ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 13 de junio de 2016

"Intolerancia tecnocrática" (Revista Proceso, 12 de junio, 2016)

Arturo Fernández, Rector del ITAM
John M. Ackerman 

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), los nuevos capitanes de la corrupción política han querido vendernos el cuento de que representarían un “nuevo PRI” más “tecnocrático” que vendría a reemplazar los “dinosaurios” del viejo partido del Estado. Hoy, casi 30 años después, a todos nos queda claro que la nueva generación de políticos entrenados en universidades privadas y extranjeras son peores que sus predecesores. 

Los nuevos priistas son menos capaces, menos cultos y menos tolerantes. Luis Videgaray, José Antonio Meade, Emilio Lozoya y Armando Ríos Piter, todos egresados del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), son ejemplos del fracaso de la tecnocracia neoliberal en generar un desarrollo sustentable y equitativo en el país. Si bien han recibido jugosas recompensas por su servidumbre al capital y al imperio, han dejado en la ruina al pueblo mexicano. 

La economía nacional hoy se encuentra desmantelada, fragmentada y al servicio de las grandes corporaciones transnacionales. La pobreza y la desigualdad avanzan sin freno, ya tenemos más de 60 millones de pobres en el país, y el medio ambiente sufre bajo el avance de las empresas mineras, petroleras y de “fracking” en todo el territorio nacional. La devaluación del peso también hunde a la Nación. Pero en lugar de estimular la economía y apoyar al pueblo en un momento de gran necesidad, los “tecnócratas” obedientes a Washington han anunciado, el pasado lunes, más recortes millonarios al gasto público y social. 

La nueva generación de priistas también es más violenta, más corrupta y más apátrida que la anterior. A pesar de su corta edad, Enrique Peña Nieto tiene una de las almas más corroídas y desgastadas del país, evidenciada con su trato hacia los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los miles de otros casos de violaciones graves de derechos humanos. Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, y Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo, ambos derrotados en las urnas el domingo pasado, también son claros botones de muestra de los extremos a que ha llegado la podredumbre del nuevo-viejo Partido de Estado. 


Francisco Villalobos, dirigente de la CNTE y preso político
No debe sorprender entonces que el Rector del ITAM, Arturo Fernández, quien también funge como Consejero del Fondo Mexicano del Petróleo que administra el botín de la privatización petrolera, se haya lanzado con tanta saña en contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra el nuevo partido ciudadano, Morena. 

El pasado lunes 6 de junio, un día después de las elecciones, el jefe y guía de los tecnócratas declaró en un discurso durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer que “la reacción y resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido como la que se espera de un animal herido de muerte, que lanza gruñidos y zarpazos a diestra y siniestra; se trata de una organización política que agrupa a un gremio radical formado en una ideología guerrillera, rémora de lo peor de nuestro pasado político”. 

Con respecto al partido Morena, el Rector afirmó que “el desvergonzado apoyo de un partido político a esta organización [CNTE] no debe sorprendernos y nos devela su calaña y el riesgo que significa esta fuerza política para el futuro de nuestra nación”, de acuerdo con Proceso. 

Fernández apenas logra disimular su evidente clasismo y racismo. Al cuestionar la “calaña” de Morena y comparar la CNTE con un “animal herido”, lo único que revela es su enorme ignorancia e intolerancia. Siguiendo el ejemplo de Donald Trump, Fernández abandona cualquier decoro y transparenta su odio para el pueblo mexicano en su conjunto. 

Pero el señor rector va aún más allá de solamente escupir epítetos fascistas. También se lanza a la interpretación histórica al categorizar a la CNTE como una “rémora de lo peor de nuestro pasado político”. Podemos suponer que Fernández, quien se aferra a su puesto como rector desde hace 25 años al más puro estilo priista, se refiere a la larga tradición de educación popular, humanista y crítica surgida de la Revolución Mexicana y consolidada durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río. Son precisamente los maestros más dignos de los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, agrupados en la CNTE, quienes mejor canalizan y dan continuidad a este importante legado histórico. 

Al lanzarse en contra de los maestros rurales, es Fernández quien revive una de los peores momentos de la historia nacional: la Guerra Cristera. Al final de la década de los veinte, la iglesia y la oligarquía llamaban literalmente a linchar a los maestros que implementaban la avanzada política de Estado de establecer la educación laica y gratuita en todo el país. 

Frente al enorme apoyo ciudadano para los maestros en lucha y el imparable crecimiento de Morena, el sistema de intolerancia asesina y tecnocracia inculta ha entrado en pánico. Cada día queda más claro que quien polariza y violenta al país no es la izquierda ciudadana, sino la derecha oligárquica. Se consolida un nuevo bipartidismo entre los mismos de siempre y la esperanza del futuro. Tarde o temprano todos tendremos que definirnos frente a la historia. 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso. No. 2067
(C) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados

21 comentarios:

  1. Ojalá y sus ideas llegaran a muchos mexicanos, ya que la mayoría se muestran desinteresados y apáticos ante nuestros panoramas como sociedad, es verdaderamente triste y causa bastante enojo, sin saber nos estamos autodanando.

    ResponderBorrar
  2. Magnifico por el apoyo a la CNTE, corto por la falta de propuestas prácticas. Pugnemos en nuestros sindicatos y organizaciones por la solidaridad práctica con los maestros. Vamos el viernes 17 de junio a la marcha nacional y el viernes 30 con Morena aunque no seamos de Morena.
    BRIZUELA, IPN

    ResponderBorrar
  3. Lo Itamitas han colaborado para las Reformas, tan cacareadas por el Congreso, la corrupción imperante, no permitiò su discuciòn abierta; ojalá éste tipo de análisis sirva para detener ésta locomotora llamada neoliberalismo salvaje.

    ResponderBorrar
  4. Estiamdísimo Jhon Ackerman: Por eso las universidades deben ser, además de un lugar de formación académica, un lugar de formación integral de los educandos, incluida la formación sociopolítica. No me imagino un profesionista recién graduado que se deje manejar por el malgobierno que tenemos. En los maestros y estudiantes está un mejor futuro de nuestro país. Gracias por ser grande Jhon. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Amigo John, gracias por todo el a poyo a la CNTE, por tu solidaridad y congruencia. NUestro sistema politico corrupto encerrado, enmarcado a sus ideas de cerrazón y represión - encarcelamiento, sólo ha enardecido la rabia en cada uno de nosotros. ¿Hasta dónde el Estado opresor, facista, retrogada seguirá? Tendría que encerrarnos a todos los de la CNTE. Pero creo y estoy seguro que la sociedad en su conjunto está en la razón. Comparto todos tus opiniones y así hacer crecer esa esperanza para México secuestrado. Secuestrado de los vende patrias. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Excelente artículo. Ayuda a personas interesadas a entender los problemas y verlos en su contexto. México, definitivamente, habrá de conocer un futuro nuevo. Toda esta oligarquía enferma, no es México. México es mucho más que esa podredumbre de políticos coludidos con intereses criminales (probados o no).
    Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Excelente artículo. Ayuda a personas interesadas a entender los problemas y verlos en su contexto. México, definitivamente, habrá de conocer un futuro nuevo. Toda esta oligarquía enferma, no es México. México es mucho más que esa podredumbre de políticos coludidos con intereses criminales (probados o no).
    Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Lamentable, que la gran mayoría de los mexicanos no tengan acceso a este tipo de información , el estado siempre tiene pan y circo para ellos

    ResponderBorrar
  9. Lamentable, que la gran mayoría de los mexicanos no tengan acceso a este tipo de información , el estado siempre tiene pan y circo para ellos

    ResponderBorrar
  10. Lo estoy leyendo justo ahora que mis vecinos gritan ¡gol!, porque la enajenación no nos permite hacer algo más provechoso.

    ResponderBorrar

  11. Muy estimado John:
    Al leer tu artículo, retumban en mi memoria las palabras del secretario de Estado de los Estados Unidos Robert Lansing, quien en 1924 tuvo la soberbia de confesar lo que la clase política de ese país piensa, más allá del fascistoide Trump, en el sentido de que no es necesario invadir a México, porque “.. basta controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano norteamericano, ya que esto sólo llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en la forma americana de vida, en nuestros propios valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente uno se adueñará de la presidencia. Entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.
    También recordé (y encontré) algunas palabras sobre el tema escritas por ese otro gran mexicano que es Alfredo Jalife-Rahme, quien hacia febrero de 2007 apuntaba en La Jornada sobre el desastre que han cometido con el país los políticos nacionales, ya trans-culturizados, quienes se rigen por la defensa de los intereses gringos, pues son “.. neoliberales apátridas, al unísono del grupo travesti del PRI (en términos ideológicos, desde luego), están dispuestos a entregar el petróleo a las trasnacionales texanas y/o hispanas o, en su defecto, permitir la vigilancia del Pentágono en Pemex, como ya había adelantado desde hace cuatro años el omnisciente tercer secretario de Energía foxiano (quien sustituyó al defenestrado Felipe El Breve), el regiomontano Fernando Elizondo Barragán (Afp, 07/11/04).”
    Como puede verse, el plan ya está en marcha y muy bien lubricado con propinas a favor de estos vendepatrias, y parece que ha llegado el momento de abalanzarse sobre nuestras venas del subsuelo. Sólo con la valiente denuncia que haces y la de unos cuantos mexicanos de bien adicionales, ese atropello histórico puede frenarse … más la llegada en efecto de Morena al poder, por supuesto, con el impulso decidido de un electorado ya despierto.
    Parece la última llamada antes de quedarnos sin país y ahora que tú escogiste ser mexicano y jugártela con nosotros, en contra de los intereses de tus paisanos originarios, no puedo sino decirte que eres un digno heredero del vigor, la claridad y el talento de la razón que emanaba desde la Universidad Nacional Autónoma de México por la pluma de los muy ilustres intelectuales y periodistas como Luis Javier Garrido y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros aguerridos y honorables autores.
    Seguimos en la lucha. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Un medio ofrecido por Claudio TRANI para expulsar la crisis familiar.

    Tiene problemas de financiación para ripartiree sus rentas o pagar sus deudas, construcciones, ampliación de empresa (viudo o en jubilación que estudia o inocupado), etc…. Quiere contactadas el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para un préstamo de 2500 a 250.000 euro a los 1.95% y no gastó maletín nacido de notaría, gracias de ser sin preocupaciones en sus cuestiones. viene y presenta Tu demanda con vuelve, la creencia tiene un espíritu de aquisition antes de Tu demanda “dios sigue siendo dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicto la felicidad no consisto nacido en la gloria nacido en la potencia, nacido en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y ofrecida a dios.
    Nota: No de fresco con anticipación para muy de préstamo personal y comercial.

    “CHE DIOS O SEA ALQUILAR TODOS LOS SEGUNDOS DEL DÍA Y EL RESTO DE NUESTRO CUANDO SE RESPIRA, AMÉN. „

    Claudio TRANI

    claudio.trani27@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Morena "...el nuevo partido ciudadano" !?
    No existe tal, todos son partidos de estado.
    Tienen asignadas partidas $ por parte de éste para funcionar.
    Por lo demás, buenos apuntes.

    ResponderBorrar
  14. Muy bien John, como siempre muy acertada y oportuna tu columna. No dejo de leerla

    ResponderBorrar
  15. Es tan contrastante el mirar, que con gran desprecio, un puñado de “mexican@s” están despojando, dilapidando y desgarrando nuestro territorio, nuestra economía, nuestros recursos, nuestros pueblos, nuestra cultura y a nuestra gente con el único fin de poner todo al servicio de EU y las grandes corporaciones trasnacionales, y por otra parte encontrar a alguien, que bien pudo tener una cómoda vida intelectual y sin embargo eligió por convicción ser mexicano, hacer suya la esencia y lucha de l@s mexican@s. Gracias John por el arrojo y claridad de tu pluma, por la sensibilidad, valentía y solidaridad que siempre muestras.

    ResponderBorrar
  16. Este artículo de J Ackerman me recuerda al "México neoliberal itamita" mencionado por Alfredo Jalife Rahme en algunos de sus artículos que escribe los miércoles y domingos en La Jornada. También hay que leelos, se los recomiendo. Ni un boto al PRIANPRDVERDEPANAL nunca más.

    ResponderBorrar
  17. Felicito al Sr. Ackerman por la claridad de su discurso, no cabe duda que el amor auténtico a México, le brinda esta fuerza para luchar contra PRIANPRDVERDEPANAL, quienes solo luchan para no perder el poder, lo que les trae solo confusión y tarde que temprano su propia derrota.

    ResponderBorrar
  18. Me alegra el día leer este articulo, felicidades a su autor por hacer una denuncia puntual de las atrocidades vividas en este país. Sin embargo no dejan de parecerme estériles sus opiniones acerca de lo que deberíamos de hacer los ciudadanos, no nos engañemos los que tienen el poder no lo van a soltar mas que a balazos, si queremos cambios debemos de estar dispuestos a pagar con algo mas que con votaciones.

    ResponderBorrar