ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 1 de diciembre de 2013

"El albazo de diciembre" (1 de diciembre, 2013)

#1DMX 2012//Foto: Alfredo Domínquez, La Jornada
John M. Ackerman

Lo que más llama la atención sobre el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto no es el evidente fracaso del nuevo Presidente de la República para encaminar la nación por el sendero de la paz, la democracia y el desarrollo, sino la constante expansión de la movilización social y conciencia ciudadana a lo largo y ancho del país. Avanza con firmeza la larga marcha de la verdadera transición política, de una alternancia simulada a una auténtica democracia revolucionaria. 

La sociedad se encuentra hoy mucho mejor posicionada que el pasado primero de diciembre para detener las estratagemas de la clase política y los poderes fácticos. La cobarde represión del #1DMX, y de las marchas subsecuentes, constituyó un duro golpe en contra de la esperanza ciudadana y jamás debe ser olvidado (mi análisis: http://ow.ly/rh35Z). Sin embargo, gracias a las contundentes protestas de los maestros, el ejemplo de las autodefensas comunitarias, las movilizaciones en contra de la privatización petrolera de Andrés Manuel López Obrador y la constante participación juvenil, el innato espíritu rebelde de la sociedad mexicana hoy goza de cabal salud. El PRIANRD muy difícilmente podrá repetir la historia de la aprobación relámpago de la contra-reforma educativa en diciembre de 2012 con un nuevo albazo para la contra-reforma energética.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, ha señalado que con la contra-reforma energética “se cerrará el ciclo reformador” para después “pasar al proceso de transformación que requiere el país”. Así, hasta uno de los principales operadores de Peña Nieto reconoce que el gobierno ha fracasado miserablemente durante los últimos doce meses en “transformar” al país y pide que esperemos resultados hasta el próximo año. 

Los datos son conocidos por todos. La economía se encuentra en picada, el desempleo y la informalidad se expanden, y el endeudamiento público y privado se disparan. La violencia, los homicidios y las violaciones a los derechos humanos se han institucionalizado y los secuestros se han vuelto más frecuentes en el territorio nacional. Mientras, los políticos siguen con su teatro de negociaciones oscuras, pactos inconfesables y reformas tramposas. Todas las encuestas demuestran un fuerte desgaste en la imagen de Peña Nieto y una creciente desconfianza de los ciudadanos en los políticos (mi análisis: http://ow.ly/rh4ip).

La “unidad” de la clase política bajo la tutela del Pacto por México ha dividido y confrontado a la sociedad. La contra-reforma educativa lanzó los maestros a las calles y ha generado una conflictividad sin precedentes tanto entre las diversas representaciones y secciones sindicales como entre los mismos padres de familia. La absoluta continuidad en la “estrategia” de combate al narcotráfico entre Calderón y Peña ha fortalecido a la delincuencia organizada y fomentado graves conflictos dentro de las comunidades. Y el cada vez más férreo control sobre los contenidos de los medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, cada día divide más a la sociedad entre quienes tienen acceso a la información verídica disponible en los medios alternativos y sociales y quienes se quedan atrapados por las mentiras de los medios tradicionales.

Esta polarización social paradójicamente refleja un desarrollo positivo en la coyuntura política. Hace un año, Calderón, Peña, Slim, Azcárraga, Madero, Beltrones, Ebrard, Mancera y Zambrano caminaban de la mano confiados en su control absoluto sobre la política nacional. El desgaste de #YoSoy132 junto con la cobarde represión policiaca habían mermado la fuerza de las movilizaciones juveniles y los políticos alistaban sus largos cuchillos para repartirse el pastel y los huesos de poder. 

El “fast-track” a través del cual se aprobó la contra-reforma educativa ratificó la soberbia de los políticos. En tiempo record y casi sin debate alguno, la iniciativa de Peña Nieto presentada el 10 de diciembre fue aprobada por ambas cámaras en apenas 11 días. Seis semanas después, el 6 de febrero, la mayoría de los congresos estatales ya habían aprobado las reformas a los artículos 3 y 73 constitucional. Y el 25 de febrero de 2013 se publicó sin mayor contratiempo en el Diario Oficial de la Federación 

Pero los políticos no habían ni siquiera deshojado sus margaritas para celebrar su hazaña cuando sobrevino la avalancha de protestas magisteriales que hizo añicos de la fantasía neoliberal de nuestro supuesto arribo a la “modernidad” democrática. Tal y como ocurrió con los jóvenes de #YoSoy132 durante la campaña presidencial de 2012, los maestros lograron romper el hechizo del poder omnímodo de los políticos y hacer presente la fuerza de la sociedad. 

Hoy, el PRIANRD quiere repetir el albazo de diciembre, pero ahora con la contra-reforma energética. Una vez concluida las negociaciones con respecto a la reforma política-electoral, la clase política intentará aprovechar de las distracciones de la temporada navideña para imponer una reforma constitucional que condenaría el país al subdesarrollo y la más absoluta pobreza durante las próximas décadas. 

Si bien es posible que los Senadores y los Diputados logren atrincherarse en las oficinas de Exxon-Mobil o Monex para levantar sus dedos en aprobación de los dictámenes correspondientes, será una tarea imposible convencer a la sociedad de las supuestas bondades de la reforma. La aprobación de la reforma constitucional por los congresos locales, la redacción de las leyes secundarias y la eventual asignación de los contratos a los saqueadores enfrentarán aguerridos cuestionamientos ciudadanos a cada paso. Recordemos, por ejemplo, que el mismo López Obrador forjó su presencia política nacional a raíz de la “toma” de pozos petroleros en Tabasco en 1996 en defensa de las demandas de los campesinos e indígenas de su estado. 

Un nuevo albazo inevitablemente generará una respuesta ciudadana aún más contundente que la que tuvo la reforma educativa el año pasado. Fortalecería enormemente la posición del político tabasqueño y, aún más importante, generará cientos de nuevos liderazgos sociales en todo el país listos para encauzar la creciente indignación popular hacia la derrota histórica del autoritarismo renovado. 

Twitter: @JohnMAckerman

(C) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados
(Publicado en Revista Proceso No.1935)

14 comentarios:

  1. Ojala y seamos muchos los que podamos leerte y abrir cada día mas los ojos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Mayo, comparte esta publicación en el FB y/o la dirección http://soberaniapopularmx.blogspot.mx/2013/12/el-albazo-de-diciembre-1-de-diciembre.html a través de tu correo, envialo a todos tus contactos, y entonces habrás contribuido no sólo con buenos deseos. ojalá lo hagan muchos.

      Eliminar
  2. Los violentos no son generados por la genética, sino que son comportamientos aprendidos las más de las veces desde la infancia. Que germine un comportamiento así depende de la violencia que se ha sufrido desde estados muy tempranos de la existencia. Coincido en que el caldo de cultivo ya está maduro y en algún momento, aún en nuestra sociedad tan cómoda aparecerán los que quieran llevar más lejos la demanda de justicia.

    ResponderEliminar
  3. Como un pais petrolero con 64 millones de pobres? Efectivamente la reforma energetica sera una forma de profundizar el subdesarrollo, y esto es importante analizar y enteder el porque. De forma simple creo que lo que pasaria, seria algo muy similar al denominado proceso de maquilizacion en la zona norte del pais. Cuales son estas caracteristicas? unos cuantos tienen salarios dignos y el resto de los trabajadores tiene solo practicamente el salario minimo. El charrismo va a cumplir su funcion, despedir mas trabajadores, control y represion en PEMEX La inicitiva privada contratara a personal que no tenga nada que ver con el sindicalismo corporativo, de hecho, el mismo PEMEX lo esta haciendo en la actualidad sin que todavia pase la reforma energetica. De esta forma aniquilan toda posibilidad de salarios dignos. Esto es subdesarrollo y quienes profundizan y desean estos procesos llamese iniciativa privada o gobierno son y tienen un nombre que hace mucho Andre Gunder Frank tipifico: lumpenburguesia.

    ResponderEliminar
  4. Si quizás le resulte más difícil imponer la reforma pero no siento que le sea imposible y es que aún que se perciba que la consciencia social ha crecido y ahora demanda la verdad y participa un poco más yo en lo personal supongo que el camino es enormemente largo y hace falta redoblar esfuerzos y ser más determinantes. Y es que no solamente el asunto de Pemex nos tiene de la mano; es un todo que no se concibe de igual manera en todos los frentes. La situación de los presos políticos tomados por el GDF es tan aberrante que insulta pero lo es más cuando los políticos en su calidad moral de ser eco de la voz de los contingentes ni siquiera opinan al respecto. En fin... seguimos caminando. Saludos desde la olla de los frijoles en dónde el agua es menos y el fuego ya quema !

    ResponderEliminar
  5. Los contenidos de cada uno de los artículos de Jhon Ackerman son piezas fundamentales para entender el contexto en que se presenta esta nueva ofensiva de los poderes fácticos. Por eso, es importante que los difundamos; que los platiquemos con los vecinos y los discutamos con los amigos. Ackerman nos da los medios, a nosotros nos toca utilizarlos correctamente para que no caigan en tierra infértil. Gracias Jhon, tú eres de los indispensables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COINCIDO TOTALMENTE!
      ADELANTE, MAESTRO!

      Eliminar
    2. Soy @Pako_CabreraMD Mis vecinos no tienen idea en que mundo viven... No perderé el tiempo con ellos, pero si mis amigos en todo el país lo leeran o al menos eso espero en mi muro, todos deberían hacer lo mismo, pero el mexicano ya no lee, cuantos hemos comentado esto es una muestra reducida de la gente que tiene acceso al internet y de ahi que lean algo útil

      Eliminar
  6. desafortunadamente considero que las reformas se aprobarán y lo peor de todo es que será entre festejos de la gente en los días de fiestas o en la euforia del futbol o en el climax de una comedia cuando la mayoría de la gente este en otra cosa, finalmente muchas personas ni leen ni quieren enterarse.

    ResponderEliminar
  7. John: No se puede aceptar cualquier reforma, cuando esta la hacen los elementos mas corruptos y nefastos de una sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Es alentador tu análisis. Habrá que compartir tanto como sea posible esta información, de manera verbal incluso, para alcanzar a aquellos que aún permanecen indiferentes a esta situación.

    ResponderEliminar
  9. John El cercar los congresos es una verdadera tontería ,hasta en el baño de su casa pueden promulgarla toda la bola de traidores del PRIAN y hacerla valida con su mayoría
    Lo único que realmente detendría esta traición sería un paro general pero a los dirigentes de izquierda esto los haría quedar mal con los poderosos del poder por eso no lo plantean Ademas, esta tan arraigada la corrupción en toda la población que millones de mexicanos sin conciencia de clase prefieren vivir en la miseria ya que creen que una medida de ese tipo les podría hacer perder la mierda de sueldos que reciben, que importa que vivan sin dignidad y sin ver que a sus hijos los obligaran a levantarse en armas años más tarde cuando la miseria los lleve a morir o protestar con las armas

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Un gusto leer el análisis del Dr. Ackerman y coincido totalmente, la esperanza de este país se encuentra en los nuevos movimientos sociales, en la medida que los poderes autoritarios presionen y aprieten a la sociedad irán surgiendo mas reclamos de justicia.

    ResponderEliminar