ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 31 de mayo de 2015

"¿Morena o voto nulo?" (Revista Proceso, 31 de mayo, 2015)

John M. Ackerman

Para “no legitimar el sistema”, propongo que todos dejemos de leer periódicos y revistas, de utilizar las redes sociales, de acudir a marchas o de conversar con nuestros colegas, vecinos y amigos. Que cada quien se quede solo en su casa para dedicar la mayor cantidad de tiempo posible a la construcción de su propia burbuja dorada de pureza ciudadana. Así podrás evitar conocer las masacres constantes, la corrupción desbordada y el cinismo institucionalizado que tienen al país al borde del precipicio. Serás más feliz y dormirás tranquilo imaginando que no puedes hacer absolutamente nada para cambiar el sistema.

Cada tortilla que comes, cada libro que lees, cada pensamiento que tienes y cada momento en que inhalas y exhalas aire mexicano ratifican tu pertenencia a esta patria tan dolida. Así que si eres de los pocos afortunados que cuentan con los recursos para viajar, ve preparando tus maletas desde ahora para dejar el país. Después podrás solicitar otra nacionalidad y renunciar a la mexicana para estar libre de cualquier vestigio de culpa por el naufragio nacional que dejarás atrás.

Pero más allá de tus planes de largo plazo, te suplico que de ninguna manera se te ocurra romper con tu rutina diaria para ir a votar el próximo domingo, 7 de junio. La televisión y el onanismo son actividades mucho más importantes y satisfactorias que formarse en una larga fila para colocar una papeleta en una urna. Te han convencido de que todos los partidos y candidatos son “lo mismo”, así que no importa si votas o no votas, ya que al final de cuentas todo seguirá igual.

Y cuidado: Si en algún momento entre hoy y el 7 de junio sientes que empieza a encenderse una pequeña llama de esperanza, una voz totalmente irracional que te dice que eres alguien y que puedes hacer algo para cambiar el país, prende inmediatamente la televisión. Te bastará con un par de horas de Televisa o TV Azteca para volver a convencerte de que eres perfectamente inútil y que la única opción es el Partido “Verde”.

Y si de veras no puedes resistir la tentación de codearte con tus conciudadanos el domingo, o si tu novio o novia te hace ojitos para que le acompañes a las urnas, aprovecha la ocasión para romper la boleta electoral en mil pedazos o escribir en grandes letras alguna grosería dirigida a la clase política. Así podrás evitar cualquier sentimiento de culpa por haber “legitimado” el sistema. No importa que tu “voto nulo” fortalezca al PRI, a Enrique Peña Nieto y al régimen asesino, ya que ello no es tu responsabilidad, sino de los mismos políticos corruptos que repudias.

Todos sabemos que los resultados de las elecciones en puerta no reflejarán la voluntad popular. El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que “la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres (y) auténticas”. Sin embargo, con su inacción o abierta parcialidad, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, juntos, conspiran en contra del pueblo mexicano. Han dejado en total impunidad un sinnúmero de violaciones a la ley por parte del PRI y el PVEM.

El fraude está garantizado. El Diccionario de la Real Academia Española define “fraude” como “una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete”. Y lo que ha predominado en las campañas actuales son precisamente el engaño y la mentira, sobre todo del Partido “Verde”, en contra de la ciudadanía.

Pero ello no es motivo para tirar la toalla, dejar de soñar, aceptar pasivamente la situación actual, o para anularnos como ciudadanos. El derecho al voto libre y secreto es un derecho conquistado a lo largo de siglos de luchas populares en contra del poder despótico en todo el mundo. No ejercer este derecho fundamental equivale literalmente a regalar las instituciones del Estado mexicano, nuestras instituciones públicas, a los peores intereses corruptos y apátridas.

Quizás tendría sentido dejarse vencer por la tristeza y la desesperación si realmente no hubiera opción alguna en la boleta electoral, si en verdad todos los partidos fueran “la misma basura”. Pero resulta que en México se encuentra en proceso de construcción una nueva alternativa política que podría ser mucho más poderosa y efectiva que las que hoy existen en Grecia con Syriza o en España con Podemos.

Las coyunturas nacional e internacional son idóneas para que la trayectoria de Morena sea radicalmente diferente a la del PRD, el Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo, que ahora yacen como cascarones vacíos totalmente corrompidos.

La construcción de un partido verdaderamente ciudadano, simultáneamente al servicio de la inteligencia y de los más humildes, dependerá de la participación de todos y cada uno de nosotros. Que no nos quiten la esperanza. Pasemos de la indignación a la digna acción.

Twitter: @JohnMAckerman

(C) John M. Ackerman, Todos los Derechos Reservados
Publicado en Revista Proceso, No. 2013

29 comentarios:

  1. Es necesario votar para cambiar este régimen corrupto y abusivo, necesitamos tomar las riendas del país en nuestras manos, en este momento #MORENA es la mejor opción

    ResponderBorrar
  2. No sé porque tratas de ridiculizar el movimiento anulista, así como en América hay los sin tierra, también existen los sin partido, seres hastiados del sistema partidista, que no sienten estar representados por ningún partido, yo aplaudo esta tendencia porque son seres que ven más allá, que se han dado cuenta de que ellos no son los electores y que elección tras elección se ve la mano de los verdaderos electores que son aquellos qye cuentan los votos, el pueblo va varias veces que se inclina por la izquierda (Cárdenas, Obrador) y los que cuentan solo ven las siglas del PRIAN en las boletas, ya basta, porque seguir apoyando esta mascarada, porque tragarnos ese sucedáneo de democracia, votar en esta situación es traicionar a la patria, pues al votar avalas el que unos sinvergüenzas, sigan destrozándola, sigan rematándola, votar en México no vale, los verdaderos electores ya dieron su visto bueno, ya es innecesario que tú lo hagas, por eso anula o abstente, habrá que pelear en otros sitios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no vuelves a leer el artículo? no entendiste nada.

      Borrar
    2. Porque no hay una estrategia, no se trata de anular el voto nada más, ¿y después? Si no votamos el PRI sí tiene garantizado un porcentaje de votos, el ganaría y nosotros no podremos ni argumentar que fue fraude, todos los que como tú insisten en anular el voto no nos han dicho como evitar que el PRI o el PAN no gobiernen, ¿en que sitios se va a pelear, quienes? para eso falta mucha organización, por lo mientras tratemos de detenerlos votando.

      Borrar
    3. Porque no hay una estrategia, no se trata de anular el voto nada más, ¿y después? Si no votamos el PRI sí tiene garantizado un porcentaje de votos, el ganaría y nosotros no podremos ni argumentar que fue fraude, todos los que como tú insisten en anular el voto no nos han dicho como evitar que el PRI o el PAN no gobiernen, ¿en que sitios se va a pelear, quienes? para eso falta mucha organización, por lo mientras tratemos de detenerlos votando.

      Borrar
    4. en mi opinión los llamados anulistas tienen toda la razón de haber llegado a tal conclución y son libres de decidir, pero me parece aún es algo un movimiento espontáneo NO ORGANIZADO tendrían que haber empezado desde tiempo atras para que en éste momento y el 7 de junio FUERAN UN NÚMERO SIGNIFICATIVO Y los demas votaron o no d esa manera siguieran su movimiento , es mas también tendrían que haber elaborado LOS SIGNIFICADOS POLÍTICOS de tal acción y cual su producto al final del proceso y sobre todo mediáticamente dado a conocer en las redes, y a la par formar un movimiento que SI MOVILICE reformar como esta juridicamente establecido la VALIDEZ O INVALIDEZ de nuestro voto. Dice bien Jhon Ackerman, sin descalificación lee calmadamente su artículo, Lo pasado actualmente en España (leete El pais.com de hace dos semanas atras ) y encontraras, que éstos nuevos partidos PODEMOS Y CIUDADAnos y otros que entraron por libres , han llevado a cabo UN PROCESO desde "los indignados y el 15 M" ante la gran crisis económica , solo resultan los cambios como los que han logrado resultado de todo un trabajo cotidiano y un proceso Y SI HOY 2015 lograron un vuelco total , claro alla la LEY es la Ley y no hay "ratones locos, partidos verdes que no son verdes , no regalan tvs por millones,para comprar votos .

      Borrar
    5. Que bueno que preguntas por el significado de votar, abstenerse ó anular en elecciones, aquí un punto de vista:http://asambleasyconsejoscomunitarios.comlu.com/spip.php?article5
      Lo mismo respecto a partidos de pseudoizquierda como PODEMOS, que han aprendido que el poder se toma con la izquierda pero se ejerce con la derecha: http://www.ivoox.com/rlc-2015-05-06-programa-conservador-podemos-semblanza-intelectual-audios-mp3_rf_4456153_1.html
      Saludo

      Borrar
    6. El gran error de anulistas y abstencionistas es el cerrarse a generalizar a todos los actores políticos al mismo nivel del PRI, PAN, PRD y demás partidos satélites. Se muestran tan exigentes y perfeccionistas con respecto a las opciones políticas, que desdeñan el más mínimo error de los candidatos y se confunden facilmente con las dudas y falacias que les transmiten mañosamente los opositores y los medios alineados al sistema. La mayoría fueron manipulados inconcientemente por charlatanes a los que les conviene restar fuerza a los partidos de oposición en beneficio de los partidos de siempre. Se quejan de los fraudes del INE pero creen que no haciendo nada, como lo es no votar o anular, de alguna manera se van a resolver los problemas. Es como querer tapar el sol con un dedo para olvidarse de que está allí, es autoengañarse. No votar o anular es avalar, legitimar o autorizar al sistema contra el que se oponen, es consentir o regalar el voto y dejar que los demás decidan, es tirar la toalla sin tirar un solo golpe. Es conformismo, mediocridad, apatía, derrotismo y cinismo. Es ingenuo creer que nadie votará porque uno o la mayoría no votase, los partidos en el poder van a movilizar a su voto duro corporativo y condicionado para seguirse perpetuando. Aunque los enojados no voten, los conformes y privilegiados por el gobierno actual sí lo harán.También es una utopía romántica pensar que el gobierno va a sensibilizarse con tal acto de protesta. La única manera de cambiar las cosas pacificamente es ejerciendo el voto, incluso la vía armada se "legitima" con los resultados de la vía electoral, como sucedió en la Revolución cuando el fraude a Madero. Suponiendo que nadie votara, qué sigue? Elecciones extraordinarias con el mismo costo que ésta? El gobierno decidirá porque la población habría renunciado a su derecho a elegir? Al final de cuentas, las opciones de partidos y candidatos son muchas, todos ellos humanos como uno, por ende imperfectos. Hay que votar por el mejor, por el menos malo o, si de plano lo vemos todo negro, por el "menos peor". Al día de hoy el único que entra en cualquiera de esos adjetivos es el partido Morena, no hay más.

      Borrar
  3. Lo comparto totalmente. Debemos mantener la esperanza de que podemos rescatar el México para los ciudadanos y apoyar el fortalecimiento de la única alternativa ciudadana representada por MORENA y estar vigilantes para que nunca sea más de lo mismo o parecido.

    ResponderBorrar
  4. No podemos mantenernos a distancia de la política, pero si de los partidos políticos, como siempre la gente con consciencia política tiene más dudas ,que los que tienen altera su consciencia manipulada por los partidos. Anular, votar, castigar, no votar son un sin numero de hipótesis que decidirá cada sujeto. Es claro que este 7 de Junio se debilita la estructura del lazo social un poco más, la estrategia es MORENA por la vía electoral, pero las vía ciudadanas no han sido agotadas aun, seamos ingeniosos y fortalezcamos una fuerza cívica diferente.

    ResponderBorrar
  5. Soy una convencida de que ejercer el VOTO es un derecho y tambien un deber. Desafortunadamente hemos tenido fraudes electorales casi desde el inicio de la vida repúblicana del país, y no hemos logrado entender que se requiere de participación para exigir, promover, participar en la revisión del gobierno que queremos, no el que nos impongan. Considero que a las empresas extranjeras les interesa mucho que haya la menor participación en las próximas elecciones, sería muy sencillo decir gano... por la inmensa abstenci´n, y ahí si que aplica el que tenemos el gobierno que merecemos, no participo, acepto lo que decidan los demás aunque sean unos cuantos (comprados, acarreados, o por hambre). YO VOTARÉ y he compartido información con amigos, familiares, en redes, pero sobre todo en el mercado, la tienda, la tintorería (bueno aquí se dice planchaduría), el del agua, la señora que me ayuda en casa, eso es lo que PODEMOS hacer en esta semana, promover el voto y que cada quien decida, pero QUE DECIDA,

    ResponderBorrar
  6. Tenemos que votar por MORENA, la única opción que ha demostrado estar del lado del pueblo. Es ahora o nunca. A aquellos que dicen "anula o abstente" yo les digo "eres del PRI o del Verde?". Solo quienes se benefician del sistema actual o de plano son cortos de inteligencia, se atreven a decir cosas tales como: "habrá que pelear en otros sitios". A ellos les diría: "¿Porqué no en este sitio?". Es aquí y ahora!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A quienes han decidido pelear en este terreno ya MORENA les ha estorbado, aquí un botón de muestra: http://asambleasyconsejoscomunitarios.comlu.com/spip.php?article4
      Saludo

      Borrar
  7. No se trata de “tirar la toalla” porque aún nadie nos ha rendido; tampoco de negar un “derecho conquistado a lo largo de los siglos” porque estamos conscientes que el “derecho” no se ha ido a ningún lado, ahí está funcionando como boleto VIP para entrar a la carpa del circo electoral.
    Pero SI se trata de regalar las “instituciones públicas, a los peores intereses corruptos y apátridas”,esas que precisamente AMLO mandó “al diablo”; esas que, aunque ganen todos los candidatos de Morena, permanecerá diligente para socavar el triunfo obtenido.

    No acudir a las urnas o al menos anular la papeleta, no es “construir una burbuja dorada de pureza ciudadana”; para nada; si es por el contrario, emplear ese tiempo que se nos pide dedicar a juguetear a que limpiamos la letrina política, en algo más inteligente, eficiente, honroso y obviamente divertido: prepararnos y organizarnos para los chingadazos que obviamente han iniciado un “crescendo”, precisamente con las llamadas “coyunturas nacional e internacional”

    Se trata sencillamente de dos carreras simultáneas: la de “morena” que pretende liderar “masas” (igual que lo hacen el resto de los partidos, en esto consiste el sistema político mexicano) hacia una supuesta transición política “ordenada y pacifica”, por la vía institucional (entiéndase INE, TEPJF, y narco-autoridades de los 3 ordenes de gobierno) y la de los “ciudadanos organizados” para elegir a su organización comunal y sus propias autoridades (Cherán, municipios autónomos zapatistas, Guerrero y Oaxaca, entre otros).

    Es seguir esperando a que el más lento se harte, o sumarse al que ya se hartó.

    ResponderBorrar
  8. ¿Votar por MORENA? ¿Un partido en donde desde la cúpula se eligen candidatos o los puestos se sortean?...MORENA, ¿una "nueva y verdadera opción"?... ¿con Barlett metido ahí? (sólo por mencionar un ejemplo)...No gracias, yo no veo en éste partido ninguna seña de cambio, lo que si veo es la terquedad de AMLO por la presidencia.
    Para mí votar es como escoger con qué arma quiero ser liquidada. ¡Por dios!...hay quienes dicen " votar por el menos peor" sadomasoquismo puro.
    Se vote o no, las elecciones siguen en poder de los de arriba, para eso se hizo la ley electoral, ¿"qué hay que votar para que el Congreso no quede con mayoría PRIísta"?...¡qué ingenuidad!... para eso existen los cañonazos de billetes, para someterlos a todos.
    Como me dijo un taxista hace días: -" Votar es hacerse pendejo uno solo, es participar del juego macabro de los de arriba, el día de las elecciones para nosotros los taxistas significa más jale, nos traen de una casilla a otra cargando con gente pa'que voten, no nos damos abasto seño-" intenté disuadirlo apelando a un mejor futuro y etc.,etc.,, pero ante su sonrisa burlona, no me quedó otro remedio que callar y darle la razón, porque dentro de mí predomina el de hartazgo.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira Angie8494, eso de "terquedad de AMLO", permíteme informarte que estás muy equivocada, para tu información AMLO ganó las elecciones en 2006 y hubiera ganado en 2012, de no haber sido por las mentiras de la televisión, que tiene un público ignorante y cautivo.

      Borrar
    2. Acaso votar por el menos peor es sadomasoquismo como dices, Angie, pero también es lo esencial de la democracia. Nunca, pero nunca, encontraremos un candidato cien por ciento a nuestro agrado.

      El pueblo no tiene el lujo de denegar el voto por el menos peor, argumentando que su hijo usa tenis capitalistas, mientras que el nuevo porfiriato se queda unido detrás sus candidatos insulsos y transgénicos. Acuérdate de la admonestación del patriota gringo, Benjamin Franklin: "If we don't hang together, by Heavens we shall hang separately."

      Borrar
  9. ¿Votar por MORENA? ¿Un partido en donde desde la cúpula se eligen candidatos o los puestos se sortean?...MORENA, ¿una "nueva y verdadera opción"?... ¿con Barlett metido ahí? (sólo por mencionar un ejemplo)...No gracias, yo no veo en éste partido ninguna seña de cambio, lo que si veo es la terquedad de AMLO por la presidencia.
    Para mí votar es como escoger con qué arma quiero ser liquidada. ¡Por dios!...hay quienes dicen " votar por el menos peor" sadomasoquismo puro.
    Se vote o no, las elecciones siguen en poder de los de arriba, para eso se hizo la ley electoral, ¿"qué hay que votar para que el Congreso no quede con mayoría PRIísta"?...¡qué ingenuidad!... para eso existen los cañonazos de billetes, para someterlos a todos.
    Como me dijo un taxista hace días: -" Votar es hacerse pendejo uno solo, es participar del juego macabro de los de arriba, el día de las elecciones para nosotros los taxistas significa más jale, nos traen de una casilla a otra cargando con gente pa'que voten, no nos damos abasto seño-" intenté disuadirlo apelando a un mejor futuro y etc.,etc.,, pero ante su sonrisa burlona, no me quedó otro remedio que callar y darle la razón, porque dentro de mí predomina el de hartazgo.



    ResponderBorrar
  10. "Partido […] al servicio de la inteligencia y de los más humildes": frase infecta, que revela bastante bien el carácter de Morena. No queremos un partido tal, integrado por políticos profesionales, gente de cubículo y artistas "al servicio de los más humildes". Queremos un partido de trabajadores urbanos y rurales conscientes de que ellos, al producir toda la riqueza, pueden mandar tan pronto como se organicen para ello, con mucha inteligencia, sí, y también con la humildad propia de esa misma inteligencia, pero con fuerza, autonomía y claridad sobre las relaciones de poder.

    López Obrador tiene terror a la organización autónoma de los trabajadores. Repite hasta la náusea (y ha vuelto a afirmarlo hoy) que "solo hay dos vías, la armada y la pacífica electoral". Mentira. La única vía que sirve es la organización autónoma del trabajo, así como la construcción de una representación parlamentaria propia y anticapitalista. Pero para John M. Ackerman, en su actual empeño electoral, decir estas obviedades es incurrir en "viejos sectarismos". No John, no interesa tu Morena de "intelectuales" y "gente honesta". No interesa otro partido de pacotilla capitalista dedicado a la contención de la lucha social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los partidos para lo único que sirven- aquí en México sobre todo- es para detener la verdadera lucha social y democrática del pueblo, y claro, como coto de poder sea el partido que sea.

      Borrar
    2. Efectivamente, los partidos para lo único que sirven- aquí en México sobre todo- es para detener la verdadera lucha social y democrática del pueblo, y claro, como coto de poder sea el partido que sea.

      Borrar
    3. La lucha social curiosamente son todos los sin números de formas de luchar la sociedad por objetivos comunes. De modo que hay muchos caminos, el mejor de todos se llama ORGANIZACIÓN y consiste básicamente en UNIRSE. Cualquiera que desapruebe, descalifique o simplemente no reconozca el trabajo social de otro es porque le es más cómodo, nunca ha hecho trabajo en el área que critica o no tiene algo mejor que decir o hacer.
      Lo que si es MUY IMPORTANTE es afrontar el individualismo o "Ca quienismo" para dar paso a LA UNIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN OBJETIVO "COMÚN" (en este caso "DEVOLVER EL PODER AL PUEBLO MEXICANO", EL 7 DE JUNIO ES QUIZÁ LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD, ACKERMANN HA EXPRESADO CON EXACTITUD LA ORACIÓN QUE TODOS DEBIERAMOS LEER O REZAR A DIARIO DE AQUÍ AL 7 DE JUNIO PARA QUE HICIÉRAMOS "EL MILAGRO MEXICANO".

      Borrar
  11. La democracia no se reduce al voto, sino que es una forma de convivencia basado en la soberanía ciudadana.

    ResponderBorrar
  12. MUY MAL: El país ensangrentado y en remate por los pactistas, MUY MAL: Los corruptos aprovechando la necesidad de la gente y comprando votos, MUY MAL: Los anulistas y los "revolucionarios puros" (antimorena, but of course...) apelando al infantilismo y proponiendo berrinche electoral. SOLUCIÓN : ¡Voto útil, no desperdicies tu voto!

    ResponderBorrar
  13. El Manual de Guerra de Baja Intensidad (antecesor del actual Manual de Guerras No Convencionales), habla de que: "El territorio que hay que conquistar es el de entre ´cien y cien´de los individuos" y "Lo que hay que acabar es con la voluntad de lucha del adversario". Usa para esto campañas de ´desinformación´encubiertas que terminan convenciendo a las personas, aún en contra de sus propios intereses. Aquí en nuestro país el gobierno hace lo mismo. Ya veo, con tristeza, que muchos han sido desalentados y están dejándoles el campo libre. Un saludo

    ResponderBorrar
  14. Los manuales comentados son los de EE.UU. *

    ResponderBorrar
  15. La Real Academia Española define también la palabra "propaganda" como la "acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores",y los "textos, trabajos y medios empleados para este fin". Eso y no otra cosa es este artículo de John Ackerman: propaganda -ignoro si legal- a favor del partido Morena.

    Propaganda que a mí, mexicano por mucho más tiempo que el articulista -hasta en los apellidos-, me hace sentir incómodo, igual que la propaganda imperativa, falaz y beligerante para llamar al voto que han usado las huestes del partido al que apoya durante esta campaña.

    Y es que, ¿por qué como mexicano debo sentirme mal por tener la dignidad que Morena no tiene, dejando de participar en un proceso electoral corrompido que en vez de dar certeza a la voluntad popular se encarga de legitimar con votos mal contados la voluntad de la oligarquía en el poder?

    Precisamente porque la sangre de miles de mexicanos a lo largo de cientos de años me ha valido el soberano derecho constitucional no de aceptar, sino de repudiar estas instituciones por caducas e inservibles y de oponerme a ellas de la forma en que mejor me plazca, es que lo ejerzo hoy mandando al diablo a SUS instituciones (porque, ¡sorpresa!: son suyas, no mías; no nuestras) y a las elecciones ilegales que organizan y que violan todos los principios rectores que la constitución les estipula.

    John Ackerman debería entender siendo mexicano que como pueblo nos hace falta madurar y comenzar a ser adultos asumiendo nuestra capacidad de gobernarnos a nosotros mismo y de hacer obedecer a nuestros servidores y funcionarios públicos (que ni sirven, ni funcionan) a través de un rotundo y firme NO.

    Porque cuando él y su partido busquen CONSTRUIR confianza en las instituciones electorales y en el voto por su partido a través de acciones firmes y no mediante una guerra sucia en contra del pueblo que por la falta de estas los critica, los juzga y los repudia en consecuencia.

    ResponderBorrar
  16. ... es que volveremos a votar. Antes no.

    ResponderBorrar
  17. Yo si voy a votar, porque el sistema mismo no nos da otra opción, no le dan gran peso al referendum y la Suprema Corte invalida peticiones ciudadanas, así se lleguen a millones de firmas siempre le buscan el negrito en el arroz, somos ciudadanos no menores de edad. Solo nos queda salir a votar, porque yo no voy a regalarle mi voto al sistema. Nadie es perfecto, pero debemos a aspirar a algo mejor, al menos yo si quiero mejores condiciones de vida en mi país. Me encanto su artículo Dr. Ackerman.

    ResponderBorrar