ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 24 de enero de 2016

"El cártel Priista" (Revista Proceso, 24 de enero, 2016)

Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira, dos presidentes del PRI
John M. Ackerman

Humberto Moreira no es cualquier priista. Como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto para lograr la candidatura presidencial de ese partido en 2012. Moreira fue también gobernador, entre 2005 y 2011, de uno de los estados más profundamente priistas en la nación entera. 

El PRI y sus antecesores han “gobernado” el estado “libre y soberano” de Coahuila de manera ininterrumpida desde hace 87 años. Como en los viejos tiempos, en Coahuila el partido de Estado sistemáticamente se impone con más de 60% de la votación en las elecciones y tiene un control absoluto sobre la política y la prensa local.

Moreira, Emilio Chuayfett, Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell son todos exgobernadores de estados que jamás han experimentado “alternancia” alguna desde la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. El cártel de mandatarios feudales priistas que gobernó Coahuila, el Estado de México, Hidalgo y Quintana Roo, entre otros, asaltó Los Pinos con cañonazos millonarios en 2012. Los integrantes de este grupo son los responsables por la intolerable ola expansiva de violencia, corrupción, represión y privatización que ha ahogado al pueblo mexicano durante el sexenio actual.

El trato diferenciado que Peña Nieto ha dado a Moreira y a Kate del Castillo constituye un elocuente botón de muestra de las alianzas y las complicidades de las actuales autoridades federales.

El gobierno ha mantenido a Del Castillo bajo estricta vigilancia. Las autoridades sacaron fotografías clandestinas de la actriz, filtraron ilegalmente sus conversaciones con Joaquín "El Chapo" Guzmán y la llamaron a declarar ante la PGR. El secretario de Gobernación, Osorio Chong, incluso ha tenido el cinismo de señalar públicamente que “en la sociedad no cayó bien que (Del Castillo) estuviera tratando con alguien que ha lastimado a muchas familias”.

En contraste, las autoridades han mantenido un silencio sepulcral en el caso de las acusaciones en España en contra de Moreira por corrupción, lavado de dinero y crimen organizado. En lugar de divulgar fotografías y mensajes, el gobierno de Peña Nieto ha presumido a los cuatro vientos que no existe investigación o seguimiento alguno al exgobernador priista.

Otros integrantes de la mafia de exgobernadores del PRI gozan de protección similar. Murillo Karam todavía no ha sido llamado a declarar por su indignante mentira histórica sobre los 43 estudiantes de Ayotzi­napa, y Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, otro estado controlado por el PRI desde hace 87 años, hoy despacha cómodamente como cónsul del gobierno mexicano en Barcelona.

El enorme sufrimiento de las familias mexicanas en la actualidad no es resultado de un señor llamado El Chapo, y mucho menos de una actriz de Hollywood, sino de procesos mucho más profundos y estructurales. Las instituciones del Estado mexicano se encuentran hoy al servicio de los peores intereses corruptos y criminales. Como el rey Salmán de Arabia Saudita, Peña Nieto abusa de manera dictatorial de su población y no permite oposición alguna a su régimen.

Todos los días nos enteramos de nuevos casos en que agentes estatales lastiman directamente a la sociedad mexicana. En Guerrero, por ejemplo, el nuevo gobierno priista de Héctor Astudillo nombró como su fiscal general a Xavier Olea, un oscuro personaje que como abogado litigante defendió tanto a Raúl Salinas de Gortari como a Arturo "El Negro" Durazo. Desde la llegada de Olea a su puesto, el pasado 11 de diciembre, Guerrero ha sufrido una epidemia de secuestros y asesinatos, incluyendo el plagio de cinco maestros de una escuela primaria en la comunidad de Santana del Águila.

Hace unos días, en Veracruz, cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada con la muy probable complicidad de agentes de seguridad del Estado. Y en Colima el PRI robó una vez más la elección para gobernador, con lo cual consolidó su predominio ininterrumpido en la entidad durante 87 años desde 1929.

En 2014, la frase “Fue el Estado” constituyó una manera ingeniosa de resumir y articular el reclamo generalizado de una población harta del abuso de parte de autoridades que desaparecen estudiantes, privatizan recursos nacionales, pactan con el crimen organizado, destruyen el medio ambiente y roban a manos llenas. Todos juntos pudimos gritar esta consigna al lado de los estudiantes de Ayotzinapa en una expresión de utopía rebelde y universal.

Pero el caso de Moreira nos recuerda que es importante afinar y precisar nuestro diagnóstico y exigencias. El problema no es “el Estado” en sí, sino un sistema de corrupción y violencia estructural que está acabando con cualquier semblanza del interés público o general en el país.

El verdadero adversario no es entonces “la política” como un espacio de lucha social y humanitaria, y tampoco “los partidos” como organizaciones de articulación de acción política, sino el sistema de autoritarismo neoliberal priista en sus múltiples manifestaciones, que ha logrado engullir a sus otroras adversarios del PRD y del PAN. Ha llegado la hora de dignificar la política, articular la esperanza y conquistar el poder para el pueblo.

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2047
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados.

31 comentarios:

  1. A que Kate, ya deja trabajar al Copetes y Cía.

    Ellos están muy ocupados con sus casas blancas, ...que no ves?

    ResponderEliminar
  2. Exelente reportaje totalmente cierto que vergüenza de gobierno tenemos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente columna, redactada con las manos llenas de libertad! Plasmando claramente la mafia en el poder

    ResponderEliminar
  4. ya sabemos que todo este sistema corrupto esta mal, ahora solo falta comunicarnos con libertad sin iedo como usted y organizarnos.. aún tenemos esperanza ... antes de volver a re vivir la dictadura priista!!!

    ResponderEliminar
  5. ya sabemos que todo este sistema corrupto esta mal, ahora solo falta comunicarnos con libertad sin iedo como usted y organizarnos.. aún tenemos esperanza ... antes de volver a re vivir la dictadura priista!!!

    ResponderEliminar
  6. John,con tu manera profunda de análisis político me recuerda al Profesor Luis Javier Garrido (EPD) Ambos muy ilustrativos.

    ResponderEliminar
  7. Jhon Ackerman, en cuanto gane la presidencia AMLO, te nombramos Secretario de Gobernación.

    ResponderEliminar
  8. Esperando ahora que todos los mexicanos nos demos cuenta que hasta el momento actual, solo un hombre llamado Andres M Lopez Obrador ha demostrado interes, honestidad y que tiene un proyecto para el verdadero cambio en el 2018, no veo otra opcion

    ResponderEliminar
  9. Esperando ahora que todos los mexicanos nos demos cuenta que hasta el momento actual, solo un hombre llamado Andres M Lopez Obrador ha demostrado interes, honestidad y que tiene un proyecto para el verdadero cambio en el 2018, no veo otra opcion

    ResponderEliminar
  10. Los que tienen sitiado al pueblo de México son los políticos corruptos de la ultraderecha, auspiciados por el PRI, VERDE, PAN, NUEVA ALIANZA, ETC... #ya basta

    ResponderEliminar
  11. Con el nombramiento de Medina Mora, los prianistas pretendieron anticiparse a una investigación seria sobre sus crimenes; sin embargo es otra nación la que nos descubre lo que es un secreto a voces.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo casi con todo lo que se dice y en desacuerdo con lo que no se dice, la política mexicana está podrida en TTOOOODDDDOOOOOSSSSSS los partidos incluyendo amlo (o como sean sus siglas reales, con eso de que tenía o tiene dos credenciales de elector y es antidemocrata). Pero efectivamente la peste principal, el cáncer más viruliento se llama pri y espero que podamos UUNNIIIRRRRNNNOOOSSS (amlo) para exterminarlo

    ResponderEliminar
  13. He escuchado comentarios radiofónicos donde reclaman la extradición de Moreira a México para ser juzgado aquí, sucedería lo mismo que ha pasado con otros delincuentes que, al llegara México, los exonera el sistema, como a Cabal Peniche o a Espinosa Villareal, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. Si queremos que el Indiciado (Moreira) pague "algo" de lo robado, deberá ser "enjuiciado" y Sentenciado donde lo "Atraparon" aun que sea por las pequeñas cantidades que afectan a los españoles. Aquí; en Mexicalpán de los PRImates “ni lo vieron ni lo oyeron”, ni fue considerado un mal funcionario sino todo lo contrario, fue galardonado como un digno “hijo del sistema”; recordemos que "perro no come perro". Después de purgar su sentencia en España (cualquiera que sea), pasémoselo a nuestros "Buenos Vecinos" que ahí también le aplicaran sus buenos coscorrones y después;....regresará a México a "Vivir una vida Bonita" enseñándole a su “prole” como ser un BUEN MEXICANO ya que le sobrará algo de sus "Ahorros", tal y como ha sido el "peregrinar" de más de un POLITICO a la MEXICANA (no los menciono porque el espacio es corto

    ResponderEliminar
  15. Aviso: Se pide apoyo a la petición hecha en la plataforma de Change.org para que se nombre un Ombudsman que supervise, vigile y en todo caso autorice los manejos que se le dan a los ahorros y utilidades (Afores) de los trabajadores. Se solicita al público que nos apoye con sus firmas para lograr el nombramiento y posicionamiento de un Defensor de estos fondos. La petición se dirigió al Mtro. Carlos Ramírez Fuentes actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). El apoyo de firmas lo pueden hacer en la página web de Change.org o en la siguiente liga:


    https://www.change.org/p/dirigir-nuestro-patriminio-para-una-digna-pensi%C3%B3n-del-trabajador?recruiter=259318336&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink



    Es con el fin de terminar con abusos y los malos manejos que le dan gobierno, políticos y privados. En la carta petición se menciona a detalle el porqué de esta propuesta.. Presionemos con firmas para vigilar estos fondos (tus ahorros) y lograr pensiones dignas. Por favor compartan el aviso y los links con el público

    Gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  16. Admiro el trabajo de Ackerman por contribuir para que México avance en la buena dirección. Nosotros también tenemos que hacer nuestra parte haciendo consciencia con todos los que conversamos, y cuando veamos que sea el momento preciso de la acción masiva, dar todo lo que podamos para gestar la regeneración nacional.

    ResponderEliminar
  17. Sería bueno saber que chingados hace Baltazar Garzón o...ahí no le entra?

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo G, Estrada. La investigación de Ackerman es valiente y sobre todo útil, porque es informativa, orientativa y nos ayuda a formar convicción, y está realmente comprometida con los grupos sociales mas urgidos de cambios estructurales en el sistema; es muy superior su trabajo al de la mayoría de investigadores y científicos sociales, incluso del propio Instituto al que pertenece, pues la mayoría sólo son paleros del sistema podrido y buscan sus propios objetivos: ingresar o mantenerse en el sistema de estímulos de productividad académica para cobrar sus cheques. Todos tenemos que ser concientes y verdaderamente críticos para tomar decisiones acertadas si queremos remontar en las próximas elecciones a esta política de caricatura que se hace en México, para que haya verdadera justicia social.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo G, Estrada. La investigación de Ackerman es valiente y sobre todo útil, porque es informativa, orientativa y nos ayuda a formar convicción, y está realmente comprometida con los grupos sociales mas urgidos de cambios estructurales en el sistema; es muy superior su trabajo al de la mayoría de investigadores y científicos sociales, incluso del propio Instituto al que pertenece, pues la mayoría sólo son paleros del sistema podrido y buscan sus propios objetivos: ingresar o mantenerse en el sistema de estímulos de productividad académica para cobrar sus cheques. Todos tenemos que ser concientes y verdaderamente críticos para tomar decisiones acertadas si queremos remontar en las próximas elecciones a esta política de caricatura que se hace en México, para que haya verdadera justicia social.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo G, Estrada. La investigación de Ackerman es valiente y sobre todo útil, porque es informativa, orientativa y nos ayuda a formar convicción, y está realmente comprometida con los grupos sociales mas urgidos de cambios estructurales en el sistema; es muy superior su trabajo al de muchos investigadores y científicos sociales, incluso del propio Instituto al que pertenece, pues la mayoría sólo son paleros del sistema podrido y buscan sus propios objetivos: ingresar o mantenerse en el sistema de estímulos de productividad académica para cobrar sus cheques. Todos tenemos que ser concientes y verdaderamente críticos para tomar decisiones acertadas si queremos remontar en las próximas elecciones a esta política de caricatura que se hace en México, para que haya verdadera justicia social.

    ResponderEliminar
  24. GENTE COMO ACKERMAN,ES LA QUE VENDRA A REPRESENTARNOS EN EL 2018 CUANDO AMLO Y LA CIUDADANIA CONCIENTE GANEMOS LA PRESIDENCIA DE ESTE MALTRECHO PAIS.

    ResponderEliminar
  25. Mexico es un gran país, con gente increiblemente preparada e inteligente.....todos nos merecemos otra forma de ser tratados por los que se "creen" dueños de todo.
    Mexico y su población esta despertando.

    ResponderEliminar
  26. Finalmente no pasara nada con toda esta bola de narcopoliticos puro circo .*.

    ResponderEliminar
  27. Increible que el pueblo de Coahuila haga peregrinacion para defender a su ladron particular,NEPOTISMO puro en la Republica,ya vieron que en Oaxaca ya viene el hermano a terminar de robar lo que dejo el otro,Jose Murat.A todas las ratas las defienden desde los Pinos.

    ResponderEliminar
  28. Soy asiduo a tus notas, cada vez mas comentarios a ellas. La gran mayoría coinciden en lo mismo, quien dirige a quienes queremos el cambio, a quienes estamos hartos de esta corrupción, de la pobreza en constante crecimiento.Yo creo en AMLO y creo que hay mucha gente que lo detesta, sin embargo yo he preguntado a un buen número y las razones son gracias a la mala propaganda de los medios y los partidos. Como siempre digo: YA BASTA DE QUEJARSE veamos como podemos actuar. Estamos a meses de quitarnos 87 años de priismo en un buen de estados. En mi caso Veracruz

    ResponderEliminar
  29. Soy asiduo a tus notas, cada vez mas comentarios a ellas. La gran mayoría coinciden en lo mismo, quien dirige a quienes queremos el cambio, a quienes estamos hartos de esta corrupción, de la pobreza en constante crecimiento.Yo creo en AMLO y creo que hay mucha gente que lo detesta, sin embargo yo he preguntado a un buen número y las razones son gracias a la mala propaganda de los medios y los partidos. Como siempre digo: YA BASTA DE QUEJARSE veamos como podemos actuar. Estamos a meses de quitarnos 87 años de priismo en un buen de estados. En mi caso Veracruz

    ResponderEliminar