democrática que se abrió entre 1996 y 2003, la intensidad del contexto político y social logró imponer algunas reformas que prometían invertir la flecha de la legalidad autoritaria y empoderar a la ciudadanía.

Una de las reformas más importantes fue la aprobación, en 2002, de una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). Esta ley implicó un giro de 180 grados en la relación entre el gobierno y la sociedad. A partir de la entrada en vigor de la nueva normatividad no sería el ciudadano quien tendría que justificar su intención de conocer algún documento oficial, sino que la autoridad debería defender de manera estricta, objetiva y en cada caso la reserva o confidencialidad de la información solicitada. En principio, absolutamente toda la información relacionada con las actividades de las instituciones públicas estaría a la disposición de la ciudadanía. 

Este nuevo enfoque tenía un enorme potencial transformador. Rompió de tajo con décadas de “institucionalismo revolucionario” donde se defendía el principio de opacidad de los documentos públicos con el fin de garantizar la supuesta integridad y fuerza del Estado en contra de los cuestionamientos sociales. Un sólido compromiso con el “principio de máxima publicidad” incluido en la nueva ley de transparencia podría haber transformado profundamente la administración pública.

Si ello hubiera ocurrido, hoy, 13 años después de su aprobación, el país se encontraría en medio de un fuerte proceso de renovación institucional. En lugar de la multiplicación de gobernantes como Abarca, Murat, Aguirre, Moreno Valle y Peña Nieto en todo el país, tendríamos numerosos ejemplos de funcionarios públicos honestos y comprometidos con sus electores. Se hubiera cumplido, aunque sea parcialmente, con el mandato popular expresado en las urnas en 2000 al expulsar al PRI de Los Pinos.

Pero el sueño democrático se esfumó rápidamente. Una y otra vez fracasarían los esfuerzos ciudadanos por utilizar la nueva ley de transparencia para combatir frontalmente al sistema de corrupción estructural y exhibir el abuso de poder. Un botón de muestra fue el cínico rechazo a la solicitud de acceso ciudadano a las boletas electorales utilizadas en la elección presidencial de 2006, originalmente propuesta por Irma Eréndira Sandoval y un servidor en estas mismas páginas. Aquella cerrazón autoritaria demostró que el régimen se defendería con garras frente al supuesto “abuso” ciudadano en la utilización de su nuevo derecho.

El acceso a información financiera y fiscal también ha sido bloqueado sistemáticamente. Jamás se ha divulgado todo lo ocurrido con la corrupción del “rescate” bancario del Fobaproa, y han fracasado los numerosos intentos ciudadanos para examinar los millonarios créditos fiscales otorgados por el SAT a las empresas más poderosas del país.

La PGR también ha erigido un muro infranqueable en contra del escrutinio ciudadano. Ha sido casi imposible tener acceso a versiones públicas de las averiguaciones previas, aun cuando se trate de la investigación de violaciones graves a los derechos humanos. Inclusive hace apenas unos días la PGR negó a una Comisión Especial del Congreso de la Unión la información básica sobre el caso Tlatlaya.

Y con cada nueva integración del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) se ha ido deslavando el carácter ciudadano de los comisionados. Hoy el IFAI se encuentra tan servil y desprestigiado como el Instituto Nacional Electoral. Así como muy pocos creen que las elecciones del próximo 7 de junio serán ejercicios auténticos de competencia democrática, casi nadie cree en la posibilidad de una verdadera transparencia o rendición de cuentas gubernamental. La decepción ciudadana es total.

Pero la ambición del régimen está fuera de control. Los mismos dinócratas que primero enterraron el legado de la Revolución Mexicana con su contrarreforma energética ahora buscan desmantelar cualquier resabio de la ventana democrática al reformar la ley de transparencia. Los gobernadores neofeudales que hoy controlan la política nacional quieren evitar futuras fugas de información que pudieran exhibir sus insultantes fortunas y propiedades.

Las propuestas de contrarreforma son impulsadas por los senadores Arely Gómez, hermana del vicepresidente ejecutivo de Televisa, y Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones. Las modificaciones acabarían en los hechos con el “principio de máxima publicidad”. Se busca la total opacidad de los contratos y fondos en el sector energético, obstaculizar la transparencia para casos de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos, esconder información sobre créditos fiscales y cerrar de manera definitiva el acceso ciudadano a los millonarios fideicomisos y fondos gubernamentales.

Estos fideicomisos son el equivalente contemporáneo de la antigua “partida secreta” del presidente de la República. El más importante de todos es el recién creado Fondo Mexicano de Petróleo (FMP) ya que manejará los ingresos petroleros. Recordemos que fue precisamente Luis Téllez, hoy exhibido por sus cuentas millonarias en Suiza y recientemente nombrado integrante del Comité Técnico del FMP, quien señaló en su momento que Carlos Salinas “se robó la mitad de la partida secreta”.

Lo único transparente hoy es que el régimen autoritario no conoce límites. Solamente una amplia acción ciudadana coordinada, tanto en los ámbitos sociales como políticos, podrá detener el avance del dinosaurio.

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 1999
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

10 comentarios:

  1. "...el sueño democrático se esfumó rápidamente" "...la ambición del régimen está fuera de control" "Lo único transparente hoy es que el régimen autoritario no conoce límites"
    Sí, de la opacidad a la corrupción y de ahí al fraude.
    Están desmantelando esa pequeña pero portentosa herramienta que resultó ser la Ley de transparencia y acceso a la información, así como al IFAI.
    Tenemos un Estado corrupto. ¿Podran jueces y fiscales como Virgilio contener la corrupción?¿a qué porcentaje de los agentes de la corrupción conseguirían -si pudieran- encarcelar?.
    Montesquieu dice que el poder no se frena por sí mismo, lo hará sólo si otro poder de la misma potencia lo detiene. No siendo así no hay límite al poder ó a los abusos del poder. La corrupción no es más que abuso de poder.
    "Solamente una amplia acción ciudadana coordinada, tanto en los ámbitos sociales como políticos, podrá detener el avance del dinosaurio".
    Ese es el poder que pretende oponerse al dino, correcto. ¿Cuál será el elemento aglutinante de esos ciudadanos en acción? ¿alrededor de qué ó quién accionaran? ¿ó en qué dirección? ¿en el ámbito electoral que posición sería la más idónea para incidir en la política con resultados alentadores? Eso de los análisis políticos nunca se acaba.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Si no sacamos a la escoria ladrona y asesina del poder,estos acabaran antes con nosotros.

    ResponderBorrar
  3. Quiero recordarle, Sr. Ackerman, que su coterráneo Noam Avram Chomsky desde hace mucho años le abrió los ojos a la gente. Yo realmente, no entiendo como usted y su Sra. esposa, que desde hace tanto tiempo han sido tan activos en la oposición y usted en particular, siendo un connotado profesor universitario, siga hablándole a la gente de la misma manera que lo hacen los políticos mexicanos. Siento decirle que en México, eso que usted llama ciudadanía no existe, lo que realmente tenemos en México son consumidores, algunos victimizados por el capitalismo de mercado, al que los políticos mexicanos manipulan por decreto. Chomsky, es su carácter de la más pura representación del Anarco-Sindicalismo, nos habla de como usted y tantos otros comentaristas producen una crítica muy aguda al Status Quo, pero no pasa de eso, no permea en el humilde pueblo mexicano, que no lee lo que usted escribe y es ese mismo pueblo quien padece a la elite gobernante, quien tarde o temprano le cobrara todas las deudas que ha contraído la casta gobernante. Para que su crítica surta efecto se requiere hablarle y ponerse al nivel del pueblo apaleado, pero eso implica muchos sacrificios que no creo que usted esté dispuesto a realizar. Como diría nuestro populacho “de lengua me como un plato”

    ResponderBorrar
  4. Muy buen análisis político Sr. Ackerman. Ante este embate contra el ciudadano y cerrazon a la transparencia de los robos del gobierno, nos queda la última tabla de salvación que es MORENA, ningún partido que no sea éste, tiene la capacidad y el verdadero apoyo ciudadano, porque la mayoría de los ciudadano que ha sido perjudicado por los actos de corrupción e impunidad ya estan conscientes que ni la virgen de Guadalupe los salva de estos mercenarios de los capitales extranjeros, que los esta llevando a la miseria y desesperanza, mientras ellos, se apoderan del país, burlándose de los ciudadanos nombrando a sus incondicionales para taparles sus fechorías.
    Estos grupos de antipatriotas y delincuentes se han apropiado de los demás partidos excepto de MORENA. Ellos solo manejan la democracia de la ultraderecha, la democracia de la izquierda le tienen pavor. Todos a votar por este último tren para sacar a este grupúsculo de vendepatrias apoyados por los empresarios que les perdonan sus deudas fiscales, para que después donen toneladas de dólares en la compra de votosy asi comprar el poder y sus instituciones que son parte de esta inconmesurable corrupción.

    ResponderBorrar
  5. Buen artículo Sr. Ackerman, la verdad es que da miedo solo de pensar que no lleguen a cambiar las cosas. En que querrán estos corruptos , cínicos , ladrones dejar al país. Se ve , desde el extranjero, su descaro desmedido por saquear como nunca antes al país. En verdad que como nunca México duele. Es como si México tuviese un cáncer y se le esta dejando morir.

    ResponderBorrar
  6. Cada quién habla del problema que vive como mexicano según su punto de vista, su capacidad y su experiencia. Todos tienen razón, no siempre al mismo tiempo ni en la misma medida, pero el resultado es un atole de opiniones que no llega a ser probado por quien habría de ingerirlo para fortalecerse: el Pueblo. Leí recientemente una frase estremecedora atribuida a Jovellanos: los pueblos no tienen el gobierno que se merecen sino el que se les parece. Dan ganas de apagar la luz, ¿verdad?

    ResponderBorrar
  7. Gracias John por el aliento, si hay fuerza en los movimientos. Necesitamos mas en las calles para exigir lo que nos han robado. Una abrazo y espero pronto tu regreso.

    ResponderBorrar
  8. El poder tiene doble ventaja contra su entrañable enemigo, el ciudadano; ya puede vociferar en su cara ofensas y vejarlo, o también izar falsas banderas y con ellas en la mano cometer delitos para inculpar al pueblo. Este así acorralado e inerme, cada vez pierde mas fuerza y cohesión. Gobierno y pueblo han sido enemigos legendarios!

    ResponderBorrar
  9. El poder tiene doble ventaja contra su entrañable enemigo, el ciudadano; ya puede vociferar en su cara ofensas y vejarlo, o también izar falsas banderas y con ellas en la mano cometer delitos para inculpar al pueblo. Este así acorralado e inerme, cada vez pierde mas fuerza y cohesión. Gobierno y pueblo han sido enemigos legendarios!

    ResponderBorrar