ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 15 de diciembre de 2013

"Alta traición" (15 de diciembre, 2013)

Protestas contra la contrareforma energética en Xalapa, Veracruz/Foto:Rubén Espinosa, Proceso
John M. Ackerman

Las expresiones de júbilo de los legisladores federales al aprobar la contrarreforma energética recuerdan los depravados banquetes del clan de los Borgia en Italia en el siglo XV. Aquella poderosa familia controló política y economía en El Vaticano durante décadas y terminó hundiéndose en un oscuro pozo de decadencia ética y moral. Para entender lo que está pasando hoy en la política nacional se recomienda ver la película de Antonio Hernández (Los Borgia) que retrata a todo color el robo, las traiciones, los asesinatos, la corrupción y las depravaciones de este antecedente histórico del PRIANRD. Y para complementar la cartelera durante esta época navideña se recomienda volver a ver La ley de Herodes, de Luis Estrada y con la insuperable actuación de Damián Alcázar, estrenada en 1999 pero hoy más vigente que nunca por retratar de manera fiel el corrupto, hipócrita y entreguista estilo de gobernar del PRI y de sus aliados panistas y perredistas.

En lugar de corregir los graves problemas y peligros con la iniciativa de reforma energética originalmente presentada en septiembre (Video de mi análisis aquí: http://ow.ly/rFXcO), en total sigilo Enrique Peña Nieto junto con sus más cercanos aliados, socios y amigos abrieron todos los candados para permitir casi cualquier tipo de “contrato” o “licencia” con particulares y así permitir el control total sobre el petróleo nacional por empresas extranjeras. En lugar de “modernizar” o combatir la corrupción en PEMEX, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, en apenas cuatro días y en flagrante violación de los procedimientos legislativos, convierte esta empresa estatal primero en un contratista más de la Secretaría de Energía para posteriormente proceder a su total desmantelamiento y desaparición.

El proceso de reparto del territorio nacional entre las diferentes empresas y contratistas privadas estará enteramente en manos del Ejecutivo Federal, sin intervención alguna del Poder Legislativo. A todos y cada uno de los cómplices de Peña Nieto les tocará su parte, incluyendo los representantes de la supuesta “izquierda” quienes hoy fingen su oposición a la reforma pero que con el “Pacto por México” generaron las condiciones necesarias para su aprobación. “Para todos hay” y “No me des, ponme donde hay” son lemas típicos del priísmo histórico que hoy retornan con una fuerza sin precedentes.

Las instituciones públicas y la clase política entera se rinden ante los cañonazos de 50 mil dólares que hoy ya empiezan a repartirse entre cualquiera dispuesto a agachar la cabeza y estirar la mano. El enorme fraude histórico del rescate bancario de FOBAPROA, orquestado por Ernesto Zedillo otro fatídico 12 de diciembre (de 1998) y que hoy todos los mexicanos seguimos pagando, resultará ser peccata minuta en comparación con el enriquecimiento ilícito que se generará a raíz de las nuevas “reglas” para la explotación del petróleo nacional. 

A Peña Nieto y sus cómplices simplemente no les importa la enorme desaprobación ciudadana en su gobierno o el contundente rechazo popular a la privatización de la industria petrolera. Los mecanismos “democráticos” les tienen sin cuidado. Ellos mismos han señalado públicamente que no les interesa la “popularidad” ciudadana o siquiera la legitimidad institucional. Lo único que les preocupa es acumular personalmente suficientes recursos para poder comprar la siguiente elección y así evitar cualquier rendición de cuentas histórica con respecto a los atracos de su gestión. 

Una vez que se publique la contrareforma energética en el Diario Oficial de la Federación podremos olvidarnos de la falsa fachada de “mesura” y pluralidad política que ha venido simulando el PRI-gobierno desde su retorno a Los Pinos. Ya con “los pelos del burro en la mano” y con la urgente necesidad de cubrir el enorme “hueco fiscal” generado por la privatización de la renta petrolera, Peña Nieto no dudará en implementar un aumento generalizado al IVA, exprimir aún más a los contribuyentes cautivos, impulsar onerosas cuotas para los estudiantes de las universidades públicas e inventar miles de otras maneras para financiar al saqueo.

En 1938, miles de ciudadanos acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para donar voluntariamente sus humildes posesiones para ayudar al gobierno del General Lázaro Cárdenas a pagar las indemnizaciones de la expropiación petrolera. Hoy el pueblo trabajador pagará de nuevo, pero en esta ocasión el monto será mucho mayor, las contribuciones serán obligatorias y no serán motivo de orgullo sino de indignación. 

Esta inaceptable actuación de la clase política está tipificada en el Código Penal Federal en su artículo 123, fracción I donde señala que comete el delito de “traición a la patria” quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. Difícilmente podríamos encontrar una mejor descripción para las acciones tomadas por el Congreso de la Unión en los últimos días. Los legisladores de la supuesta “oposición” tendrían que tener la dignidad y la valentía para renunciar inmediatamente a sus cargos para no ser cómplices del atraco. 

Quienes cifran sus esperanzas en la realización de una eventual “consulta” sobre la reforma energética (en 2015) se engañan a sí mismos o de plano le mienten al pueblo. Buscan volver a darnos “atole con el dedo”. La Ley de Consulta Popular incluye tantos candados que difícilmente podría aplicarse en el caso energético. El PRI-gobierno trabajará de la mano con sus amigos en la Suprema Corte para asegurar que ello no ocurra. Argumentarán, por ejemplo, que el tema energético está íntimamente relacionado con “los ingresos y gastos del Estado” y por lo tanto excluido como materia de consulta por el artículo 35 constitucional.

La única esperanza en este momento sería detener la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación y después evitar la aprobación de las leyes secundarias en la materia. Pero ello solamente será posible si se multiplican las muestras de desobediencia civil pacífica a lo largo y ancho de la República. 

Recordemos que apenas 21 meses después del cobarde asesinato de Francisco I. Madero por Victoriano Huerta el 22 de febrero de 1913, los Generales Emiliano Zapata y Francisco Villa entraron victoriosos a la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914. Peña Nieto ya ganó su lugar en la historia como el Victoriano Huerta de nuestros tiempos. Pero en lugar de esperar la llegada de un nuevo Zapata u otro Villa, inspirémonos todos en su legado para tomar acción desde hoy mismo para juntos salvar la Patria del saqueo. 

El artículo 39 de nuestra gran Constitución revolucionaria señala sin rodeos que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Hagamos valer nuestros derechos y defendamos nuestra Carta Magna de los traidores a la Patria. 

Twitter: @JohnMAckerman

(C) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados
(Publicado en Revista Proceso, No. 1937)

27 comentarios:

  1. Pero John, ¿acaso no hay alguna alternativa para exigir una reforma al artículo 35 constitucional para suprimir esos candados de los que hablas en la consulta popular?; la reforma ya pasó en gran porcentaje de los congresos locales a pesar de las manifestaciones pacíficas ¿qué otras alternativas nos quedan?, por favor espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #YoQuieroQueMePregunten Sobre el cambio a la CONSTITUCION porque no es una #ReformaEnergetica es un cambio importante a nuestra CONSTITUCIÓN.

      Eliminar
  2. La reforma energética sera peccata minuta cuando nos impongan el cultivo de productos transgenicos. Si perdemos lo que nos queda de soberanía alimentaria , lo habremos perdido todo

    ResponderEliminar
  3. Éste es un artículo que todo México debería leer. Yo debería ir a repartirlo al metro...eso haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También reparte éste, por favor http://www.reeditor.com/columna/11807/10/derecho/las/violaciones/la/constitucionpueden/reformarla/ Pegarlo en las paredes, en los carros, vocearlo, fotocopiarlo, retuitearlo, Fb., etc. Gracias.

      Eliminar
  4. Respetable John, la contundencia de los argumentos esgrimidos en este artículo, despiertan la conciencia adormilada de miles de ciudadanos libres que no han perdido la dignidad vituperada por el sistemático bombardeo de enajenación a que nos han sometido los poderes fácticos y la oligarquía mexicana.
    Necesitamos que el próximo artículo contenga un Plan de Acción en que se esboce o precise los primeros pasos básicos de una resistencia civil organizada.
    La inmensa indiferencia que acusa la sociedad respecto a este tema de toral importancia se puede despejar con un ejercicio pragmático de 3 pasos a seguir a partir de lo que hay ahora. Una Reforma aprobada en la más cínica y oprobiosa opacidad.

    ResponderEliminar
  5. LAS GRANDES POTENCIAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES DEL MISMO MÉXICO Y DEL MUNDO YA SE AFILAN LAS UÑAS PARA DESCARGAR TODO EL ODIO SOBRE MÉXICO. PERO, TODO CAE SOBRE SU PROPIO PESO, COMO HAN CAÍDO EN OTRAS EPOCAS LOS IMPERIOS VORACES. ESTOY SEGURO QUE NO LO VEREMOS LOS MAS VIEJOS, Y NUESTROS HIJOS Y NIETOS SUFRIRÁN LAS GRANDES TENSIONES DE ESTAS LUCHAS ENTRE EL BIEN Y EL MAL. EL DINERO CON QUE LLENEN SUS ALFORJAS, LO DEJARÁN TIRADO EN EL CAMINO DE SU HUIDA VERGONZOSA, COMO LOS ANTERIORES. Y SE VERÁ EL NUEVO RENACER.

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda. Vivimos de nuevo una pesadilla.

    ResponderEliminar
  7. Gracias John, ojalá hubiera muchos como tú.

    ResponderEliminar
  8. Asi sera, la lucha es prolongada necesitamos animo y coraje, inteligiencia y corazon, eso no lo tienen ellos.

    ResponderEliminar
  9. En su prisa por salirse con la suya, los mercenarios al servicio de la Omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional), están violentando todas las leyes. Eso más que una derrota es un triunfo. Ruego a todos los abogados de izquierda a documentar estas violaciones, porque van a ser necesarias en los juicios por traición a la patria.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre John M. Ackerman con verdades a medias.
    Todo constitucionalista sabe que:
    1o el art. 39 se refiere a que el poder del pueblo se ejerce mediante el VOTO por sus representantes, asi que no es textual lo de el pueblo. cito: LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
    2 Desde que gano peña han dicho que el iva iba a aumentar a 22% y que sería iva generalizado, Cosa que no ha pasado, Y si bien es cierto que pemex dejara de aportar una parte de impuestos, Tambien es cierto que los que vengan a explotar yacimientos pagaran ALTOS IMPUESTOS por que asi es en todo el mundo,las empresas petroleras pagan muchos mas impuestos que una empresa normal, Asi que ese boquete no saldra de nuevos impuestos, saldra de el petroleo que no se extrae ahora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu te crees en verdad que pagaran sus impuestos las grandes empresas? Que ha pasado con televisa? No recuerdas como les perdono SAT una deuda por más de 3 mil mdp a Televisa este año, ya entre grandes cuates todo puede suceder, y eso solo es una muestra, un boton de lo que se viene.

      Eliminar
    2. Las grandes empresas no viene a salvarnos pagando grandes impuestos, la razon que son grandes es porque son las que menos pagan saqueando a mas no poder, no hay empresa caoitgalista que trabaje como beneficiencia publica, trabajan por ganancias de capital, si ni les conviene se van a otro pais mas corrupto que les habra las puertas, cual progreso o riqueza han dejado en Mexico las mineras canadienses, solo devastacion, este es un buen ejemplo de lo que vendria.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con ddb ... el MAYOR ejemplo de la burla de las empresas extranjeras en México ... son las empresas mineras... pagando impuestos ridículamente bajos, devastando los paisajes ( véase las fracturas del cañón del sumidero por la empresa minera, y que ha hecho el gobierno? $$nada#$$ ). Ahora.. tu crees que al gobierno corrupto le importará un carajo, que las petroleras destruyan un arrecife o algún parque nacional ?!? con el nivel de corrupción, no les importará nada! Ponganse a pensar!!

      Eliminar
  11. La politica y gobierno mexicanos se han ido moldeando de manera que sean los apatridas quienes lleguen siempre al poder, generando mecanismos que pauperizan a la poblacion y la mantienen ocupada en la continua zozobra de saber como van a hacer rendir el poco dinero que obtienen para cubrir las necesidades mas basicas (que se supone estan protegidas por las garantias individuales en la constitucion, que a los del prianrd les tiene sin cuidado).

    ResponderEliminar
  12. #YoQuieroQueMePregunten Sobre el cambio a la CONSTITUCION porque no es una #ReformaEnergetica es un cambio importante a nuestra CONSTITUCIÓN.

    ResponderEliminar
  13. Lo que esta haciendo el PRI-gobierno y aliados en verdad es alta traición a nuestra patria...

    ResponderEliminar
  14. Estimado John Ackerman,
    Retomar los valiosos legados que aún guarda la Constitución, no es ya funcional ante un Estado dedicado a abatir cualquier intento de regularlo en base a ella misma. El gran fraude que revirtió el marcador para acreditarse la presidencia, fue el mismo utilizado para imponerse mayoría cameral estatal y federal. ¿Cuál fue el monto de votos que tuvo AMLO? el referente para una aproximación está por encima de los 19 millones acreditados a Peña mediante un contubernio exacerbado. Exceder el monto oficial, alterar el conteo, doblar voluntades a punta de pistola y comprarlas igual que los votos con dinero procedente de todos los ámbitos delictivos (destacando el peculado y el narcotráfico), entre otros, dan fe del abyecto perfil psicológico de quienes ostentan el poder en México. El claro divorcio entre Ley y Justicia muestra hoy su flagrancia de manera cínica y disoluta.
    No, No hay camino legal contundente que no esté amagado por la línea gangsteril presidencial a modo de un Cártel, salvo uno que otro resquicio. No hay magistratura alguna capaz de enfrentársele aun con la enorme encomienda que le hace el Art. 39 de la Carta Magna. Pero, hay solución, sí, la hay, ¡con todo y garantía! es LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA, y la de más corto plazo es dejar de pagar impuestos. "No hay gobierno que lo aguante" (G. F. Noroña). Si de "hacer algo" se trata, basta recordar que 75 años le costó a todo un sistema político económico nacional e internacional llegar a la privatización de Pemex, a la que llegó, pero con tamaño "talón de Aquiles". La indignación se extiende día con día y la conciencia del estado de indefensión en que nos encontramos frente a este gobierno depredador, unifica la voluntad de cambiar las cosas. Que las voces que hoy nos esclarecen el derecho que tenemos a una vida digna sean nuestras y nuestra mejor arma; llevarlas adonde no llegan, un modo de vivir.
    Gracias Dr. Ackerman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, si tienes alguna idea de como lograr eso que dices (dejar de pagar impuestos) por favor compártela. Actualmente gran parte de la población es asalariada, eso significa que ya los impuestos vienen descontados por nómina. Incluso algunos que trabajan por honorarios ya les descuentan buena parte de los impuestos cuando dan servicio a instituciones gubernamentales. La única alternativa que se me ocurre sería una huelga general, que nadie vaya al trabajo, parar el país (excepto escuela y hospitales), pero la verdad lo veo muy difícil en México.

      Eliminar
  15. Mucho se ha hecho, pero quizá lo que esta pasando nos lo merecemos por tibios, no es posible que el STPRM (petroleros) agachen la cabeza ante inminentes perjuicios, recordar que los líderes no son los dueños de los derechos de los trabajadores petroleros, son los petroleros los que deberían de andar en las marchas unidos, presionando al gobierno, a su mismo sindicato, ellos son la base representa la fortaleza, triste realidad despojarlos de sus derechos que fueron parte de sus luchas. Son ellos los que ayudaron en gran medida a que llegara éste gobierno, alguien les debe decir que los errores se pueden enmendar y el momento es ahora. Los maestros dieron muestras, desconocieron a sus lideres, sin embargo no veo un objetivo definido, me temo que se acortan espacios, el desgaste es mayúsculo y no hay objetivo claro.

    ResponderEliminar
  16. Cañonazos de 50,000? No pues con razón Madero dijo en entrevista con Aristegui. (Al responder a Jimenez Cacho) que no les alcanzaba para promover legislar a favor de la consulta ciudadana!!! Son verdaderos piratas atracando la nación!

    ResponderEliminar
  17. Este artículo no aporta nada. Todos son malos. Todos. Habríamos de cambiarnos a un país dónde los buenos gobiernan y los malos son reprimidos: Venezuela.

    ResponderEliminar
  18. Propongo que los estados libres y soberanos conformen un bloque y se separen de la federación. Oaxaca, Guerrero, Morelos y Tabasco cuentan con mucha riqueza incluyendo petróleo.

    Al ver estropeado su gran negocio estos miserables tendrán que dar marcha atrás a su canallada. Si no dan marcha atrás, al menos una parte del país quedará a salvo de los buitres mercaderes,

    Posteriormente, cuando terminen de exprimir al pueblo, ante su inminente colapso, perderán elecciones y otros estados se integrarán a este bloque.

    Se necesita impulsar esta idea, se necesita que éstos gobiernos libres y soberanos tengan el valor de hacer algo extraordinario por el país!

    Opciones si existen!

    ResponderEliminar
  19. No veo como la desobediencia civil pacífica pueda ayudar. Desde mi punto de vista (por favor propongan si se les ocurre algo más) solo dos tipos de acciones puede parar esto: 1- La lucha armada (Se escucha feo y no me gusta, pero es una opción) y 2- Huelga general, solo parando al país el gobierno se va ha sentir presionado, las empresas se verán forzadas a cerrar temporalmente y no entrará ni un centavo a las arcas del SAT. Si ya se, todo un desmadre que difícilmente suceda en México.

    ResponderEliminar
  20. mi propuesta seria : acabemos con televisa y tv azteca asi como todos los medios de comunicacion manipulados y sesgados... lo que habia empezado el movimiento 132 hay que llevarlo a la siguiente fase: tomar las instalaciones y hacer un llamado a la verdad.. solo eso. que se diga la realidad de lo que va a pasar con la implementacion de las reformas y veran como la gente sale a las calles. Ahora la gente esta inoperante y resignada por que se ha lavado el cerebro ¡¡ Hay que tomar con una megamarcha de 500 mil personas las instalaciones por una semana hasta que caiga.. no hay de otra, salir a las calles a protestar... para que ?? si no lo van a pasar en cadena o lo van a minimizar y manipular.. ni tomar las armas por que vana decir que solo son un pequeño grupo... hay que acabar con televisa o televisa acaba con nosotros como lo dice el Dr. Alfredo Jalife.

    ResponderEliminar