ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 22 de febrero de 2016

"Pueblo esperanzado, Papa incumplidor" (Revista Proceso, 21 febrero, 2016)

John M. Ackerman

La visita del Papa Francisco demostró una vez más que el pueblo mexicano no es de ninguna manera apático ni resignado. Los cientos de miles de personas que hicieron largas filas, durmieron en plazas públicas y salieron a las calles para tener la oportunidad de escuchar, saludar y recibir las bendiciones del Sumo Pontífice, demostraron la increíble fuerza de voluntad y esperanza en un mejor futuro que tienen los mexicanos.

Ningún político o líder social cuenta con una legitimidad social o capacidad de movilización similar. Enrique Peña Nieto y los narcogobernadores tienen que llevar miles de acarreados a todos sus eventos y jamás se atreven a mezclarse con el pueblo. Los oligarcas dueños de la economía nacional se mantienen atrincherados de manera permanente en sus casas multimillonarias en Las Lomas, Texas y Florida. Y la mayor parte de los líderes sociales y voceros de la “sociedad civil” se conforman con encabezar luchas marginales y sectarias que no logran generar mayor emoción o movilización entre las masas.

La visita del señor Bergoglio también evidenció la enorme influencia del dinero y el poder en México. Telmex, Aeroméxico, Chrysler y Banorte, entre otras empresas monopólicas y depredadoras, ayudaron a financiar el viaje. Los Pinos, Miguel Ángel Mancera y los narcogobernadores garantizaron la seguridad del invitado, y de paso aprovecharon para ensayar reprobables estrategias fascistas de control social. Y Televisa y TV Azteca difundieron masivamente los mensajes del Papa, siempre utilizando el recorrido a su favor para subir el rating.

Como gesto de agradecimiento y obediencia, el Papa jamás rompió con el guion del poder despótico mexicano. Nunca hizo referencia a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa ni pidió justicia para los periodistas o los defensores de derechos humanos caídos. Tampoco exigió la liberación de las docenas de presos políticos en el país ni llamó a detener proyectos mineros o de “desarrollo” específicos por su impacto ambiental. El jerarca mencionó la corrupción, la violencia, la pobreza, la desigualdad y el narcotráfico, pero siempre fue muy cuidadoso en no vincular estos males con las políticas gubernamentales o la infiltración de las instituciones estatales por el crimen organizado.

Francisco saludó de mano y compartió risas indignantes con Peña Nieto, Mancera, Javier Duarte, Roberto Borge, Manuel Velasco, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Emilio Gamboa y numerosos niños VIP, hijos de políticos y empresarios priistas. Jamás acusó directamente a ninguno de ellos de ser “egoístas” por haber acumulado sus fortunas y su poder a expensas del pueblo trabajador. En contraste, un humilde adorador que quiso abrazar al Papa argentino en Michoacán se llevó un fuerte regaño personalizado de parte de quien se ostenta como representante de Dios en la tierra.

Es totalmente falsa la afirmación de que como “jefe de Estado” el Papa no podría haber hecho más. Ninguna ley ni regla de la diplomacia obliga a los jefes de Estado, y menos a los que también son líderes religiosos, a limitar sus acciones a dar discursos filosóficos sobre principios generales o reunirse exclusivamente con los potentados. Francisco podría haber visitado personalmente el albergue Hermanos en el Camino, de Alejandro Solalinde; oficiado misa junto con el obispo Raúl Vera; o pasado a visitar la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, para mencionar solamente algunas posibilidades. Había literalmente miles de oportunidades para que el Papa pudiera romper con el protocolo de la corrupción para demostrar materialmente que estaba del lado del pueblo.

La buena noticia es que la combinación entre el incumplimiento del Papa con las altas expectativas del pueblo mexicano y el enorme fervor espiritual que levantó a su paso por el país, deja abierta una enorme oportunidad para canalizar la esperanza del pueblo mexicano hacia una transformación profunda de la nación. Nos toca a todos y a todas luchar para concretar materialmente y en vida la justicia y la paz prometidas por la Biblia y por casi todos los documentos sagrados y filosóficos del mundo.

La esperanza pasiva fortalece la barbarie. Si esperamos sentados a que alguien más resuelva nuestros problemas, México nunca saldrá adelante. No tiene ningún sentido seguir insistiéndoles a las mismas instituciones corruptas de siempre, desde la PGR hasta el Vaticano, que “hagan su trabajo” y se comprometan con el pueblo. El poder nunca se traiciona a sí mismo.

En contraste, la esperanza activa puede mover montañas. El incumplimiento del Papa debe ayudarnos a darnos cuenta de que somos dueños de nuestro propio destino. La salida se encuentra en la organización política, en el mejor sentido de la palabra, para poder acompañar a las masas desamparadas y excluidas en su urgente conquista del poder económico y gubernamental para ponerlo al servicio de toda la nación.

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2051
(C) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados

20 comentarios:

  1. Esta demás quejarse inculpar al líder de la iglesia por cuestiones que solo competen a los soberanos, que sí el PAPA omitió hablar de todos los crimenes que has mencionado más los que no mencionas, más los que ignoras totalmente entonces también te culpo a tí por ignorar tantos crimenes que no mencionas, los 43 de ayotzinapa los mencionas porque supiste la noticia porque no mencionas a las mujeres de juarez que son centenas o millares, a la gente de tamaulipas millares, a las de veracruz, a las de michoacán y así en un sin fin de muertes, así como los robos que a diario suceden en el país, y las autoridades que nada hacen, los secuestros, en fin nada aportas como ser humano porque solo veo vacuidad e impotencia en tus palabras, ningún solo aporte así no se logra el cambio, vuestro deseo es exhortar a los ciudadanos golpeando a un ser humano como tu y como yo que lo tiraron y de frente le dice a la persona que lo tira no seas egoísta, ¿que no entiendes? es porque el limitado tiempo del PAPA es de todos, culpas al Vaticano por ser corrupto, nuestro gobierno y todos los gobiernos son instituciones que en sus integrantes no hay el 100% de corruptos ni el 100% de buenos, hay que trabajar en las conciencias, pero como? Con el ejemplo predicar con el ejemplo y cuál es ese? EL RESPETO.
    Respeta si deseas que te respeten, respeta si deseas justicia, respeta si deseas que en méxico las autoridades respeten el derecho de ser leales. Date una vuelta por el México real que existe la raíz de nuestro país así percibirás muchas de las cuestiones que hoy ignorar o tal vez no menciones por el poder que no va en contra del poder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mèxico progresista? Que clase de organizaciòn son? a quien representan? Piden respeto? Para recibir respeto primero hay que darlo. Ustedes no repetan una voz autorizada, por su trayectoria como periodista que serà todo menos progobierno (como ustedes), y que sòlo critican por criticar. seguramente son financiados por el gobierno o por algùn partido polìtico (seguramente el pan). Asì que lo que digan carece de valor y de sentido alguno.

      Borrar
    2. Con el debido RESPETO, 1o.- proporcionen su nombre o responsable de su organización "México progresista" como lo hace el Lic. Johon Ackerman. 2.- Pienso que no mencionó a todos los grupos afectados, por obviedad de espacio. 3.- Si bien el papa es un lider mundial indiscutible e incuestionable,quien se opondría? a un gesto de humildad y solidaridad que el realizara, apartandose de un protocolo " que le estructuraron". Mi respeto y admiración al Lic. Ackerman.

      Borrar
    3. Con el debido RESPETO, 1o.- proporcionen su nombre o responsable de su organización "México progresista" como lo hace el Lic. Johon Ackerman. 2.- Pienso que no mencionó a todos los grupos afectados, por obviedad de espacio. 3.- Si bien el papa es un lider mundial indiscutible e incuestionable,quien se opondría? a un gesto de humildad y solidaridad que el realizara, apartandose de un protocolo " que le estructuraron". Mi respeto y admiración al Lic. Ackerman.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. La perversidad y el cinismo de la clase política, eclesiástica y estatal fue evidente; el nihilismo que muestra la ideología de la iglesia y el estado en la actualidad, solo es muestra de la caída de los significantes metafísicos que los sostenían. Como bien lo dice el Dr. Ackerman tenemos un pueblo a la deriva, un pueblo hincado pero con fe; no sé si fe en una nueva iglesia o un nuevo estado pero con necesidad de creer y tener fe. Es una oportunidad de construir significantes que hagan el punto en común.

    ResponderBorrar
  5. Que alguien me explique qué quiso decir 'mexicoprogresista'.
    Por otra parte felicito al mismo por descubrir al final la existencia del punto.

    ResponderBorrar
  6. La limitada acción del Papa, está enfocada en recuperar mercado y para tal efecto que mejor que el poder mediático de Mx.

    ResponderBorrar
  7. Respecto ???? mmm creo que este link lo dice todo https://www.youtube.com/watch?v=5SJIEbuoo4I o sea te pasaste de lanza MexicoProgresista y decir "respecto" en tu comentario es una falta de respecto a la nacion y a BENITO JUAREZ cuando nuestra nacion es un estado LAICO, no me vengas con vaciladas del sobre el respecto que nos estas faltando al respecto.

    ResponderBorrar
  8. Méxicoprogresista: se lo dices al Dr. Ackerman, al auditorio, lo dices a manera de soliloquio?? gracias.

    ResponderBorrar
  9. Esperaba de verdad el pueblo mexicano que el Papa viniera a arreglar todos los problemas? Porque'? Porque'' sigue habiendo en Mexico esa esperanza que "Alguien" va a venir a arreglar los problemas del pais? Y generalmente, si se analiza bien, siempre hay esas enormes esperanzas hacia alguien que viene de otro pais, o Instituciones en otros paises, sea la ONU, La Union Europea, cualquier representante official de otro pais, que se de' cuenta de lo que pasa aqui? principalmente si es De E.U. Canada', o Europa? Porque' se esta' siempre esperando a ese alguien que vendra' de otro pais para componer todo? Se estara' sin quererlo, o talvez queriendo repetir la esperanza y 'profecia' prehispanica de la llegada del Quetzalcoatl a esta tierra?
    No han pasado ya demasiados siglos para que esa creencia haya sido superada? y se de cuenta el pueblo mexicano que esa fuerza que se espera del "Quetzalcoatl" unicamente existe en el mismo pueblo? Que'no fueron suficiente ejemplo las fuerzas que han salido de dentro del pais, como en su momento lo fueron como caudillos de las masas, Hidalgo, luego Morelos y quienes consumaron la Indepedencia, o un Francisco I Madero para derrocar al dictador?
    Ese alguien dentro de Mexico, es el pueblo mismo; la Soberania, que se encuentra dentro de Mexico,y que en esos momentos se represento'inicialmente con esas personas que arriba cito. Pero esperar siempre a que alguien de otro pais venga a arreglar problemas internos. No suena muy bien.
    O es que el pueblo sigue todavia en una etapa inmadura de eterno infantilismo e inmadurez emocional esperando a que llegue el adulto/papa' de fuera a casa para poner orden?
    Despues de mas de 200 anios de independencia de otro pais, se sigue dependiendo internamente. Se sigue llamando a gritos a un Papa' que venga de fuera a ordenar nuestras broncas domesticas. Asi parece, No?

    Gracias,
    Raf Shills

    ResponderBorrar
  10. __Se me hace un artículo muy interesante y muy acertado en relación a lo que los mexicanos esperan de un Papa__Es, sinceramente creo yo, un análisis muy real y muy oportuno ahora que México está pasando por esta crisis de TODO, los mexicanos somos eso, seres de fe, seres que confiamos y no creo que sólo queramos que nos hagan las cosas otros, somos millones los que tenemos ya años luchando por un cambio para bien en nuestra nación, los que no saben todo lo que representa MORENA, no tienen ni idea del trabajo, la organización, el esfuerzo, la lucha, junto con la ESPERANZA, el deseo, la buena vibra, todo lo que un ser positivo y bien constituido física y mentalmente como somos la mayoría de los mexicanos, sabemos que se puede lograr si nos unimos la mayoría, sin pensar que venga un salvador del extranjero a cambiar las cosas, somos los mexicanos unidos los que podemos hacerlo__UNIDOS VENCEREMOS!!!__Saludos con todo mi afecto y admiración al gran John M. Ackerman__

    ResponderBorrar
  11. La mafiocracia está empecinada en adormecer al pueblo pensando que la iglesia católica tiene la solución a nuestros problemas de injusticia. La verdad nadie salva a nadie, sino nos salvamos a nosotros mismos. con la organización de las luchas populares, con la resistencia de cada uno de los sectores en lucha social. Nos queda claro que el Estado criminal, vende patrias hará todo lo posible por acabar con lo poco que nos queda con nuestras garantías individuales. derecho a la salud, a la vida, a la educación, a lo social. sólo nuestra lucha colectiva enfrentará la envestida del Estado.

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo con usted John Ackerman. El Papa hubiera podido mostrar con hechos firmes su simpatía por los más desheredados de este país y con los que han sufrido más de la violencia, de la represión y de la corrupción del Estado mexicano. No se pretende de ninguna manera esperar que llegue un salvador para que solucione los problemas de los mexicanos, pero lo que sí se esperaba es que, como la religión que profesa este pueblo de México y que es representada por el Papa, este se hubiera posicionado claramente del lado de los oprimidos y no de los opresores que lo único que buscan es reafirmar su poder. Comparto su artículo.

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones, como siempre honesto,certero,crítico, que más pueden pedir los lectores

    ResponderBorrar
  14. Felicitaciones, como siempre honesto,certero,crítico, que más pueden pedir los lectores

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. El problema es tener una cultura que espera soluciones de lo externo incluyendo a un PAPA. No es el único camino. Hay culturas donde el cambio lo hacen sin esperar nada de nadie. Hay países en América Latina donde los indígenas tienen tanta fuerza que son los que han provocado incluso golpes de estado! En México los indígenas son totalmente nulificados y los mexicanos centrados en discriminarse los unos a los otros por nivel sociocultural. México dividido es el paraíso de la corrupcion y el crimen.

    ResponderBorrar