ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 30 de noviembre de 2015

"Ni un peso al Teletón" (Revista Proceso, 29 de noviembre, 2015)


John M. Ackerman

El Patronato del Teletón está controlado por los hombres más ricos y poderosos del país, incluidos Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y Carlos Slim, presidente de Telmex, Telcel y Carso. Los ciudadanos que trabajamos arduamente todos los días para alimentar a nuestras familias no tenemos por qué donar nuestros pocos ahorros para purgar los pecados y limpiar las conciencias de los dueños del país, cuyas principales actividades son jugar golf, abrir botellas de champaña y hojear los estados financieros de sus negocios multimillonarios.

Si Azcárraga y Slim quieren ayudar a los niños discapacitados, que lo hagan con su propia fortuna, sin chantajear a la población mexicana, sin evadir impuestos o desperdiciar dinero en costosos circos mediáticos. Y si los ciudadanos del país se sienten comprometidos a respaldar a los menos favorecidos, existen miles de formas de apoyar directamente a los vecinos, familiares, amigos o colegas en problemas sin tener que pasar por los malos oficios de Televisa y Telcel.

Existe, sin duda, una grave crisis humanitaria en México. Más de 50 millones de pobres no tienen suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. La situación de los niños discapacitados o con cáncer es particularmente escandalosa ya que el colapso de los servicios públicos durante la larga noche neoliberal los ha dejado en un estado de total abandono.

Sin embargo, la solución no se encuentra en reemplazar la responsabilidad del Estado para atender a los más vulnerables con las limosnas de las empresas monopólicas del país. El artículo 4 de la Constitución señala sin rodeos que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. El hecho de que el gobierno no cumpla con esa tarea se debe precisamente a oligarcas como Azcárraga y Slim. Dejemos de alimentar a los monstruos que generan nuestra desgracia y trabajemos juntos para lograr un nuevo régimen donde el Estado cumpla con sus obligaciones.

Los oligarcas y sus empresas utilizan una infinidad de exenciones, trucos y paraísos fiscales para reducir al mínimo sus contribuciones al Estado. También intervienen en la política nacional para garantizar la continuidad de las políticas neoliberales que dan la espalda a los discapacitados.

Además, los dueños del país reciben contribuciones millonarias del Estado por medio de la contratación de publicidad gubernamental y obras públicas, así como con el otorgamiento de generosas concesiones para la explotación de recursos nacionales y del espectro radioeléctrico. En lugar de pedirnos donar dinero a los más ricos, nosotros deberíamos exigirles a ellos que contribuyan al desarrollo nacional.

En un Estado democrático, todos tenemos la obligación de contribuir para resolver las necesidades generales de la población. En particular a los más afortunados corresponde contribuir con el sector público para que el Estado pueda invertir en servicios indispensables para el desarrollo nacional, como carreteras, drenaje, salud, educación, atención a discapacitados, etcétera.

Pero en un contexto oligárquico, como el que hoy tenemos en México, todo se encuentra de cabeza: El Estado aporta recursos a las empresas monopólicas. Las insultantes donaciones que realizan las instituciones públicas directamente al Teletón constituyen una confirmación de este fenómeno.

Televisa tiene miedo. El año pasado no se alcanzó la meta de recaudación para el Teletón, y de último momento tuvieron que maquillar las cifras para simular que la población mexicana aún confía en este consorcio mediático. La cara de su vocero, Carlos Loret de Mola, al igual que la de sus acompañantes la noche del cierre del Teletón 2014, evidenciaron su profunda decepción y preocupación con los resultados. Cada día menos personas creen en las mentiras de Televisa y recurren a fuentes alternativas de información.

Es por ello que ahora Teletón ha gastado tanto en una indignante campaña propagandística a favor de sí misma. Como si se tratara de una campaña política, buscan chantajear a los mexicanos para obligarlos a donar sus pocos ahorros al proyecto privatizador. También han lanzado un ejército de #TelevisaBots para intimidar e insultar a quienes expresamos críticas hacia el proyecto.

Pero Televisa y Carlos Slim cavan su propia tumba. Entre más gastan en promover el proyecto, más clara queda la estafa que es el Teletón. Las donaciones de los ciudadanos despistados ni siquiera servirán para apoyar a los centros de rehabilitación privatizados, sino que serán arrojados al hoyo negro de la propaganda y la autopromoción.

No tiene ningún sentido destinar un solo peso a financiar los anuncios del Teletón. Regalar nuestro dinero a Televisa o a Telcel es como votar por el PRI. Dejemos de amar a nuestros verdugos y asumamos nuestra responsabilidad de participar en la construcción de una nueva República, donde todos los niños discapacitados y jóvenes enfermos tendrían garantizada una atención especializada de calidad, tal y como lo mandata nuestra Constitución.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados
Publicado en Revista Proceso No. 2039

56 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, no nos confundamos con el chantaje que busca hacer televisa con nosotros, los ricos son ellos, los beneficiarios del modelo económico son ellos, ¿por qué tendría que darles un solo peso? La situación de los niños debe resolverla el Estado, la medicina pública y no la sangre de cada compatriota en cada peso donado.

    ResponderBorrar
  2. Señor Ackerman. Lleva usted años haciendo acusaciones sin sustento, apelando a hombres de paja y para empeorarlo todo, haciendo lo que critica. Le dejo pues mis argumentos sobre el tema:

    https://t.co/ZHVyFyKfBK

    https://t.co/g7RdGILlYC

    https://t.co/hyRlkhCTrC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No cabe duda que hay gente que aun cree en estos seres repugnantes, si tan solo el dinero que ellos evaden seria suficiente para que los centros teletón tuvieran mas de lo que tienen ahora, podría ser totalmente gratis, mas sin embargo no lo es, aparte de ser elitista, una manera muy cruel de jugar con las necesidades de quienes menos tienen, exponerlos como ganado en la pantalla es de seres crueles y sin el menor sentido humano, la realidad de los que menos tienen y los que viven en la opulencia.

      Borrar
    2. Arturo tus argumentos carecen de sustento, te preguntó si realmente sabes cuanto ha pagado televisa de impuestos durante los últimos 10 años, respecto de sus ingresos; durante décadas televisa ha eludido al fisco, al igual que las empresas de Slim, bailleres, salinas pliego, y demás ratas oligárquicas, bancos y el sector financiero en general; por si no lo sabes el gobierno federal ha devuelto y condonado impuestos en miles de millones de pesos a televisa; luego entonces esta empresa pretende seguir eludiendo al fisco mediante la figura del teletón, con el engaño mediático que su telebasura difunde; asi que Arturo Salinas sigue contribuyendo a televisa con tu donativo, pero no pretendas defenderla con argumentos burdos

      Borrar
    3. #TelevisaBots
      fácilmente se ven tus compradas intenciones

      Borrar
    4. No se trata de CREER sino de saber. Investiguen un poco. Saludos.

      Borrar
    5. No sigas haciendo el ridículo defendiendo(sic) a la basura televisa. Yo presumiría como dijo isaías se nota que eres #TelevisaBots. No presumas de lo que careces: conocimiento

      Borrar
    6. Arturo Salinas se muestra una gran ignorancia en tus argumentos, desde que utilizas las palabras creer y saber; ya que en dado caso seria CONOCER. Te tragas el circo mediático del gobierno sin bases ni congruencia o seguramente eres parte de ellos. Por tan poco te vendes. Saludos

      Borrar
    7. Totalmente de acuerdo con Usted. Le aplaudo y agradezco. Este artículo me parece vergonzoso y le ánimo a adentrarse un poco más en materia fiscal o informarse que la cosa no es tan fácil Sr Ackerman. Además le invito a visitar un CRIT, le aseguro que cambiaria su perspectiva de las cosas. Un Saludo a ambos.

      Borrar
  3. Arturo Salinas, no aportas ninguna prueba.. Esto si esta demostrado:¿entonces porque los gobiernos estatales y municipales aportan dinero tanto dinero al TELETON durante varios años? ¿porque no crean con esos recursos verdaderos instituciones pro-ayuda a niños desamparados o con problemas? obvio, es POLÍTICA. Lo de Televisa, sin pruebas, es mas que obvio que evade impuestos, si en verdad le importara el apoyar a los niños discapacitados, no tendría por que pedir dinero a la población. Recuerda que somos mas del 50% que estamos jodidos y nuestra prioridad (con los sueldos jodidos) es comer todos los días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como lo he comentado antes. Si Televisa va a evadir o eludir impuestos, no será vía Teletón. Las donatarias autorizadas tienen un montón de controles y el monto de lo donado que puede deducirse tiene un limite.
      Ese es justo el punto de lo que comento. No se sustentan ESAS 3 MENTIRAS con que tunden a Teletón.
      Saludos.

      Borrar
  4. Y si ustedes vieran la publicidad que le dan en EU al teleton America,todo parece indicar que los gringos,no saben todavía de las tranzas de estos tipos,ya se metieron tambien a EU con Telcel,que bueno verdad? Pero que aporten ellos y no "el indio"

    ResponderBorrar
  5. Sería una buena tarea preguntar a las autoridades lo siguiente: ¿Si dono al teletón, estaré exento de impuestos?
    Digo, ¿por qué ellos sí, y nosotros por pendejos no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Si usted dona a Teletón o cualquier otra entidad autorizada, dicho donativo es DEDUCIBLE de impuestos.

      Borrar
    2. Los donativos deducibles tienen muchos candados:
      1 Las personas morales no pueden donar más del 7% de sus utilidades del año anterior y las personas físicas no más del 7% de sus ingresos. El estado mexicano inhibe enormemente los donativos.
      2 Un donativo no exenta de impuestos a nadie, disminuye la base del I.S.R. Ejemplo: si una persona física o moral quieren ahorrarse $100, deben donar $300.
      3 Con base en lo anterior es imposible hacer planeación fiscal con los donativos,aparte de todos los controles legales que existen sobre las donatarias.
      4 Cualquier persona que le pida su recibo de donativo al teletón, se lo entregan sin ningún problema. O sea que si alguien no deduce es por qué no lo pide.
      En fin el tema técnico es amplísimo, pero priva la ideología, no la razón y menos el interés de los discapacitados más pobres.

      Borrar
  6. Desde mi punto de vista, y más allá de las omisiones e incapacidad del Estado para proveer bienestar a la población, todo se reduce a: YO DONO DINERO Y ELLOS LO DEDUCEN, pagando aún menos impuestos de lo que acostumbran. ¿Quieren transparentarlo? Empiecen por entregar recibos deducibles de impuestos a todos los donantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es así. Esa es justo una de las TRES MENTIRAS sobre Teletón en lo que señalo en mi comentario al Sr. Ackerman.
      Hay desconocimiento del asunto fiscal respecto de las organizaciones autorizadas para recibir donativos y ese desconocimiento es utilizado por personas sin escrupulos para su causa política.

      Saludos.

      Borrar
  7. Ni un peso, ni un centavo partido por la mitad para los grandes oligarcas, ni ahora, ni después, ni nunca.

    ccp Archivo

    ResponderBorrar
  8. Ni un peso, ni un centavo partido por la mitad para los grandes oligarcas, ni ahora, ni después, ni nunca.

    ccp Archivo

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Si tenemos que abstenernos de seguir engordando esos marranos.

    ResponderBorrar
  11. Pues no. No les gusta el golf, no les gusta la champaña, mucho menos son sus "principales actividades". Además de estas impresiciones, el argumento simplista de "deducción de impuestos" es débil, manipulador y falso. Y.... ojalá el Sr Ackerman no tenga un famliar que requiera la atención que un CRIT puede ofecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te faltó poner att. Emilio azcarraga y sus secuaces.

      Borrar
    2. Eso, estimado Beto, es un chantaje y noo tiene nada que ver con una opinión informada.

      Borrar
  12. Su texto suena muy bonito y muy soñador la realidad es muy distinta los que vivimos con la fortuna de tener un angelito con capacidades diferentes sabemos q teleton nos a traído una esperanza yo lo viví en mi núcleo familiar y vi como de tener un angelito casi inmóvil ahora tenemos a un ángel q puede hacer mil cosas gracias a teleton fuimos de hospital en hospital del gobierno y nadie nos ayudo si bien es cierto q él gobierno tiene la obligación d brindar la atención la realidad es q no lo hace y no voy a arriesgar la vida de mi princesa por esperar al gobierno entiendo su hartazgo su enojo pero solo la gente q vivimos este tipo de situaciones podemos entender la importancia de teleton

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora preguntamos a los que tenemos un familiar que rechazó teleton, además por que la sociedad tiene que pagar algo que es obligación del gobierno y por que permite el mismo gobierno que esas empresas poderosas deduscan impuesto con. Un dinero que ellos no aportaron

      Borrar
    2. Este me sonó como los teledramones que he observado en la tele. O como ver a uno de esos gusanos televisos, creo que es el noviecito de una famosa actriz mexicoamericana, dando cuentas, en papel, de como han manejado maravillosamente el dinero. Ese drama feliz televisivo es una buena propaganda que esperan estos satrapas televisos. Como pueden tratar de convencer a uno después de cuantos años de ver pobreza irremediable.Cuantos miles de millones posee slim? y me pregunto si el no podrá disponer de al menos de un pedacito para que no jeringue a los incautos pobres.

      Borrar
    3. Comparto tu Opinión y estoy totalmente de acuerdo contigo. Ojalá la personas que tanto critican esta hermosa labor se dieran el tiempo de asistir a un CRIT. Estoy convencida que cambiarían de opinión. El artículo una verdadera vergüenza, por favor infórmese y documentese bien en materia fiscal Sr. Un Saludo a todos.

      Borrar
  13. Cada quien tiene razón de el punto de vista que lo ve, en el DIF me cobraban 60 pesos la hora y mi hija recibía terapia un dia a la semana, yo también critique a el teleton especialmente cuando fui y vi carros de lujo, pensé que era cierto que sólo recibían personas de dinero, gracias hoy mi hija ya tiene 7 meses en el centro de autismo teleton, recibe 4 horas diarias de lunes a viernes y nos cobran 200 pesos al mes
    Gracias a todos ustedes que en el pasado que en el pasado ayudaron para que se construyeran los más de 20 instituciones teleton que hoy existen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A caray, entonces todavía te cobran? 200 pesos al mes, o sea en 1 año son 2,400 pesos, si no me equivoco solo atienden a 1,000 niños por CRIT osea son 2.4 millones, si son 21 CRITS es un total 50.4 millones como mínimo, sin contar que algunos les cobran más... entonces todo el pinche dinero que se dona, que donan los gobiernos.... sale carisisima la rehabilitación de cada niño. ¿Entonces cual es la ayuda?

      Borrar
  14. Cada quien tiene razón de el punto de vista que lo ve, en el DIF me cobraban 60 pesos la hora y mi hija recibía terapia un dia a la semana, yo también critique a el teleton especialmente cuando fui y vi carros de lujo, pensé que era cierto que sólo recibían personas de dinero, gracias hoy mi hija ya tiene 7 meses en el centro de autismo teleton, recibe 4 horas diarias de lunes a viernes y nos cobran 200 pesos al mes
    Gracias a todos ustedes que en el pasado que en el pasado ayudaron para que se construyeran los más de 20 instituciones teleton que hoy existen.

    ResponderBorrar
  15. El[pidio, esos servicios Deben se gratis para tu hijo, Tu no deberias pagar ni un solo centavo, Te lo deberia pagar el estado..

    ResponderBorrar
  16. Todo muy bien. El problema es que las personas con discapacidad tienen muchas necesidades de atención y nadie hace nada. Si dejamos a que el gobierno haga algo, pueden pasar años y décadas. Sólo hasta que se tiene una persona con discapacidad cercana, se puede vivir la desesperación de que no haya instituciones suficientes.

    Triste y desafortunadamente así es. Desde que inició el Teletón siempre se ha dicho que no se hagan aportaciones. Pero quisiera saber cuántas instituciones ha abierto el gobierno para atender a esta población.

    Es estar entre la espada y la pared y desafortunadamente no hay muchas opciones. Conozco gente que desde el lugar donde vivíamos tenía que viajar más de una hora en taxi para llegar a un centro de atención y las cuentas eran enormes. Ahora sólo viajan 20 minutos y aunque sigue implicando un gasto importante, sí se redujo.

    Es muy dificil.

    ResponderBorrar
  17. Buen análisis, y esto solo es un truco carente de moral para EVADIR IMPUESTOS que tanto necesita el pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que hay desconocimiento del área fiscal.
      La mecánica que se acusa para "evadir impuestos" es inoperante.

      https://t.co/ZHVyFyKfBK

      Saludos

      Borrar
  18. La sociedad entera tiene que exigir del gobierno los servicios necesarios para la niñez, la juventud y las personas que tienen dificultades y requieren terapias especiales. En muchos países los ciudadanos han logrado obtener estos servicios gracias al empuje y a las solicitudes y quejas constantes ante los ministerios de la salud. Es generalizado el hecho de que haya una reticencia de los gobiernos a hacer estos gastos porque son costosos pero cuando la sociedad se decide a exigir, los gobiernos no pueden dejar pasar por alto estas peticiones, ésto, desde luego, en los países en dónde hay una mejor repartición de la riqueza. En México, la riqueza está en manos de unos cúantos ¡y son éstos mismos que organizan colectas! Se requiere absolutamente desplazar del gobierno a todos los corruptos que no hacen su trabajo como debe de ser y que nuevas personas gobiernen con nuevos equipos de manera honesta e inviertan el dinero de los impuestos en la salud y sobre todo, que NADIE SEA EXENTO de impuestos. Si México y sus personas con necesidades específicas sufren de falta de servicios es porque los impuestos que paga el pueblo no sirven para lo que deberían de servir y porque los más afortunados no pagan impuestos. Hay que exigir los servicios especializados necesarios en salud.

    ResponderBorrar
  19. Recomiendo investiguen la diferencia entre DEDUCIBILIDAD de impuestos y ACREDITAMIENTO contra impuestos.

    Ayudará a comprender que se señala una conducta que no está ocurriendo en este caso.

    https://t.co/ZHVyFyKfBK

    ResponderBorrar
  20. Sr. Ackerman no se olvide del problema ideológico, detrás del Teletón están los legionarios de cristo y un sinfín de "arreglos" con los proveedores.

    ResponderBorrar
  21. No bueno de fantasías y diretes están hechos los mexicanos de verdad los reto si tienen el valor de ir a un Centro Teleton no veo dónde está el robo, está bien padre criticar pero a ver donen una silla de ruedas un andador, una ortesis, páguenle un mes de terapia a un niño.....ninguno lo va a ser porque está bien padre criticar y mencionar a una televisora confundiéndola con otra empresa... Y luego ven en sus canales el fútbol cada domingo. Yo me pregunto dónde está la congruencia de ustedes

    ResponderBorrar
  22. Arturo Salinas ¿cuanto te pagaron por contestarle a todo mundo?
    ¡Ni un peso al robaton!

    ResponderBorrar
  23. Arturo Salinas ¿cuanto te pagaron por contestarle a todo mundo?
    ¡Ni un peso al robaton!

    ResponderBorrar
  24. El Sr. Salinas, o es un ingenuo que está lleno de miedo de ver la verdad, o está actuando como el tonto útil de los poderosos.

    ResponderBorrar
  25. Yo les preguntó... Si tuvieran un niño con discapacidad en México .. a donde lo llevarían para su rehabilitación? No se como crearon Teleton y si hay o no otros intereses, pero en el supuesto que así fuera, en realidad Teleton hace lo que nadie ha hecho, Y cuando ves a tantos niños que necesitan ese apoyo, creo que el bien justifica los medios. Una terapia privada cuesta más de $500 pesos por hora!!! No los convenzo sólo díganme otra mejor opción para los niños con discapacidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No votes por el pri. Eso, solo eso aliviaría en buena medida nuestra situación. Si no entiendes que debe haber un cambio en nuestro rumbo, pues siguele pidiendo limosna (si te toca) a Televisa y su caterva de gañanes.

      Borrar
    2. No votes por el pri. Eso, solo eso aliviaría en buena medida nuestra situación. Si no entiendes que debe haber un cambio en nuestro rumbo, pues siguele pidiendo limosna (si te toca) a Televisa y su caterva de gañanes.

      Borrar
  26. El señor Salinas está de acuerdo con el Teletón. Los humanos no.

    ResponderBorrar
  27. SR. JOHN ACKERMAN
    ¡Qué lástima que existan personas como Ud, que escriben estos artículos!, pero sin sustento. Es muy fácil escribir y denostar a las personas que organizan el Teleton, lo que evidencía que Ud. no soporta ver acciones donde el país se une en uno solo, por una sola causa. Tambien, es muy triste leer que muchos Mexicanos están de acuerdo con Ud. sin ninguna evidencia que Ud. presenta de lo que escribe. Quisiera que Ud. nos muestre, también, lo que USTED hace por mejorar la vida de las personas que viven con circunstancias adversas como los cientos de familia con niños con problemas que atienden los Centros Teletón. Es lamentable que por escritos como el suyo, esté en riesgo de desaparecer el único día en que México se une por una causa común, en ese día que es un ejemplo para nuestros hijos, de que puedan conocer la difícil realidad de muchas familias y de cómo podemos contribuir con un poco de dinero, para que tengan un centro de atención a su salud. Hemos sido un ejemplo positivo como país a nivel mundial, (y vaya que puede ser el único) donde actuamos como uno solo en beneficio de muchos hermanos mexicanos. Ahora, un campaña como la del Teletón, sería imposible, con la participación de los medios televisivos, porque Ud. debe saber, la cobertura y el grado de penetración de esos medio y es por ello que deben participar las televisoras, la radio, cientos de organizaciones, personas, etc.
    SR. ACKERMAN: Es verdad que el Gobierno debe y puede hacer mas, pero entonces, dirija sus esfuerzos, sus escritos, hacia los Funcionarios, para convencerlos de cumplir con su obligación, y actuar con responsabilidad, compromiso e intregridad para que hagan mas por los enfermos, por los cientos de familias en pobreza y alienta, pero DEJE, POR FAVOR, QUE OCURRA, la acción ciudadana colectiva, en causas como el TELETON Y a OTRAS MUCHAS CAUSAS QUE COMO PAÍS, PODEMOS REALIZAR. En lugar de solo escribir, ACTUE, y organice, una campaña del tamaño del TELETON, por CUALQUIER causa noble y con mucho gusto lo apoyamos. ESPERO SABER DE SUS ACCIONES EN PRO DE LOS MAS DESFAVORECIDOS.
    Les pido a quien lea esto, que NO LO DIFUNDAN. LOS MEXICANOS NECESITAMOS MENSAJES POSITIVOS, QUE NOS IMPULSEN A LA ACCIÓN, A UNIRNOS, A TRABAJAR POR UN BIEN COMUN Y NO A DESTRUIR ALGO QUE SE HA CONSTRUIDO CON EL ESFUERZO DE MUCHOS, COMO SON LOS CENTROS TELETON.

    ResponderBorrar
  28. SR. JOHN ACKERMAN
    ¡Qué lástima que existan personas como Ud, que escriben estos artículos!, pero sin sustento. Es muy fácil escribir y denostar a las personas que organizan el Teleton, lo que evidencía que Ud. no soporta ver acciones donde el país se une en uno solo, por una sola causa. Tambien, es muy triste leer que muchos Mexicanos están de acuerdo con Ud. sin ninguna evidencia que Ud. presenta de lo que escribe. Quisiera que Ud. nos muestre, también, lo que USTED hace por mejorar la vida de las personas que viven con circunstancias adversas como los cientos de familia con niños con problemas que atienden los Centros Teletón. Es lamentable que por escritos como el suyo, esté en riesgo de desaparecer el único día en que México se une por una causa común, en ese día que es un ejemplo para nuestros hijos, de que puedan conocer la difícil realidad de muchas familias y de cómo podemos contribuir con un poco de dinero, para que tengan un centro de atención a su salud. Hemos sido un ejemplo positivo como país a nivel mundial, (y vaya que puede ser el único) donde actuamos como uno solo en beneficio de muchos hermanos mexicanos. Ahora, un campaña como la del Teletón, sería imposible, con la participación de los medios televisivos, porque Ud. debe saber, la cobertura y el grado de penetración de esos medio y es por ello que deben participar las televisoras, la radio, cientos de organizaciones, personas, etc.
    SR. ACKERMAN: Es verdad que el Gobierno debe y puede hacer mas, pero entonces, dirija sus esfuerzos, sus escritos, hacia los Funcionarios, para convencerlos de cumplir con su obligación, y actuar con responsabilidad, compromiso e intregridad para que hagan mas por los enfermos, por los cientos de familias en pobreza y alienta, pero DEJE, POR FAVOR, QUE OCURRA, la acción ciudadana colectiva, en causas como el TELETON Y a OTRAS MUCHAS CAUSAS QUE COMO PAÍS, PODEMOS REALIZAR. En lugar de solo escribir, ACTUE, y organice, una campaña del tamaño del TELETON, por CUALQUIER causa noble y con mucho gusto lo apoyamos. ESPERO SABER DE SUS ACCIONES EN PRO DE LOS MAS DESFAVORECIDOS.
    Les pido a quien lea esto, que NO LO DIFUNDAN. LOS MEXICANOS NECESITAMOS MENSAJES POSITIVOS, QUE NOS IMPULSEN A LA ACCIÓN, A UNIRNOS, A TRABAJAR POR UN BIEN COMUN Y NO A DESTRUIR ALGO QUE SE HA CONSTRUIDO CON EL ESFUERZO DE MUCHOS, COMO SON LOS CENTROS TELETON.

    ResponderBorrar
  29. Por supuesto que no hay que dar un solo centavo a las televisoras. Es el colmo de la hipocresía y del cinismo que exploten a los mexicanos cuando son en gran parte responsables de su atraso educativo y social. Dan asco.

    ResponderBorrar
  30. el problema es complejo y hay que añadir que, por lo menos aquí en Chiapas, no existen las posibilidades de que una institución como es el nuevo pediátrico (elefante blanco) tenga la capacidad (carece de todo y le sobra burocracia) de atender bien a tanto niño discapacitado y pobre: en ese sentido nos encontramos entre la espada y la pared: el teleton hace lo que no hace el Estado, y en Chiapas, en donde la población carece de servicios elementales no hay alternativas. Por supuesto, es inmoral que los magnates del país se promocionen como modelos del deber, cuando en realidad no son nada distintos a cualquier narcotraficante. El problema es ese: detrás de la política social y su desmembramiento está la empresa privada, la que detenta la política real. No hay otra.

    ResponderBorrar
  31. El que existan Centros de rehabilitación como lo es un CRIT, no es malo. Nadie se queja de las onstituciones de rehabilitación. El punto q se analiza en este artículo es q estas institucones como el CRIT, debiesen ser financiadas por el gobierno y no por el pueblo. No pierdan el foco de la publicación. El tema de evación de impuestos, no hay una empresa q no consiga una facturita para no tener tanta utilidad y pagar mucho al gobierno, esto es normal. Por otro lado solo personas como la Madre Teresa de Calcuta son capaces de hacer cosas sin obtener beneficio propio, darlo todo por el prójimo. Fuera de este grupo, dudo q las personas incolucradas en la recaudación no lleven alguna ventaja. Les reitero: estoy segura que el CRIT da un buen servicio, q si lo visito se me saldrán las lágrimas. Pero esto debiese ser soportado por un gobierno interesado en su pueblo, un gobiermo justo y no ratero.

    ResponderBorrar