ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 23 de agosto de 2015

"Populismo PRIista" (Revista Proceso, 23 de agosto, 2015)

Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto
John M. Ackerman

Manlio Fabio Beltrones ha anunciado una cruzada contra el “populismo”. El nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparentemente ignora que para lograr este fin tendría que acabar con su propio instituto político. Sería muy difícil encontrar en el mundo entero un partido más populista que el PRI. 

Los populistas impulsan políticas irresponsables y engañosas que buscan el aplauso fácil en lugar de resolver los problemas de fondo. Este tipo de gobiernos se esconden tras discursos demagógicos a favor de la economía popular, pero en realidad son sistemas profundamente corruptos que facilitan una mayor concentración del poder político y económico en pocas manos. 

Como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Beltrones ha sido uno de los principales arquitectos e impulsores del “Pacto por México”. Dicho pacto fue presentado con platillo y bombo a finales de 2012 como la llave mágica que resolvería todos nuestros problemas de un solo golpe. Siguiendo el típico guion populista, se nos recetaban una infinidad de spots televisivos que promovían todos los días la idea de que las reformas del régimen “moverían a México” y tendrían un impacto milagroso en el país. Recordemos, por ejemplo, los anuncios de la Presidencia de la República en que jóvenes mostraban recibos de luz y de gas donde se reducían los saldos de manera asombrosa impulsados por alguna fuerza oculta (véase: http://ow.ly/A3XOp). 

Pero hoy queda claro a todos que el acuerdo impulsado por Beltrones y Peña Nieto en realidad debería llamarse “Pacto contra México”. Ello porque este esfuerzo de unidad política entre los mismos de siempre ha impuesto una serie de reformas -en las materias energética, laboral, educativa, telecomunicaciones, fiscal y hacendaria- que consolidan al autoritarismo de Estado y lastiman profundamente a la economía popular. 

Como resultado del Pacto, ahora hay más pobreza, represión y violencia así como menos seguridad, libertad y bienestar. La cotización del dólar, el costo de la energía y los precios de la canasta básica se han disparado, mientras la estabilidad financiera y política se han hecho añicos. 

Los PRIstas veneran la memoria de Plutarco Elías Calles como su padre fundador. Una enorme estatua en su honor se encuentra en la entrada principal de la sede nacional del PRI y su auditorio principal lleva el nombre del general sonorense. De acuerdo con la leyenda, Calles supuestamente fue el responsable de unificar al país e institucionalizar las conquistas de la Revolución Mexicana. En su cuarto y último informe presidencial, en 1928, Calles anunció que la próxima creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del PRI, tendría el fin de “orientar definitivamente la vida política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar, de una vez por todas, de la condición histórica del país de un hombre a la nación de instituciones y leyes”. 

En realidad, este discurso fue una vil cortina de humo, pura demagogia para justificar el hecho que Calles se mantuviera como el poder atrás del trono presidencial. El expresidente utilizaría el PNR para consolidar su influencia personal, informal y caciquil sobre la política nacional. Los próximos tres presidentes -Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio and Abelardo Rodríguez- se subordinarían a la autoridad del “Jefe Máximo”. Es por ello que aquel periodo se llama el “Maximato”. Mientras, la política en México se volvería cada vez más conservadora, entreguista, corrupta y represiva. 

Fue el General Lázaro Cárdenas del Río quien salvó a México temporalmente del populismo caciquil de Calles. Durante su sexenio, entre 1934 y 1940, el Estado mexicano se puso auténticamente al servicio de los más necesitados con un masivo reparto agrario, un apoyo decidido a los trabajadores y los indígenas, una profunda reforma de la educación pública, y una férrea defensa de la soberanía nacional frente a los abusos de las empresas petroleras internacionales. Con gran entrega y dedicación, Cárdenas realizaba constantes giras a lo largo y ancho del país para escuchar, conversar y ponerse al servicio de los ciudadanos más humildes del país. Y al final de su sexenio, Cárdenas se negó rotundamente a fungir como el nuevo “Jefe Máximo” y se apartó claramente de la política nacional. 

Si no hubiera sido por el giro cardenista, Calles se hubiera convertido rápidamente en el equivalente mexicano de líderes populistas como Juan Domingo Perón en Argentina o Getúlio Vargas en Brasil quienes desarrollaban fuertes cultos a la personalidad y se eternizaban en el poder. Cuando Cárdenas finalmente tuvo que expulsar a Calles del país en 1936, encontraron al ex-presidente leyendo con gran admiración el libro autobiográfico de Adolfo Hitler, Mi Lucha. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Perón fungió como Secretario de Trabajo para el gobierno abiertamente fascista del General Pedro Ramírez. En una de sus últimas entrevistas antes de su muerte, con el sitio Sin Embargo, Ruben Espinosa comentó que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, era un gran admirador del dictador español el Generalíssimo Francisco Franco. Dios los hace, y ellos se juntan. 

Como Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Calles, Beltrones también es originario del Estado de Sonora. Carlos Salinas de Gortari, el “Jefe Máximo” de nuestros días, colocó a Beltrones como Gobernador de Sonora en 1991. Desde entonces, ha buscado resucitar el espíritu y el legado populista de Calles y los sonorenses. Y ahora, como flamante presidente del viejo partido de estado, Beltrones tendrá la oportunidad de consolidar la veta populista del PRI. 

Hace unas semanas, Enrique Peña Nieto lanzó una advertencia: “No podemos confiarnos. Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones, están surgiendo opciones políticas que, en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas ...México tiene que estar consciente de estos riesgos.” Tiene toda la razón el Señor Presidente (Jaime Rodríguez dixit) con los calcetines, y las ideas, al revés. Urge exorcizar de una vez por todas la sombra del populismo PRIista. 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso, No. 2025
(c) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

12 comentarios:

  1. Lo mas desafortunado es que al general cardenas seguro hubiera terminado en una fosa, sino hubiera sido por la segunda guerra mundial. Forzo a los intereses tanto de los estados unidos como de inglaterra a estar vigilando a hitler.... De lo contrario... Bueno. Tenemos historia.

    ResponderBorrar
  2. Forcluir el discurso perverso del gobierno, limitar los poderes constituidos en su complicidad con el gobierno del presidente "light" y crear una cadena de significantes que fije el rumbo de México y ponga fin a la perversidad del concubinato del estado con los intereses capitalistas.

    ResponderBorrar
  3. Mas de lo mismo esto si es populismo,demagogia
    cada sexenio cada seleciones para presidente lo mismo
    lo bueno que el pueblo ha tomado conciencia y dificilmente este partido vuelva a gobernar

    ResponderBorrar
  4. Como dijo Martin Batres
    Obsesionado con el poder cuantos anos sin soltar la MAZORCA (COMO LOS PUERCOS NO LA SUELTAN)

    ResponderBorrar
  5. Como dijo Martin Batres
    Obsesionado con el poder cuantos anos sin soltar la MAZORCA (COMO LOS PUERCOS NO LA SUELTAN)

    ResponderBorrar
  6. Como dijo Martin Batres
    Obsesionado con el poder cuantos anos sin soltar la MAZORCA (COMO LOS PUERCOS NO LA SUELTAN)

    ResponderBorrar
  7. Populismo priista a diestra y siniestra. Tienen invadidos los medios como el radio con miles de spots intentando ganar la poca crediblidad que le queda a la prostitucón económica del país disfrazada de "reformas estructurales".

    ResponderBorrar
  8. Es importantísimo que se señale el populismo de verdad, el priísta. Porque es muy otra cosa lo que llaman populismo para referirse despectivamente a la actividad, esta sí en favor de los más humildes y, en general de todos, que ha llevado a cabo López Obrador. Los priístas, como nunca antes, con este régimen dirigido por Peña Nieto, han mostrado su rostro verdadero: ignorantes, represores, ladrones y mentirosos. Populistas como nunca, con tal de aferrarse al poder, llevan a cabo acciones de beneficio a sus clientes o a pequeños sectores fácilmente manipulables, para usarlos políticamente y, por otra parte, son absolutamente reacios para otorgar apoyos, fomentos, beneficios con los que no se doblegan ante ellos. Y ya que hablamos de Manlio Fabio Beltrones, recordemos que él, presente durante el crimen contra Colosio (¿qué hacía el gobernador de Sonora en Baja California?) fue quien desapareció al verdadero asesino de aquel crimen y luego entregó al que todos conocemos, esto como un dato que pinta completito a ese sujeto, un criminal de altos vuelos.

    ResponderBorrar
  9. Todos estos politiquillos son asesinos, vulgares, viles parásitos y populistas; sus tres poderes de la unión son pura mierda, como ellos. Saquémoslos ya del país, iniciemos con el paro nacional el próximo 14 de octubre.

    ResponderBorrar
  10. 75% de no aprobación a Peña Nieto y sus secuaces
    Un día Fox acusó a Beltrones de vínculo con el narcotráfico (su imagen recuerda mucho a los capos de la mafia siciliana de NewYork)
    "El grán escape del Chapo", Beltrones a dirigir al mismo viejo corrupto PRI...Estos dos elementos son dignos de análisis ...¿A qué se refiere Beltrones cuando dice que "acabará" con el populismo? como bien dice Ackerman que ¿va a "acabar" con el PRI quien institucionalizó el populismo, engaño, represión, impunidad y corrupción? ¿o con lo que han etiquetado como populismo en contrarios a conveniencia?

    ResponderBorrar