ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 1 de mayo de 2016

"Mal y de malas" (Revista Proceso, 1 de mayo, 2016)


Atenco 10 años, 4 de mayo de 2006 in memoriam, la lucha sigue

John M. Ackerman

El país se cae y se vende en pedazos a nuestro alrededor, pero de acuerdo con el presidente de la República el problema más importante de la nación sería nuestro “mal humor social”. Enrique Peña Nieto cada vez se parece más a Vicente Fox, de quien se rumoraba que tomaba fuertes dosis de Prozac para evitar caer en la depresión y seguir sonriendo cínicamente en medio de la destrucción que iba generando en el país. Así como cuando Peña Nieto insistió que los mexicanos tendríamos que simplemente “superar” el dolor causado por la pérdida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hoy una vez más el ocupante de Los Pinos nos ofrece consejos tomados de algún libro de autoayuda de cuestionable calidad.

Habría que recomendarle al señor presidente que deje de hojear la reducida biblioteca que Angélica Rivera se ha esforzado en acumular a lo largo de los años en la “Casa Blanca”, para mejor dar una vuelta a la Biblioteca Nacional y echarse un clavado a las grandes obras de historia y de filosofía ahí reunidas.

No lo hará, desde luego. No solamente porque Peña Nieto mismo ha confesado que la lectura y la cultura no son sus fuertes, sino porque la consciente comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México muy difícilmente permitiría que el actual ocupante de Los Pinos paseara tranquilamente por Ciudad Universitaria. Si en el simulacro electoral celebrado en mayo de 2012 Peña Nieto recibió solamente 5% de la votación, hoy seguramente el porcentaje sería mucho menor, probablemente cercano a cero.

En las últimas semanas se han multiplicado las señales de que el gobierno actual se encuentra en franca bancarrota. El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha demostrado que el gobierno federal fabricó la “verdad histórica” sobre los estudiantes de Ayotzinapa a partir de la tortura, declaraciones falsas y la siembra de pruebas. Y el nuevo Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) busca avanzar de manera definitiva con la privatización de toda la economía nacional así como entregar a México entero en bandeja de plata a las corporaciones trasnacionales (véase: http://ow.ly/4ncpTW).

Mientras, ha ocurrido un accidente de proporciones históricas, que podría haber sido evitado con un mantenimiento y procedimientos adecuados, en las instalaciones petroleras privatizadas de Coatzacoalcos, Veracruz, causando docenas de muertos y cientos de heridos. En Guerrero, la violencia se encuentra fuera de control y ha caído abatido otro periodista valiente, Francisco Pacheco Beltrán, víctima de la impunidad fomentada desde el narcoestado mexicano. Y en Chiapas, más maestros en lucha han sido llevados a cárceles de alta seguridad como presos políticos por el señor Nuño, en castigo por su resistencia a la implementación de una reforma educativa retrógrada y neoliberal.

Tanto la organización Reporteros sin Fronteras (véase: http://ow.ly/4ncnVk) como Freedom House (véase: http://ow.ly/4nco8y) han emitido nuevos informes que reprueban contundentemente a México en materia de libertad de expresión. Hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos y la candidata Hillary Clinton han expresado su preocupación con respecto a la grave crisis de derechos humanos que se vive hoy en el país y que ellos mismos han fomentado con sus irresponsables acciones y omisiones.

Mientras, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su asesor estrella, Juan Ramón de la Fuente, han invitado a una serie de personajes con negros historiales a sumarse al equipo de redacción de la propuesta de nueva constitución para la Ciudad de México. De entre ellos se destaca quien fungía como representante del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el Distrito Federal durante 2015, el año en que fueron asesinados en la colonia Narvarte el colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, junto con la activista veracruzana Nadia Vera. También se suman al mismo grupo individuos como Jorge Castañeda, Luis de la Calle, Jesús Reyes Heroles y Ángeles Mastretta. El perfil de este equipo de redacción constituye una abierta burla a las convicciones libertarias de los capitalinos.

¿Los mexicanos merecemos esta desgracia?

Fue el francés ultraconservador ­Joseph de Maistre, un filósofo y activista que combatía frontalmente los logros de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, quien hizo famosa la frase de “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Hoy se utiliza el mismo mito con el fin de destruir el legado de la Revolución Mexicana así como domar el espíritu digno y rebelde del pueblo mexicano.

Todos los días somos testigos de una multitud de acciones de protesta, de movilización y de valentía de parte de periodistas, estudiantes, maestros, candidatos honestos y activistas sociales a lo largo y ancho del país. Todos los días millones de mexicanos se levantan a trabajar y a llevar sus hijos a la escuela, aun sabiendo que no recibirán un salario justo o una educación de calidad como se merecen. Y todos los días miles de niños y niñas sueñan con un mejor futuro, aun sabiendo que la narcopolítica está acabando con su país.

Lo que Peña Nieto llama “mal humor” es en realidad nuestra indignación y repudio con respecto a la situación actual. Los mexicanos y las mexicanas tenemos una maravillosa historia y una gran cultura que de ninguna manera nos condena a un futuro de pobreza, represión, corrupción y violencia. Ya basta de echarle la culpa a las víctimas.

La autocrítica, sin embargo, es sana y necesaria. Por ejemplo, es importante señalar que los dignos padres de familia de Ayotzinapa cometen un grave error político con su insistencia en reunirse de nuevo con Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. De lo que no se dan cuenta estos ejemplares luchadores sociales es que con este tipo de demandas legitiman a las instituciones estatales responsables precisamente por la desaparición de sus hijos.

En lugar de insistir en otra reunión inútil con el mal gobierno, habría que reiterar la demanda de que Peña Nieto renuncie a su cargo así como trabajar de manera autónoma desde la sociedad para ir preparando el relevo, político y social, a la actual administración llena de narcotraficantes y criminales. México merece más.


Publicado en Revista Proceso No. 2061
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

15 comentarios:

  1. O es blanco o es negro, concuerdo con el mal gobierno, pero eso del "candidato honesto" es de dar risa, sobre todo sabiendo a quien se refiere el autor. Que renuncie Peña, pero que no se cuele a tratar de gobernar gente venida de los mismos orígenes y con esa ideología fallida que fue el estado paternalista de LEA y Jolopo que nos dejó sumidos realmente en la miseria de la que aún no podemos salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro que en tu lista de presidentes que nos dejaron sumidos en la miseria no menciones a los 5 últimos y al actual.

      Eliminar
    2. Tú también eres de los miopes que creen que salinas fue el mejor presidente? jajaja!

      Eliminar
    3. q se puede esperar d un pendejete q se pone así mismo como amo y señor, amo y señor d la basura, jajaja

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Muchas gracias por este análisis, que me parece que nos ayuda a seguir luchando en cada trinchera a la que pertenecemos. Hay que continuar trabajando, hay que seguir aunque el camino sea difícil y no dejar que nuestro país siga desmoronándose y que nos gobiernen como si fuera una muy mala empresa trasnacional. Gracias señor Ackerman. Mientras haya gente como usted, estoy convencida que hay esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Sólo falto agregarle... los estados unidos de america y la sujeto Hitlery Clinton...

    Metiches a más no poder sin solucionar problemas de su pais a cómo no liberar las 28 paginas del 11 de Septiembre / Restaurar la Ley Glass-steagal
    terrorismo que alimentan por todo el mundo y aparte he aquí un estracto exterior de en las redes...
    Han intentado establecer un doble rasero para las normas internacionales, buscando la condena de sus enemigos pero esforzándose por librarse a sí mismos y a sus aliados de todo escrutinio por parte de las Naciones Unidas.

    Se erigen en autoridad mundial en materia de derechos humanos, justicia y medio ambiente, pero no han firmado o ratificado muchos de los principales tratados o “convenciones” relativos a esas cuestiones.

    Durante el proceso de negociación de nuevos tratados, los Estados Unidos figuran entre los países más obstruccionistas y libran una batalla diplomática continua para quedar eximidos de las normas internacionales.

    Echemos un vistazo a algunos de los muchos tratados de las Naciones Unidas que los Estados Unidos se ha negado a firmar o ratificar...

    ResponderEliminar
  4. Bien John, Te comento que envie un oficio a Gustavo Madero recomendandole que promoviera al Congreso Una vista al presidente Putin Para que les entregara Los informes del espionaje que hizo la CIA a PRI en Las elecciones del 2012, ahi Han Estado todo el Tiempo todos Los elementos Para anular dichas elecciones

    ResponderEliminar
  5. Los accidentes no pasan, suceden u ocurren; se provocan por condiciones y acciones inseguras: De otro modo jamás ganarían un centavo las compañías de seguros apostando al azar.
    En lo que pasó en pajaritos, además de Pemex y Mexichem influyen IMSS, STPS y las compañías privadas de seguros que se hicieron de la vista gorda con las condiciones y las acciones inseguras.

    ResponderEliminar
  6. Los accidentes no pasan, suceden u ocurren; se provocan por condiciones y acciones inseguras: De otro modo jamás ganarían un centavo las compañías de seguros apostando al azar.
    En lo que pasó en pajaritos, además de Pemex y Mexichem influyen IMSS, STPS y las compañías privadas de seguros que se hicieron de la vista gorda con las condiciones y las acciones inseguras.

    ResponderEliminar
  7. John, muchas gracias por la información y tu valiente ejemplo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aca en Q. Roo, hubo mano negra en la asignación de candidaturas para los principales puesto políticos de MORENA, asignándoles a gente nada comprometida con la causa, los recomendados fueron avalados por el delegado en Q. Roo, otra forma de traición chuchesca,debilitando al máximo al partido. Sr. Obrador el enemigo esta dentro de su casa.

    ResponderEliminar
  9. El articulo es interesante, pero te pregunto, cual fue el legado que nos dejo la revolución mexicana si su finalidad era sacar de la miseria al campesino, y el campesino siguió igual, solo cambio el poder de manos del dictador a los militares, ganadores de la revolución, nunca les hicieron justicia a los miles que murieron el tan sangrienta lucha; y si hablas de autocrítica, porque el dueño de MORENA al cual tu apoyas es figura en todos los anuncios del partido, haciendo política electora hacia el 18 aun a sabiendas que es un delito.

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo John, pero pedir la renuncia del primer ignorante, es también una forma de legitimarlo, porque además serían voces que claman en el desierto, creo que la esperanza de Mexico, es MORENA,, antes de que explote la violencia total en donde todos perderíamos, porque ya vimos que las revoluciones violentas nada resolvieron en el devenir histórico de los pueblos, todas han sido un fracaso.

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo Dr.
    Desgraciadamente las investigaciones de los normalistas de Ayotzinapa estaban condenadas desde un principio por un gobierno autoritario que quiere a toda costa y costo ocultar la verdad, como es posible que se mantenga en su cargo ante el cúmulo de evidencias un funcionario tan nefasto como tomás cerón, que teniendo el antecedente del ridículo en el caso Paulette y los asesinatos impunes en el norte del país, todavía lo ponen al frente de un caso que causa tanto dolor a todos los mexicanos, es una burla de peña nieto, que si tuviera la mínima decencia debería renunciar por inepto

    ResponderEliminar
  12. Exigir justicia en México, es como pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar