ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 29 de mayo de 2016

"Todos somos maestros" (Revista Proceso, 29 de mayo, 2016)

John M. Ackerman

Cuando uno viaja a los hermosos pueblos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, el visitante es siempre bien recibido con calidez y afecto.  Aún después de décadas de desmantelamiento institucional y corrupción autoritaria, México sigue siendo un país reconocido internacionalmente por su enorme hospitalidad, generosidad y apertura.  Estas características son particularmente arraigadas en los estados del sur así como entre los maestros y las maestras, líderes naturales en sus pueblos por su dedicación permanente a la infancia y al fortalecimiento de la vida comunitaria.

Indigna y da vergüenza, entonces, ver la manera en que las autoridades de la Ciudad de México, y de un sector de la sociedad capitalina, reciben con desprecio y rechazo a los maestros quienes acuden a la capital en busca de apoyo para su lucha en defensa de la cultura, la educación y la patria. 

Miguel Ángel Mancera se comporta como un pequeño dictadorzuelo siguiendo órdenes desde Los Pinos y Washington.  En franca violación de los derechos de tránsito, de libre expresión y de reunión, Mancera obstaculiza la entrada a la ciudad de los maestros, los acosa constantemente en sus plantones obligándolos a cambiar de sitio cada noche y finalmente los deporta de la ciudad, al peor estilo de los policías migratorios de los Estados Unidos, enviando una clara señal de que para el Jefe de Gobierno la capital no le pertenece a todos los mexicanos sino solamente a unos cuantos privilegiados al servicio de la oligarquía nacional.

Por otra parte, muchos capitalinos también se desquitan, por ignorancia o mala fe, con los maestros.  “Regrésate a tu casa” o “pinches mugrosos”, son dos de las descalificaciones más comunes lanzados a los profesores por ciudadanos apurados para llegar a tiempo a sus trabajos.  Lo que no saben quienes solamente ven Televisa, leen Letras Libres u hojean La Alarma es que son las autoridades, no los luchadores sociales, los responsables tanto por las dificultades de movilidad como por las complicaciones sanitarias causadas por la visita de los profesores.

La mejor forma para evitar los daños colaterales de las protestas legítimas de los maestros sería permitir que los mentores ingresaran sin retenes u obstáculos a la ciudad y que se instalaran tranquilamente en el Zócalo capitalino, la Plaza de la Constitución, que debería estar al servicio del pueblo y no del lucro empresarial y político de los gobernantes en turno. El Gobierno de la Ciudad de México también debería proporcionar tanto instalaciones sanitarias como servicios médicos durante el transcurso de la visita de los maestros, tal y como lo hace en ocasión de importantes conciertos o espectáculos culturales en la ciudad.

La estrategia es transparente. Las autoridades buscan simultáneamente cansar e intimidar a los maestros como desesperar y voltear a los capitalinos en contra de los mentores.

No caigamos en las trampas del poder.  Los gobiernos despóticos siempre buscarán dividir los diferentes movimientos y causas.  La unión entre el campo y la ciudad, y entre la capital y los estados de la república, es particularmente peligrosa para ellos. La articulación entre los movimientos sociales y los movimientos políticos también genera un enorme pánico en los pasillos del poder. Y la alianza entre los estudiantes y los maestros es crucial.  La solidaridad desde universidades públicas, como la UNAM y el IPN, con los maestros democráticos es particularmente importante.

En general, la construcción de un gran bloque histórico social, entre todas las causas ciudadanas y las fuerzas populares, constituye la llave a un futuro más próspero y justo en México.

Pero llama la atención cómo muchas de las mismas voces que se quejan desde sus computadoras de la supuesta “apatía” o “pasividad” del pueblo mexicano, simultáneamente descalifican las aguerridas y valientes acciones de resistencia de los maestros en todo el país.  Dese este punto de vista, la única forma válida de protesta sería el activismo “light” o “clasemediero” lleno de retweets, likes y peticiones online, pero sin un compromiso claro en el terreno ideológico o a partir de una acción material contundente. La acción cibernética es importante, desde luego, pero jamás trascenderá si no salimos también a la calle para reunirnos, dialogar y construir estrategias en conjunto con otros sectores y causas sociales.

Chiapas, por ejemplo, constituye una inspiración y un ejemplo a seguir. Frente a la brutal represión de parte de las fuerzas policiacas en contra de los maestros en lucha, el miércoles pasado la sociedad chiapaneca salió a las calles para proteger a sus maestros así como correr a los hombres armados al servicio del poder.  En Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en particular, hubo actos de increíble solidaridad social con la causa de los profesores.  Cada día queda más claro que los maestros no están de ninguna manera solos en su lucha.

En la Ciudad de México nos falta seguir el ejemplo de los pueblos del sur.  Los habitantes de la capital tenemos una obligación ética, moral e histórica para romper con el guión racista y clasista propagado por los medios masivos de comunicación y los intelectuales y periodistas mercenarios. Los maestros de todo el país, pero en particular los del sur, representan lo mejor de México. Son portadores de un gran conocimiento de nuestra historia así como de una convicción patriótica y nacional sin parangón. 

Démosles a los maestros la bienvenida que merecen, con abrazos en lugar de toletes, con apoyos en lugar de represión.  Con nuestras acciones de solidaridad, enseñemos al mundo entero que Mancera no nos representa. Demostremos que no todos los capitalinos somos tan indignos y abyectos como él.  El futuro de la patria depende de ello.

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2065
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

14 comentarios:

  1. ES CIERTO. COMO VERDADEROS MEXICANOS DEBEMOS APOYAR A LOS MAESTROS DISIDENTES. NO BASTA CON ESTAR PUBLICANDO EN LAS REDES SOCIALES, DEBEMOS SALIR A LA CALLE Y MOSTRARLES QUE ESTAMOS CON ELLOS, SIN DUDA QUE LO NECESITAN EN ESTOS MOMENTOS EN QUE TODO EL APARATO DEL GOBIERNO Y ALIADOS UTILIZAN TODOS SUS RECURSOS QUE SON BASTOS, PARA DESACREDITARLOS ANTE EL PUEBLO, abur.

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  2. BIEN AFORTUNADO ANALISIS DEL VIVIR DE LOS MAESTROS, HAY QUE INFORMARSE ANTES DE EMITIR UNA OPINION DE LA LUCHA MAGISTERIAL EL ESCUCHAR A TELEVISA O AZTECA O LAS RADIODIFUSORAS NO CREA UNA INFORMACION VERDADERA, ESTA MANIPULADA Y ES TENDENCIOSA , NO CEREAN LO QUE DICEN , ESO ES SOLO COMPARSA DEL GOBIERNO

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  3. ¡Bravo a la solidaridad con los maestros! Se requiere el apoyo de todos los diferentes sectores del trabajo. Efectivamente, el gobierno debe de facilitar los servicios necesarios en estas marchas; en otros lugares del mundo se facilitan inclusive sanitarios ambulantes a todo lo largo del itinerario de la marcha; es una cuestión de derechos y de justicia.

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  4. Ayer fue divulgado un video del abogado chiapaneco que defiende a los maestros, se dirige a Nuño, a los gobernadores, a los diputados, senadores y a magistrados, los llama cobardes, porque no se atreven a aplicar la ley, en su espíritu, explica claramente que si se aplica la ley no pueden quitarle su trabajo a ningún maestro; nos dice también que el lucido de Nuño no se atreve a correr a los maestros y el trabajo sucio se los deja a los gobernadores. A Peña nieto le dice que tenga cuidado porque está incendiando al país, por medio de su incondicional Nuño, que está jugando con fuego. En el artículo de Jhon A. Ackerman está muy claro que la lucha de los maestros es la lucha de todos los mexicanos. Estoy de acuerdo con los dos personajes que nos alertan a todos los mexicanos, ¡Adelante¡

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  5. NO ESPEREMOS MAS A QUE LA GUERRA SE HAGA POR HAMBRE, COMPARTAMOS TODO CON LOS MAS DESFAVORECIDOS A QUIENES MAS ATACA EL SISTEMA CORRUPTO E INSENSIBLE

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  6. La amplia convocatoria que nos hace el Doctor Ackerman a los capitalinos debe ser referente para establecer acciones concretas de cómo apoyar a los Maestros en su justa lucha por la defensa de la educación pública y de calidad.

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  7. Considero que se les da demasiada importancia a los maestros en cuanto a movimiento. Nos olvidamos a veces que son en realidad un grupo de presión política y que las más de las veces usan las carencias de los ciudadanos como bandera de su movimiento, el cual a final de cuentas busca siempre beneficiar primero a los de su gremio y despúes, mucho después a los ciudadanos que dicen representar. No desdeño su lucha, al contrario todo movimiento que se oponga legal y legitimamente al gobierno es bienvenido, pero de eso a querer decir que los maestros son los unicos "héroes" que se movilizan para exigir que se respeten SUS derechos es demasiado totalitario, se me figura a la supuesta "vanguardia" bolchevique que llevaría a Rusia al comunismo y la terminó llevando al parricidio.

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  8. De acuerdísimo con : "Los habitantes de la capital tenemos una obligación ética, moral e histórica para romper con el guión racista y clasista propagado por los medios masivos de comunicación y los intelectuales y periodistas mercenarios. Los maestros de todo el país, pero en particular los del sur, representan lo mejor de México. Son portadores de un gran conocimiento de nuestra historia así como de una convicción patriótica y nacional sin parangón"

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  9. Los habitantes de la ciudad tenemos un grave error, si fuera una catástrofe entonces reaccionamos ante esta y se desbordan llevando mil cosas, pero hoy vemos cómo se denostan estas luchas y otras más desde esta óptica del agravio por no poder circular, caminar, sin problemas.
    No es de nuestra incumbencia hasta la,persecución feroz contra el montaje de ordenamiento de comerciantes ambulantes, que destruyan árboles, policías a pesar del problema de contingencia obstruyendo carriles , nos estamos deshumanizando por vivir en una ciudad donde todos tenemos miedo de decir no, porque tal vez él otro porte un arma.

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  10. Escribo este comentario después de leer la noticia de que unos "maestros" vejaron a otros maestros por apoyar la reforma educativa.
    Ackerman tiene razón: no debemos dejarnos engañar por las trampas que tiende el gobierno capitalino y federal. Informémonos bien acerca de esta vejación; no creamos todo lo que teidiotiza diga en sus noticieros.

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  11. Que articulo mas pendejo si vivieras acá en oaxaca sabrías del hartazgo de la gente con la cnte, llevan 20 años haciendo lo mismo, siempre mirando por su propio beneficio, han perdido a lo largo de los años el apoyo popular por que sus lideres terminan siendo diputados o enruiqueciendose ominosmente. Por cierto deje de hablar a si de la gente del sur con ese tono paternalista porque solo reproduces la discriminacion esa que dices no tolerar

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  12. Ackerman es un pedazo de mierda socialista, lo mismo que la mierda de proceso. Puro farsante que habla con la izquierda y cobra con la derecha. se debe ser muy, pero muy pendejo para apoyar a esos asquerosos vagos y malvivientes maistros oacacaqueños

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