ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 11 de diciembre de 2016

"Fugados" (Revista Proceso, 11 de diciembre, 2016)

John M. Ackerman

El año pasado Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros cavado debajo de una de las cárceles de mayor seguridad del país, con evidente complicidad desde las más altas esferas del gobierno federal. El capo posteriormente se dejaría “recapturar” por Miguel Ángel Osorio Chong, al parecer bajo la condición de no ser extraditado inmediatamente a los Estados Unidos. 

Hace unas semanas, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se fugó del país utilizando un pasaporte falso. La entonces Procuradora General de la República y ahora Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, coincidentemente esperó hasta unas horas después de la desaparición del gobernador para girar los órdenes de aprensión correspondientes en contra del veracruzano por haber encabezado uno de los robos más grandes del siglo. 

Hace unos días, quien fuera Secretario de Hacienda de Felipe Calderón (2006-2009) y ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que él también está haciendo maletas para abandonar el país. Como bien demostró Proceso la semana pasada, la normatividad no permite la renuncia de Carstens. Pero no le importa la ley al principal arquitecto de la fallida estrategia económica neoliberal de la última década. Prefiere huir antes de tener que rendir cuentas frente al total colapso económico que se acerca en 2017. 

Como ratas saltando de un barco a la deriva, estos tres personajes emblemáticos de la estructura prevaleciente de criminalidad, corrupción y desigualdad son protegidos por las instituciones realmente existentes. Quienes se quedan a mando les deben demasiados favores a los fugados para castigarlos como se merecen. Lo mismo ocurre con otras figuras como Tomás Yarrington, Rodrigo Medina, Roberto Borge, Humberto Moreira, Fausto Vallejo, César Duarte, Guillermo Padrés, Miguel Alonso Reyes y el mismo Felipe Calderón. Las redes de complicidad que tejieron cuando ocupaban sus tronos respectivos hoy siguen operando a su favor para garantizar su más absoluta impunidad. 

La gran pregunta, sin embargo, es: ¿Dónde se esconderá Enrique Peña Nieto al final de su sexenio? ¿Quiénes lo protegerán una vez que él también se salte de la nave del Estado mexicano que ha naufragado y despedazado con tanta efectividad? 

Esta es la pregunta clave que marcará todas y cada una de las acciones y decisiones del actual ocupante de Los Pinos hasta el último día de su sexenio. Peña Nieto sabe que no podrá colocar como su sucesor a uno de los integrantes de su círculo cercano, como Chong, Aurelio Nuño o Luis Videgaray. Tanto la incompetencia manifiesta de los integrantes del gabinete presidencial como los cada vez más escandalosos casos de corrupción han desfondado por completo la legitimidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De ahí el interés del ex-gobernador del Estado de México en pactar con Margarita Zavala, o incluso con Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera o Movimiento “Ciudadano” (MC), con el fin de cerrarle el paso a una verdadera alternancia en el poder en 2018 que podría acabar con la impunidad. 

Tiene el mismo fin, de blindaje e impunidad, el ascenso de Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar en Guerrero durante la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa en 2014, primero a General de División y ahora al importante cargo de Inspector y Contralor General de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los nombramientos de Raúl Cervantes como Procurador General y probablemente también como Fiscal General, y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, responden al mismo propósito. 

Pero conforme se acercan las elecciones de 2018 en un contexto de colapso económico, corrupción desbordada e indignación rampante, es probable que se deshaga la madeja y se caiga todo el edificio de impunidad pactada como un castillo de naipes. 

El mantenimiento del sistema actual de corrupción estructural depende de que todos los actores tengan la confianza de que sus actuales cómplices les cubrirán la espalda en el futuro. Pero en cuanto la seguridad de la impunidad eterna sea reemplazada por una auténtica incertidumbre con respecto a las coordenadas del poder futuro, los cálculos estratégicos empiezan a transformarse. 

En otras palabras, una vez que quede claro que el pacto de impunidad transexenal firmado entre PRI, PAN, PRD, que ahora también incluye a MC, PT e “independientes”, no tiene suficiente fuerza para imponer al próximo Presidente de la República, podría iniciarse una desbandada generalizada. Cada vez más funcionarios y delincuentes cavarán túneles de escape, desempolvarán sus pasaportes falsos y buscarán jugosas chambas en organizaciones y empresas transnacionales. 

Esta fuga generalizada dejaría a las instituciones públicas totalmente vacías y colapsadas, abriendo el escenario para una lucha política descarnada entre los militares y los morenos, entre la fuerza bruta y la esperanza ciudadana. Este probable escenario implicaría una verdadera coyuntura “revolucionaria” para las elecciones de 2018 en que todos los mexicanos tendremos que decidir si estamos decididos a seguir luchando por una república soberana y democrática o si de plano nos rendimos y aceptamos convertirse en una estrella más en la banda presidencial de Donald Trump. 

Publicado en Revista Proceso No. 2093

Twitter: @JohnMAckerman

9 comentarios:

  1. Asignaturas Pendientes para 2017: Legalizar la presencia del ejército en las calles, Inseguridad, Devaluación del peso, desatar la crisis para espantar a los electores y someterlos para que voten por el PRI o por el PAN, Desempleo, Precio liberado de la Gasolina, Carestía, la Preparación del FRAUDE ELECTORAL para 2018...

    ResponderBorrar
  2. Buen análisis de las personas en fuga, desafortunadamente también estan en fuga capitales y recursos naturales; hay cerebros que afortunadamente aman a Mx, y estan alzando la voz en protesta por la pasividad del Congreso y la distribución de dinero usado para acallar conciencias. Las protestas también se dan de aquel lado.

    ResponderBorrar
  3. la mafia del poder es todo un pulpo con mil y un tentáculos que se encuentran diseminados en todas las secretarias de estado entre los tres niveles de gobierno a través de todo el territorio nacional, el único que puede detenerlos eres tu con tu voto razonado en 2018 por favor despierta no seas ojete piensa en tu familia y en tu pais

    ResponderBorrar
  4. Terrorismo de Estado practicado por el imperio en América Latina, como dice Noam Chomsky en "La cultura del terrorismo"; contra todo y contra todos para obtener beneficios económicos y poder, con sus imitadores 'similares' que pronto tendrán que dejar la silla prestada después de esa misión cumplida de postrar este país. Hacer un frente común en las urnas contra el Statu Quo y contra el fraude electoral es la misión de la ciudadanía, para desparasitar al país y recomponerlo.

    ResponderBorrar
  5. Si el escenario es de lo más obscuro pero lo más preocupante, a mi ver, es el que se este optando por una salida de represión militar encubierta con el pretexto de lucha contra el narcotráfico. Se debe parar el darle mayores atribuciones al ejército.

    ResponderBorrar
  6. Las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos que han sido publicadas recientemente como La guerra que nos ocultan y La verdadera noche de Iguala, han puesto una gran presión sobre esta delincuencia que reina en el gobierno y me parece que será un móvil muy importante para mostrar la gran incompetencia, la corrupción y la desacreditación a nivel nacional e internacional de esta familia de traficantes. Existe la Corte penal internacional de justicia y algunos van a tener que ser juzgados allí. Los periodistas honestos están haciendo un gran servicio al pueblo y éste debe de responder a estos esfuerzos ¡Gracias por sus análisis doctor Ackerman!

    ResponderBorrar
  7. Doctor, en verdad se cree un escenario en el cual las fuerzas del bien representadas por Morena van a librar una batalla politica contra las fuerzas del mal representadas por elementos castrenses que quieran incursionar en la politica?
    Ahora si siento que se volo la barda con su prediccion para 2017 (2018?). Para empezar, que tienen de malo los generales? Usted siempre habla bien del General Lazaro Cardenas. Que no el dejo de lado la vida castrense para ser uno de los grandes estadistas de Mexico? Que no acaso los mandos castrenses tienen sin lugar a dudas un compromiso con Mexico y no con las multinacionales que hoy por hoy nos gobiernan? Ni todos los generales son buenos, ni todos los generales son malos.
    Creo entender que defienda a su candidato a capa y espada, primero por su indiscrutible amor por el pais, y segundo por los obvios beneficios personales que usted recibiria dada la militancia de su esposa y su cuniado en Morena, pero ya pintar a todos los partidos e independientes y cualquier otra institucion como las fuerzas del mal es un poco exagerado, no le parece?
    No olvidemos que personajazos como Bartlett estan coordinando al PT porque AMLO lo revivio politicamente, Alfonso Romo esta metido con todos sus intereses economicos porque AMLO lo necesita para hablar con la clase empresarial, Monreal se esta perfilando para ser gobernador de la ciudad con la cola inmensa que se trae bajo el auspicio de AMLO, Yanez y el trafico de influencia siguen sin ser castigados en Morena, y un larguisimo etcetera.
    No olvidemos, que en ningun lado ni todos son buenos, ni todos son malos. Ya va siendo hora de que enfrentemos la realidad y nos dejemos de fantasias. Si es que AMLO llega al poder en 2018 habra que tenerlo bajo la misma lupa que utilizamos para criticar a la administracion actual. No por ser AMLO su equipo o gobierno estaran libres de corruptelas. Usted llego a la ciudad despues del gobierno de AMLO, y no recuerda la desaparicion forazada de estudiantes a manos de su policia, los escandalos de corrupcion de su operador politico, el desfalco de su secretario de finanzas, la corrupcion rampante en las delegaciones gobernadas por gente que crecio bajo el PRD de AMLO.
    Solo sugiero medicion, pues no conviene a nadie que los criticos mas vocales del gobierno queden cegados y sus criticas sesgadas.

    ResponderBorrar
  8. El ejército de México es un absurdo en sí mismo, hablan de que no salga de sus cuarteles, Qué hacen ahí encerrados? - para qué sirven sino para las contingencias naturales y para reprimir a los pueblos indígenas. Defensa del exterior? de los E.E.U.U. nuestro único enemigo...acaso de nuestros hermanos latinoamericanos o de los japoneses? Nuestro ejército es inútil y costoso.

    ResponderBorrar