ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 6 de marzo de 2017

"Como parar el fraude de 2018" (Revista Proceso, 5 de marzo, 2017)


John M. Ackerman

El régimen autoritario prepara un enorme fraude para imponer en Los Pinos a quien resulte ser el candidato de la continuidad en 2018. Los capitanes del poder económico y político del país ya se dieron cuenta de que ninguno de sus candidatos logrará reunir suficientes votos para ganar limpiamente en las próximas elecciones presidenciales. La indignación ciudadana ha crecido tanto y la ineptitud gubernamental ha llegado a un extremo tan intolerable que la mayoría de los votos libres inevitablemente apoyará al único candidato antisistema viable: Andrés Manuel López Obrador. 

Este desenlace es inaceptable para quienes manejan las redes de impunidad y de saqueo. Quien no sabe "aceptar la derrota” no es el tabasqueño, sino el sistema de corrupción y violencia institucionalizada que ha malgobernado desde hace 71 años, a partir de la creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946. La llegada a Los Pinos de alguien honesto, digno y cercano al pueblo implicaría la pérdida de enormes negocios, e incluso posible responsabilidad penal, para una gran cantidad de individuos que hoy viven como simples parásitos del sistema. 

Las estrategias para la defraudación de la voluntad popular se modernizan y actualizan con cada elección presidencial. En 1988, simplemente "se cayó el sistema” y se reacomodaron las cifras desde la Secretaría de Gobernación para garantizar el "triunfo” de Carlos Salinas, con 51% de la votación. Posteriormente, la flamante alianza entre el PRI y el PAN, articulada por medio de la voz de Diego Fernández de Cevallos, ordenaría la destrucción de las boletas electorales para evitar cualquier cuestionamiento futuro de la legitimidad de Salinas. 

En 2006, el instituto electoral supuestamente "autónomo” utilizó técnicas un poco más sutiles de manipulación informativa para hacer lo mismo que Gobernación en 1988. Todos recordamos cómo el entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien había llegado a su puesto gracias a su cercanía con Elba Esther Gordillo, ordenó a los consejos distritales del instituto limitar al máximo el recuento de los votos. Posteriormente, tanto el IFE como el Tribunal Electoral se negaron a permitir el escrutinio ciudadano de las boletas electorales y finalmente las mandaron destruir utilizando los mismos argumentos que en 1988. 

En 2012, se modernizó el sistema de fraude electoral complementando las viejas estrategias con algunas novedades. Nunca antes en la historia de México había fluido tanto dinero irregular en una campaña electoral. La Comisión Especial Monex, de la Cámara de Diputados, estimó que Peña Nieto había rebasado por lo menos 14 veces el tope de gastos establecido por la ley. En 2012 el enorme flujo de dinero ilegal desbordó todos los ríos, financiando cobertura mediática sesgada, encuestas cuchareadas, hackeo y manipulación digital, acarreos enormes a los actos de campaña del PRI y el operativo de compra y coacción de voto más grande en la historia de México. 

Estamos obligados a preguntarnos respecto de las fuentes de este insultante gasto electoral. El IFE jamás investigó, pero periodistas independientes, como Carmen Aristegui, han revelado que por lo menos una parte del financiamiento para las tarjetas Monex provino de otra empresa, Grupo Comercializador Cónclave, que es manejado por uno de los operadores financieros más importantes del Cártel de Juárez (véase: http://ow.ly/xaPa309wdYa). 


El régimen autoritario ya viene ensayando nuevas estrategias de fraude para complementar las ya utilizadas en 1988, 2006 y 2012, y así evitar tener que reconocer su inminente derrota en 2018. Uno de los mecanismos nuevos más importantes es la utilización de las redes sociales para sembrar pánico y miedo entre la población. 

Por ejemplo, en las pasadas elecciones para gobernador de Veracruz, en 2016, circularon miles de mensajes apócrifos vía WhatsApp, SMS, Facebook y Twitter con "información” de posibles actos de violencia que pudieran ocurrir el día de las elecciones, con el fin de que los ciudadanos libres no salieran de sus casas para participar en los comicios. Simultáneamente, se protagonizaron algunos actos de violencia estériles —evidentemente provocados y que no "pondrían en riesgo la validez de las elecciones” desde un punto de vista legal— con el fin de generar notas periodísticas que validaran la histeria circulante vía redes sociales. 

Esta estrategia del miedo se perfeccionó en el contexto de las protestas contra el gasolinazo a principios del año en curso. Tal y como ya hemos documentado en estas páginas, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados en América Latina han aplicado sistemáticamente estrategias de "guerra psicológica” por lo menos desde el golpe de Estado orquestado por Washington en Guatemala en 1954 (véase: proceso.com.mx/469711/saqueadores). 

¿Cómo derrotar la cuarta generación de fraude electoral que ya se viene preparando en los corrillos del poder? 

Con una enorme alegría popular y una masiva participación ciudadana que no solamente retaca las urnas con votos dignos sino que también llena los espacios públicos y las redes sociales con una gran celebración nacional a favor del inicio de un nuevo régimen. 

No podemos esperar que surja espontáneamente otro movimiento de dignidad juvenil, como el de #YoSoy132, en 2012, sino que tenemos que organizarlo e impulsarlo desde ahora. Y el día de las elecciones presidenciales no podemos limitarnos a solamente depositar nuestros votos, sino que también tenemos que reu­nirnos en todas las plazas públicas del país, pacíficamente y con gran alegría, para demostrar tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al régimen de oprobio que ha llegado la hora para que mande el pueblo. 

No podemos confiar en el INE, pero sí ha llegado la hora para confiar en nosotros mismos. Quienes se resisten al cambio son en realidad muy pocas personas, aunque cuentan con grandes recursos y buscarán infundir miedo y zozobra entre la población. Nosotros somos más y, si nos organizamos, podemos ahogar fácilmente el miedo y las mentiras con una enorme ola de alegría y participación ciudadana. Hasta la victoria, siempre. 

@JohnMAckerman 

Publicado en Revista Proceso No. 2105
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

26 comentarios:

  1. Tenemos la obligacion de cuidar las casillas y tenemos la tecnologia para evidenciar alguna irregularidad. El pueblo es una bomba de tiempo no aguantariamos otro fraude REVOLUCION!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con usted, tenemos la tecnología y las instituciones que podemos obligarlas a que cumplan con su deber.

      Borrar
  2. Muy bien John M. Ackerman, las nuevas generaciones te lo agradecerán. Debemos luchar como una sola persona en contra de los malos gobiernos, que se quieren perpetuar en el poder, además de robar a manos llenas, no hacen nada para mejorar la situación de México y su gente.

    ResponderBorrar
  3. Que todo Mexico le diga a Margarita Z. Calderon que no queremos mas alcohol en los pinos.

    ResponderBorrar
  4. Ojalá que esto que escribes no fuera verdad. Más la verdad siempre será verdad.

    ResponderBorrar
  5. Apreciable John, en el penúltimo párrafo de este artículo mencionas que que no solo hay que depositar el voto, también hay que salir a las plazas públicas... yo creo que no hay que salir a las plazas públicas, hay que resguardar cada casilla. Somos millones de ciudadanos que podemos cada uno en su localidad documentar el proceso electoral en nuestra casilla a través de una página web bien estructurada #ObservadorCiudadano #PREPCuudadano y después de esto, ahora sí a las plazas públicas

    ResponderBorrar
  6. yo mas bien pienso que en esta ocasión, al Pueblo se le dará un trago de su propio chocolate, aparentando un cambio que no se dará, pero el sistema jugara con el sentimiento y anhelo de la sociedad, pero por si las dudas...es cierto lo mínimo que puede hacer la sociedad es salir y emitir su voto valido, y cuidarlo en todo momento, porque los cánones electorales dicen que actualmente las elecciones se ganan o pierden en la mesa...

    ResponderBorrar
  7. Siempre hasta la Victoria, John!! Ni un paso atrás (a no ser que sea para tomar vuelo)

    ResponderBorrar
  8. Muy puntual tu artículo, John; en esta guerra, como en todas, habra sangre, sudor y lagrimas.

    ResponderBorrar
  9. Mientras hallá Ife(ine) no habrá democracia, se debe de ver que se constituya un organismo ciudadano, que sea el que haga la cuenta de nuestros votos

    ResponderBorrar
  10. El PRI se encuentra acabado y posiblemente Jamas retorne a la presidencia mientras los que padecimos este sexenio recordemos al pendejo EPN

    ResponderBorrar
  11. Recuperémos nuestra verdadera identidad democratica de pueblo de México, no la impuesta y a toda costa manipulada por el gobierno!

    ResponderBorrar
  12. Es hora de ser participativos. Coincido von el resguardo en casillas el dia de la votaciony asi en cada una de las Instituciones debe haber gente vigilante de las votaciones...desde hoy debemos comenzar a escribir una nueva historia de este gran pais Mi Mexico!

    ResponderBorrar
  13. Muy bien el artículo, la historia está registrada en 1988, 2006 y 2012. Y si está política de puertas abiertas en MORENA, que esta anticipando Andrés Manuel lo lleva a una actuación como la de Tsipras en Grecia ? Sólo espero no defrauden la esperanza de millones Mexicanos.

    ResponderBorrar
  14. Muy interesante los recuentos de la historia reciente de fraudes y corrupción electoral, pero la voluntad y el deseo de cambio del pueblo no suficiente para aniquilar esta maquinaria, hace falta educación, pero principalmente educación política que permita entender donde radica el poder de estos grupos mafiosos. Y por otra parte también los mensajes que se envían con las decisiones de aplicar una política de puertas abiertas en MORENA que harían vislumbrar un escenario como el de Grecia con Alexis Tsipras en el gobierno. Espero no se defraude la esperanza de millones de Mexicanos que creen y creemos que un cambio es posible.

    ResponderBorrar
  15. solicitar a la ciudadanía que ejerza su esfuerzo legal para fortalecer una elección .. se oye algo romántico ..las voluntades del pueblo ,se valoran por su enardecimiento ante la plaga autoimpuesta de la partidocracia ; nunca como ahora un partido politico y un personaje tan activo como Morena y AMLO , han tenido tanta aversión gubernamental y en conjunto con sus aliados , todos unidos , se confabulan para no dejar pasar legalmente éstas elecciones del 2017 y mucho menos del 2018 ...la unidad popular para enfrentarlos es ardua, dificil tenaz ante una fuerza compacta con actores instalados en todas las Instituciones , pagados desde una siniestra combinación de politicos-empresarios-gobierno-religión que atora la honestidad complaciente del electorado ...como hacerle ??? ...no existen reglamentos para tener vigilantes ciudadanos? , las ONG y ORG , no influyen ? .... tomar fotos de cada casilla con sus respectivas actas y certificadas legalmente para acudir con ellas ante el TRIFE ?

    ResponderBorrar
  16. Grabar las elecciones de cada casilla. en el exterior de la casilla hacer conteo de entrada de votantes y verificar que la cantidad de votantes coincida con la cantidad de votos contados al cierre de la casilla es importante gravar el conteo de votos

    ResponderBorrar
  17. Grabar las elecciones de cada casilla. en el exterior de la casilla hacer conteo de entrada de votantes y verificar que la cantidad de votantes coincida con la cantidad de votos contados al cierre de la casilla es importante gravar el conteo de votos

    ResponderBorrar
  18. FACTORES A CONSIDERAR PARA 2018
    1) Hay una gran diferencia entre las encuestas 16 meses antes de las elecciones y los votos efectivos en las urnas. Esta diferencia la marcan las maquinarias electorales a nivel local, desde ciudades de más de 1 millón de habitantes hasta pequeñas poblaciones de menos de 50,000 habitantes. Morena es un partido de reciente creación que tiene la ventaja en las encuestas, pero se encuentra rezagada en términos de maquinaria electoral con relación a los tres partidos tradicionales que gobiernan estados. Debe concentrarse en crear una maquinaria electoral que lleve la intención de voto a las urnas.
    2) La razón por la que AMLO tiene mejores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2018 es que a diferencia de 2006 y 2012, esta vez no será el candidato con mayor tasa de rechazo entre los indecisos. Ese lugar en la tasa de rechazo lo ocupara el PRI en 2018.
    3) En 2018 la estrategia del partido oficial, que sabe que no va a ganar y decide apoyar al candidato de oposición distinto a AMLO para cerrarle el paso a la presidencia, no será tan efectiva con lo fue en 2012, puesto que el electorado aprende de los engaños.

    ResponderBorrar
  19. considero muy importante vigilar los lugares donde se almacenan las boletas electorales , sin descuidar las casillas,

    ResponderBorrar
  20. Es una pena que este sitio tenga anuncios de "prostitución" disfrazada. Está esta pg anunciándose en el blog de "soberanía popular" http://www.czech-ladies.com/?advID=1469127 ¡que incoherencia!

    ResponderBorrar
  21. Señor Ackerman y dónde queda el aspecto de prevenier toda la suciedad estableciendo las modificaciones y reformas al COFIPE en base justamente a todos los aspectos ya conocidos para llevar a cabo fraude que la experiencia nos indica que ya debíamos haber aprendido para que no se repitan... nadie dice nada de reformar el COFIPE para establecer condiciones de equidad y que las prácticas fraudulentas que ya se conocen queden con candado... nadie dice nada...

    ResponderBorrar
  22. malos los que están y malo el que llegará...terrible que la esperanza se ponga en un hombre...un hombre que ve a la democracia solo como trámite para llegar a ejercer el poder...

    ResponderBorrar
  23. Aquellos que sigan apoyando al PRIAN no se dan cuenta del desastre del país, porque no abren los ojos, no añoran que sus hijos puedan tener una vida mejor, que sus hijos salgan sin la preocupación de que tal vez no lleguen jamas, sres panistas y priistas por primera vez quieran a México y no solo a sus intereses, la violencia cada vez esta más cerca de todos, vamos a darnos la oportunidad de ver más allá que de nuestros beneficios, pensemos por todos por México no permitamos más humillaciones de USA con gobiernos agachones y vende patrias. No se si AMLO sea la solución no lose pero de lo que si estoy seguro es que no hay otra opción. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  24. UN COMENTARIO NADA MAS, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE ESTE EN CONTRA DE LOPEZ OBRADOR, PORQUE EN EL REPORTAJE SE OMITE QUE EN 1988 AL SECRETARIO DE GOBERNACION QUE SE LE CAYO EL SISTEMA FUE A MANUEL BARLET, AHORA UNO DE SUS BRAZOS DERECHOS, QUIEN PUDIERA EXPLICAR EL PORQUE DE LA CAIDA DEL SISTEMA.

    ResponderBorrar
  25. UN COMENTARIO NADA MAS, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE ESTE EN CONTRA DE LOPEZ OBRADOR, PORQUE EN EL REPORTAJE SE OMITE QUE EN 1988 AL SECRETARIO DE GOBERNACION QUE SE LE CAYO EL SISTEMA FUE A MANUEL BARLET, AHORA UNO DE SUS BRAZOS DERECHOS, QUIEN PUDIERA EXPLICAR EL PORQUE DE LA CAIDA DEL SISTEMA.

    ResponderBorrar