ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 31 de octubre de 2016

"¿Quién 'jode' a México?" (Revista Proceso, 30 de octubre, 2016)

Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto y Javier Duarte
John M. Ackerman

“La enorme empatía entre nuestro futuro presidente de la República y el gobernador del estado augura tiempos promisorios para Veracruz". Son las palabras del entonces Presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pronunciadas unos días después de la elección presidencial de 2012 en una visita a Veracruz. Después de regalarle un efusivo abrazo a Javier Duarte, el futuro Secretario de Energía de Enrique Peña Nieto continuó señalando que el veracruzano “es un joven gobernador priísta que…ha mostrado excelentes destrezas para gobernar, convicciones sociales inquebrantables y una actitud de puntual responsabilidad que el PRI nacional hoy viene a su propia casa a reconocer”. 

No era para menos. Unos seis meses antes, el viernes 27 de enero, la PGR había detenido a dos colaboradores del Gobernador de Veracruz transportando en un avión oficial dos maletas con un total de 25 millones de pesos en amplios fajos de billetes sin poder acreditar ni su origen o destino. El gobierno de Duarte luego “aclararía” que el dinero supuestamente era para “la contratación de artistas y materiales de promoción” para la Cumbre Tajín y que no hicieron el depósito via transferencia bancaria porque “les habían agarrado las prisas”. Solamente el Instituto Federal Electoral (IFE), en su eterna complicidad y compromiso con la impunidad, les compró el cuento. Todos los demás tuvimos perfectamente claro que el destino de este dinero muy probablemente era para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto. 

Recordemos que quien antecedió a Coldwell como Presidente del PRI, Humberto Moreira, recientemente fue detenido en España por acusaciones de lavado de dinero remitidos por el gobierno de los Estados Unidos. Moreira, cercano a Elba Esther Gordillo, presidía el PRI cuando este instituto político decidió que Peña Nieto sería su abanderado presidencial. 

La renuncia anticipada y fuga sorpresiva de Duarte evidentemente fue pactada directamente con su amigo Peña Nieto. El gobernador de Veracruz tenía miedo de que su otrora aliado y también cercano colaborador de Gordillo, Miguel Angel Yunes, lo apresaría en el momento que terminara su mandato. Coreografiaron muy cuidadosamente la fuga del mandatario estatal para que la orden de aprensión llegara justo unas horas después de que Duarte y su familia se hubieran desaparecido del mapa.

Fue un operativo muy similar a lo ocurrió en el caso del ex-gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Aguirre también pidió licencia con el fin de negociar la impunidad por las acusaciones en su contra por desvíos millonarios del erario estatal así como su evidente protección del Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Jesús Murillo Karam también hoy camina libre por las calles, aún después de su papel tan lamentable y encubridor desde la PGR en el mismo caso.

Hace un año, a Joaquín “El Chapo” Guzmán también lo dejaron escapar de Almoloya por medio de un túnel construido con la evidente complicidad de las autoridades gubernamentales. Y desde hace años, los ex-gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, se encuentran prófugos de la justicia acusados de tener fuertes vínculos con el crimen organizado. 

A veces el sistema político ve la necesidad de reaparecer y detener temporalmente a los delincuentes para dar la impresión de su supuesta voluntad de combatir al crimen. Por ejemplo, la semana pasada, el jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores, apareció como por arte de magia después de dos años de estar supuestamente “buscado” por la justicia. No lo encontraron en la India, en Hawai o siquiera en Madrid, sino en Iguala en su propia casa después de haber visitado a su esposa. Al Chapo Guzmán también le llamaron de regreso a la cárcel a principios del año después de dejarlo divertirse un rato con Sean Penn y Kate del Castillo en las montañas del “Triángulo dorado”. Con el actual gobierno, el encubrimiento de la delincuencia organizada se ha convertido en una política de Estado. 

Ahora, en agradecimiento por su servicio al narcogobierno, la ahora ex-procuradora Arely Gómez ha sido enviada a la Secretaría de la Función Pública para desde ahí consolidar la simulación autoritaria. Y en su lugar en la PGR, Peña Nieto ha colocado a uno de los abogados más leales al PRI en todo el país, Raúl Cervantes, quien no tendrá otro encargo que esconder todas las fechorías del sexenio antes de que termine el gobierno para asegurar una plena impunidad transexenal. Estos movimientos burocráticos serían risibles si no fueran tan indignantes y deleznables.

Peña Nieto nos ha pedido el beneficio de la duda. Señala que el Presidente de la República no se levanta todas mañana planeando como “joder a México” sino que estaría haciendo su mejor esfuerzo por sacar adelante el país en condiciones difíciles.

Miente el ocupante de Los Pinos. Cada día más mexicanos nos damos cuenta de que Peña Nieto no busca ayudar o defender a México sino que tiene la clara intención de destruir nuestra historia, cultura y recursos naturales con el fin de convertir el país en una colonia más de los Estados Unidos, sin dignidad ni orgullo. Peña Nieto no es un hombre inocente de buenas intenciones, sino el capitán de un barco totalmente podrido y a la deriva decidido a hundirnos a todos en un enorme pantano de sangre, impunidad y corrupción. 

Sin embargo, a pesar de todo, la sociedad mexicana mantiene su frente en alto e insiste con enorme valentía en la posibilidad de construir un nuevo régimen democrático y honesto. Así como David derrotó a Goliath, también lo podemos hacer armados con las hondas de la esperanza.


Twitter: @JohnMAckerman

11 comentarios:

  1. EPN, es un titere del imperialismo, y esta haciendo todo lo que puede para joder a MEXICO y hundir sus instituciones.

    ResponderBorrar
  2. La palabra sostenida por la razón de un corazon valiente como el de usted Lic. Ackerman, nos fortalece en la lucha por un méxico mas próspero al recuperar el control de sus leyes e instituciones.

    ResponderBorrar
  3. Vale la pena recordarle a los apáticos el mal que le han hecho a nuestro México lo corruptos, aún que nos quieran endilgar el mensaje de "lo bueno también cuenta, aunque poco se de a conocer" También cada mexicano tiene derecho a conocer todo lo malo que han hecho y siguen haciendo.

    ResponderBorrar
  4. Effectivamente, como lo menciona aquí el Sr. Navarro Mora, hay que recuperar el control de las leyes mexicanas y de sus instituciones. Ya basta de que estos políticos se estén burlando del pueblo mexicano y aprovechándose de su posición de poder para saquear los recursos de la nación. El pueblo mexicano debe de marcar el alto a estos buitres. Gracias Dr. Ackerman por sus análisis y sus apportes tan valiosos para los mexicanos.

    ResponderBorrar
  5. Siempre has tenido clara la película, no dejes de proyectarla que sí llegará el momento de México.

    ResponderBorrar
  6. El ejercito, la policia federal, la SCJN, el congreso tienen arropado a EPN y así serà hasta que Washington, decida lo contrario.

    ResponderBorrar
  7. No podemos ni debemos permitir que Peña siga imponiendo desde la presidencia decisiones sin siquiera consultar ya no con todo el pueblo, pero sí con Organizaciones Civiles y Universidades para la designación de candidatos a ocupar posiciones tan delicadas como Procurador de Justicia de la nación y ahora se habla de un fiscal general que duraría en el cargo 9 años, más que suficientes para lavar los delitos y además entorpecer la gestión del nuevo gobierno si es que la buena gente logra evitar el fraude que ya perpetra el pri

    ResponderBorrar
  8. "La Simulación" es como debería llamarse esta telenovela, de la cual nos faltan aun los peores capítulos, pues la impunidad que impera en muchos ámbitos de gobiernos federales, estatales, municipales y parte de la sociedad, hacen que vivamos solo en la simulación, en el engaño de que las cosas van a terminar pronto... creo que debemos seguir gritando desde nuestras trincheras y exigir que se vayan... aunque EPN no quiera que los "negritos" del México real se vean en el extranjero, hay que continuar señalándolos para que de esta manera sientan presión y que muchos ojos los observan y siguen sus movimientos.

    ResponderBorrar
  9. Ignorante como es Peña, cree que compartiendo el robo de México con el Imperio y la presidencia imperial podrá estar en la élite mundial junto con sus achichintles, pero solo es usado por ellos como a los demás "presidentes". El sistema de partidos no funciona en México y ahora que Morena gane la presidencia tiene muchas reformas que hacer para evitar definitivamente la vuelta deL PRI y todos sus satélites en 6 años, sin INE y otras. Una forma será 1) reducir el gasto político a su mínima expresión con referendums en donde la gente vote un salario digno pero no mayor a la media de la población pobre para todo tipo de político y alto funcionario público (sin más prestaciones ni pensiones) para servir al pueblo con vocación y honor, como en países verdaderamente desarrollados (no EUA); 2) la prohibición punible de hacer negocios personales a políticos y funcionarios públicos y sus familias, 3) aplicar verdaderamente una ley de transparencia y responsabilidad de servidores públicos y castigar efectivbamente sus delitos, 4) Proscribir o acabar con el acaparamiento de fuentes energéticas naturales proporcionando a la población posibilidad de generar u obtener al costo de producción combustible de uso doméstico, evitando su acaparamiento (solar, gas natural, hidráulica, eólica, en cada región) para erradicar el riesgo de monopolios nacionales o extranjeros mas redituable que vender materia prima e importar procesados; 5) Regresar al país todo lo robado por el imperio y por presidentes y sus colaboradores como nuestro petróleo, energía eléctrica, puertos, playas, sin TLC ni TTP ni otros, etc, al diablo Banco Mundial, FMI, OCDE, si no tenemos no gastamos, entre nosostros nos apoyamos, ayudamos, cooperamos, etc. apoyar al campo en autosuficiencia alimentaria, 5) prohibir las dinastías en órganos y entes del Estado y en la política donde ya vamos con la tercera generación de ladrones corregidos, aumentados y mas desvergonzados como en Poder Judicial, presidencia, Ejecutivo, Congreso de la Unión, la Banca, etc, y con todo ese ahorro y cobrando impustos a las transnacionales impulsar la educación científica, tecnológica, bien supervisada y no como es hoy otra fuga de dinero a manos oportunistas; salud, previsión social, industria básica energética, y otras muchas. Socializar realmente la riqueza nacional de una vez por todas.

    ResponderBorrar