ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 23 de julio de 2018

"El futuro de Morena" (Revista Proceso, 22 de julio, 2018)

John M. Ackerman

La decisión de crear el Movimiento de Regeneración Nacional, ahora Partido Morena, fue uno de los grandes aciertos de Andrés Manuel López Obrador. En lugar de pelearse en el lodo con los burócratas que se habían apoderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tabasqueño voló por encima del pantano de la corrupción para dar luz a una nueva agrupación ciudadana capaz de canalizar y organizar la esperanza ciudadana. 

En apenas cuatro años, Morena logró contagiar al país entero con su visión de un México más pacífico, justo y democrático. A partir de 2018, este nuevo partido ciudadano no solamente controlará la Presidencia de la República, sino también ambas cámaras federales y la mayoría de los congresos locales. De manera paralela, el financiamiento público para Morena se cuadruplicará durante el próximo año, llegando a la impresionante suma de casi 1,600 millones de pesos. 

Como un adolescente que de repente ve crecer su cuerpo y cambiarse la voz, este instituto político debe madurarse rápidamente para poder asumir eficazmente sus nuevas responsabilidades. 

En primer lugar, Morena debe evitar ser capturado por los oportunistas. Ya se han acercado muchas figuras de dudosa reputación. Pero el río de chapulines que empezó a fluir durante el proceso electoral ahora se convertirá en una verdadera avalancha de buscachambas. Todos los políticos que no logren colarse como funcionarios o asesores en los nuevos gobiernos de Morena, buscarán refugiarse en el partido en preparación para saltar en masa, como en los viejos tiempos del partido-estado PRista, hacia los cargos públicos. 

Es de vital importancia que Morena evite convertirse en “la banca” de los gobiernos emanados de este partido. Su objetivo debe ser transformarse en un espacio de auténtica participación, debate y concientización ciudadana. 

Los estatutos de Morena serán un gran aliado en este proceso. Por ejemplo, el artículo 68 de este documento básico indica que los recursos públicos otorgados al partido “deberán ser utilizados exclusivamente en apoyo a la realización del programa y plan de acción de MORENA, preferentemente en actividades de organización, concientización y formación política de sus integrantes.” Y el artículo 70 señala que los dirigentes de Morena no tienen derecho a salario alguno, sino que solamente cuentan con apoyos económicos puntuales para la realización de sus tareas que no pueden exceder la cantidad de treinta salarios mínimos. En suma, fungir como dirigente de Morena no debe ser entendido como un “cargo” desde donde uno puede repartir favores y chambas, sino una responsabilidad ciudadana de servir a la causa de la cuarta transformación de la República. 

Un segundo reto del partido es garantizar una auténtica participación democrática entre sus miembros y militantes. Desde el preámbulo de su estatuto, el partido se pronuncia a favor de “el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad.” Y en el artículo segundo Morena establece “la integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones”. Finalmente, el artículo noveno del estatuto señala que “en MORENA habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones, y las y los Protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país.” 

Tienen razón los documentos básicos de Morena en buscar evitar la creación de sectas, corrientes o “tribus” al interior del partido. Ello no implica una limitación a la libertad de expresión, sino todo lo contrario. La mejor manera para garantizar la verdadera unidad de un partido político es precisamente a partir de un sano debate interno con absoluto respeto a las diferencias para poder juntos tomar decisiones de consenso tomando en cuenta las posturas de todos. 

Ahora bien, es una realidad que al calor de las campañas electorales y frente a la urgente necesidad de expulsar del gobierno federal a la mafia del poder, los estatutos de Morena no siempre se han cumplido al pie de la letra. Pero el partido ahora cuenta tanto con los recursos como con el tiempo para fortalecer su estructura democrática y su legalidad interna con el fin de garantizar su salud institucional a largo plazo. 

El próximo 20 de noviembre de 2018 se tendrán que renovar todos y cada uno de los cargos directivos de Morena al nivel nacional, estatal y municipal. El estatuto no permite la reelección de ningún directivo y solamente de 30% de los integrantes de los consejos estatales y nacionales, así que se abre una enorme oportunidad para dar un gran salto hacia adelante con la incorporación de nuevos liderazgos. Sin embargo, también existe el riesgo de que los oportunistas y los chapulines aprovechen de la inexperiencia de los cuadros más jóvenes y auténticos para arrebatarles el control sobre el partido. Este desenlace sería catastrófico ya que prepararía el camino para que Morena se convirtiera en otro PRD o, aún peor, un PRI renovado. 

Hagamos votos, y pongamos cada quien su granito de arena, para que el perfil de los nuevos dirigentes enaltezca el perfil ciudadano y transformador del nuevo partido gobernante. De lo contrario, que la nación y la ciudadanía se los demanden. 


Twitter: @JohnMAckerman

44 comentarios:

  1. EXCELENTE SU ARTICULO EVITAR LAS TRIBUS ES LO IMPORTANTE Y GENTE HONORABLE EN EL MANEJO DE DINERO.

    ResponderBorrar
  2. Resulto inevitable aceptar en Morena a todo ciudadano "con buena voluntad" pero realmente todos los que se integraron de otros partidos llevan buena voluntad? Eso solo el tiempo y la conducta de cada quien de los que se acercaron a morena lo dira. En el lapso inmediato muchos vemos con desconfianza antiguos agresores a AMLO hoy parecen adularlo dicho en terminos llaneros (A LA NAVE SE SUBIERON RATAS Y CUCHARACHAS CAMUFLADAS) El tiempo los señalará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con su comentario morena es gobierno por el trabajo incansable y desinteresado de muchos ciudadanos y desgraciadamente los puestos los ocupan en su mayoría gente que no aportó nunca nada

      Borrar
    2. Compatriotas morenistas no lo duden Andrés Manuel López Obrador no les dará dinero al menos que todos todos voten por eso así que va a estar muy difícil compatriotas Tengan fe en un amlo digno para este país ya lo hicimos presidente ahora todo para adelante

      Borrar
  3. Pienso que si quieren consrvar la imagen que AMLO quiere de su partido politico, Debera actuar con energia con algunos candidatos ( Como la cadidata que aparecio festejando beoda, ostemtando que festejaba con champan) y otros candidatos que NO esperaban ganar, y solo les llego por la CONFIANZA que los MEXICANOS DEPOSITAMOS EN AMLO.
    Deben vijilar y castigar esos exabruptos y falas civiles, inclusive con retiro de APOYO MORAL Y ECONOMICO, a todos esos funcionarios que le fallen al pueblo Mexicano.
    EL PUEBLO MEXICANO LE RESPALDA Y LE APOYA SEÑOR PESIDENTE

    ResponderBorrar
  4. Nosotros en SLP, tenemos problemas, y lo más curioso, es que no siquiera es con personas que vienen de otros partidos, es con gente que se le dio la confianza por ser jóvenes y/o por ser luchadores sociales sin antecedentes partidarios, pero o ya venían con esa intención, o perdieron piso muy rápido y les ganó la ambición! John te envíe correo relacionado con eso la madrugada de viernes-sábado 13-14 de julio! Ojalá lo hayas visto y puedas ayudar a los potosinos que queremos el cambio verdadero también en nuestro estado!! Saludos cordiales!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy un simple mortal una persona de a pie pero si se nota tu sinceridad, pero eres muy joven, y los principios y valores que AMLO ha procesadorn su largo camino para llegar a donde esté, que sean tus banderas en alianza con personas como tú y como dice Jhon no se dejen y defiendan lo que mucho le ha costado a personas honestas como tu

      Borrar
    2. Algunas personas dentro del partido han hablado al respecto de esos inconvenientes en SLP. Me gustaria proponer algunas cosas que podrian solucionar los problemas que hay. Busco el contacto y le mandare un correo.

      Borrar
  5. Sería conveniente que todos aquellos que ganaron la confianza del electorado sean asesorados en cuestiones administrativas, para poder aterrizar el proyecto morenista. Entre la gente oportunista y la inexperiencia de los jóvenes se desvía el rumbo...
    Confío en Andrés Manuel al rodearse de gente como usted. Felicidades por su artículo.

    ResponderBorrar
  6. Y aquí estaremos para demandar esos chapulines.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno su articulo, asi esperamos muchos que votamos por Morena confiamos en que las cosas se hagan de manera distinta con responsabilidad y transferencia. Dependera de cada integrante cuanto amor y lealtad tiene por el servicio mas que pensar en remuneraciones excesivas de dinero. Desde aca hacemos lo que nos toca como buenos ciudadanos responsables.

    ResponderBorrar
  8. Desde Puebla podemos decir lo mismo que los de SLP y aun peor. Personas como Nancy de la Sierra ensucian cualquier partido, y más aún Morena. Y sin embargo se colaron y nos van a representar. Es cierto que la gente genuina de Morena, los que estuvimos en los tiempos heroicos, muchas veces no hemos aceptado cargos o nos consideramos poco aptos para puestos populares que significan mucha dedicación y conocimientos. Pero viendo la cantidad de gente improvisada o simplemente oportunista que ahora tendrán cargos, tenemos que tener las antenas alerta y estar dispuestos a otra gran tarea que nos espera: señalar los errores y exigir responsabilidades. Ojalá los de arriba nos escuchen y estén dispuestos a separar el trigo de las malas hierbas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Dice el dicho que en arca abierta justo peca. Otro mas resa que gallina que come huevo aunque le quemen el pico; entonces es de sentido común pensar que es la ciudadanía organizada la que tiene el poder para hacer los ajustes que se requieran. No podemos cometer ek error de confiar en los compañeritos que hoy están en un puesto o cargo, debemos estar pendientes de su comportamiento y desempeño. Para eso es que debemos mantener la unidad y cercanía con nuestro presidente. Recordemos que asi como Bejarano y el Contador que agarraron en las Vegas tuvieron su castigo. Así habrá de ser con quién traicione, quien trafique, quién se enferme de poder y ambición. Creo firmemnente que desde ahora en política nada volverá a ser igual. Que la ciudadanía deberá cuidar y velar por lo que mucho nos costó.

      Borrar
  9. Cómo te escribí en Twitter John, la fuerza real de éste triunfo vino sólo de la ciudadanía consciente, primero por el hartazgo y segundo parece que por creer en el proyecto nacionalista que se le presentó como una alternativa viable contra los entreguistas del país, al interior y al exterior, que gobernaron tan mal, así que el compromiso de evitar la contaminación de indeseables es más con los ciudadanos, por lo tanto, de la ciudadanía deben surgir los nuevos liderazgos y sí existen... Así que a buscar los mecanismos de apertura a la ciudadanía para encontrar los perfiles idóneos en todos los sectores que, repito, sí existen... Sólo hay que rascarle bien en la población, hasta se van a sorprender de tanta opción fresca, de avanzada, que ama al país y no se deja mangonear... El pequeño detalle es que los cercanos a Andrés Manuel no obstruyan el paso de dichos liderazgos por sus intereses personales... Nada más!!

    ResponderBorrar
  10. Es verdad en mi comunidad los mas ladrones que ha tenido el PRD a la muerte del señor mas honesto q dirigia morena estos ex PRD ahora dirigen morena pero son personas odiadas en la comunidad.

    ResponderBorrar
  11. Aqui en el istmo de tehuantepec morena es un partido demasiado joven y desconocido, pero como dice el dicho o no se quien, Por sus actos los conoceras. Existe mucha ilusion y mucha esperanza en los dirigentes ganadores, el tiempo tiene la ultima palabra.

    ResponderBorrar
  12. No te asustes John de los chapulines y buscachambas, ten miedo de los que desde adentro les pueden abrir las puertas.

    ResponderBorrar
  13. Formación permanente, y candadito a los externos que se vuelvan funcionarios, en el Morena los puestos serán menos solicitados si llega más porcentaje de externos sólo por sus competencias y sin lealtad al proyecto, al gobierno...estamos en un país de desempleados... Es una realidad, y pareciera que a los militantes se les pide colaboración, voluntaria sin remuneración y poco respeto a los externos se les invita a participar ganando con mucho respeto

    ResponderBorrar
  14. Así es hay que evitar a toda costa que los chapulines empiecen a infiltrarse en puestos del partido de morena

    ResponderBorrar
  15. Excelente artículo. Esperemos que la renovación, principalmente moral, se extienda también a instituciones como la UNAM.

    ResponderBorrar
  16. Es verdad hay que cuidar lo que tanto nos costo.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Como siempre muy acertados los comentarios y el análisis del Dr. John M. Ackerman sobre la situación que va a enfrentar MORENA en el futuro, ahora toca a los ciudadanos la responsabilidad de vigilar y participar para que la estructura del partido se fortalezca con auténticos liderazgos honestos, nacionalistas y progresistas, denunciando a los chapulines, oportunistas y advenedizos que se quieran incorporar al movimiento, para perjudicarlo o empezar a corromperlo con sus malas acciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ups! Este paso de los chapulines es muy subjetivo, pues AMLO hace la invitación a todos aquellos de "buena voluntad a servir a la ciudadanía en comunidad y espíritu de conciencia". Pero en el estatuto el ÚNICO CANDADO TANGIBLE es No estar afiliado a ningún otro partido y YA!
      Aquí en Morelos tenemos a varios PRIístas desacreditados que no han perdido su habilidad para mover masas de afiliados por ellos y apuntan a apoderarse del Consejo Estatal próximo en la asamblea a "mano alzada" de MORENA, y me pregunto, como superas a esos lobos de la política?.

      Borrar
  19. Dr. Ackerman coincide la misma preocupación, que personas impresentables de otros partidos políticos abusaron de la buena fe del Licenciado López Obrador al llamar a panistas, priístas y perredistas de buena fe. Ese llamado dio lugar al ingreso de toda clase de oportunista, que todas luces en sus respectivos estados eran personas de oscuro pasado.
    Espero que todo aspirante a formar parte de la administración pública, sea filtrado por el tamíz de los principios de la función pública sin importar su filiación partidista.

    ResponderBorrar
  20. Aquí en Puebla la que quedó como presidenta municipal lanzó una convicatoria para ver quién puede ocupar puestos en su administración en base a currículum vitae experiencia .eso es fabuliso

    ResponderBorrar
  21. Debemos evitar el síndrome del producto terminado es decir, nuestro apoyo incondicional a AMLO dio frutos pero la historia no termina ahí viene lo más difícil evitar que descrédite a MORENA porque los otros van a tratar por todos los medios de poner obstáculos para el buen desempeño de todos los servidores públicos del partidos MORENA

    ResponderBorrar
  22. Muchísimos que votamos por el cambio tenemos nuestras expectativas en ésos términos. Si se tuvieron que "sacrificar" algunas posiciones para "sumar" en las elecciones, ahora toca retomar el control a los auténticos militantes. No es asunto de repartir puestos ni chamba, es momento de asegurar la permanencia del proyecto de nación. Chiapas es uno de los estados con mayor riesgo de extravío, AMLO le permitió todo a Manuel Velasco, por favor no lo pierdan de vista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por ello las aguas no están tranquilas y creo que habrá momentos rispidos gafas las características de la sociedad chiapaneca. De hecho el Sub. Galeano ya abrió la boca y así como el habrá otros; de tal manera que los intereses y liderazgos pronto mostrarán el cobre.

      Borrar
  23. Tenemos una creciente confianza en el proyecto de AMLO pues se va rodeando de gente muy preparada. Ojalá que los opositores y chapulines no le impidan el paso. Esperamos una completa participación y sinergia productiva entre gobierno y la población, que ya no haya mas "sacrificios" cantados por los políticos en los últimos 30 años...

    ResponderBorrar
  24. Sigamos haciendo camino, gracias por su incansable orientació .Con los pies en la tierra, la frente en alto y la mirada fija,caminemos juntos ; !Somos más que dos!

    ResponderBorrar
  25. Esto es lo que esperamos los mexicanos y desde Nuevo León los exhortamos a ser políticos con vocación de servicio, cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Igual al SNTE a nivel nacional y local. YA BASTA DEL CHARRISMO SINDICAL !!!

    ResponderBorrar
  26. No se puede minimizar el papel destacado organizativo, la labor realizada de sus principales líderes de MORENA, se reconoce y se ebaltece, sin embargo las condiciones sociopoliticas en todo el país eran insoportables, exigian y exigen un cambio real -posiblemente radical, de raíz-, de ahi la necesidad de evitar la infiltración de los oportunistas, aduladores, cortesanos sumisos que se venden al mejor postor y/o que ya llevan la consigna del papel que jugaran para debilitar lo realizado y/o realuzar por MORENA.
    De ahí que la labor sea titánica, pues se quiere, se desea lo mejor para el país. La infiltración está dada, los mismos simpatizantes -que son mayoría- los han detectado y no comulgan con este tipo de personas; en la dinámica que demanda el país, en su trabajo que compete al cargo o posición en donde se encuentren se delataran.

    ResponderBorrar
  27. AMLO tiene una gran sabiduría y un fino olfato para detectar a quienes pretendan aprovecharse de la sitiación para hacer mal uso.
    Ya está dando muestras del orden y control que planea establecer.
    Debemos apoyarlo porque el trabajo no es poco y no es facil.
    Integremos nuestra participación para que se convierta en valiosa aportación.
    Por salvar nuestro país del resago y del saqueo en que se encuentra. Así nos lo han dejado , pero hay que rescatarlo.

    ResponderBorrar
  28. Ganamos la presidencia, pero perdimos el partido.
    Se refundara el PRI/PRD/PAN, por desgracia.

    ResponderBorrar
  29. Pues si siempre los oportunistas .....

    ResponderBorrar
  30. Nunca más que los cargos partidistas se ocupen para colocar en puestos de elección a amigos, compadres, familia etc como sucedió en el prd y que todos los dirigentes de morena y funcionarios públicos acaten los principios de no robar, no mentor y no traicionar al pueblo....Sigamos el ejemplo de AMLO

    ResponderBorrar
  31. B. Días!Aquí en Lázaro Cárdenas! Existe la misma sosobra. El asunto es que participaron luchadores sociales que no están afiliados. Para garantizar una nu va manera de hacer política del pueblo y para el pueblo, es necesario incluirlos en el proceso interno.

    ResponderBorrar
  32. Compatriotas morenistas no lo duden Andrés Manuel López Obrador no les dará dinero al menos que todos todos voten por eso así que va a estar muy difícil compatriotas Tengan fe en un amlo digno para este país ya lo hicimos presidente ahora todo para adelante

    ResponderBorrar
  33. como saber si te acercas con la mejor intención, y deseas participar con sinceridad , muchos hemos estado en ello desde 1968, y todos son jóvenes que no entienden de esto la verdadera izquierda y muchos que no lo son y su inexperiencia ojala no se cierren tampoco y perjudiquen a los que deberás , desde hace tiempo, proclamábamos y luchábamos riesgos-amente por este cambio .

    ResponderBorrar
  34. Interesante punto de vista, que todos deben considerar, cuidado con los crimen organizado (PRD,PRI,PAN)

    ResponderBorrar
  35. Es q el problema se deriba desde algunas Candidaturas ya q En algynis Lugares Morena no Figuraba y se tuvo q Asosiar, o admitir entre sus Filas Personajes q venian de otros Partidos. Por fakta de Cuadros o liderazgos con Experiencia.
    A esos Candidatos que quedaron DEBERIAMOS ADOCTRINARLOS, por los menis qde se sepab los estatutos del Partido ya q se corre el riesgo q Traigan a sus Equipos y continuen kas mismas practicas que debenoz Ya Sacar de raiz.
    Sakudos Jhonn Atte Eliud miembro de.Morena Coahuila

    ResponderBorrar
  36. Excelente con nuestro señor presidente Amlo..... bendiciones

    ResponderBorrar