ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 28 de diciembre de 2015

"España y México: ¿Podemos?" (Revista Proceso, 27 de diciembre, 2015)

Pablo Iglesias, líder de Podemos
 John M. Ackerman

En las elecciones del domingo 20 de diciembre en España al presidente Mariano Rajoy le fue tan mal como a Enrique Peña Nieto en los comicios del pasado 7 de junio en México. En ambos casos el partido en el poder, el Popular (PP) de Rajoy y el Revolu­cionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, recibió únicamente 29% del respaldo popu­lar. Los españoles y los mexicanos también castigaron duramente a los tradicionales partidos de oposición. Tanto el PSOE en Espa­ña como el PAN y el PRD en México sufrieron graves reveses electorales en 2015. De mane­ra simultánea, de ambos lados del Atlántico emergieron nuevas opciones políticas: Pode­mos y Morena a la izquierda, y Ciudadanos y los candidatos “independientes” a la derecha.

En España, el PP de Rajoy lame hoy sus heridas, transforma su discurso y lucha desesperadamente para armar una coalición parlamentaria que le permita mantenerse en el poder. Los medios y la población españoles comentan sobre la llegada de una nueva épo­ca en la política nacional en que los partidos tradicionales tendrán que compartir espacio y ceder el liderazgo nacional a los esfuerzos políticos emergentes.

En contraste, en México al parecer todo sigue igual. Peña Nieto se mantiene tan cí­nico como siempre, reprimiendo maestros, vendiendo el país, protegiendo corruptos y aprobando leyes regresivas. La militariza­ción de la reforma educativa, las recientes licitaciones petroleras a una serie de empre­sas patito de nueva creación, el fracaso de la acusación penal en contra de Arturo Escobar, los nulos avances en el caso Ayotzinapa y el Constituyente amañado para el Distrito Fe­deral, son, todos, signos de que poco o nada ha cambiado en nuestro país.

Pero las apariencias con frecuencia en­gañan. Los desenlaces políticos diferentes frente a resultados electorales similares son sólo efectos temporales de los diseños insti­tucionales en los dos países.

España tiene un sistema parlamentario en que el jefe del gobierno surge del Parla­mento y solamente puede mantenerse en el poder si alcanza mayoría en ese órgano legislativo. En este tipo de sistemas las cri­sis de legitimidad por lo común encuentran más rápidamente un cauce institucional, ya que la autoridad central depende del respal­do de la población expresado en constantes elecciones parlamentarias. Si México contara con un sistema de tal naturaleza, Peña Nieto sin duda hubiera tenido que hacer maletas desde hace mucho tiempo.

En contraste, en sistemas presidencia­les como el mexicano la política nacional es menos sensible en el corto plazo a las crisis de legitimidad. El hecho de que el titular del Poder Ejecutivo es elegido de manera direc­ta por la población por un periodo prede­terminado lo protege temporalmente de la opinión pública. Sin embargo, precisamente esta falta de flexibilidad de los sistemas pre­sidenciales es lo que genera las condiciones para cambios políticos demasiado bruscos al término de cada periodo de gobierno.

En suma, mientras los sistemas parla­mentarios permiten que el sistema políti­co vaya amortiguando y asimilando poco a poco las transformaciones sociales, en los presidenciales la tormenta ciudadana tiene más tiempo para acumular fuerza en preparación para su desenlace defi­nitivo durante las próximas elecciones presidenciales.

En España, el nuevo partido Podemos logró colocarse muy rápido como una fuerza importante dentro del Parlamento y sus líderes ya se encuentran en un proceso de negociación para posiblemente formar parte de una nueva coalición de gobierno. Su incorporación al gobierno implicará por necesidad un alejamiento de sus bases sociales, así como una moderación de su compromiso con la transformación de la política nacional. Asimismo, las posiciones de Podemos sin duda se verán afectadas por el fuerte giro a la derecha en toda Eu­ropa a raíz de la crisis de los refugiados de Siria y los ataques terroristas en Francia.

En contraste, en México nos restan to­davía dos largos años para construir y for­talecer la nueva alternativa ciudadana des­de la izquierda. En nuestro país tenemos también la gran ventaja de contar con una Constitución mucho más avanzada que la española, sin Rey y con un amplio menú de derechos económicos y sociales. Asimismo, en México nunca vivimos una dictadura to­talitaria como la de Francisco Franco, quien gobernó con mano de hierro durante cuatro décadas (1936-1975), lo cual institucionalizó una cultura política con fuertes tendencias fascistas muy diferentes a la cultura políti­ca mexicana, forjada por siglos de luchas y reivindicaciones sociales.

La sordera, el cinismo y la inflexibilidad del régimen autoritario mexicano constitu­yen su Talón de Aquiles. Mientras Aurelio Ñuño hace campaña encarcelando maes­tros, Manuel Velasco comprando votos y Manlio Fabio Beltrones privatizando la po­lítica, 81% de la población mexicana que se encuentra insatisfecha con el funciona­miento de nuestro sistema político (véase Latinobarómetro 2015; va tejiendo paso a paso las redes, las relaciones y las propuestas necesarias para finalmente hacer valer la soberanía popular en 2018.
____________________

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2043
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cada quien ve lo que quiere ver. No hay comparacion posible entre Rajoy y Peña, el primero quedo debilitado en las elecciones del 20 de noviembre; en cambio Peña sigue fortalecido con las alianzas legales y de facto entre todos los partidos politicos existentes en las elecciones del 7 de junio ¡Sigue la Dictadura Perfecta!

      Borrar
    2. Tu lo has dicho: no captaste en absoluto el analisis del Sr. Ackerman.

      Borrar
  2. En dónde reside originalmente la soberanía: en el pueblo ó en sus representantes ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el pueblo,definitivamente,lo que debemos hacer es establecer mecanismos de acción ciudadana e institucional para anular el fuero y quitar los privilegios a los que traicionan a sus patrones,comenzar a deshacer el entramado jurídico que corrompe y da impunidad a los bandoleros de los partidos actuales que le han dado la espalda al pueblo con su:CINISMO,IRRESPONSABILIDAD,ENTREGUISMO GALACTICO.NO MERECEMOS ESTO,ECHEMOSLO A LA BASURA!!

      Borrar
    2. En el pueblo,definitivamente,lo que debemos hacer es establecer mecanismos de acción ciudadana e institucional para anular el fuero y quitar los privilegios a los que traicionan a sus patrones,comenzar a deshacer el entramado jurídico que corrompe y da impunidad a los bandoleros de los partidos actuales que le han dado la espalda al pueblo con su:CINISMO,IRRESPONSABILIDAD,ENTREGUISMO GALACTICO.NO MERECEMOS ESTO,ECHEMOSLO A LA BASURA!!

      Borrar
  3. Es verdad lo que dice John M Ackerman sólo falta que este pueblo nuestro, tan golpeado por las políticas públicas de los gobernantes del sistema corrompido hasta los huesos, se decida a jugar su papel y deponga a estos nefastos funcionarios públicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido, solo que la decisión popular debe y necesita partir de su organización, tanto territorial como gremial. Esa es una tarea impostergable para MORENA.

      Borrar
  4. Estamos esperanzados en que el pueblo mexicano arrolle en las urnas al sistema y con un par de meses de asedio mediático gana el abstencionismo.

    ResponderBorrar
  5. A diferencia del PP en España, el PRI sí mantuvo el control de la mayoría legislativa, mediante sus propios votos y los de sus partidos satélites (PANAL y Verde). Es cierto que el PRI obtuvo menos votos, pero la oposición no ganó la mayoría del congreso, y esto no puede considerarse una derrota para el régimen.
    Por otro lado Morena no parece estar articulando una oposición que realmente pueda ganar la presidencia por sí misma: es un partido más bien localizado en el centro del país, incluso en el DF. Si bien Andrés Manuel es el candidato mejor posicionado, esto no garantiza por sí mismo un triunfo como ya lo vivimos en 2006 y 2012. Es necesario articular un gran movimiento opositor que haga frente a la oligarquía que detenta el poder, pero esto no se resolverá en 2018, es una lucha de largo aliento en la que se necesita articular muchas fuerzas a lo largo del país, fortalecer liderazgos progresistas y democráticos, generar cambios en lo inmediato mediante acciones de la sociedad civil, demostrar que se tiene la capacidad de construir las mejores propuestas para el País... a diferencia de PODEMOS que es un movimiento más horizontal y que propicia democracia participativa, MORENA puede perder esta oportunidad de capitalizar el descontento con el actual sistema si no cambia su estilo vertical y autoritario y se abre a los procesos locales democráticos y a las alianzas con las organizaciones civiles. Saludos y un abrazo fraterno. Feliz año!

    ResponderBorrar
  6. A diferencia del PP en España, el PRI sí mantuvo el control de la mayoría legislativa, mediante sus propios votos y los de sus partidos satélites (PANAL y Verde). Es cierto que el PRI obtuvo menos votos, pero la oposición no ganó la mayoría del congreso, y esto no puede considerarse una derrota para el régimen.
    Por otro lado Morena no parece estar articulando una oposición que realmente pueda ganar la presidencia por sí misma: es un partido más bien localizado en el centro del país, incluso en el DF. Si bien Andrés Manuel es el candidato mejor posicionado, esto no garantiza por sí mismo un triunfo como ya lo vivimos en 2006 y 2012. Es necesario articular un gran movimiento opositor que haga frente a la oligarquía que detenta el poder, pero esto no se resolverá en 2018, es una lucha de largo aliento en la que se necesita articular muchas fuerzas a lo largo del país, fortalecer liderazgos progresistas y democráticos, generar cambios en lo inmediato mediante acciones de la sociedad civil, demostrar que se tiene la capacidad de construir las mejores propuestas para el País... a diferencia de PODEMOS que es un movimiento más horizontal y que propicia democracia participativa, MORENA puede perder esta oportunidad de capitalizar el descontento con el actual sistema si no cambia su estilo vertical y autoritario y se abre a los procesos locales democráticos y a las alianzas con las organizaciones civiles. Saludos y un abrazo fraterno. Feliz año!

    ResponderBorrar
  7. JJHON.- CUAL IZQUIEDA...LA DE Angel Aguirre...la de Abarca...la de Cocula o la de las alianzas con el pan...o tal vez la de WMLO qrien delo de comer curas para besa el nillo papal o...si ya se...la izquierda de Basave...quirn sin es....dime en que lugar esta... la izquierda a la mexicana la metes a una revolvedors de cemento se vuelve piedra.

    ResponderBorrar
  8. Mover a México para remover a Peña y al PRIANRD

    ResponderBorrar
  9. La conciencia que ha tomado mucha gente, clasemediera, si la lleva a acciones especificas, se podra hechar a está oligarquía que ya huele muy mal.

    ResponderBorrar
  10. El articulo es interesante y bastante completo, sin embargo le falta el que en este momento es el tema central de las elecciones en España: Cataluña. Todos los partidos, incluidos Podemos, se definen, más que por la crisis y sus posibles propuestas para solucionarla (crisis no sólo económica sino social y ética)por el tema del nacionalismo: España es una sola Nación, o España es un Estado compuesto varias naciones ?. Los partidos se definen, básicamente por ser unionistas o no. Y Podemos es el único partido que propone un referendum para que Cataluña decida (por cierto, demasiado tarde ya, lo cual hace imposible, si lo sigue defendiendo, que llegue al poder en España. Por el contrario, el PP propone un gran pacto nacional con PSOE y los derechistas Ciudadanos, para "preservar la unidad de España". Este es el tema hoy en España. Y todas las decisiones van a girar en torno a este tema.

    ResponderBorrar
  11. El articulo es bastante completo, con sus antecedentes y caracter de la política española, pero le falta el ingrediente principal de estas elecciones en España: el proceso soberanista de Cataluña. Todos los partidos de ámbito nacional son unionistas, sólo Podemos defiende el derecho de Cataluña a un referendum (ojo, no defiende su independencia, sólo un referendum basado en el derecho de autodeterminación de los pueblos). Podemos defiende que España es un Estado compuesto de varias naciones, mientras que el resto de los partidos son nacionalistas españoles y unionistas y afirman que sólo hay una nación: España. Esto quiere decir que si Podemos no renuncia al referendum catalán, NUNCA podrá gobernar España. Por el contrario: PP, Ciudadanos y PSOE podrían unirse en una gran coalición para "salvar a España". Las elecciones giraron en torno al desafío catalán, y la solución a la crisis política también se va a definir con relación a este tema.

    ResponderBorrar