ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 26 de diciembre de 2016

"Lo peor está por venir" (Revista Proceso, 25 de diciembre, 2016)

Margarita Zavala y Javier Duarte
John M. Ackerman

El gran filósofo y dirigente italiano Antonio Gramsci conminaba a mantener siempre un sano “pesimismo del intelecto” combinado con un decidido “optimismo de la voluntad”. De esa manera evitamos tanto engañarnos con cuentos de hadas sobre una supuesta transformación mágica del país en el futuro como caer en una depresión inmovilizadora que nos hacen cómplices de nuestra propia destrucción.

En este fin de año es importante tomar el tiempo para abrirnos los ojos con respecto a la tragedia de 2016 y la crisis que se acerca en 2017. Pero asomarnos al abismo no debe implicar que nos arrojemos en el. Con consciencia, entrega y organización, el nuevo año también podría ser el momento en que finalmente logremos establecer las alianzas necesarias para hacer realidad el sueño de reconstruir la Nación.

La violencia está fuera de control. Aunque la mayoría de los medios de comunicación intenten esconder la verdad, la realidad es que la tasa de homicidios se mantiene en el mismo nivel en que lo dejó Felipe Calderón en 2012. De acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, terminaremos 2016 con aproximadamente 20,000 homicidios en el año. En apenas cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto ya hemos alcanzado casi la misma cantidad de homicidios dolosos que en los seis años del gobierno de Calderón. 

La corrupción desbordada ha colapsado las instituciones públicas. Los casos de los gobernadores salientes Javier Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés son particularmente escandalosos, pero apenas constituyen la punta del proverbial iceberg. Conocemos algunos detalles sobre estos casos porque los nuevos gobernadores buscan utilizar la exhibición de la corrupción de sus antecesores para dar la impresión de que ellos serían diferentes. Sin embargo, los mexicanos sabemos perfectamente bien que personajes como Miguel Ángel Yunes, Carlos Joaquín y Claudia Pavlovich también forman parte de la misma mafia corrupta que ha malgobernado el país desde hace décadas. 

Pavlovich siempre ha sido del PRI y es absolutamente fiel a las redes de corrupción estructural sembradas desde hace décadas en el Estado de Sonora por personajes como Manlio Fabio Beltrones. Yunes fue durante mucho tiempo el brazo derecho de Elba Esther Gordillo y compitió en contra de su primo, Héctor Yunes, quien se mantiene en el PRI, para la gubernatura de Veracruz. Miguel Ángel tiene fuertes acusaciones en su contra tanto por desvío de recursos públicos en sus cargos anteriores como por abuso de menores. El nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, es también un viejo PRIista que saltó del barco para poder ser candidato por la alianza perversa del PANRD. Carlos es el primo de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de Peña Nieto y el hombre responsable por la privatización del petróleo nacional y también por la próxima alza en los precios de la gasolina en 2017.
Suben la gasolina y la luz
En 2016 hubo una explosión de violaciones a los derechos humanos de parte de las fuerzas del Estado y se cometió una de las masacres más reprobables en la historia reciente del país. El pasado 19 de junio, Miguel Ángel Osorio Chong y Gabino Cué enviaron cientos de policías fuertemente armados para llevar a cabo un escarmiento en contra del pueblo mixteco de Nochixltán, Oaxaca. Hasta la fecha no ha habido un solo detenido en el caso, dejando una lección de impunidad que garantiza la comisión de más masacres en el futuro (véase: http://ow.ly/NY4n307lms5). Asimismo, en esta navidad, presos políticos como Gonzalo Molina, Samuel Ramírez, Arturo Campos, José Manuel Mireles, Leonel Manzano, Damián Gallardo, Mario Olivera, Lauro Grijalva y Sara Altamirano, entre muchos otros, tuvieron que pasar la nochebuena separados de sus familias.

La economía mexicana está colapsada. Si bien nos va, 2016 terminará con una tasa de “crecimiento” de apenas 1.5 por ciento. El peso se ha devaluado más de 50% en los últimos dos años, lo cual ya está generando fuertes presiones inflacionarias y ha disparado el costo del servicio de la enorme deuda generada por las políticas de gasto irresponsables y corruptos del gobierno de Peña Nieto. 

Cotizada en dólares para fines de comparación internacional, el Producto Interno Bruto del país ha experimentado una franca contracción en los últimos años. En 2014, la economía nacional se valoraba en 1.297 millón de millones dólares. En 2015, únicamente llegó a 1.144 millón de millones. En 2016, probablemente terminaremos debajo de la línea de un millón de millones y caeremos varios lugares en el tablero internacional con respecto al tamaño de nuestra economía. Como consecuencia de las “reformas estructurales” del Pacto por México cada día los mexicanos somos más pobres.

El gobierno federal también ha sacrificado la soberanía nacional. La reacción de Peña Nieto a la victoria de Trump ha sido la de un lacayo a su amo. No ha levantado la voz ni una sola vez en defensa de la dignidad de México o de los mexicanos al otro lado del Río Bravo frente a las políticas y las declaraciones abiertamente racistas y fascistas del presidente electo. Al contrario, el Presidente mexicano ha ofrecido una actitud “constructiva” hacia los propósitos absolutamente destructivos del magnate de Nueva York.
Rex Tillerson, próximo Secretario de Estado de Trump
Mientras, Trump ha enviado un mensaje perfectamente claro con sus propuestas para los integrantes de su gabinete: el jefe del petrolero Exxon-Mobil será su Secretario de Estado, un general de cinco estrellas será su Secretario de Defensa (rompiendo así con una larga tradición de tener un mando civil sobre las fuerzas armadas de los Estados Unidos), un alto mando del banco Goldman Sachs será su Secretario del Tesoro, uno de los Senadores más racistas y anti-mexicanos será su Procurador, y un tejano multimillonario metido en el negocio del fracking será su Embajador a México.

En 2017, las múltiples crisis, de violencia, corrupción, derechos humanos, economía y soberanía se seguirán agravando. El pueblo ha sido abandonado por las autoridades y el “gobierno” de Peña Nieto ya no existe como tal. 

El destino del país entonces se encuentra en nuestras manos. No podemos seguir esperando que las instituciones del Estado o la inversión extranjera nos saquen del hoyo. Nos toca a todos y cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena para salvar a la Nación. De nuestras acciones durante 2017 dependerá la posibilidad de que 2018 no sea otro año de fraude y de indignación, sino que sea un año histórico en que iniciemos entre todos la construcción de una nueva república de paz, justicia y democracia.

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2095
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

30 comentarios:

  1. CONCRETEMOS, MI GRANITO DE ARENA: PERSONALMENTE GARANTIZO UN MÍNIMO DE 20 VOTOS SEGUROS PARA MORENA 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMLO SIGUE SIENDO UN PELIGRO PARA MEXICO Y PARA EL MUNDO. ES EL DONALD TRUMP MEXICANO.
      AMLO TIENE MUCHO DINERO, EL PRI LE PAGO MUCHO CUANDO INCENDIABA LOS POZOS PETROLEROS DE TABASCO.

      Eliminar
    2. Si, López Obrador es un peligro para México, en cambio Peña ha hecho crecer la economía y con sus reformas estructurales bajo el precio de la gasolina, se ha combatido la corrupcion, no aumentado la violencia criminal y Margarita Zavala va a ser mejor que su bellísimo marido, (nada de estigmas, ¿he?) continuará con la guerra y concesionara más guarderías a sus primas para que cuiden a los niños, sobre todo continuará la contratación de retrasados mentales e impedidos morales para que sigan hablando mal de López Obrador. Peligro para México, bla, bla, bla...

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Yo también estoy convenciendo a mi familia para asegurar votos a un partido que no sea PRIANRD Alianza etc.

      Eliminar
    4. Yo también me comprometo a conseguir otros 20, porque es el único (AMLO)que puede rescatar a México

      Eliminar
    5. Alguien me puede decir por qué creen que AMLO será la salvación para México? Quién lo garantiza? Cómo pueden creer en alguien que nació y vivió para el PRI? Queridos compatriotas estan IDIOTAS.

      Eliminar
    6. Tu me puedes garantizar que no? Si no puedes hacerlo estás en las mismas condiciones que los que afirman que sí :)

      Eliminar
  2. Señor Ackerman, si la situación de nuestro País, está en el estado en el que usted nos comenta, le hago la súplica de que nos ilustre usted con su valiosa opinión sobre las expresiones del señor David Páramo, que hace en el noticiero nocturno de tv. imagen, donde para él, habemos mexicanos idiotas que no sabemos que el país, está de maravilla, que la economía está en la excelencia y que no hay razón para quejarse.
    Aprecio anticipadamente su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo que tu me reia de Paramo,porque lo unico que dice es lo que el sitema le dicta,no tiene decisión propia. Nuestro pais es un caos en la actualidad,eso no esta en duda,el valor del peso esta por los suelos con respecto al dolar, nos quedamos sin PIB al privatizar Pemex, nos quedamos sin la mayor fuente de ingresos,no hay inversión, bueno habría mucho que decir, pero lo mas importante es saber que nos viene un año muy duro.

      Eliminar
    2. Para el que pregunta a Ackerman sobre la opinión de Páramo, creo que puede usted pasar y percatarse por si mismo la condición de los ciudadanos en cualquier esquina, revise usted, sin la opinión de los medios de comunicación, lo que sucede en un mercado (escogido al azar) vea, pregunté: cómo se sienten ellos y para qué les alcanza su salario. La observación cuidadosa y crítica le brindará una imagen más real de lo que sucede en este país, vea usted las obras y los servicios públicos, las calles, las niños de la calle, el pan que se come, las rentas. Véase usted mismo. Y preguntese, muy desinteresadamente: ¿Qué puedo hacer yo por mi país? Y ayude a los demás.

      Eliminar
    3. El Sr páramo no esta calificado para opinar.le deberían de retirar la licencia de locutor si es que la tiene. Cuando se vislumbraba la posibilidad del triunfo de trump declaró en su cuenta de twitter que esa elección solo afectaría a los norteamericanos y no al resto del mundo.El tipo de cambio de cambio lo desmintió en cuestión de horas así como la renuncia del gobernador del banco de México.

      Eliminar
  3. exelente articulo, UNKNOWN 16: ese PARAMO es un PENDEJO periodista vendido pagado del gobierno, para tratar de convencernos lo contrario a lo q ocurre en Mexico... ya no les funciona el teatrito. UNA PREGUNTA PARA ACKERMAN: AMLO tiene guardaespaldas? digo porq a como sabemos se las gasta el sistema no dudo que quieran dañarlo. y eso nos preocupa a muchos recien seguidores de AMLO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir su informacion, conocimiento, realidad y esperanza. Me gusta enfrentarme a la realidad tal cual para tomar fuerzas y entonces cambiar el rumbo. Desde mi persona comprometerme a construir una nueva realidad de bienestar común, y desde mi corazón digo que si es posible y que asi como usted muchos estamos trabajando en consecuencia, garcias!!!!

    ResponderEliminar
  5. MOVIMIENTO: #ABCMGMC
    (Mal Gobierno Mejor Ciudadano)
    Objetivo
    Forzar a la clase gobernante a ejecutar Política, en todos los órdenes a favor del País, de la Nación, del Pueblo.
    Fundamento
    Sencillamente: Si vas a pagar por un bien o servicio y tu proveedor incumple o te engaña, NO PAGAS.
    Balance
    Aplica estas preguntas a tu gobierno de cualquier orden: municipal, estatal o federal. Ya sea en el poder ejecutivo, legislativo o judicial, también al poder empresarial; mejor aún a todos ellos:
    1) ¿Te han mentido?
    2) ¿Incumplen?
    3) ¿Hacen negocio?, ¿Enriquecen?
    4) ¿Trabajan a favor de los intereses extranjeros?
    5) ¿No te contestan?, ¿Ni atención te prestan?
    6) ¿Usan la fuerza en tu contra, con o sin razón?
    7) ¿Utilizan los medios de comunicación para distraerte y defraudarte?
    8) ¿Hacen uso a su gusto de los recursos públicos?
    9) ¿Usan tu voto a su gusto?
    10) ¿Son causa de la inseguridad y de la corrupción?
    En caso de que tu respuesta a estas sencillas preguntas sea: SI; no debes PAGAR. Solo que vivas de este sistema, seas político, corrupto empresario exitoso, comunicador, burócrata o granadero.
    Acción propuesta
    La Historia pasada y presente ha demostrado que son inútiles foros, libros y artículos, marchas, plantones, levantamientos, insurrecciones y hasta revoluciones.
    Lo único que funciona es DINERO. EL DINERO ES LA INSTITUCIÓN SOCIAL POR EXCELENCIA.
    La oportunidad viene en las elecciones presidenciales:
    A. Anula tu VOTO
    B. No pagues ningún tipo de impuesto y servicio en el mes de la elección (Al menos). Costará un recargo, o declarar en ceros.
    C. Ese mes consume estrictamente lo indispensable; pospón todo gasto, inversión o diversión no indispensables.
    Usa la leyenda con tinta indeleble: [NO VOTO INUTIL; NI PAGO PERDIDO]
    Recibirán un golpe de protesta del único poder ciudadano: nuestro dinero. No les importa otra cosa.
    Hagamos una cadena, informática y con papel, de ser necesario busquemos líderes.
    Intentemos la Inteligencia Colectiva, por medio de células auto gestivas dispersas.
    Lideres sugeridos:
    • Carmen Arístegui Flores, @Aristegui On line https://www.youtube.com/watch?v=o_IjdS1HLH4
    • Padre Alejandro Solalinde
    • Tomás Mojarro “El Valedor”
    • @Denise Dresser G http://aristeguinoticias.com/0306/mexico/denise-dresser-en-defensa-del-voto-nulo-video/
    • Nelson Vargas
    • Elena Poniatowska
    • Carlos Castellanos
    • Alfredo Jalife Rahme
    • @Dr Lorenzo Meyer • @Sergio Aguayo
    • José Antonio Crespo
    • William Hiárnes
    • Témoris Grecko
    • Edgardo Buscaglia
    • Jorge Ramos Avalos

    ResponderEliminar
  6. Y porque no apoyan la candidatura de una mujer indígena socialista y sin embargo apoyan a MORENA?

    ResponderEliminar
  7. Eres el mexicano que más admiro John, gracias por tu pundonor y entrega a la causa de nuestro país

    ResponderEliminar
  8. El pueblo unido tiene que tomar las diferentes instituciones como el INE gobernacion congreso durante las elecciones y demostrarle al mundo nuestra inconfomidad en caso de que se este cometiendo el fraude, tenemos que salir a las calles agritar y cacerolear y otras acciones de desobediencia civil, a pesar de que se este cocinando ya la enmienda que permita al ejercito salir a reprimir criminalmente

    ResponderEliminar
  9. EPN, nos recomienda que hablemos bien de Mx; a D. Pàramo le pagan muy bien por hacerlo, es decir de nuestro bolsillo salen los recursos para pagarle bien a muchos anàlistas de polìtica, de econòmia, pasando por dipoutados y senadores, si le autorizan a H. Moreira una diputaciòn, no solo va hablar bien de èl y su familia y de las reformas estructurales del presidente en turno.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. los comentarios de paramo, son similares a cualquier declaración de un funcionario de peña es decir, carentes de credibilidad

    ResponderEliminar
  12. Que clase de personas son aquellas que a partir de la especulación descalifican a AMLO. Personalmente él no me cae bien; sin embargo, creo que es honesto y realmente quiere contribuir para controlar la corrupción porque sinceramente no creo que la elimine totalmente. Ya estamos más abajo del fondo del pozo y desde mi perspectiva, me parece que ya es hora de darle la oportunidad a AMLO y a mucha gente honesta que quiere sacar a nuestro país del despeñadero en el que tantos presidentes nos tienen.

    ResponderEliminar
  13. Sólo corrijamos que Estados Unidos no tiene actuamente generales de cinco estrellas. El general retirado del que se habla tiene cuatro.

    ResponderEliminar
  14. Solo es cosa de corto tiempo para que los mexicanos ya despierten y no sigan adormilados bajo el yugo de los medios masivos de comunicación .El hambre ya se presentó en casi todos los sectores de la sociedad mexicana , ya es cosa de corto tiempo para que el pueblo se haga justicia por propia mano . Así sea.

    ResponderEliminar
  15. Yo. Creo que todos todos están bien .
    Pero bien pendejos

    ResponderEliminar
  16. Para todos aquellos que dice que AMLO es El Salvador y que Peña es en gran presidente (ovio NO) MENTIRA NADIE nos va a salvar más que nosotros mismos como sociedad no caigan en el mito del héroe porque no los hay tal héroe. TODOS los partidos políticos están llenos de ladrones socIopatas que van por el poder y no importa si son de de la élite política PRI o PAN o del pueblo PRD. La reposabilidad es del pueblo, un pueblo que en su mayoría está dormido 💤 ......

    ResponderEliminar
  17. El amasiato prian verde prd ha llevado al pais a donde estamos, un puñado de políticos se llenan los bolsillos y venden la riqueza de México, soldados de estados unidos como todos los presidentes y secretarios del prian solo han hecho un daño terrible al País, la única manera de quitarlos del medio es unirnos y votar por un líder honesto,. no hay de otra, ah y por favor apaguen la televisión para no escuchar a los merolicos pagados, a mi ya no me hacen pendejo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que debemos pensar y reflexionar con objetividad: cuando se da el voto a una mujer (pensemos que ya tuvimos a una Patricia Mercado, y ya estuvo Cecilia del PT) todos sabemos que se le quitan votos a la izquierda. Por otro lado ya sabemos que los zapatistas del Sub (no digo todos los zapatistas y mucho menos los indígenas sino los del Sub) se dedicaron a torpedear la candidatura de López Obrador con su "Otra campaña". Cada quien que saque sus propias conclusiones. La nueva candidata zapatista es muy respetable y quizás haya logrado que muchas cosas cambien en su comunidad, pero si queremos que todo el país cambie pensemos si conviene dispersar el voto. Y desde luego nadie nos va a salvar, sólo nosotros mismos con nuestro trabajo, durante las elecciones y cada día. Pero, organizados, esta es una condición indispensable.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Ackerman, gracias por orientarnos y por desvelarnos datos que de otro modo nunca nos enteraríamos. Es importante darnos cuenta que como pueblo somos un cuerpo fuerte que unido, integrado y coordinado podemos hacer el cambio. AMLO ha trabajado muy duro para denunciar la realidad y hacer propuestas realistas de cambio, además de viables y pacifistas para que no seamos el pueblo el que tenga que pagar con sangre este avance; corresponde a nosotros no echar en saco roto todo lo que muchas personas, arriesgando su vida y a costa de la misma (como tantos luchadores sociales y periodistas) nos informan, por lo que lo mínimo que podemos hacer es no ir en contra de nuestros propios intereses y abonar a la unidad e integración de la oposición real que ya se perfila, evitando distraernos con las voces pagadas por el status quo que tiembla de miedo de perder sus privilegios, y esforzarnos y apoyar el cambio, porque AMLO no debe estar solo, debemos marchar al mismo ritmo. Mi voto con AMLO porque ha demostrado la vocación de servicio, capacidad de convocatoria, entereza y fuerza para enfrentar al sistema en todos estos años, que no es poca cosa, es decir, él tiene las calidades de las que carecen los actuales secuestradores del poder que han podrido al sistema.

    ResponderEliminar
  20. Dr. Ackerman, reciba usted un fuerte abrazo por este Nuevo Año 2017!!!... Comento: por la lectura de todos los comentarios que he leido, deduzco que los MEXICANOS jamás se unirán para lograr un propósito y, menos aún, liberarse de ese abasallamiento bastardo en el que está undido y ello por ser un simplista "ADULADOR SERVIL QUE ENCUENTRA ELOGIOS BASTANTES, ENCAMINADOS TODOS A PEDIR SÓLO MERCEDES POR ENCONTRARSE SIEMPRE EN LA MAYOR MISERIA" y que por ese caracter BRIBON de desventura, siempre se arrastra como CULEBRA... Pero, ojalá me equivoque y que en esta ocación reflexione por única vez que sólo hay un primer camino que vislumbra una UNIDAD y ese camino nos lo presenta, aún con TODOS SUS DEFECTOS, el Sr. DON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, aunque no sea de la simpatia de los MÁS, aunque haya sido PRIista, aunque haya sido un BANDOLERO como muchísimos lo han tildado..., es la única PERSONA que pudiese UNIR AL MEXICANO ENVIDIOSO, CÍNICO, MENTIROSO, CONVENENCIERO, ADULADOR, INDIFERENTE, SERVIL, OPORTUNISTA, HIPOCRITA Y COMO SERPIENTE, SIEMPRE SE MUERDE LA COLA...

    ResponderEliminar
  21. Muy cruda realidad, solo me gustaria que mas gente lo pudiera leer, no solo este articulo sino al columnista Akerman, gracias por ilustrarnos y cuenten con mis comentarios, seguimiento y difusion de la informacion creible, razonable , logica y moral.

    ResponderEliminar