ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

viernes, 24 de enero de 2014

CONFERENCIA DE PRENSA: CONGRESO POPULAR (LUNES, 27 DE ENERO, 9:00 HRS, CLUB DE PERIODISTAS)


BOLETÍN DE PRENSA

Se emite convocatoria ciudadana para la instalación de un Congreso Popular este próximo 5 de febrero para revocar la reforma constitucional en materia energética

  • Más de ochenta figuras públicas de la academia, el periodismo, las artes y la sociedad civil hacen un llamamiento a los ciudadanos mexicanos para instalar un Congreso Popular que sesione el próximo 5 de febrero en el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • El Congreso Popular votará una propuesta para revocar las reformas constitucionales en materia energética y analizará posibles acciones de resistencia civil pacífica el próximo 18 de marzo en el marco del aniversario de la expropiación petrolera.
  • La convocatoria señala que ha llegado la “hora de que la sociedad ejerza su poder de manera directa por medio de acciones coordinadas, pacíficas y contundentes, amparadas en el artículo 39 constitucional”, frente “a la ingobernabilidad generada por los gobiernos federal y estatales, la colusión del crimen organizado con la clase política y empresarial, la violencia y guerra contra las clases populares, la creciente impunidad, la violación abierta de nuestra Constitución y la abdicación de nuestra soberanía”.
  • Los convocantes afirman que los actuales “representantes populares no representan al pueblo de México, las instituciones no aseguran el respeto a la ley, los gobiernos no miran por el bien común y se encuentran coludidos con los más abyectos intereses, y los medios de comunicación hegemónicos ocultan, desinforman e incomunican a los ciudadanos”. Señalan también que “la clase política ha traicionado al pueblo, se violan cotidianamente los derechos enarbolados por la Constitución de 1917 y que la mal llamada ‘transición democrática’ no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, la pobreza, la mentira y el abuso de poder de oligarcas apátridas y avariciosos”. 
  • Finalmente la convocatoria afirma que “los procesos electorales ya no son confiables, debido a las continuas defraudaciones a la voluntad popular expresada en las urnas desde 1988, y con especial claridad en 2006 y 2012” y la “esterilidad de las instituciones ha sido evidenciada por la avalancha de reformas antipopulares en las materias energética, educativa, política, financiera, fiscal y laboral”.
  • Este viernes 24 de enero se abren las inscripciones para aquellos ciudadanos interesados en participar en el Congreso Popular en el sitio www.congresopopular.org
  • Los interesados en participar deberán presentar su candidatura en el sitio referido, redactando allí una carta de exposición de motivos y una breve autobiografía. El registro estará abierto a partir de las 9 horas del viernes 24 de enero y hasta la medianoche del miércoles 29 del presente mes.
  • Cualquier ciudadano mexicano con independencia de su lugar de residencia, edad, condición física, raza, género, estado civil, preferencia sexual, convicciones religiosas u orientaciones ideológicas podrá postularse como candidato. Las bases de la convocatoria señalan que “Los únicos requisitos indispensables son: 1) una firme convicción para defender tanto la patria como los derechos humanos y sociales enarbolados por la constitución política de los estados unidos mexicanos de los intereses antipopulares; 2) plena disponibilidad de tiempo para participar en la sesión de instalación del congreso popular el 4 de febrero de 2014 en el Distrito Federal”.
  • La selección de los ciudadanos que fungirán como representantes populares para la sesión de instalación del congreso popular el próximo 5 de febrero se realizará por medio del método de insaculación. 
La lista de convocantes al Congreso Popular, presentado en la convocatoria en estricto orden alfabético, incluyen los periodistas Lydia Cacho, Julio Astillero, Virgilio Caballero, Epigmenio IbarraRicardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Sanjuana Martínez, el Obispo Raúl Vera y los padres Alejandro Solalinde y Miguel Concha, los actores Jorge Zárate, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Damián Alcazar, y Daniel Gimenez-Cacho, los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizio Mejía, los líderes sociales Minervino Morán, Pedro Hernández, Robespierre Moreno, Nestora Salgado y Martha Sánchez Nestor, los compositores Liliana Felipe, Fernando Rivera Calderón y Rubén Albarrán, los defensores de derechos humanos Abel Barrera, José Rosario Marroquín, Marusia López, Manuel Fuentes Muñiz, y Jesús Robles Maloof, los académicos John Ackerman, Enrique Dussel, Irma Eréndira Sandoval, Magdalena Gómez, Hugo Aboites, Benjamin Arditi, Julio Bolvitnik, Massimo Modonessi y Alberto Betancourt, los caricaturistas, Rafael Barajas, José Hernández, Antonio Helguera, Trino y Patricio, así como destacados líderes mexicanos residentes en el extranjero como Jorge Mújica, Vicente Serrano y Humberto Martínez, entre muchas otras destacadas personalidades.

SE INVITA CORDIALMENTE A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES A QUE ASISTAN A LA 

CONFERENCIA DE PRENSA 

LUNES, 27 DE ENERO A LAS 9:00 AM

CLUB DE PERIODISTAS
FILOMENO MATA NO.8
CENTRO HISTÓRICO, MÉXICO, D.F.

Favor de confirmar su asistencia a la conferencia de prensa vía correo electrónico: congresopopular5@gmail.com

7 comentarios:

  1. Estimados amigos, un Congreso Popular debería nacer en contra del paquete de reformas de la plutocracia corrupta representada por Peña Nieto y contra el modelo de desarrollo impuesto; no sólo contra la reforma energética...

    ResponderBorrar
  2. Por favor, les pido que hagan del conocimiento publico si existe alguna cuenta a donde pudieramos aportar para gastos de este grupo de personas, ya que los que no podemos participar fisicamente podriamos aporta ayuda economica y de difucion. Mucho les agradeceremos todos.

    ResponderBorrar
  3. Saludo fraternal, solidario y combativo al Congreso Popular que congrega a lo mejor de la intelectualidad mexicana. Un aplauso a todos ellos en quienes si me siento representado.

    ResponderBorrar
  4. Es mucho el gusto, mas la esperanza, la iniciativa es magnifica, debemos fortalecerla y participar para convencer a tanta gente que coincide y no encuentra espacios de participación, Que no se contamine con partidos y organizaciones que buscan rebaños para sus contaminado intereses.

    ResponderBorrar
  5. No tengo la menor duda de que las personas mencionadas son de honestidad intachable y con las cueles definitivamente me identifico y me siento orgulloso de vivir estos tiempos de cambio efectivo no corrupción.

    ResponderBorrar
  6. Que en ese congreso se desconozca al Presidente, diputados y senadores, por entreguistas y por traición a la patria.

    ResponderBorrar
  7. SON PURA MIERDA TRAIDORES CABRONES, SIEMPRE LOS MISMOS RETARDATARIOS TRAIDORES, LA IZMIERDA MAFIOSA DESGRACIADOS TRAIDORES DE CARDENAS Y DE AMLOCO, MIERDAS..TRAIDORES...

    ResponderBorrar